El error científico de Matrix

The same post in English

Empecemos por un resumen del argumento de la famosa película de ciencia-ficción Matrix, dirigida en 1999 por los hermanos Wachowsky y origen de una trilogía:
Durante el siglo XXI, como consecuencia de una guerra total entre los seres humanos y las máquinas con inteligencia artificial, los humanos son vencidos. A consecuencia de la guerra, la Tierra es presa de un invierno nuclear y la luz del sol no puede llegar a su superficie. Para encontrar una fuente de energía alternativa, que necesitan para asegurar su funcionamiento, las máquinas recogen a los seres humanos supervivientes y los mantienen en estado de animación suspendida para extraer energía de sus cuerpos, distrayendo sus mentes con un programa de realidad virtual (Matrix) que les hace vivir en un mundo parecido al de 1999. Algunos seres humanos escapan de ese destino y llevan a cabo una guerra de guerrillas contra las máquinas, utilizando los algoritmos de Matrix para obtener superpoderes en el mundo de la realidad virtual. Uno de los humanos libres (el protagonista, un hacker excepcional representado por el actor Keanu Reeves) consigue manipular el programa de Matrix, y al final de la película es saludado como el elegido, que ha sido enviado para salvar a la humanidad de la esclavitud a la que le han reducido las máquinas.
Durante los últimos cursos en que di clase, solía plantear a mis alumnos el siguiente problema:
¿Cuál es el error científico más importante de Matrix?

No fueron muchos los que lograron resolverlo. Y, sin embargo, el error salta a la vista. Al menos, así me lo parece. Veamos cuál es la solución:
·         El cuerpo humano no es una fuente de energía, sino un sumidero. Para mantenerlo vivo, es preciso proporcionarle cada día cierta cantidad de energía (la suficiente para mantener el metabolismo basal) que suele calcularse, en media, en unas 2000 kilocalorías por día. Esa energía la obtenemos de los alimentos.
·         Para mantener vivos a los seres humanos, las máquinas tendrían que proporcionarles cada día una energía aproximadamente igual al producto del metabolismo basal medio por el número de seres humanos en estado de animación suspendida. Con otras palabras, tendrían que darles alimentos. Los seres humanos desempeñarían el papel de intermediarios, de transductores de energía química (la de los alimentos) en energía calorífica, que a su vez luego se transformaría en energía eléctrica. Pero sabemos que no hay procesos termodinámicos perfectos, por lo que en cada paso intermedio de la transformación se desperdiciaría energía.
·         Para las máquinas sería mucho más práctico prescindir por completo de los seres humanos y transformar directamente, por medios químicos, la energía de los alimentos en energía eléctrica. Así podrían eliminar dos pasos de la conversión de energía, lo que aumentaría enormemente la eficiencia del proceso.
·         Para colmo, obtendrían también ventajas adicionales, como la eliminación definitiva del peligro que supondrían los seres humanos que, como el protagonista, escapaban de su control y se convertían en enemigos peligrosos. Tampoco tendrían necesidad de mantener costosos dispositivos para mantenerlos en estado de animación suspendida, y el soporte informático del sistema de realidad virtual, que por otra parte también consumirían energía, reduciendo aún más la eficiencia del procedimiento, que probablemente llegaría a ser ridícula, si no negativa.
·         Finalmente, no se dice en ningún momento de la película de dónde sacaban las máquinas los alimentos necesarios para mantener con vida a sus esclavos humanos. En ausencia de energía solar o de otro tipo, no podrían cultivarlos.
En conclusión: las máquinas superinteligentes de Matrix no eran tan inteligentes. A mí se me ocurren otras fuentes de energía que podrían haber utilizado de forma más eficiente para asegurar su supervivencia, como la de las mareas o la geotérmica. Al fin y al cabo, según la película, la corteza terrestre ya estaba profundamente excavada, probablemente casi hasta el nivel del manto, cuyo calor se podría utilizar como fuente de energía prácticamente inagotable.

Hilo Literatura y cine: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

10 comentarios:

  1. Según el guión original las maquinas querían a los humanos para juntar sus mentes y hacer un super-ordenador, por desgracia los inversores decidieron que esto la gente normal no lo entendería y lo cambiaron por el tema de las pilas.
    Has descubierto el arroz con leche básicamente, es un tema muy hablado.

    También en la película warcraft Garona es una medio humana medio orca a pesar de que los humanos y los orcos no se habían visto jamas, porque si fuera semi dranei y semi orca la gente no entendería que hablase humano...

    Y podría seguir, pero creo que ya te haces una idea del nivel de idiotez.
    Xwirus (https://www.goodreads.com/review/list/52364884)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrí el error hace muchos años, el día que vi la película por primera vez, pero jamás se me ocurriría decir que soy el único que lo ha visto. Ahora bien, mi experiencia con mis alumnos de ingeniería es que menos de uno de cada cien se dio cuenta. Por eso tiene sentido explicarlo.

      Eliminar
    2. Lo que dice Unknown sobre el guión original tiene más sentido, por algo llamaban a Matrix "La película con guion que nadie entiende".
      http://www.cinemania.es/noticias/15-cosas-que-probablemente-no-sabias-de-matrix/

      Suponiendo ser su alumno y no conocer acerca de esto, habría dicho en mi defensa que uno no va a ver películas de ciencia ficción esperando debatir todos los errores científicos, en cierta forma me recordó a Neil deGrasse y sus comentarios sobre "Gravity". Sin embargo me parece bien que haya hecho un artículo para aquellos que no prestasen atención a esos detalles.

      Como "genio/maquina diabólica" hubiera solucionado el problema de la energía de forma parecida a la relación humano-vaca, creando granjas humanas para hacer soylent verde e imitando el sistema digestivo para absorber nutrientes. Recordemos que es ciencia ficción y mis maquinas podrían hacerlo.

      Saludos

      Eliminar
  2. En fin, ciencia ficción, al fin y al cabo :-) Felicidades, Manuel. ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no seamos tan severos con los escritores de ciencia-ficción, solo pretenden entretenernos usando argumentos cercanos a la realidad científica.
    De todas maneras el tema has abordado ha sido muy estudiado y comentado por verdaderos científicos y filósofos. Toda forma de vida que conocemos se nutre de un tipo especial de energía que hoy llamamos energía libre y que antes se le llamó energía vital. La energía libre se agotará en el universo en expansión y sobrevendrá la llamada muerte térmica (o por congelación universal).
    Un saludo Alfonseca.

    ResponderEliminar
  4. Pero en la primera parte se menciona que los humanos eran alimentados de los mismos humanos que morían

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como en "Soylent Green", sólo que ahí los humanos se reproducen y se alimentan también de otras cosas.

      En efecto, ese es otro error científico. Calcule cuánto puede sobrevivir una población que no se reproduzca y que se alimente de sí misma: un tiempo ridículo. No merecería la pena construir "The matrix" para ellos.

      Eliminar
  5. VERDADES Y ERRORES CIENTÍFICOS:
    Los errores científicos de los últimos dos siglos no han llevado a una crisis científica que no nos permite conocer ni entender el 96% del Universo. Es hora de conocer la verdad:
    La velocidad de la luz no es constante ni en el vacío.
    La velocidad de la luz no es la máxima velocidad posible.
    El Universo crece y se expande al doble de la velocidad de la luz.
    El principio de conservación de la energía no es válido.
    La gravedad es la energía oscura.
    La gravedad es energía y crea energía.
    La energía mareomotriz es energía creada por la gravedad.
    La capilaridad crea energía potencial gravitatoria.
    La materia oscura son los múltiples agujeros negros de todos los tamaños localizados en el centro de los cuerpos celestes. Las manchas solares dejan ver el agujero negro al interior del sol.
    El espacio es infinito.
    La energía se crea.
    El universo masa-energía no solo se expande aceleradamente, también crece, aumentando su masa-energía.
    La energía electromagnética se crea en el campo electromagnético.
    Los rayos cósmicos son la materia subatómica que se crea cuando las ondas electromagnéticas son interferidas por la atmósfera y el campo magnético de la tierra.
    El experimento de las dos ranuras demuestra la creación de ondas-partículas.
    No existe la ubicuidad de las partículas, solo como ondas pueden estar en dos sitios simultáneamente.
    Los observadores no pueden modificar la realidad.
    El fondo cósmico de microondas no es el eco del Big-Bang, es solo la acumulación de la energía degradada.
    El Universo no tuvo principio, siempre existirá.
    El espacio es tridimensional, eterno e infinito, no se puede doblar, contraer ni modificar.

    Solicita gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com la nueva teoría completa sobre el Universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este catálogo de cuestiones científicas y seudo-científicas. Naturalmente, no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que usted dice. Algunas de ellas podrían darme pie para escribir nuevos artículos, pero como los tengo ya programados hasta el verano, tendrán que quedarse para septiembre :-)

      Eliminar
  6. Más que un error científico parece que las maquinas son enormemente tontas y no se dan cuenta de que pierden más de lo que ganan, con diferencia.

    Por eso yo no lo llamaría un error científico, sino una malísima comprensión del problema por parte de las maquinas y un fallo de planificación y estrategia económica verdaderamente demencial, pero quizá las maquinas no tengan “mente” como nosotros la definiríamos.

    Hacerse se podría intentar hacer, alguna energía se podría obtener, por lo que científicamente sí puede sostenerse aunque como señalo e indica en su artículo, es totalmente ineficiente.

    Sobre los alumnos que no logran ver este defecto más bien lo achaco a que solo se va al cine a divertirse, como es normal, sin juzgar desde otros puntos el espectáculo. Es posible que cuando se les propusiese ya tienen medio olvidada, al menos en sus detalles, la película. Si se les hace verla con la indicación de buscar inconsistencias o problemas en ella la gran mayoría creo que lo habría señalado, de hecho cuando se enseña la pila para indicar que son los humanos, se ve claramente que es una idea irrisoria, de simple entretenimiento.

    La película está repleta de paparruchas de tal estilo; aceptando todo el entramado ni siquiera sería necesario crear para los humanos esa Matrix, pues se les puede mantener sus funciones corporales y por tanto su energía química sin más y aprovecharla, pero bueno, eso casi es hablar por hablar, pues la película está muy bien hecha, entretiene, y al menos sí introduce preguntas en la mente de algunas personas, lo que no está nada mal.

    ResponderEliminar