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La maldición de Chalion, escrita por Lois McMaster Bujold, es una de las mejores novelas de fantasía de los últimos años. Pertenece a esa categoría rara, a la que también pertenecen El Señor de los Anillos de Tolkien, Perelandra de C.S. Lewis, Cántico a San Leibowitz de Walter M. Miller Jr. u Órbita ilimitada de Poul Anderson, que combinan una interesante trama de aventuras con importantes dilemas éticos y preguntas profundas sobre la naturaleza del hombre y de Dios.
La maldición de Chalion, escrita por Lois McMaster Bujold, es una de las mejores novelas de fantasía de los últimos años. Pertenece a esa categoría rara, a la que también pertenecen El Señor de los Anillos de Tolkien, Perelandra de C.S. Lewis, Cántico a San Leibowitz de Walter M. Miller Jr. u Órbita ilimitada de Poul Anderson, que combinan una interesante trama de aventuras con importantes dilemas éticos y preguntas profundas sobre la naturaleza del hombre y de Dios.
En esta novela, tan hábilmente diseñada como su saga de Vorkosigan, Lois
McMaster Bujold ha llevado más lejos los límites de la sub-creación, tal como la
define Tolkien en su artículo On fairie stories. Nos presenta, no sólo un
universo imaginario coherente, sino también un Dios extraño, que en lugar de
tres personas tiene cinco, junto con importantes diferencias respecto al Dios del
que normalmente hemos oído hablar.
Cazaril, el héroe, es claramente una figura de Cristo. Su muerte se
convierte en la puerta entre los mundos, a través de la cual una de las
personas divinas entra en el mundo de la materia para levantar la maldición de
Chalion, una especie de pecado original. En cierto sentido, incluso, resucita.
Este paralelo, sin embargo, no fuerza la lógica de la novela, sino que se
incrusta en ella de forma natural. Se podría decir que ocurre al revés: la trama
define el mensaje y hace que tome la forma apropiada para el mundo que
describe, demostrando la maestría literaria de la autora.
El libro está salpicado de perlas dignas de ser recordadas. Veamos sólo
unas pocas:
- Para
un hombre de cierta edad ... todos las jovencitas empiezan a parecer una
delicia. Es el primer síntoma de senilidad.
- [Dios] no hace milagros para nuestros
propósitos, sino para [los suyos].
- La
oración, comenzó a sospechar... consiste en poner un pie delante del otro.
Seguir moviéndose.
- [Dios está] de nuestra parte... ¿Podemos fracasar?... Sí ... y si fracasamos
[Dios fracasa] también.
La maldición de Chalion está basada
(libremente) en una parte de la historia española, los preliminares del reinado
de los Reyes Católicos. Los siguientes indicios apuntan a esta conclusión:
- El mapa de Chalion y de
los países vecinos, que no aparece en la novela pero sí en su
continuación, Paladín de almas, es el mapa de España puesto
del revés. Su nombre, la Península de Ibra, es una simple
modificación de la Península Ibérica.
- En el mapa, Chalion
ocupa el mismo espacio que Castilla; Ibra es Aragón; Brajar es Portugal; Yiss
es Navarra (los cuatro reinos en que se dividía la península Ibérica en
ese momento, además del reino nazarí de Granada, representado aquí por
varios reinos heréticos). Incluso aparecen las islas Baleares, un poco
desplazadas de su verdadera posición.
- El rey de Chalion
(Orico) tiene dos medio hermanos: Iselle y Teidez. El rey de Castilla
hasta 1474 (Enrique IV) tenía dos medio hermanos: Isabel y Alfonso. Nótese
la similitud: Orico-Enrique, Iselle-Isabel.
- Orico, que parece ser
estéril, obliga a su mujer a acostarse (sin éxito) con su canciller Dy Jironal
y con su hermano. De igual manera, Enrique IV de Castilla fue acusado por
sus enemigos de ser impotente y de haber engendrado a su hija, Juana la
Beltraneja, por intermedio de su favorito, Beltrán de la Cueva.
- El castillo que aparece
en una de las portadas del libro (ver arriba) es el Alcázar de Segovia, la sede del
gobierno de Enrique IV de Castilla (compárese con la fotografía que viene
a continuación).
- En los capítulos 11 y
14, mientras se discuten posibles matrimonios para Iselle, se menciona al
rey de Brajar. Iselle se niega porque es mucho mayor que ella. En Castilla,
Enrique intentó casar a Isabel con Alfonso V de Portugal, que era 20 años
mayor que ella. Isabel lo rechazó.
- Iselle es prometida por
Orico a Dondo Dy Jironal, el lujurioso hermano de su canciller. Igualmente,
Enrique IV de Castilla ordenó a Isabel casarse con don Pedro Girón, lujurioso
hermano del marqués de Villena, jefe del partido de los nobles. Dondo y
Pedro murieron repentinamente en circunstancias dudosas poco antes de la
boda. Nótese también la similitud Jironal-Girón.
- Cuando muere
accidentalmente Teidez, heredero de Orico, Iselle se convierte en la
heredera. De igual manera, cuando el príncipe Alfonso murió en 1468,
Isabel fue aceptada como heredera por el partido de los nobles y por el
rey.
- En la novela, Iselle se
casa en secreto con Bergon, heredero de Ibra. En 1469, Isabel de Castilla se
casó en secreto con Fernando, heredero de Aragón (nótese la similitud Bergon-Aragón).
- Iselle deja el Zangre,
donde estaba vigilada, utilizando como excusa su deseo de visitar a su
madre, que se supone que está loca. Una vez con ella, Iselle escapa a caballo,
buscando refugio en la ciudad de Valenda, gobernada por su tío, donde se
lleva a cabo su matrimonio con Bergon. De la misma manera, Isabel de
Castilla salió de Ocaña, donde estaba vigilada por orden de su hermano el
rey, utilizando como excusa su deseo de visitar a su madre, a quien se
suponía loca. Una vez con ella, Isabel escapó y buscó refugio en la ciudad
de Valladolid, gobernada por Enrique de Trastámara, su pariente, donde se
llevó a cabo su matrimonio con Fernando. Nótese la similitud Valenda-Valladolid.
- Entre las condiciones
de la boda, la novela afirma que Bergon no será rey de Chalion, sólo será rey
de Ibra; Iselle será reina de Chalion. Su progenie heredará los dos reinos
(un imperio, en palabras de Cazaril). De manera similar, Isabel no abandona
el gobierno de Castilla a Fernando. Ambos fueron considerados iguales en
el gobierno. Su nieto fue Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano.
Hay muchos otros paralelos: Betriz-Beatriz; la guerra civil en Ibra; Dy Lutez-de Luna...
Pero con esto basta por ahora.
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Manuel Alfonseca
Tiene muy buena pinta este libro, me interesa mucho averiguar cómo ha desarrollado el autor la idea del Dios de 5 personas, y cómo establece las relaciones entre ellas.
ResponderEliminarMuy interesante, habrá que leerlo!
ResponderEliminarEsta muy interesante.
ResponderEliminarMuy recomendable