Sabemos poco sobre la situación mundial



Hans Rosling
Hans Rosling (1948-2017) fue un médico sueco del Instituto Karolinska que investigó enfermedades tropicales raras, como el konzo, que resultó ser una contaminación alimenticia con cianuro, y fue uno de los fundadores de la Fundación Gapminder, que se ha especializado en el análisis y difusión de datos poco conocidos y la realización de encuestas para descubrir el grado de conocimiento popular sobre cuestiones económicas, sociológicas, y de alta actualidad mundial.
En el año 2018 salió a la luz su libro póstumo, Factfulness, publicado también en español y dedicado a explicar algunos de los fenómenos descubiertos por la Fundación Gapminder, relacionados con la ignorancia de mucha gente respecto a cuestiones que se consideran de actualidad, pero sobre las que se ha extendido entre todos una visión de la realidad muy distinta de la que proporcionan los datos.

En el año 2017, la Fundación Gapminder realizó una encuesta entre 12.000 personas, ciudadanos de catorce de los comúnmente llamados países ricos, en las que los participantes debían contestar a doce preguntas. Para cada una de las preguntas, la encuesta proporcionaba tres respuestas alternativas posibles, de las que había que elegir una. Por lo tanto, si alguien contestara a esta encuesta de forma puramente aleatoria, el número de respuestas acertadas que obtendría sería, en media, igual a 4 (12/3).
Inicialmente, el test constaba de 13 preguntas, pero una de ellas fue eliminada de los resultados porque era demasiado fácil (la acertó el 87% de los participantes).
No voy a comentar las preguntas, porque no quiero dar pistas para resolverlas, ya que cualquier persona puede acceder al test y comprobar su propio nivel de conocimientos o creencias sobre las doce cuestiones. El test puede realizarse aquí. Cuando yo lo hice, obtuve 8 respuestas correctas para las 13 preguntas (o sea, 7 sobre las 12 definitivas, la mitad más una).
Recomiendo que, si usted desea realizar el test, lo haga antes de mirar los resultados de la encuesta, que pueden verse aquí. La media de aciertos de las personas que hicieron la prueba resultó ser 2,2, poco más de la mitad del resultado aleatorio. 14% de los participantes no acertaron ninguna respuesta correcta. 80% acertaron menos de 4, o sea, quedaron peor que si hubieran hecho una elección aleatoria. Sólo 10% acertaron más de 4 respuestas (o sea, quedaron por encima del nivel de aleatoriedad). Ninguno de los participantes dio las 12 respuestas correctas. Solo uno obtuvo 11 aciertos (todas menos una).
Los 14 países donde se realizó la encuesta fueron estos: Corea del Sur, Estados Unidos, Suecia, Australia, Canadá, Noruega, Japón, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Hungría, España, Francia y Bélgica, por orden de resultados correctos obtenidos. Los que mejor resultado obtuvieron fueron los coreanos, que consiguieron acertar un 23% de las respuestas. Los españoles quedamos en el antepenúltimo lugar, con un 17%. Los últimos fueron los belgas, con un 15%. Por lo tanto, el nivel de ignorancia de los habitantes de todos estos países resultó ser bastante parecido. Como comparación, si el test se respondiera al azar, se obtendría una media del 33,3% de respuestas correctas.
De las 12 preguntas, sólo una fue contestada correctamente por encima del nivel de respuestas aleatorias, aunque por bien poco (37%). Las otras 11 quedaron por debajo de dicho nivel. Dos de ellas obtuvieron menos del 10% de aciertos.
Parece, en consecuencia, que sabemos bastante poco del mundo que nos rodea porque estamos llenos de ideas preconcebidas que oscurecen nuestra capacidad de reflexión y nos hacen ciegos a los datos. Ahora que Internet pone a nuestra disposición una cantidad enorme de datos, mucho mayor que la que ha estado al alcance de cualquier persona hasta hace pocos años, ¿hacemos uso adecuado de ellos? Habría que pensar que no.

Hilo Política y Economía: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

8 comentarios:

  1. Hans Rosling (1848-2017)
    Vaya, casi llega a superar a Matusalén. Supongo que realmente nacería en 1948

    ResponderEliminar
  2. Eugenio.

    Disponemos gracias a Internet una cantidad enorme de datos, pero él es el único que hace un uso adecuado de ellos (Para su interés). Nosotros no... podremos hacer una búsqueda concreta de algo, pero como nos resulta tan fácil encontrarlo, es también muy fácil olvidarlo. Por decirlo de otra manera, nos lo ponen todo tan fácil, que cada vez somos más tontos.
    Lo que nos enriquecía antes hacer una búsqueda en soportes materiales como una biblioteca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Lo he hecho y... voilá!! estoy en la media. Al fin, un sitio donde sentirme integrado.
    Bueno, bromas aparte... podemos hablar de ignorancia, pero todos somos ignorantes, unos más que otros y otros en asuntos que unos no lo son. Si me preguntan por la situación de pobreza/igualdad mundial es muy normal que meta la pata en respuestas que son perfectamente probables. Sinceramente creo que es un test engañoso. Sacar la conclusión general de que somos ignorantes en un asunto como este me parece sesgado. Seguro que si hago una encuesta sobre estado de inspecciones de seguridad laboral, habrá los mismos ignorantes. En cualquier caso es interesante comprobar el propio sesgo hacia lo negativo. Supongo que tiene que ver con el "recurso evolutivo" de ponerse en lo peor para salvar el pellejo...
    El mundo va mejor de lo que creemos. Una noticia que sinceramente me llena de esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo me ha sobrecogido, y lo peor es que creo, que tiene razón. Fuera de mi especialidad, que además no dominó tanto como quisiera soy una persona bastante torpe. Desde luego artículos como este dan mucho que pensar. No me sorprende que los coreanos estén los primeros de la lista son gente muy competitiva, que se toma las cosas muy en serio. Sólo hay que ver las pelis asiáticas, para darse cuenta al margen de las ideologías, de que se están preocupando de las cuestiones importantes, que nosotros hemos abandonado.
    Creo, que hay una sobreabundancia de información, y que los prejuicios están demasiado arraigados entre la población. No me he atrevido a hacer el test creo, que habría hecho el ridículo :-). "Para llegar a las cimas de la sabiduría es preciso partir de los abismos de la más negra ignorancia".

    ResponderEliminar
  5. A propósito de esa gran última frase en el comentario de Fonch.
    Manuel, permíteme sugerirte que alguna vez, contemples la posibilidad de analizar las posibles diferencias entre la sabiduría y la cultura, la compatibilidad entre la ignorancia y la cultura y lo contrario.
    Casos de adultos brillantes, que por ejemplo no fueron capaces de acabar con éxito en su día la EGB.
    O casos de personajes sumamente cultivados, capaces de las aberraciones más primitivas.

    Espero haber llamado a la puerta de forma adecuada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo he conseguido contestar correctamente 7, y una la he fallado porque se me ha pasado el tiempo. Excelente blog, me alegro de haberlo descubierto. Creo que, efectivamente, tenemos un problema de sobreexposición a la información. La tendencia a asimilar lo que consideramos más fácil no hace más que empeorar las cosas. La puntilla nos la da el gusto por escuchar la información que confirma nuestra opinión o que simplemente nos regala el oído. Hoy en día, estar adecuadamente informado requiere bastante dedicación y conocimientos para realizar buenos filtros, no es nada fácil, y creo que acabaremos lamentando no haber hecho el esfuerzo suficiente.

    Saludos y felicidades de nuevo!

    ResponderEliminar