La corrección política de los animalistas

John Maxwell Coetzee

En un artículo en La Vanguardia, Quim Monzó recuerda una campaña que organizó el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts para impulsar a la gente a recoger los excrementos caninos, con un cartel en el que un perro de aspecto porcino parecía decirle a su amo: “Soy tu perro, no me hagas quedar como un cerdo. Recoge mis excrementos.” El cartel provocó numerosas quejas de animalistas locales, para quienes constituía un insulto para los cerdos. Quim Monzó añade lo siguiente:
Como era previsible... [ahora] nos viene la consigna de que ha llegado la hora de arrinconar las frases hechas que trivializan el sufrimiento de los animales. [La asociación animalista] propone que dejemos de usar expresiones como “matar dos pájaros de un tiro” o “hacer de conejillo de Indias”... No diremos tampoco “coger el toro por los cuernos”. Hay en inglés una expresión –“bring home the bacon”– que significa [lo mismo que la española “ganarse los garbanzos”, y que tampoco debería usarse.]
El título que pone Monzó a su artículo es muy significativo: Idiotas, idiotas por doquier.
Yo no me atrevería a llamar idiotas a los animalistas, pero sí debo acusarles de irracionalidad. ¿De verdad creen que algún cerdo se sintió ofendido por la campaña para la recogida de excrementos caninos, o por las muchas veces que decimos no seas cerdo (o cualquiera de sus sinónimos) para increpar a una persona sucia? Me temo que a los cerdos este uso de nuestro lenguaje les resbala. A los únicos que molesta es a los animalistas, y mientras no se demuestre lo contrario, habrá que dar por supuesto que son seres humanos.

Claro que una parte al menos de los animalistas piensa que los seres humanos no somos más que animales, sin más derechos especiales que los que puedan tener –es sólo un ejemplo– las cucarachas. Pero de esto ya hemos hablado en el artículo más leído de este blog. De hecho, la existencia misma de los animalistas es una de las pruebas de que el hombre es una especie única. ¿Conocen alguna otra que se plantee su responsabilidad o se preocupe de tratar con corrección política a los miembros de una especie diferente a la suya?
Y es que, cuando nos comportamos de forma irracional, somos más irracionales que los animales irracionales.
John Maxwell Coetzee es un Premio Nobel de Literatura de origen surafricano, vegetariano por convicción, que ha abrazado en sus libros la defensa de los derechos de los animales. Su novela Las vidas de los animales está muy bien escrita y trata de mantener un tono imparcial. El personaje principal, Elizabeth Costello, que defiende en público la postura del autor, es contestada por quienes no comparten sus ideas y a veces no logra encontrar respuesta a los argumentos de sus oponentes.
Estatua de
Félix Rodríguez de la Fuente
en Santander
La verdad es que, cuando leí el libro, me pareció que Costello (y por tanto Coetzee) se apoyaba más en el sentimiento que en la razón. Apelaba demasiado a esa imagen de todos esos pobres animales que sufren y son sacrificados para servirnos de alimento. Al leer el libro, no pude dejar de plantearme si Coetzee (o cualquiera de los animalistas a nuestro alrededor, que no le llegan a la suela de los zapatos) llegará a plantearse algún día la idea de prohibir a los animales carnívoros que maten y coman a sus presas de costumbre. ¿Obligarán a los leones a volverse vegetarianos? No, sólo quieren obligar a la especie humana.
Y menos mal, porque eso ya se ha hecho: Personas bien intencionadas, pero de escasos conocimientos biológicos, abogaron durante el siglo XIX y parte del XX por exterminar a las alimañas, como llamaban a los carnívoros. El resultado fue un caos ecológico en todos los lugares donde intentaron llevarlo a la práctica. Porque los carnívoros son –como decía Félix Rodríguez de la Fuente– los mejores amigos de los herbívoros, pues les ayudan a contener el crecimiento de su población, que en su ausencia los llevaría rápidamente al agotamiento de su alimentación vegetal, y a su propia extinción.
Samuel Butler
Samuel Butler fue un escritor inglés que en 1872 publicó una novela titulada significativamente Erewhon. Obsérvese que esta palabra, leída al revés, se convierte en Nowhere (ningún sitio), o sea, que significa lo mismo que Utopía. Pero como está escrita al revés, se trata de una utopía al revés, o sea, de una distopía (palabra que en la época de Butler aún no había sido acuñada). En vez de representar una sociedad perfecta, describe una imperfecta, que le sirve para criticar los defectos de su propia sociedad.
En Erewhon surge un día un predicador del animalismo que defiende los derechos de los animales, y consigue que se promulgue una ley que prohíbe el consumo de animales que no hayan muerto de muerte natural. Quien hizo la ley hizo la trampa, por lo que continuamente se presentan ante los jueces ciudadanos con una oveja muerta que dicen: Señoría, venimos a pedir que declare que la muerte de este animal tuvo causa natural, para que podamos comerlo. Una piedra le dio en la cabeza y el animal murió. Cansado de esta situación kafkiana, a un filósofo se le ocurre la solución: predica los derechos de los vegetales, que también son seres vivos, y exige que se promulgue una ley declarando que sólo se puede consumir un vegetal que haya muerto de muerte natural. Ante este absurdo, los ciudadanos de Erewhon reaccionan, entran en razón y desactivan la ley contra el consumo de los animales.
Tal vez los animalistas modernos deberían leer Erewhon, para ver hasta dónde pueden llevarles sus propuestas.

Hilo Política y Economía: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

18 comentarios:

  1. l artículo es buenísimo. Está muy bien traído el libro de Coetzee. Ya en "Memorias de Adriano" cuando le reprochaban a Adriano que cazase él se defendía diciendo, que también las plantas sufrían. Se ha dicho también entre ellos mi hermana, que si la humanidad dejase de comer carne, y todos comiesen vegetales deforestaríamos la tierra, sobre todo para hacer esas plantaciones. También está muy bien traída lo de esa campaña para recoger las heces de los perros. El problema es que estamos atribuyendo a los animales algo que no tienen capacidad racional. Ellos no pueden revindicar esosderechos, porque no soy conscientes de que lo tengan. Además de que como se ha dicho en este artículo si esto se hace con los seres humanos ¿Por qué no se impide a los otros animales carnivoros que lo hagan? simplemente porque no se puede. Es s instinto la cadena alimenticia. A parte el ser humano necesita proteínas, hidratos de carbono y grasas. Todas son necesarias. No se puede renunciar a uno de los tres nutrientes, y vegetales con grasa hay pero muy pocos. Lo de Erewhon es más una sátira sigue el modelo de "La nave de los locos" de Brandt, y "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift.

    ResponderEliminar
  2. Dejando de lado algunos temas casi anecdóticos (ciertamente a los cerdos no les importa
    lo que yo diga) si que tendría sentido intentar evitar en lo posible el sufirmiento
    de seres que lo puedan sentir. Probablemente los vegetales no lo hacen, pero los
    animales si que sienten dolor, por no hablar de que poseen niveles de consciencia más o menos
    primarios como pueden tener los simios (el proyecto Gran Simio apoya esta idea).
    De hecho, creo que separar al género homo y al género pan está bastante cuestionado y
    parece que sería más correcto unirlos en un solo género.
    Efectivamente, algunos planteamientos de los animalistas me parecen disparatados pero,
    ya que podemos, intentemos ahorrar sufirmiento a otros seres vivos.
    No puedo justificarlo, pero creo que es lo correcto.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que hay que ahorrar sufrimientos a otros seres vivos, pero no porque el hombre sea un animal más, sino precisamente porque no lo es. Hacer sufrir a los animales no va en contra de la dignidad de los animales, sino de la del hombre.

      Lo que es completamente absurdo e irracional es que se monten manifestaciones de protesta porque dos policías han matado a un perro que les atacaba, y nadie proteste porque tres perros han matado a un anciano que pasaba por allí.

      En cuanto a unir al hombre y a los chimpancés en un solo género, otros biólogos (como señala Tudge) no están de acuerdo, y sostienen que el hombre debería ocupar por sí mismo el rango de un reino de la naturaleza. Sólo así se tendría en cuenta válidamente el hecho incontrovertible de que el hombre es la única especie biológica que ha inaugurado una nueva forma de evolución, paralela a la genética: la evolución cultural. He hablado sobre esto ampliamente en mis libros, especialmente en "Evolución biológica y cultural en la historia de la vida y del hombre".

      Eliminar
  3. Hola de nuevo!
    Ciertamente, si creyera en el karma, creería que nos hemos encontrado para enfrentarnos, jeje.
    Vaya por delante que, gustándome el sabor de la carne, soy vegano desde hace 8 años y vegetariano los 10 anteriores, así que me considero animalista (para que luego digan que las personas ateas no tenemos moral, jeje).
    Creo que el artículo peca de superficial en un asunto clave, de forma que todo lo que se deduce de ello parece un absurdo:
    El ser humano, hasta que se demuestre lo contrario (en eso coincido con manuel), no es un animal cualquiera. Por el contrario, es el único capaz de plantearse cuestiones morales, sobre el bien y el mal, sobre su conducta y sus consecuencias. Cuando una campaña animalista critica el uso de "cerdo" como insulto no lo hace por cómo se puedan sentir los cerdos (obvia decirlo, pero parece que es necesario), sino por la misma razón por la que otros colectivos intentan (y consiguen) que en la definición de "mujer" en el DRAE dejara de poner "sexo débil": porque el lenguaje construye la realidad. Usar "cerdo" como insulto (mientras que "león da nombre a reyes y papas) modifica necesariamente nuestra forma de relacionarnos con leones y cerdos, y hablo a nivel simbólico.
    Cualquier comparación sobre el sufrimiento entre plantas (sin sistema nervioso, otro punto importante ausente el en artículo) y animales (por ahora, "superiores"), es pura retórica. Hasta que encontremos mejores explicaciones biológicas, parece ser que nervios y cerebro (o cerebros) son lo único que procesa lo que los humanos llamamos dolor, que rehuimos con todas nuestras fuerzas porque sabemos lo que es. Es más interesante el límite de esta teoría: las fronteras entre animales "sufrientes" y otros que, debido a su bajo desarrollo neuronal, difícilmente pueden procesar esas sensaciones. O el límite "por arriba": ¿damos más importancia al dolor físico o a la vivencia subjetiva del dolor, al sufrimiento psicológico?
    Vuelve a ser otro sin sentido plantearse prohibir a otros animales cazar, creo que en el primer punto de mi respuesta he dicho por qué. Ahora bien, intentar defender esa norma entre humanos no tiene nada de irracional. Sólo hay que acordar un criterio de dignidad (como el sentir dolor) para intentar defenderlo legalmente. La comparación con la naturaleza y cómo hacen otros animales me parece, disculpad la expresión, nazi. Me explico, el ser humano ha luchado muchísimo para emanciparse de la naturaleza (bueno, de lo cruel que ésta tiene), y hoy en día, poca gente (aparte de algunos nazis) defienden, por ejemplo, que si nace una persona con síndrome de down, por ejemplo, sea abandonada a su suerte hasta morir, como de hecho sucede en la naturaleza. ¿Son los otros animales nazis por hacerlo? Por supuesto que no. ¿Lo sería un ser humano? En mi opinión, sí. Por "la diferencia moral". (sigo en otro mensaje)

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, no defiendo que tenga que ser una dieta universal: un inuit no puede ser vegetariano, y por tanto, "no está mal" que no lo sea. Tú, que compras en el supermercado, tienes elección y, por tanto, responsabilidad sobre tus acciones.

    Por último, me gustaría añadir (como pensaba hacerlo en una entrada en mi blog), que el veganismo funciona como horizonte, no como realidad: cualquiera que tenga una huerta (yo tengo una), sabe lo imposible que es no matar ningún animal en su cuidado. Conducir, andar... supone matar animales todos los días. En ese sentido, aunque soy animalista, no puedo ser antiespecista: no puedo defender (ni creo que se pueda) que todos los animales puedan disfrutar de los mismos derechos. Si creyera eso, tendría que suicidarme, y eso no sería tampoco respetar mi ser, que también tiene derecho a vivir.

    PD: Lo de la deforestación si todo el mundo se hace vegeta es una falacia: cada escalón de la pirámide alimentaria desperdicia más del 90% de la energía y otro tanto de agua. La deforestación actual se debe a la soja que engorda el ganado que engorda a las personas. El vegetarianismo es, de lejos, muchísimo más eficiente en términos de recursos naturales (agua y tierra) que una dieta "superior" en términos de pirámide. Segundo principio de la termodinámica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con varios de los puntos del mensaje de Pablo:

      a) Que la cuestión de que estamos hablando afecta a nuestra propia dignidad y no a la de los animales, ya lo había dicho yo en mi comentario anterior en respuesta a Luis de Pedro.

      b) Sobre los límites "inferiores" de la sensibilidad al dolor hablé en otro artículo: El caso de los himenópteros cazadores. Allí mencioné que hablar del dolor de las orugas devoradas desde dentro por una larva de himenóptero, por ejemplo, es pecar de antropomorfismo. Quienes lo aducen están pensando en lo que sentirían ellos, que son seres humanos, si fueran devorados por dentro. La angustia mayor sería precisamente saberlo, pero parece altamente probable que las orugas no lo sepan.

      c) También estoy de acuerdo con la postdata, pues al comer carne de animales introducimos un escalón intermedio en la pirámide alimenticia que disminuye la eficiencia. Pero eso no lo dije yo, sino otra persona en un comentario.

      En cambio no estoy de acuerdo con otras cosas:

      a) Dices: "poca gente (aparte de algunos nazis) defienden, por ejemplo, que si nace una persona con síndrome de Down, por ejemplo, sea abandonada a su suerte hasta morir". ¿Poca gente? ¿Entonces por qué los niños con síndrome de Down casi han desaparecido? Porque no se les deja nacer. Se les mata hasta justo antes de su nacimiento. He escrito sobre esto en varios artículos de mi blog, como este: La ignorancia estadística y sus consecuencias. Por otra parte, llamar nazis a los que hacen esto es engañoso. Mejor sería llamarlos por su verdadero nombre: partidarios de la eugenesia. Cierto, los nazis aplicaron la eugenesia, pero no fueron los únicos. Hoy día esta doctrina tiene numerosos partidarios. El aborto provocado se ha convertido en una forma solapada de eugenesia. Recomiendo leer el libro "Eugenics & other evils" de Chesterton (1922) para que se vea que hemos cambiado muy poco desde los tiempos de los nazis. Felicitarnos porque no somos nazis es autocomplacencia engañosa.

      b) Veo que defiendes que todos los seres humanos (con unas pocas excepciones provisionales, como los inuit, hasta que sean capaces de cultivar plantas en invernaderos árticos:-) deben renunciar a comer carne por motivos de "dignidad". Me gustaría saber si has leído el libro de Coetzee al que hago referencia en el artículo. Algunos de tus argumentos los plantea en ese libro Elizabeth Costello, pero el autor tiene la honradez intelectual de que otros personajes le planteen a Elizabeth argumentos contrarios a los suyos, a los que ella no encuentra respuesta. O sea, que Coetzee reconoce que él no está seguro de sus propios argumentos, que es posible defender la postura opuesta, y que él no siempre sabe cómo defender la suya.

      Eliminar
  5. Bueno, se va poniendo interesante...
    Lo primero, mi postdata iba, claramente, para el comentario de fonch, no para la entrada (por eso iba en postdata y no como punto central de debate). Me consuela que estemos de acuerdo en ese punto.

    Sobre el tema del nazismo-eugenesia, estoy de acuerdo, lo asimilaba a nazis por abreviar, pero hasta en Canadá, y hasta el año pasado que se sepa (o en Escandinavia hasta hace 30 años), se ha estado esterilizando forzosamente a mujeres nativas americanas, así que estoy de acuerdo en que hay mucha eugenesia fuera del nazismo también, desgraciadamente.
    Pero los animales no practican la eugenesia, sino el abandono (pensaba en algo más... "espartano"). El abandono hoy es ilegal, y eso nos separa de la naturaleza. Era sólo una forma de desactivar el argumento de que no podemos permitirnos moralmente lo que permitimos a los animales. Y por eso nuestra obligación de replantearnos, entre otras muchas cosas, nuestra dieta.
    Sobre el aborto, creo que el animalismo tiene un punto de conflicto con él, pues los nervios se desarrollan en las primeras semanas, y un argumento estrictamente animalista debería prohibir el aborto pasado ese punto. Eso sí, creo que en ese tema entran en conflicto otros "intereses" (antes de que alguien saque la comparación: no lo comparéis con el gusto de comerse un filete o ir a los toros, por favor) muy profundos.

    No he leído el libro en cuestión (como me suele pasar en estos debates). Cuáles son los argumentos qué defiende (los míos) y cuáles las contrarrespuestas?
    Respecto a la honestidad intelectual de admitir las flaquezas o límites de los argumentos propios, he dado dos en el primer mensaje (límites superiores e inferiores del sufrimiento y las dudas que me despiertan), otro en el segundo (sobre la imposibilidad de un antiespecismo radical, incluso de un vegetarianismo completo) y un cuarto en esta respuesta. No sé si el "pero" iba por mí.

    Por abrir un nuevo flanco en el debate, diría que una posición animalista debería rechazar la tenencia de mascotas que la gente se crea propietaria de otros seres y, en general, cualquier interacción con animales más allá de la supervivencia de ambxs (como el caso de la huerta que comenté). Aquí el animalismo se va encontrando con una ecología profunda y, por ahora, poco mística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo dice: "El abandono hoy es ilegal, y eso nos separa de la naturaleza." Esto no es cierto. Cuando un aborto provocado sale mal y el niño sobrevive, ahora mismo lo abandonan para que muera, al menos en algunos países (USA y Canadá, por ejemplo, no tengo datos de otros). De hecho, está prohibido atenderles, y si alguien lo hace puede ir a la cárcel, o al menos perder su trabajo. En la cuestión del aborto estamos sobrepasando todos los límites de la barbarie (en el sentido peor del término).

      Dices: "No he leído el libro en cuestión... ¿Cuáles son los argumentos que defiende (los míos) y cuáles las contrarrespuestas?" No pretenderás que te cuente un libro de 70 páginas (es muy corto) en un comentario. Además, tendría que volver a leerlo. El libro entero es un debate en el que Elizabeth Costello hace de alter ego de Coetzee defendiendo la causa animalista vegetariana frente a los demás personajes (su familia y los profesores de una universidad). Si te interesa, es mucho mejor que lo leas tú mismo: https://www.amazon.es/Lives-Animals-Princeton-Classics/dp/0691173907

      Dices: "No sé si el "pero" iba por mí." No, iba por los animalistas mediáticos, los que salen en los medios dando voces, pero sin aducir argumentos ni poner jamás en duda su postura, como hace Coetzee.

      Por cierto, ya que te declaras vegano, ¿justificas la oposición animalista al uso de productos animales como los huevos, la leche y la lana? Porque su uso no suele producir a los animales grandes sufrimientos, ni les cuesta la vida.

      Como rara vez hay ideologías nuevas bajo el sol, debo constatar que el vegetarianismo estricto y la defensa del derecho a la vida de todos los animales, incluso en los casos que dices de pisotones accidentales, no es nada nuevo: en la India, los seguidores de Majavira (jainistas) llevan defendiendo esa postura desde hace milenios, aunque en su caso es porque creen que los seres humanos podemos reencarnarnos en animales, y por tanto matar a un animal sería equivalente -en ese sentido- a matar a un ser humano. Por eso los sacerdotes jainistas, cuando se desplazan, van barriendo el suelo por delante de sus pasos, para apartar de su camino a cualquier ser vivo, por diminuto que sea, que pueda hallarse allí.

      Eliminar
    2. Dices: "diría que una posición animalista debería rechazar la tenencia de mascotas que la gente se crea propietaria de otros seres y, en general, cualquier interacción con animales más allá de la supervivencia de ambos..."

      ¿Eres consciente de que, si se aplicara a rajatabla esta prohibición, significaría la muerte inmediata de millones de animales de compañía? Por otra parte, tu propuesta de prohibir toda interacción con animales, aparte de ser imposible, me parece absurda. Hasta entre distintas especies de animales aparecen "amistades" que no tienen que ver con la supervivencia de ambos.

      Eliminar
    3. Pablo dice: "Cualquier comparación sobre el sufrimiento entre plantas (sin sistema nervioso, otro punto importante ausente el en artículo) y animales (por ahora, "superiores"), es pura retórica."

      Se ve que los animalistas, y tú mismo, no estáis al corriente los últimos avances. Las plantas tienen su propio "sistema nervioso" y son capaces de sentir dolor. Ahí van dos referencias, una del 2008: https://www.sciencenews.org/article/electronic-nose-smells-plants-pain
      La otra muy reciente, del 2018: https://www.sciencemag.org/news/2018/09/plants-communicate-distress-using-their-own-kind-nervous-system

      Así que no se trata de pura retórica, y Samuel Butler se adelantó a su tiempo, al defender los derechos de los vegetales.

      Eliminar
  6. Hola, voy a plantear esta cuestión: ¿Es cierto que Hitler promulgó importantes leyes de protección de los animales? Si es cierto, no creo que esto sirva tampoco como justificación para decir que estas leyes no son buenas, sin embargo, creo que un término medio es lo correcto. No he leído los últimos avances sobre el sistema nervioso de las plantas, pero por propia experiencia he comprobado que las plantas también sufren. Cuando mi mujer y yo nos vamos de vacaciones en verano, al regresar nuestras plantas están al borde de la muerte... En algunas semanas, con algo de suerte y buenos cuidados, las plantas resucitan y pueden volver a florecer. ¿Podemos decir que es un sufrimiento como el nuestro? Creo que no lo podemos saber, sin embargo, estos son los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Hitler promulgó leyes para la protección d elos animales: Wikipedia. Como dices muy bien, eso no significa que la protección de los animales sea mala. No todo lo que hizo Hitler tiene que ser malo por definición.

      Eliminar
  7. Hola!
    Hay unos cuantos datos que no conocía, como lo de los abortos fallidos.
    Lo del libro, pues lo pondré en la lista y cuando pueda le echaré mano, gracias por la recomendación. Me refería a que, si mi argumento era el de la protagonista, a lo mejor su respuesta sí cabía en este foro.

    Respecto a la distinción vegetariana-vegana (el uso de productos derivados de animales), sí defiendo no usarlos. Y cada uno por distintas razones: El caso de la leche me parece especialmente sangrante (y no es una forma de hablar): las vacas lecheras (y he vivido cerca de ganaderos muchos años, y de los "majos" cuyas vacas están siempre al aire libre etc.) son de los animales más sobreexplotados: permanentemente descalcificados (si se caen, no se pueden levantar), permanentemente inseminados para seguir produciendo, y en cuanto dejan de producir, terminan como las vacas de carne. Dicho eso, antes empezaré a comer carne vacuna que productos derivados de la leche. Las vacas de carne viven, al menos, mucho mejor, aunque terminen en el mismo sitio. Con los huevos sucede algo parecido: los huevos que se venden siempre están inseminados, es decir, son fértiles si se incuban. Y las gallinas viven, en el mejor de los casos, 12h al día encerradas con gallos. En general, en lo que atañe a estos productos, y a la lana, miel, cuero... mi tesis es que el ser humano abusa (el resto de animales no abusa, usa, porque no tienen la capacidad de preguntárselo) de su poder intelectual y técnico para mantener un montón de animales a su servicio, para seleccionarlos genéticamente hasta aberraciones como que una vaca produzca 80 litros de leche al día, para su simple disfrute, cuando, y esta es la clave, no lo necesita.

    El tema del sufrimiento vegetal, sigo teniendo algunas reservas. Una cosa es que tengan mecanismos hormonales, químicos... para defenderse del estrés, o para comunicarse entre ellas, que los tienen y son muy interesantes (la judía es una de las más activas en ese campo, por cierto), y el primer artículo está describiendo una respuesta química que, por ejemplo, también puede dar una piedra al calentarse, y no por ello diremos que tiene "dolor", no? El segundo es más interesante, y matizo mi primer comentario: las plantas, hasta donde sabemos, no tienen un sistema nervioso central, un órgano dedicado (al menos parcialmente) a la gestión del dolor. Y eso es por un motivo muy claro: la movilidad de las plantas es muy limitada, sentir dolor (aparte de caro evolutivamente hablando) sólo es útil cuando puedes evitarlo. A mi entender. Por eso mismo diría que una persona en coma irreversible (y con un electro plano), aunque tenga nervios, no siente dolor, y en ese sentido se parece más a una planta que al animal más sencillo. En cualquier caso, como algo hay que comer, apuesto por lo que menos sufra, y ahí las plantas, a pesar de disponer de ondas de calcio, creo que están lejos de los espasmos que da una langosta (por elegir un animal prehistórico) al caer en agua hirviendo.

    ResponderEliminar
  8. (y sigue, que no cabía en uno)
    Conocía el caso indio, y apuesto a que igualmente matan por accidente algún animal. No creo que haya que ponerse muy pejilgerx con ese tema, sólo lo sacaba para decir que soy consciente de mi especismo y de que un veganismo absoluto es un horizonte pero nunca un hecho.

    Respecto a lo de cómo entre otros animales hay simbiosis, volvemos a lo de siempre. La clave no es lo que hacen otros animales, sino lo que queremos (y podemos) hacer nosotrxs. En ese sentido, cuando digo que estoy contra el mascotismo ya sé que es imposible (igual que la paz en el mundo), pero eso no le quita razón. El ser humano tiene una capacidad sin precedentes de abusar de su entorno hasta su agotamiento, de llevar a la extinción especies enteras. Creo que ningún animal "necesita" al ser humano, salvo los ya domesticados. En ese sentido, y ante la amenaza de la masacre universal de pobres mascotas, ya que preguntas, diría que deberían cuidarlas lo mejor posible quienes ya tienen una(s), pero no seguir alimentando esa rueda, que no se reproduzcan y, cuando mueran apaciblemente, se extingan perros falderos, toros de lidia y demás animales que no tengan un ecosistema al que volver.

    Estoy con manuel en que no hay que hacer mucho caso a la falacia ad hitleriam. Es una lástima que no incluyera, en esas leyes, cláusulas de protección de animales humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, tu comentario es muy largo, pero muy sugerente. En algunas de las cosas que dices estoy de acuerdo, en otras no. Creo que lo mejor será que prepare un nuevo artículo sobre este tema, que probablemente saldrá en marzo, ya que febrero ya lo tengo planificado.

      De momento, un solo detalle: al proponer la eliminación de las mascotas, ¿incluyes también a los perros guías para ciegos; a los perros de San Bernardo y otras razas, especializados en la detección, búsqueda y rescate de víctimas de catástrofes; a los animales de compañía para ancianos solitarios; etc. etc.?

      Eliminar
    2. Pablo dice: "los huevos que se venden siempre están inseminados, es decir, son fértiles si se incuban." Estoes exactamente lo contrario de lo que yo tenía entendido, y de lo que dicen todas las fuentes que he visto. Por ejemplo, esta: https://www.acercaciencia.com/2012/07/31/comemos-ovulos-y-ovarios/ donde dice esto: "Los huevos que se comercializan no están fecundados y, por tanto, no se pueden incubar para que nazcan pollitos."

      Eliminar
  9. Muy interesante tema el de perros guías. La verdad es que tendría que verme en la peli de una persona ciega para saber qué haría. Y por eso dediqué mi tesis doctoral precisamente a un sistema de guiado para personas con esta discapacidad. No lo sé, la verdad. En un conflicto de intereses tan intenso y crucial, me pongo del lado humano, otro especismo.
    Tienes razón con lo de los huevos, los comerciales de gran producción son así. Ahí los motivos para no comerlos son otros. Los de camperas, suelen ser inseminados (yo al menos en 8 años de vida de pueblo no he visto gallinero sin gallo).
    Ya entraré a la entrada que corresponda!!

    ResponderEliminar