El mito de la Edad Oscura

The same post in English

Bertrand Russell
Haciéndose eco del mito de la Edad Oscura, nombre aplicado por primera vez a la Edad Media europea por los escritores de la ilustración, Bertrand Russell escribió estas palabras en su libro Wisdom of the West (1959):
A medida que decaía la autoridad central de Roma, las tierras del Imperio de Occidente empezaron a hundirse en una era de barbarie, durante la cual Europa sufrió un declive cultural generalizado. La Edad Oscura... No es inadecuado llamar a estas épocas oscuras, especialmente si se comparan con lo que vino antes y lo que vino después.
Lo que vino antes fue el Imperio Romano; lo que vino después, el Renacimiento.
El mito de la Edad Oscura lo inventaron los escritores de la primera mitad del siglo XVIII para dar fuerza a otro mito que ellos mismos crearon, según el cual con ese siglo estábamos entrando en una nueva era, la de la razón y el conocimiento, especialmente el científico, a la que dieron el nombre de la Ilustración.
En el Diccionario Espasa 1.000 grandes científicos (1996) propuse una cuantificación objetiva de la importancia de los distintos practicantes de la ciencia, utilizando para ello medidas como el número de líneas que se les asigna en enciclopedias de distintos países (para evitar el sesgo a favor de los compatriotas). Posteriormente, en una obra aún no publicada (La cuantificación de la historia y el futuro de Occidente), apliqué el mismo procedimiento a varias ramas de la creatividad humana: ciencia, filosofía, literatura, artes plásticas y música. La figura adjunta representa la evolución de la ciencia greco-romana y occidental hasta el final de la Edad Media. Puede observarse lo siguiente:

Ciencia greco-romana y occidental medieval

  • La ciencia greco-romana terminó, para todos los efectos prácticos, en el siglo III a.e.C., con figuras excepcionales, como Arquímedes y Euclides. A partir de ahí el desarrollo de la ciencia se redujo en la práctica a la ciudad de Alejandría en Egipto, y durante siete siglos sólo fue practicada por figuras aisladas de bastante menor rango, como Hiparco, Galeno, Herón, Claudio Ptolomeo y Diofanto. El más importante de todos ellos es Ptolomeo, responsable del pico que se ve en la figura hacia el siglo II. Ptolomeo no fue un científico innovador, sino un recopilador de los conocimientos astronómicos acumulados anteriormente, aunque su influencia fue muy grande, pues su libro (llamado por los árabes Almagesto) se convirtió en texto obligado durante más de un milenio.
  • Se observará que durante el siglo XIII, en plena Edad Media, se produjo un pico en la ciencia occidental medieval más alto que el del Imperio Romano. No se confirma, en consecuencia, el análisis de Bertrand Russell.
  • En cuanto a la primera parte de la Edad Media, los siglos VI al XI, la figura parece mostrar una detención de la actividad científica, una Edad Oscura, pero hay que tener en cuenta que esto es el resultado inevitable de que casi todos los descubrimientos que se realizaron durante esa época fueron anónimos, por lo que sus autores no aparecen en las enciclopedias.
Para comprobar que los avances científico-tecnológicos no se detuvieron durante la Edad Media, consideremos una lista no exhaustiva de los más importantes:
  • Los molinos de agua movidos por la fuerza de las mareas parecen haber sido inventados en Irlanda durante el siglo VI.
  • El molino de viento vertical más antiguo que se conoce se remonta a 1185 en Inglaterra.
  • A partir del siglo XII, los holandeses realizaron importantes avances en la tecnología de los diques, combinada con la de los molinos de viento, lo que les permitió ganar terreno al mar y aumentar la extensión superficial de su superpoblado país, una tarea en la que aún siguen trabajando con éxito.
  • La carruca o arado pesado de hierro, que revolucionó la agricultura, fue inventado en Europa Occidental durante los siglos VI o VII.
  • Hacia el siglo IX se inventó el sistema de la agricultura de barbecho por rotación trianual, que dejaba descansar un tercio de la tierra cultivable un año de cada tres. Este sistema se ha seguido utilizando hasta el siglo XX.
  • El arnés para el caballo, importado de China durante el siglo X, permitió sustituir los bueyes por caballos, doblando así la velocidad del cultivo.
  • El estribo, importado de China en los siglos VI o VII y mejorado en el siglo VIII por los francos, y la silla de montar, cuyo diseño conoció importantes mejoras en Occidente. Ambos avances convirtieron a la caballería pesada occidental en un arma casi invencible.
  • Universidad de Bolonia
  • La Universidad, centro dedicado al cultivo del conocimiento, la razón, las artes y las ciencias, que reunía a miles de estudiantes que venían de todas partes para aprender de los mejores profesores de su época, un invento europeo del siglo XI (la primera fue la de Bolonia, inaugurada en 1088).
  • La chimenea, inventada en el siglo XII en el norte de Europa, que eliminó el humo de las viviendas. Las casas romanas tenían un agujero en el techo que dejaba entrar el agua cuando llovía y dejaba salir el humo de forma poco satisfactoria.
  • El arbotante y otros avances en las técnicas arquitectónicas, que hicieron posible la revolución de la mal llamada arquitectura gótica (pues no fueron los godos los que la inventaron), cuyo primer exponente fue la catedral de Chartres (1210).
  • El reloj mecánico no hidráulico, inventado en Europa durante el siglo XIII, que revolucionó la medida del tiempo. El más antiguo conocido se instaló en Inglaterra en 1283.
  • Los barcos del imperio romano se movían mediante remos y se ayudaban con una sola vela para recoger el empuje del viento. En paralelo con China, la Europa Occidental medieval revolucionó la navegación marítima construyendo barcos de vela con tres mástiles, que podían moverse sin necesidad de remos.
  • Aunque la pólvora fue importada de China hacia el siglo XIII, los europeos mejoraron el diseño del cañón. La primera batalla naval con artillería de la historia tuvo lugar en Arnemuiden en 1338, al principio de la Guerra de los 100 Años.
En el próximo artículo hablaré del mito de la Ilustración.

Hilo: Ciencia e Historia Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

8 comentarios:

  1. Francisco Javier García Alonso15 de septiembre de 2016, 9:26

    Cada vez estoy más convencido de que la frase "la mentira tiene las patas cortas" es una exageración. Mixtificaciones interesadas pueden oscurecer la perspectiva histórica durante largos periodos de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Felicito brillantamente al señor Alfonseca por su brillante artículo. Yo soy un hombre afortunado, porque tuve profesores de ideología de izquierdas, que eran verdaderos amantes de la Edad Media, de hecho ha sido revindicada por ellos. No sabrá, decir, cuando empezaron los ataques a la Edad Media, quizás habría que empezar con Giorgio Vasari el arquitecto y escritor de "Vida de artistas", dónde ya se atacaba el gótico al considerarlo un arte bárbaro de tiempos oscuros, y además equivocadamente pensó, que procedía de Alemania, y no de Francia (la primera obra serían Chartres y Saint Denis) con el canciller Suger de París.S la Edad Media se debe al fracasó de la época, que yo estudió la Edad Moderna con las Guerras de Religión y la aparición de la Ilustración, cuyo fin fue la Revolución Francesa, que provocó el primer genocidio (La Vendee). Brillantemente el escritor Alfonseca ha aludido a los conocimientos técnicos, pero hay algunos datos de otras cosas, que yo voy a dar. El siglo VI en plena época de Justiniano unos monjes nestorianos trajeron el secreto de los gusanos de seda. En el siglo VII San Isidoro de Sevilla escribe las Etimologías la primera gran Enciclopedia hasta el siglo XVIII. También San Beda y Gregorio Tours escriben las historias de sus reinos. Alcuino de York el creador de la escuela palatina con Carlomagno la crea pensando en emular a la Atenas Clásica de Pericles, y dura hasta la época de Ludóvico Pío. El siglo XIII emerge la imponente figura de San Alberto Magno especialista en botánica, y patrón de los químicos, y también el artífice de la resurrección del aristotélismo corrigiendo los errores de Averroes. Que decir de la impresionante figura de Roger Bacon, al que se cree el inventor de grandes inventos. Santo Tomas de Aquino mediante el tomismo crea un sistema teológico-religioso (hasta que se lo cargue Descartes. Gracias a Dios luego lo rescataron de las tinieblas el Abad Mercier, y el Papa León XIII). Se permitió mediante este sistema deductivo la creación de un método, que permitiría la creación del moderno método científico. Respecto a la polvora parece ser que pudo ser en la batalla de la Roulé en 1324, pero es sóloun rumor. En España parece ser, que la usaron los musulmanes. El primer Rey Castellano, que uso la polvora fue Alfonso XI en la batalla del Salado contra la tercera horda norteafricana los Benimerines. Le felicito al señor Alfonseca por el artículo y estoy ansioso por leer el de la Ilustración :-).

    ResponderEliminar
  3. A menudo he oído el argumento de que esa llamada "edad oscura" o el "oscurantismo medieval" causado por la religión y la Iglesia Católica, tiene la culpa de frenar el progreso y la ciencia, y de suponer un atraso para la humanidad. Lo suelen usar los ateos para atacar la religión y la Iglesia.
    Pero resulta que los territorios del planeta (otros continentes: Africa, Australia, America) donde no llegó esa "edad oscura y ese oscurantismo religioso", permanecieron igual de "atrasadas" o más.

    Bien ha dicho Manuel Alfonseca que se trata de un mito.

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo en esta línea, se puede demostrar que toda nuestra civilización científica es consecuencia de algo que comenzó en la Edad Media europea, que nuestra ciencia se basa (como dice correctamente Fonch) en ese "oscurantismo medieval causado por la Iglesia Católica". Precisamente por eso las demás regiones del planeta nunca dieron lugar a una civilización científica. Algo de esto se dijo en el libro de las 60 preguntas sobre ciencia y fe, del que hablé en este blog (http://divulciencia.blogspot.com/2014/10/60-preguntas-sobre-ciencia-y-fe.html) y con más detalle en un libro que aún no ha sido publicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única que podía competir con Europa China, incluso parecía estar más avanzada, pero no se sabe porque razón se estanco. Incluso estuvieron a punto de llegar a América, pero la realidad es que cuando los jesuitas, como el Padre Ricci llegaron les dieron mil vueltas. Mayyas, Aztecas e Incas pese a logros astronómicos no llegaron a la Edad del Hierro. Incluso los aztecas no conocían el caballo. El único lugar que tiene una torre es la civilización de Palenque, que es Maya.Respecto a los cráneos de cristal de roca de los mixtecas se rumorean, que son falsos del siglo XIX, y en áfrica lo más cercano, y estaba años luz era Abisinia, y eran cristianos coptos (se rumorea, que este podría ser el reino del Preste Juan). Respecto a Japón culturalmente siempre ha imitado a China, y en algunos casos mejoro lo original. Que en resumen, como dice el señor Alfonseca en su libro coordinado con otros profesores no hy nada más avanzado, que Europa en esa época. Esperemos, que nos informe más de su nuevo libro :-). PD. Respecto al genocidio estoy de acuerdo con él lo más probable antes que los asirios, que se produjesen en los albores de la humanidad, lo cual no invalida la respuesta dada al señor García Alonso.

      Eliminar
  5. Francisco Javier García Alonso16 de septiembre de 2016, 9:04

    "cuyo fin fue la Revolución Francesa, que provocó el primer genocidio (La Vendee)"

    Es dificil saber cual es primer genocidio. Los asirios y los mongoles tienen bastantes títulos para ser reconocidos como genocidas profesionales.
    En Europa la labor de los simpáticos sajones en Inglaterra tampoco estuvo mal. La región de Bretaña en Francia tiene su origen en la huida masiva de bretones que eran limpiamente masacrados en la isla.
    Seguro que a lo largo de la historia hay bastantes más y no estaria de más tener una breve recopilacion de ellas.
    En este sentido seria interesante, a efectos comparativos, conocer que hay detrás de las distintas masacres. Por ejemplo, estaría bien saber que llevó a los distintos regimenes counistas a cercenar la vida de millones de compatriotas a lo largo del siglo XX. Quizás más importante sería descubrir por qué no consta socialemnte que hayan ocurrido tales masacres. ¡A ver si resulta que el siglo XX es más oscuro que la edad media!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el señor García Alonso en algunos aspectos. Yo creo, que los asirios, si que podrían ser candidatos a ser los primeros genocidios de la historia. En realidad la dominación del oriente por parte de Babilonios, Persas, Macedonios, y Roma se debe en gran parte a la labor realizada por los asirios. De hecho la desaparición de civilizaciones tapón como Urartu, o Elam hacía que a los pueblos les diese igual quien los dominase. De hecho el reino del norte Israel desaparece por obra de Salmanasar V, y Sargon II. Se elimina a las clases dirigentes, y luego se les mezcla con otros pueblos y así pierden la identidad (ese era el mecánismo). El sistema asirio de gobierno la figura del Visir, los harenes, y los eunucos es herencia de Asiria (aunque se dice, que el visir puede ser una figura egipcea). También los árabes no eliminaron pueblos, pero si culturas como los parsis, los nubios etc... Respecto a los mongoles ya lo dice la película Oh señor ayudame a unir a los mongoles aunque tenga que matar a la otra mitad. De todas formas erantribs semisalvajes, sino hubieran sido los mongoles hubieran sido los Kerseitas, los tártaros. La destrucción del califato de Bagdad se debe a los mongoles a Qutuz. Respecto a los sajones a pesar del cariño que les tienen los maravillosos Tolkien y Lewis (llego a decir, y esto creo, que se aplica a Tolkien, que sus simpatías iban con los pueblos sometidos. Ellos denostaron a diferencia de Belloc la conquista Normanda porque era foranea, y porque conquistaron). Los sajones se apoderan de Inglaterra y más o menos comparten el dominio con algunos príncipes célticas. Sin embargo a pesar de algunas luces o soy fan de la heptarquía sajona, porque es muy inestable salvo por los Eteldredos, Alfredos, o San Eduardo el Confesor. Son incapaces de contenr las invasiones daneses, y vikingas, y se van mezclando. Respecto a la migración celta uno de sus impulsores fue Samson de Dol. El señor Alfonseca y yo estuvimos hablando del ciclo artúrico, y de santos celtas como Santa Brigida, y San Gildas. Respecto aporque los genocidios del siglo XX son más sangrientos, que los de otras épocas están más cercanos enel tiempo, y al avanzar la ciencia se aumento el refinamiento, y la capacidad de matar mayores cantidades de gente. Tolkien decía, que sólo los locos y los tontos podían ver el siglo XX sin horror. Aunque en el siglo XIX hay una gran matanza de personas, de la que no se habla mucho Las guerras del opio Chinas.

      Eliminar
  6. Los genocidios son tan antiguos como la humanidad. El primero debió de ser la masacre de una tribu por otra, allá por la edad de piedra. Respecto a las atrocidades cometidas por comunistas, uno de mis artículos de octubre tocará ese tema.

    ResponderEliminar