Censurado mi blog de divulgación científica en el grupo UAM de LinkedIn

Desde el mes de mayo pasado tenía la costumbre de anunciar mis artículos de este blog abriendo debates en el grupo UAM Universidad Autónoma de Madrid de la red social LinkedIn. Después del 13 de noviembre, todos los debates que he intentado abrir, o bien aparecen durante un día o dos y luego desaparecen, o bien son puestos bajo moderación y también desaparecen en poco tiempo, sin llegar a ser publicados. Tampoco se me permite poner comentarios a los debates propuestos por otros miembros.
Esto se debe a que mi usuario de LinkedIn ha sido puesto en cuarentena por los administradores del grupo. Al intentar abrir un debate, me aparece el siguiente texto informativo: 
Se están moderando temporalmente tus publicaciones en este grupo ya que los miembros de esta comunidad han marcado una de tus contribuciones recientes como contenido no deseado o no relevante.
Para aclarar la situación, me he dirigido a los administradores en tres ocasiones distintas sin obtener respuesta. Ignoro, por lo tanto, qué artículo mío incluía contenido no deseado o no relevante, y tampoco sé cuántos miembros del grupo han protestado. Entiendo que, con un mínimo de cortesía, deberían haberme informado, en lugar de ponerme en cuarentena sin darme razón alguna para ello.
Algunos atacan la libertad de expresión a tiro limpio. Otros se limitan a negar la palabra a quienes expresan opiniones que no son de su gusto.


Manuel Alfonseca 

20 comentarios:

  1. Habrá sido por algún artículo que desafíe los dogmas progres imperantes: sobre religión, por ejemplo.

    Eso de " los miembros de esta comunidad han marcado..." es tremendo. Cuántos miembros ¿uno?, ¿diez?, ¿cien?

    Totalmente orwelliano.

    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Y sin dar explicaciones, vaya falta de respeto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Atroz. Me quedo sin palabras. Porque nos lo comunicas tú; de lo contrario, no lo creería. No dejes de mantenernos al corriente. Cuenta conmigo, si es que te sirviera de algo. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Rafael Lahoz-Beltra12 de enero de 2015, 17:46

    Un ejemplo más de intransigencia. Seguimos sin entender que es posible convivir en paz con aquellos que no opinan igual en política, ciencia, religión etc. Todavía nos queda mucho para ser un país como los de mentalidad anglosajona.

    ResponderEliminar
  5. Está claro, Manuel, eres un "hereje" del dogma cientifista que está intoxicando todos los ámbitos de la sociedad desde hace décadas. Tú apelas a una realidad más amplia, un modo distinto de concebir el universo que puede ser tan válido como cualquier otro, desde una perspectiva más libre y menos dogmática. Eso es lo que no te perdonan, ni a ti ni a tantos otros que se atreven a respirar fuera del bozal fisicalista que nos han impuesto por la fuerza desde las altas esferas del mundo académico. La filosofía que rige en estos tiempos la Ciencia es la filosofía del pensamiento único, hay muchas formas de "arrojar a la hoguera" al disidente y la suya es negarle hasta el agua a quien no pase por el aro (por eso la mayoría pasa por el aro, es mucho lo que se arriesgan). Y gracias si no te colocan el prefijo "pseudo" y no te vuelven a tomar más en serio. Pero hay algo bueno en todo esto: el hecho de que no te hayan dado ninguna explicación, que te hayan censurado sin más, es porque no tienen argumentos para refutarte :-) y eso me parece muy positivo y un síntoma de que su cosmovisión no es tan sólida como pretenden, que tiene grietas por donde, temen, se puede resquebrajar todo el edificio... Así que, ¡adelante! :-) Sigue así, porque vas por buen camino. Cuenta con todo mi apoyo, soy una firme seguidora de tu blog y siempre que puedo te doy publicidad en mi sitio, tengo un enlace fijo al tuyo y hablo a menudo del libro "60 preguntas sobre ciencia y Fe" (que anuncio a bombo y platillo en mi sidebar :-)) animando a los lectores a informarse bien antes de dar por buena sin más la versión -supuestamente neutral- que la Ciencia más conservadora les impone.

    (Perdona que te tutee, pero ya es como si te conociera personalmente :-))

    Un abrazo, ánimo, y aquí estoy para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  6. Resulta intolerable este comportamiento.
    Yo no estoy registrado en le red social LinkedIn, pero intentaré manifestar mi total rechazo a través de cualquier medio a mi disposición.

    ResponderEliminar
  7. Me parece vergonzoso. Con esa política no hay forma de saber si realmente algún miembro de esa comunidad lo ha marcado o no como no deseado o no relevante. Además, si un miembro no desea leerlo, que no lo lea; y si quiere refutarlo, que lo haga, para eso son los debates.

    Un abrazo, y si se puede protestar de alguna manera cuenta conmigo.

    Josefina Sierra Santibáñez

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfonseca me adhiero a lo dicho en todos los comentarios anteriores, sobre todo a los de Ana Marquez y de Josefina Sierra, que me han parecido estupendos. Yo solo puedo añadir que he vivido casi siempre sufriendo la falta de libertad "en la expresión de las ideas" y te comprendo y apoyo incondicionalmente, sobre todo habiendo conocido tu moderación y respeto a todas las ideas. Cuenta conmigo en lo que decidas al respecto. Vuelvo a insistirte, ¿hay alguna vía de crear grupos virtuales y/o físicos donde se puedan expresar abiertamente todas las ideas desde el respeto mutuo?. Yo me apunto. Gustavo Molina (MM)

    ResponderEliminar
  9. Estimado Manuel:

    Creo que la forma de actuar de los administradores estos del grupo de la UAM es la siguiente: si alguien publica un debate que no les interesa o no les gusta hacen lo mismo que han hecho con los nuestros, es decir lo eliminan sin dar explicaciones...

    Estoy seguro de que habrá más casos. Siendo así no sé muy bien qué función tiene un grupo en el que sólo se puede publicar lo que a los administradores les interesa.

    Y que utilicen el nombre de la UAM... creo que no hay calificativos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros ánimos.

    Me comunican de la U.A.M. (cosa que yo ya había deducido recientemente, aunque no la deja clara la información que proporciona el grupo) que este grupo, aunque utiliza el nombre de la UAM, es exclusivamente privado. Fue creado por José Luis Salso Rodríguez, de cuyo perfil de LinkedIn se puede deducir que no ha tenido ninguna relación con la UAM desde que terminó la carrera de Física hace más de 30 años.

    Me parece que es muy probable (como me pasó a mí hasta hace poco) que la mayor parte de los 6664 miembros del grupo no sepan que éste no tiene relación oficial con la UAM. Sería conveniente comunicárselo de alguna manera. Sospecho que muchos de ellos lo abandonarían, especialmente teniendo en cuenta que (me dicen en la U.A.M.) la universidad tiene intención de crear su propio grupo de LinkedIn.

    ResponderEliminar
  11. Ánimo Manuel, por lo menos ahora sabe, relativamente, con quién se las gasta. Un saludo. Alfredo

    ResponderEliminar
  12. En ese caso, y una vez informada, la UAM debería tomar medidas para que su buen nombre no quede empañado por la actuación sectaria de este tipo de grupos.

    Un abrazo, Manuel, me alegro de que las cosas se vayan, poco a poco, aclarando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. He estado cotilleando tu blog. Parece que coincidimos en muchas cosas.

      Eliminar
  13. Gracias a ti, Manuel :-) Si algo de lo que publico en mi blog te es útil, no dudes en usarlo, para traerlo a tu blog o a donde quieras, está todo a tu disposición. Creo que debemos unir fuerzas en -no me gusta llamarlo "lucha"- en esta tarea por concienciar a la gente de que el cientifismo galopante que vivimos no es el único modo de entender el mundo. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Parece que me han levantado la prohibición de colaborar con el grupo UAM de LinkedIn. Sin duda la Universidad les habrá llamado discretamente la atención. Lo bueno es que ahora aparezco como contribuyente principal del grupo. Lo que me estoy planteando es si me interesa seguir colaborando con ellos.

    ResponderEliminar
  15. Yo en tu lugar sí que seguiría colaborando, Manuel, ahora igual hasta te prestan más atención. ¿Quién sabe? Quizás este desagradable incidente ha ocurrido para que el pensamiento no cientifista sea más conocido y divulgado. Ya sabes aquello de "Los caminos del Señor... " ;-) Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puesto que he recibido muchos consejos en este sentido, esta mañana volví a anunciar en el grupo de que estamos hablando mi último artículo en este blog. Parece que todo vuelve a la normalidad.

      Gracias por vuestro apoyo.

      Eliminar
  16. Siguiendo vuestros consejos, anuncié en el grupo UAM Universidad Autónoma de Madrid de LinkedIn mi último artículo en este blog. Aunque en seguida fue recomendado dos veces, en cuanto los administradores se dieron cuenta, lo borraron y volvieron a ponerme en cuarentena. Así que mi suposición de que el problema se había arreglado resultó ser un espejismo. No entiendo cómo la UAM permite que este grupo abuse de este modo de su nombre.

    ResponderEliminar
  17. Como consecuencia de la difusión alcanzada por esta denuncia, la Universidad Autónoma de Madrid ha obligado al grupo de LinkedIn que me censuró a cambiar de nombre, para demostrar que no está vinculado a la UAM. El grupo se llama ahora "Universitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid (UCAM)", con lo que su nombre ya no tiene ninguna relación con la UAM.

    ¡Gracias a todos por vuestro apoyo!

    ResponderEliminar
  18. Me alegro un montón Manuel, gracias a ti por desenmascarar a este ejemplo de grupo con nombre fraudulento en las redes sociales .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar