Hilos temáticos en Divulciencia


En este momento, y sin contar este, el blog Divulciencia contiene 225 artículos. Hace cosa de un mes uno de mis lectores, José Manuel Ramos Gascón, me señaló un problema que voy a parafrasear con las siguientes palabras:
Este blog tiene ya muchos artículos que han sido publicados sin seguir ninguna línea argumental, por lo que forman una ristra cronológica y es difícil orientarse entre ellos. Por ello te sugiero que establezcas un sistema de categorías base que permita clasificar las entradas y seguirlas de forma más ordenada de lo que ahora es posible.
Me pareció una idea excelente. Naturalmente, establecer esos hilos temáticos que permitan seguir los artículos asociados con un tema desde el principio hasta el final supone bastante trabajo, pues es preciso modificar todos y cada uno de los artículos previamente publicados en el blog, añadiendo al final del artículo información sobre el hilo al que pertenece, con enlaces a los artículos anterior y siguiente dentro del mismo hilo. Por eso voy a hacerlo progresivamente, a medida que encuentre tiempo para ello.
De momento, tengo ya preparados once hilos temáticos. Si no se dice lo contrario, el orden de un hilo es el cronológico de la publicación de los artículos incluidos en él. El enlace asociado al título conduce al primer artículo del hilo. Dichos hilos son los siguientes:


Hilo temático
Nº de artículos
Comentarios
11
Uno de estos artículos es el más leído del blog, ¿Es el hombre un animal más?, que ha recibido hasta ahora más de 30.000 visitas. También está en este hilo otro artículo muy leído (el cuarto en número de visitas), que además contiene la discusión más copiosa de toda la historia del blog (92 comentarios): Lo que dice la ciencia sobre la vida humana.
6
Este hilo estuvo de actualidad hace un par de años, cuando los medios lanzaron las campanas al vuelo prediciendo el logro inminente de la inmortalidad humana. Parece que últimamente este tema se ha oscurecido un poco.
10
Su ordenación no sigue el orden cronológico de publicación, sino un orden más lógico, relacionado con la cronología de los personajes y las épocas considerados.
13
Se habla del universo, del Big Bang, de la Relatividad General, de la Radiación Cósmica de Fondo de Microondas, y de los problemas que presenta el modelo cosmológico estándar, como la materia y la energía oscuras. El orden de este hilo no es cronológico, sino temático.
10
Uno de estos artículos pertenece también al hilo siguiente.
11
Los cinco primeros tratan sobre el concepto científico-filosófico del tiempo y varias cuestiones relacionadas, mientras los seis últimos se refieren al problema de los viajes en el tiempo. En este caso, por lo tanto, el orden no es cronológico.
13
Cuestiones relacionadas con la teoría de la evolución, excluyendo las que se refieren al origen y la evolución de la vida primitiva, que se incluyen en el hilo siguiente.
9

5

14

14
Uno de estos artículos pertenece también al hilo anterior.

Estos once hilos contienen 114 artículos, la mitad del número total. Cuando termine de clasificarlos todos en hilos temáticos adicionales, escribiré otro artículo que ponga este al día, para anunciarlo.
Como elemento de comparación, el número total de visitas a las páginas del blog, sumando las versiones en español y en inglés, supera las 400.000. Este número no tiene en cuenta que algunas de las visitas pueden haber sido realizadas por bots legítimos o maliciosos. Estimo que su número puede estar comprendido entre un 20% y un 40% de las visitas totales, lo que reduciría el número total de las visitas de verdad (realizadas por seres humanos) a algo menos de 300.000.

Hilo Efemérides y Organización: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, profesor. Los que seguimos habitualmente este (muy interesante) blog podremos leerlo con más aprovechamiento (y placer).

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor. A pesar de alguna diferencia de opinión en alguno de los temas, quiero agradecerle la estupenda labor divulgadora que supone este blog, y los magnificos momentos de reflexión y discusión con colegas. Lo seguiré recomendando sin lugar a dudas. Un saludo y más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Manolo, ¡muchas gracias! A este paso, tu blog será un cuerpo de conocimiento de referencia.

    ResponderEliminar
  4. Contra mi principio de comunicación con el autor, hago público excepcionalmente en este blog mi comentario por obvios motivos:

    Muchas gracias por la referencia, muestra de tu honradez personal.
    Muchas gracias por la eficaz implantación de los hilos temáticos, muestra de tu capacidad intelectual.
    Un nuevo reto: los metahilos (índices).

    Contra mi principio,

    ResponderEliminar