La NASA vuelve al espacio



Buzz Aldrin en la Luna
NASA Images at the Internet Archive
A principios de los años sesenta, la Unión Soviética se puso por delante en la carrera espacial. A finales de esa misma década, los Estados Unidos tomaron el relevo con el Proyecto Apolo, que en 1968 comenzó a lanzar vuelos tripulados (Apolo 7), en 1969 puso por primera vez dos hombres en la Luna (Apolo 11), y hasta diciembre de 1972 realizó cinco desembarcos lunares más, el último de los cuales fue el Apolo 17. Desde entonces, el hombre no ha vuelto a la Luna, salvo por el envío de cápsulas automáticas no tripuladas.
A partir de los años 80, la NASA cambió de táctica y comenzó a utilizar lanzaderas espaciales (space shuttles) para sus vuelos tripulados. Estas naves diferían de las anteriores porque la lanzadera era reutilizable: al volver a la Tierra podía aterrizar de manera semejante a la de un avión, en lugar de descender sobre el mar, como las cápsulas del proyecto Apolo. En total se construyeron cinco lanzaderas, que recibieron los nombres de Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endevour. 

Accidente del Challenger
NASA - Kennedy Space Center
Las dos primeras fueron destruidas en sendos accidentes: Challenger en 1986, durante el despegue, con siete tripulantes a bordo; Columbia en 2003, durante el regreso, con otros siete tripulantes. El segundo accidente supuso el golpe de gracia para el programa espacial tripulado de la NASA, que decidió no construir nuevas lanzaderas. El 21 de julio de 2011, coincidiendo aproximadamente con el 42 aniversario del primer desembarco en la Luna, la lanzadera Atlantis realizó el último vuelo espacial tripulado organizado por los Estados Unidos. Desde entonces, la subida de astronautas a la Estación Espacial Internacional la ha realizado exclusivamente Rusia, que con su programa Soyuz ha sido, durante esta década, casi el único país del mundo que ha mantenido vuelos tripulados al espacio.
En estos días se está anunciando el regreso de los Estados Unidos al espacio. Pero en vez de llevarse a cabo, como antes, exclusivamente a través de una Agencia estatal (la NASA), en este nuevo intento se está dando mucho más protagonismo a la empresa privada. El objetivo a largo plazo para dicha empresa es la organización de vuelos tripulados al espacio para que las personas que puedan pagárselo vivan la experiencia de convertirse en astronautas y ver la Tierra desde el espacio (turismo espacial). Un segundo objetivo, a mucho más largo plazo, podría ser la colonización de Marte.
El creador de este programa es uno de esos hombres que se hacen famosos por su capacidad emprendedora y su habilidad para hacerse ricos a partir de sus ideas y su impulso irresistible. Todos hemos oído hablar de ellos, porque son mundialmente famosos: Bill Gates (fundador de Microsoft), Steve Jobs (fundador de Apple), Larry Page (fundador de Google), Jeff Bezos (fundador de Amazon), y Elon Musk, a quien vamos a referirnos.
Elon Musk
Foto de Duncan Hull, CC BY-SA 4.0
La trayectoria de Musk es muy variada y no está exenta de críticas y polémicas. En 1999 fundó una empresa de pagos por Internet, que después de fusionarse con otra parecida pasó a llamarse PayPal. En 2002 PayPal fue adquirida por eBay por 1500 millones de dólares. Al parecer, Musk, que era su mayor accionista, recibió el 11% de esa cantidad (165 millones).
En 2003, Martin Eberhard y Marc Tarpenning fundaron Tesla, gran empresa fabricante de automóbiles y distribuidora de energía. Musk entró en la empresa en 2004 como presidente de la junta directiva. Cuando empezó la crisis en 2008, pasó a ser también director ejecutivo y arquitecto de productos, cargos que aún mantiene, aunque tuvo que renunciar al de presidente en 2018, después de un enfrentamiento con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.
Desde 2001, Musk ha puesto en marcha un programa de exploración espacial que en 2002 se plasmó en la empresa SpaceX, con los objetivos indicados varios párrafos más arriba. La empresa dispone de sus propios vehículos de lanzamiento (Falcon) y de sus cápsulas espaciales (Dragon) y desde 2011 ha realizado una larga serie de lanzamientos experimentales con apoyo de la NASA, que culminaron el pasado 3 de marzo en el de un cohete Falcon que transportó al espacio una cápsula Dragon, que se acopló a la estación espacial internacional (ISS). Como consecuencia del éxito de esta prueba, para julio está previsto el lanzamiento de una cápsula tripulada que llevará a la ISS una tripulación estadounidense de la NASA, partiendo de suelo estadounidense por primera vez desde 2011.
Uno de los planes de la NASA en su colaboración con SpaceX consiste en enviar a Marte en 2022 una cápsula automática que volvería a la Tierra con muestras marcianas y sería seguida hacia 2024 por otra misión tripulada. Si se llevara a efecto, sería la primera vez que algunos seres humanos pondrían pie en otro planeta de nuestro sistema solar.

Hilo Exploración Espacial: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca
Publicado el 11 de abril de 2019 en El Debate de Hoy

9 comentarios:

  1. Interesante, que habla de la exploración espacial. Era a mi modo de ver lógico, que al final el tema de la exploración espacial pasase a ser hecho por Capital Privado. De momento no tengo nada que objetar, pero si estoy un tanto preocupado por las implicaciones éticas, y morales. El propio autor de este artículo, ya hablo de estas cuestiones en su maravillosa novela "Bajo un cielo anaranjado" sobre la posibilidad de colonizar Marte. No creo, que se consiga, porque yo creo, que será muy difícil vivir en un planeta tan inhóspito como Marte. Pero, si se consiguiese. En el caso de que Elon Musk abusará de su poder, e hiciera algo inmoral, o se extralimitase en sus funciones. ¿Quién le pararía los pies? Vamos a ver yo creo, que no va a provocar un genocidio, porque lo más probable es que Marte no está habitado. A mí no me parece mal el tema privado, pero al final si tú haces algo es para ganar aún más dinero. Quizá haga algo que transgrda los límites, y creo, que no se le podría detener. No veo ningún problema en lo de los viajes tripulados, porque ahí no creo, que pueda hacer ninguna maldad, pero colonizar un planeta ya es otra cosa. Elon Musk salió su nombre en mi grupo de inglés, se le propuso en un ejercicio como modelo de persona que hace algo por los demás. Lo propuso mi amigo Jorge, perdió ante Malala (yo propuse a Caritas, pero no tuve mucho éxito a la hora de promocionarla). De todas formas se tiende a ver a ciertos millonarios como hombres de gran altura moral (hombre los que están a favor de ciertas ideas), y esto me sorprende.

    ResponderEliminar
  2. No es cierto que los rusos sean los únicos que llevan hombres al espacio. Los chinos tienen también su cápsula habitable y han tenido su mini-estación espacial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, China ha enviado al menos tres misiones tripuladas al espacio durante esta década.

      Eliminar
  3. Lo del viaje tripulado a marte lo veo difícil. Tiene demasiadas dificultades y demasiados riesgos. Un alto precio para unos objetivos tan pobres.

    Si llegar a la luna es difícil y extremadamente caro, llegar a marte es mucho más en todos los sentidos. No creo que lo veamos en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo tema, como no puede dejar de serlo el impulso ancestral del hombre por ensanchar sus horizontes. Parece además que el cine se está ocupando últimamente de rendir homenaje a los pioneros del espacio, con películas como la norteamericana "El primer hombre", sobre la misión del Apolo 11, y las aún más recomendables películas rusas "Spacewalker" (curioso título en inglés para el mercado español), que habla del primer paseo espacial, el de los tripulantes de la Vosjod 2, y "Salyut 7", sobre una increíble y poco conocida en Occidente misión de rescate de dicha estación espacial soviética. Ambas al nivel técnico de lo esperable en cualquier producción internacional sobre el tema, y con ese toque ruso, un poco alocado y voluntarista, que las hace una delicia. No os las perdáis, pues nos hacen ser conscientes del inconcebible riesgo personal que asumieron estos hombres, tan alejado del férreo control de riesgos que se aplica hoy día en casi todos los ámbitos. Supongo que la gloria tiene un precio.

    ResponderEliminar
  5. ¿5 años para poner humanos en Marte y que retornen vivos a la Tierra? Lo veo más una campaña entre publicitaria-comercial y patriótica que otra cosa, pero veremos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, creo que el titular de la entrada esta vez cumple una de las cosas que critica a veces el Prof. Alfonseca, que es que el titular no es del todo fiel a la realidad y luego se aclara dentro del artículo.

    La NASA no vuelve al espacio, de hecho, nunca ha dejado de ir al espacio. La NASA lo que vuelve es a plantearse misiones tripuladas, cosa que no ocurre desde 2011.

    Sin embargo, como digo, en este tiempo la NASA no ha dejado de ir al espacio con un buen montón de misiones. Por citar solo algunas: Solar Parker, para el estudio del Sol (de hecho, va a ser el objeto humano que más se va a acercar al Sol. InSight que realiza una perforación del suelo de Marte. Curiosity, sin duda una de las misiones a Marte de mayor éxito. Osiris, recolección de material de un asteroide. Además de muchas otras misiones que, aunque es cierto que empezaron antes del 2011, la NASA ha continuado con algunos éxitos sobresalientes, por ejemplo, New Horizons o Juno.

    En fin, como digo, la NASA nunca ha dejado de ir al espacio, por esta vez, tirón de orejas por un titular que no corresponde del todo a la realidad, y que se aclara leyendo luego el artículo.

    ResponderEliminar