La obra científica de Stephen Hawking

The same post in English

A lo largo de su vida, la labor científica de Stephen Hawking ha sido bastante productiva, aunque los medios, influidos por su triste situación personal, tienden a exagerar su importancia, poniéndole incluso al nivel de Einstein. Sus trabajos más destacados han sido los siguientes:

  •  Los teoremas de la singularidad, demostrados en 1970 en colaboración con Roger Penrose, que probaron que la aplicación de las ecuaciones de la Relatividad General de Einstein al universo entero exige que haya al menos un punto singular en dicho universo (un punto en el que confluyen todas las geodésicas del universo). Como consecuencia de este teorema, en el libro The Large Scale Structure of Space-Time (1973, escrito con George Ellis), Hawking abrazó sin ambages la teoría de que el universo comenzó en un punto de densidad infinita (el Big Bang).
  • El análisis de la dinámica de los agujeros negros y el hallazgo en 1974 de la radiación de Hawking, una aplicación de la mecánica cuántica en las proximidades de un agujero negro. Si esta radiación existe (no es posible comprobarlo experimentalmente por el momento) los agujeros negros no durarán indefinidamente, como se pensaba, sino que acabarán por evaporarse.
  • La primera teoría de la gravedad cuántica, formulada en 1983 junto con J.B. Hartle en un artículo en la revista Physical Review D, titulado La función de onda del universo, en el que Hawking cambia de opinión respecto a la existencia de una singularidad en el principio del universo y la sustituye por otra cosa. Desgraciadamente este artículo contiene un error matemático: las soluciones que propone para la función de onda en las ecuaciones (6.14) y (6.24) no coinciden con la representación gráfica correspondiente en la figura 4. De hecho, el error es tan claro que me saltó a la vista la primera vez que leí el artículo.  Luego descubrí que (como era de esperar) otros (como Claus Kiefer) también lo habían notado antes. Al no poderse subsanar ese problema, la teoría de Hartle y Hawking ha sido abandonada.
Ante esta situación me hago una pregunta: ¿para qué sirven los revisores de las revistas científicas, si no supieron descubrir un error que un no especialista pudo detectar en la primera lectura, en un artículo que se suponía venía a revolucionar las teorías científicas actuales, negando la existencia del Big Bang tal como hasta entonces se entendía? ¿Acaso la revista decidió publicar el artículo sin revisarlo, basándose en el prestigio del autor? ¿O fueron los revisores los que, cegados por su nombre, lo leyeron por encima y aconsejaron publicarlo? No tengo respuesta a estas preguntas.

Roger Penrose
Hawking se apoyó en su teoría de la gravedad cuántica para redactar su famoso libro Breve historia del tiempo, el más vendido en el campo de la divulgación científica. Ni en el libro, ni en ninguna referencia divulgativa posterior, he visto que se mencione que esa teoría ha sido abandonada. Es cierto que después ha habido otros intentos de construir teorías de gravedad cuántica más o menos parecidas a la de Hawking, como la teoría de cuerdas, la gravedad cuántica de bucles de Bojowald, la teoría de los twistores de Penrose, y algunas más. Pero ninguna de ellas ha pasado hasta ahora del nivel de elucubración científica, sin comprobación experimental alguna.

Hilo: Multiverso y Ajuste fino Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

11 comentarios:

  1. Estuve viendo la película y no me gustó... Creo que Hawking le debe mucho a la que fue su primera esposa y madre de sus hijos. Es una pena enorme que no sea capaz de ver eso, al igual que no es capaz de ver muchas otras cosas. Pienso que sería muy bonito que Hawking aceptase a Dios antes de morir... Recemos por él.

    ResponderEliminar
  2. Y también como indicas en tu artículo creo que el hecho de que Hawking haya tenido tanto éxito como científico se debe en gran parte al sensacionalismo con el que los medios han tratado a este señor.

    Creo que hay que valorar en su justa medida la historia de superación personal de Hawking... Al igual que hay que valorar también la labor de todas las personas que lo han acompañado y le han dado cariño a lo largo de su vida, empezando por su primera esposa.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, Manuel.

    Sin ánimo de ofender a nadie, supongo que recordarás a Piero Manzoni, el artista italiano que puso a la venta unas latas selladas que, supuestamente, contenían sus propios excrementos. Manzoni trató de demostrar que, una vez que te haces un nombre en el mundo del arte, puedes vender cualquier cosa, por absurda que sea. Esas latas ahora mismo están tasadas en miles de dólares, aunque sigue siendo un misterio si contienen o no excrementos, puesto que nadie se atreve a abrirlas y dañar una pieza "de arte" con un precio de seis dígitos.

    Según lo que llevo leído e investigado hasta ahora en los últimos años, el mundo de la ciencia no es muy distinto. Tiene peculiaridades propias, claro, pero, en el fondo, la Ciencia cae a veces en el mismo error que los marchantes y demás gente del mundo del arte, la moda, el espectáculo, la literatura, etc. Si el autor de un trabajo tiene un nombre de campanillas, esa circunstancia jugará a su favor. Es siempre lo mismo: por eso Picasso podía pagar cenas opíparas en restaurantes carísimos haciendo un garabato con boli en una servilleta, por eso hay escritores/a malísimos ganando premios prestigiosos y por eso los patinazos de Hawking quedan en la sombra. Créate fama y échate a dormir, que dicen en mi pueblo :-)

    Vaya, de todos modos, mi respeto y admiración por el profesor Hawking, su arrojo, valentía y fortaleza mental son para mí una inspiración (soy parapléjica :-)). Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vaya mi respeto y admiración por ti, que a pesar de tu situación consigues llevar un blog y participar activamente en los de los demás. Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  4. Mi trabajo me cuesta, Manuel :-), por eso digo que admiro a Hawking, no sé cómo puede estar tan activo, estando paralizado por completo, si yo acabo agotada después de un par de horas de trabajo. Un abrazo y gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana,

      aprovecho esta entrada en el blog de Manuel para comentarte que yo también he echado un vistazo a tu blog y me ha parecido muy interesante.

      Yo mismo tengo pensado abrir un blog próximamente. Comentarte que bueno, yo no soy parapléjico, aunque a veces se me da demasiado bien hablar desde el desconocimiento. En mis comentarios anteriores sobre Hawking quería hacer énfasis en la exageración que suelen hacer los medios de comunicación en estos casos, como también indica Manuel, y en la importancia que tiene el acompañamiento (o la ausencia del mismo) que reciben estas personas. Aunque, creo que está claro, el sufrimiento del enfermo sólo es capaz de entenderlo el propio enfermo.

      Yo también te muestro todo mi respeto y mi admiración :-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Pablo, disculpa, acabo de ver ahora este comentario que me diriges :-) Estoy de acuerdo contigo en lo que decías en los comentarios anteriores, de hecho, Hawking, que ahora abomina de Dios en público, le debe a la fe de su primera esposa, Jane, el hecho de que siga con vida, pues fue ella quien, contra el criterio médico, se negó a que lo "desconectaran" de los artilugios que le mantenían con vida tras sufrir una fuerte crisis en su enfermedad. La mujer era cristiana, si llega a estar a favor de la eutanasia, Hawking no seguiría con nosotros. Una de esas extrañas ironías con que nos sorprende de vez en cuando la vida :-)

    Gracias por tus amables palabras. Espero que nos avises cuando ese blog que preparas esté listo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias también por tu mensaje Ana. Como comentas, la 'paradoja de Hawking' a la que haces mención se parece a muchas otras cuestiones que surgen de este tipo.

    Se me ocurre, por ejemplo, un hecho reciente: el caso de la religiosa que contrajo el ébola y que no quisieron traer a España en primera instancia porque no era española... Sin embargo, cuando la religiosa ya se había recuperado y se produjo aquí el brote de ébola, se dieron bastante prisa en traerla para erradicar el brote.

    Aprovecho el blog de Manuel para incluir aquí el enlace al mío, ya está disponible, espero que lo encontréis de utilidad :-)

    gomezabajo.blogspot.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. en estos dias despues de la muerte de Hawking los ateos han usado su imagen para promover sus aseveraciones que Dios no existe, estaba navegando por la web y me encontre este blog y veo que usted tiene conocimientos cientificos (de los cuales yo caresco) me encontre un articulo que refutaba a Hawking y me parecio bueno y usted que se nota que sabe de ciencia me gustaria si lo que afirma este articulo es cierto o no

    aqui se puede descargar el articulo

    http://www.mediafire.com/file/n17lm8ylvd6puq4/Yoel+Kesep+-+Stephen+Hawking%3B+Comentarios+P%C3%B3stumos.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, ponga cualquier nombre. Si todo el mundo firma como "Anónimo", no vamos a aclararnos.

      Esencialmente, las cosas que dice este artículo son correctas, aunque el artículo está traducido con poco cuidado, hay hasta faltas de ortografía.

      Si le interesa el tema, tiene este otro artículo en mi blog que también habla de esto:
      El universo ¿tuvo principio?

      Eliminar
  8. ¡Oh, no! Hawking fue un genio: una mente privilegiada, un continuador de Einstein. Siguió investigando y trabajando a pesar de sus enormes limitaciones, y su aportación a la ciencia es indudable. La película "La teoría del todo" me cambió la vida: andaba yo en un colapso emocional y vino él a pedirme que no me rindiese y a abrirme los caminos de la ciencia. ¡Qué falta de sensibilidad para no apreciarla, para no ver la enorme capacidad de superación que mostró a lo largo de 55 años! Comparto aquí mi artículo homenaje.
    El universo podrá ser finito, pero mi gratitud hacia este genio no tiene límites.
    ¡Gracias; muchas gracias, Prof. Hawking! I miss you!

    ResponderEliminar