jueves, 7 de mayo de 2015

El seguimiento de las noticias científicas en la prensa generalista

Ilustración de la noticia inicial
A veces se acusa a la prensa generalista de abrir grandes expectativas sobre los descubrimientos científicos y olvidarse del asunto en cuanto la realidad echa el freno a esas expectativas. En otros artículos he criticado esta tendencia. Por eso ahora me alegro de poder presentar un ejemplo del seguimiento impecable de una noticia científica concreta, realizado durante una década por un medio de comunicación (el diario La Vanguardia).
La noticia inicial apareció el 9 de mayo de 2005 en las páginas 29 y 30 con los siguientes titulares:
El texto se hacía eco del descubrimiento de fármacos que actúan inhibiendo la acción de un gen (EGFR), del que una mutación nociva puede dar lugar a la aparición de un proceso canceroso (la multiplicación desordenada de las células afectadas).
A lo largo de los 10 años siguientes, esta noticia recibió el siguiente seguimiento en La Vanguardia:

Ilustración de la noticia nº6
  1. 3 de julio de 2005, páginas 30 y 31: Freno al cáncer de pulmón. Debate sobre el descubrimiento comentado dos meses antes.
  2. 4 de julio de 2005, página 34: Los avances en detección precoz del cáncer de pulmón auguran mejoras en la supervivencia. Comenta un congreso realizado en Barcelona donde se habló del asunto.
  3. 14 de mayo de 2008, página 72: Entrevista en La Contra a Josep Baselga, que ha investigado sobre el tema de referencia.
  4. 3 de julio de 2008, página 29: Un análisis de sangre indica si un paciente de cáncer responde a la terapia.
  5. 1 de noviembre de 2008, página 26: Médicos españoles mejoran el tratamiento del cáncer de pulmón. Más sobre el análisis de sangre para detectar la mutación del gen EGFR.
  6. 20 de agosto de 2009, página 21: Un análisis genético mejora el tratamiento del cáncer de pulmón. Describe el uso de fármacos contra el gen EGFR mutado.
  7. 1 de diciembre de 2009, página 24: Cáncer: detección en la sangre. Más sobre la detección de la mutación EGFR mediante un análisis.
  8. 4 de enero de 2011, páginas 20 y 21: Un DNI genético para cada tumor. Se hace constar por primera vez que no todas las personas tratadas con fármacos anti EGFR mutado responden al tratamiento. Si también está mutado el gen KRAS (lo que afecta al 40% de los pacientes) esos fármacos no funcionarán.
  9. 27 de marzo de 2011, páginas 34 y 35: Médicos de Can Ruti mejoran el tratamiento del cáncer de pulmón. Más investigaciones sobre por qué algunos pacientes no responden a los fármacos. La presencia de cierta proteína (NF-KB) impide que los fármacos hagan efecto.
  10. 2 de julio de 2012, página 25: Los médicos descubren por qué algunos cánceres dejan de responder a la terapia. Menciona otra proteína (AXL) que también impide la acción de los fármacos anti EGFR mutado.
  11. 21 de octubre de 2013, página 24: Una patente contra el cáncer. Descubrimiento de una nueva mutación en el gen EGFR que impide la acción de los fármacos contra el cáncer colo-rectal.
  12. 26 de enero de 2014, página 18: Datos genéticos para curar mejor. La empresa Pangaea Biotech valida una máquina que permite analizar las mutaciones del gen EGFR.
Manuel Alfonseca

3 comentarios:

  1. Me alegro de que aún existan casos como este en los que se trata con rigor los avances científicos, y creo que haces muy bien en darle difusión, a ver si más de uno se queda con la copla.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el triunfalismo de algunos expertos sólo lleva a que años después nos llevemos una gran desilusión. Entiendo que los científicos se entusiasmen y lo creo incluso necesario ("entusiasmo" del griego enthousiasmós = "rapto de Dios" , "entusiasmado" = "raptado por Dios" :-)), pero siempre desde una actitud realista.

    Impecable como siempre tu artículo, Manuel, lo comparto, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, aunque el desarrollo posterior de los hechos enfriara un poco las expectativas, si al final el tratamiento propuesto ayudó, aunque sólo fuese al 30-40% de los enfermos, el descubrimiento fue muy importante.

      Gracias por tu interés.

      Eliminar