Harry Potter y el multiverso

The same post in English

En el artículo anterior de este blog, hablé de la ausencia de grandes hombres en muchos de los campos de la actividad humana en la actualidad. En particular, en la ciencia. Poco después de escribir ese artículo, una entrevista en La Contra de La Vanguardia con Sabine Hossenfelder me hizo ver que no estoy solo al anunciar la crisis de la ciencia, al menos en el campo de la física teórica, en el que se encuadran las teorías del multiverso a las que hace algunas semanas dediqué otro artículo.
Sabine Hossenfelder es alemana y física teórica. Últimamente se ha convertido en noticia con la reciente publicación de un libro: Lost in Maths: How Beauty Leads Physics Astray, 2018 (traducido al español en 2019, Perdidos en las Matemáticas: Cómo la belleza confunde a los físicos), en el que sostiene que la física teórica no ha avanzado prácticamente nada en los últimos 60 años, y aboga por dedicar los fondos públicos a investigar los fundamentos de la mecánica cuántica, en vez de despilfarrarlos en mastodónticos aceleradores de partículas o investigando elucubraciones sin base, como la teoría de cuerdas y los multiversos.
Esto es lo que dice en el capítulo 1 de su libro:
Tras veinte años en el campo de la física teórica, la mayoría de las personas que conozco han dedicado su carrera profesional a estudiar cosas que nadie ha visto. Han elaborado nuevas teorías complicadas, como la idea de que nuestro universo no es más que uno entre infinitos, los cuales forman un “multiverso”. Han inventado montones de nuevas partículas, han declarado que somos proyecciones de un espacio de otra dimensión y que el espacio se genera por agujeros de gusano que conectan lugares distantes. Estas ideas son altamente controvertidas, pero extremadamente populares; especulativas, pero intrigantes; bonitas, pero inútiles. La mayoría de ellas son tan difíciles de probar que resultan prácticamente indemostrables. Otras no pueden probarse ni siquiera desde un punto de vista teórico. Lo que tienen en común es que son defendidas por teóricos convencidos de que... sus teorías son demasiado buenas para no ser ciertas...
Ya no estoy segura de que lo que hacemos aquí, en los fundamentos de la física, sea ciencia. Y, si no lo es, ¿por qué estoy perdiendo el tiempo?
En la entrevista mencionada, Hossenfelder dice cosas como estas:
  • El bosón [de Higgs] se describió en 1960, hace casi 60 años. La constante cosmológica fue avanzada por Einstein hace 100 años. Otros descubrimientos, como medir la masa de los neutrinos, parten de una teoría de los años 50.
  • A una pregunta del entrevistador sobre si los universos paralelos le parecen una frivolidad, responde esto: Es popular la teoría [de los multiversos]... Me parece estupendo que hable usted de ella, como si quiere que hablemos de Harry Potter.
  • El entrevistador le pregunta, en referencia a las teorías del multiverso: ¿Qué hay de malo en abrir la mente? Hossenfelder responde: No tengo nada contra las ideas disparatadas, pero sí en contra de usar dinero público para investigarlas. Algo parecido pasa con la supersimetría o la física de partículas de alta energía. Son como una burbuja financiera: el dinero va a donde van los investigadores, que van a donde va el dinero... Invertir más en el acelerador de partículas de Ginebra es un derroche... Ahora quieren un acelerador más grande para tapar precisamente su inutilidad.
Resumiendo: Hossenfelder afirma que las teorías de los multiversos son disparatadas, y que hablar de ellas es equivalente a hablar de Harry Potter. Con otras palabras: al desarrollar esas teorías e invertir dinero en tratar de confirmarlas (cosa que probablemente es imposible, por lo que ese dinero se estaría despilfarrando) lo que se está haciendo es literatura, no ciencia; novelas, no física teórica.
Déjenme romper una lanza en defensa de Harry Potter: su autora nunca dijo que su serie de novelas fuese otra cosa que eso, novelas. Y el dinero que ganó con ellas lo obtuvo de las personas que compramos sus libros para pasar un buen rato leyéndolos. El problema con muchos físicos actuales es que hacen novelas y tratan de colarlas como si fuesen ciencia, y el dinero que piden para realizar sus experimentos o patrocinar sus análisis matemáticos abstractos sin base física real, es dinero público, que les asignan en el mejor caso otros científicos que se han montado en el mismo carro, y en el peor funcionarios o políticos que saben muy poco sobre ciencia y se limitan a seguir las tendencias impuestas por los grandes titulares de prensa, que usualmente han sido creados por periodistas que saben tan poco como ellos.

Hilo Multiverso y Ajuste Fino: Anterior Siguiente
Hilo Física de Partículas: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

14 comentarios:

  1. Sí. Realmente, seguir masticando la fruta prohibida en el Paraíso, lleva a la "perdición".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión de que, como la ciencia no corrobora y en muchos puntos contradice al pensamiento único políticamente correcto, ahora de lo que se trata es de crear confusión y de hacer pasar por científico lo que no lo es. ¡Poderoso caballero es don Dinero!

      Eliminar
  2. Ya era hora de que se pronunciara una detractora de Santaolalla, tanta teoría de cuerdas y ciencia ficción, no es menos que cuestionable...

    ResponderEliminar
  3. Aquí el otro punto de vista vivamente representado por un trabajador del CERN: https://www.youtube.com/watch?v=EfJMrMFYH84

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría de cuerdas es un modelo que en 35 años no ha podido ser, no ya validado, ni siquiera ajustado a nada. Tiene tantos parámetros libres, que da lugar a 10^500 soluciones posibles. De ahí viene uno de los multiversos: de la idea de que cada una de esas soluciones podría corresponder a un universo diferente. En definitiva, es una de esas teorías "defendidas por teóricos convencidos de que... sus teorías son demasiado buenas para no ser ciertas" que dice Hossenfelder. No me extraña que un empleado del CERN la defienda.

      Eliminar
  4. Me ha sorprendido el artículo me ha pillado un poco a pie cambiado. Yo pensaba, que se iba a hablar de los multiversos en la saga de Harry Potter. Aunque me sorprendió, porque no pensaba, que en Harry Potter pudiera haber multiversos. Con todo el artículo me ha parecido excelente, y muy apropiado. Esto responde que están sufriendo todas las disciplinas académicas en parte por la ideologización, y porque parece ser, que no hay nada más de lo que hablar, mientras en mi opinión no se abordan los grandes desafíos, que habría que abordar. No entiendo como la gente puede tomarse en serio, y ser tan dogmático con respecto a las teorías del multiverso en cambio burlarse y denigrar a los cristianos por creer en Dios, como hacen los científicos del humanismo ateo. Creo, que el Profesor Alfonseca tiene razón cuando dice, que los científicos ya no hacen ciencia sino filosofía, y encima mal. Las teorías del multiverso son entretenidas, fascinantes, pero es sólo eso hasta que alguna se muestre verdadera ciencia ficción. Aunque al final por razones ideológicas, políticas, y personales me convertí en un detractor de los últimos libros de J.K. Rowling estoy de acuerdo con Manuel Alfonseca en su conclusión del artículo J.K. Rowling sólo pretende escribir una ficción y no pretende que sea ciencia, o realidad, ni resucitar (de momento) cultos mágicos como la Wicca, u otras cosas más esotéricas haciéndonos creer que es real. Felicito al autor por su trabajo, ha despertado mi interés por el libro de Sabine Hossenfelder y compartó mi crítica de "Harry Potter y la Orden del fénix" que escribí en Goodreads, por si alguien está interesado https://www.goodreads.com/review/show/314266126?book_show_action=false&from_review_page=1 (la crítica consta de tres partes, una cr´tica del libro, mi opinión a cerca de si los libros de Harry Potter son anticristianos y ¿Si la Iglesia Católica puede opinar sobre ellas? y el último es una crítica hacia George R.R. Martin por su enfoque amoral, y por sus ataques a J.R.R. Tolkien. También hay una lista de los libros favoritos de George R.R. Martin, y algunos no son malos).
    Espero con impaciencia el próximo artículo del Profesor Alfonseca

    ResponderEliminar
  5. Sr. Alfonseca, todos los argumentos de esta señora son combatidos y denigrados por la inmensa mayoría de físicos, incluso ¡por los estudiantes! NO hay más que ver páginas de ciencia en Internet para ver como la ponen de fracasada, de no tener categoría en ciencia, de retrógrada, etc.
    Que conste que creo tiene bastante razón en lo que dice, al menos en que habría que estudiarlo muy bien y ver donde se invierte el dinero, pero tampoco me extraña que exista algo de verdad en que ha sido investigadora y no "se ha enterado de nada", no ha conseguido ningún resultado, tenga ahora otros intereses y todo esto sea producto de ello.
    Aquí todos vamos "a lo nuestro" tanto en aspectos pecuniarios como motivacionales, y nadie se baja de sus prejuicios u opiniones, sean estos los que sean, pero nadie. El realizar alguna objeción o siquiera un punto de vista lateral es algo que nadie acepta.
    Por tanto, mucho cuidadito con estas personas, que sobre todo en estos mundillos de egos y megalomanías, nadie es de fiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que la ataquen, si va contra corriente. También los que discuten el modelo cosmológico estándar tienen dificultades para publicar.

      En cuestiones de motivación profunda no puedo meterme. No conozco a fondo (ni tampoco superficialmente) la psicología y las razones que puedan motivar a Hossenfelder. Pero cuidado, el argumento que aducen contra ella ("dices esto porque eres una investigadora frustrada") es un caso de libro de la falacia "ad hominem".

      Eliminar
  6. Yo me he hecho muchas veces la pregunta de porqué no tenemos grandes científicos desde hace casi 100 años. Y no he dado con una respuesta convincente. Al mismo tiempo he comprobado la enormidad del andamio matemático de bastantes teorías en los últimos años y de las gigantescas instalaciones en marcha, el CERN por ejemplo.
    Ya en 2006 había voces clamando en contra de la teoría de cuerdas. Es notorio el libro de Lee Smolin titulado "The trouble with Physics". En la cubierta se lee: The Rise of String Theory, the Fall of a Science, and What Comes Next. Recomiendo la lectura de este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Roger Penrose "The road to reality" es también un ataque contra la teoría de cuerdas, por el procedimiento de proponer otra teoría alternativa (la de los twistores) que tampoco ha cuajado desde entonces (2004).

      Eliminar
  7. Los físicos ateos creen que por haber estado en este mundo 60 o 70 años pueden explicar 13.800 millones de años. En ocasiones científicos muy famosos hacen pronunciamientos como que la cosmología ha explicado el origen del universo y el todo, y ya no necesitamos a Dios... Eso es una completa tontería porque no hemos explicado el origen del universo en absoluto. Debemos tener la humildad de aceptar que hay misterio a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo sobre eso trata mi próximo artículo (:-)

      Eliminar
    2. Bueno, Javier Santaolalla, quien cité hace días, es creyente, y es un claro defensor de la teoría de cuerdas.

      Eliminar
    3. No creo que tenga nada que ver la teoría de cuerdas con ser o no creyente.

      Eliminar