Agujeros de gusano


Las novelas de ciencia-ficción dejan muy claro que, aunque fuésemos capaces de alcanzar velocidades relativistas (próximas a la velocidad de la luz), eso no satisfaría nuestra necesidad de explorar personalmente el universo. Quisiéramos viajar a otras estrellas con la misma facilidad con que hoy atravesamos el Atlántico. Nos gustaría que el tiempo de un viaje hacia el centro de la galaxia (que probablemente contiene un gran agujero negro) se midiera en días, si no en horas. ¿Hay alguna posibilidad de que esto llegue a ocurrir?
Para ello sería necesario que en el futuro se descubriera alguna propiedad del universo, hoy desconocida, que nos ayude a romper el límite de la velocidad de la luz, que parece firmemente establecido, y que nos obligaría a emplear miles de años en viajes a la mayor parte de las estrellas, exceptuando las más próximas.
Para resolver el problema, los autores de ciencia-ficción han utilizado esencialmente dos procedimientos diferentes:
  • Velocidades mayores que la de la luz. Hablé de esto en otro artículo de este blog.
  • Agujeros de gusano (wormholes en inglés). Se basa en la suposición de que el espacio es más complejo de lo que parece y que es posible encontrar atajos que permitan atravesar distancias enormes en muy poco tiempo. De estos agujeros de gusano podrían existir diversos tipos:
    • Wormholes de Euclides, que harían uso de dimensiones geométricas desconocidas.
    • Wormholes de Lorentz, cuya posible existencia teórica, compatible con la teoría de la relatividad general, fue propuesta en 1957 por el físico John Wheeler.
    • Wormholes de Schwarzschild, túneles en los que se entraría por un agujero negro y se saldría por un agujero blanco (una estructura hipotética, pues no se sabe si existe). Estos wormholes, si los hubiera, quizá podrían permitir, no sólo viajar en el espacio, sino también en el tiempo.
El problema es que los de Euclides no sabemos adónde nos llevarían; los de Lorentz serían demasiado inestables para poder utilizarse en la práctica, de acuerdo con el análisis de Wheeler; y los de Schwarzschild serían inestables y peligrosísimos, pues para utilizarlos habría que entrar en un agujero negro, y quien se aventurase a hacerlo se expondría a quedar descuartizado a consecuencia de una enorme atracción de la gravedad.
La existencia de los agujeros de gusano, como la de los multiversos, es una de esas elucubraciones que tanto gustan a los físicos de hoy, y que probablemente no nos llevará nunca a ningún resultado práctico: un ejemplo de lo que John Horgan llamó ciencia irónica. Sin embargo, recientemente se ha propuesto una manera de localizar agujeros de gusano en un artículo publicado en Physical Review D. Como suele ocurrir, la propuesta ha recibido ya numerosas críticas de otros investigadores. Sin embargo, el titular asignado a esta noticia en el diario ABC es mucho más drástico:
Averiguan cómo encontrar los agujeros de gusano de la Vía Láctea
Como de costumbre, lo que los autores del artículo presentan como un método posible, la divulgación mediática lo transforma en algo seguro.
¿En qué consiste el método propuesto? En analizar el movimiento de una estrella próxima al agujero negro gigante situado en el centro de nuestra galaxia para ver si se ve atraída por algo cuyo origen no se pueda explicar, y que pudiera estar al otro lado del hipotético agujero de gusano que empezaría en dicho agujero negro.
Desgraciadamente hay tantos elementos desconocidos e imprecisos en el análisis, que es muy dudoso que el método funcionase, incluso aunque tal agujero de gusano hipotético existiese, lo cual es bastante improbable. Otros investigadores aducen que un wormhole de este tipo sería inestable, por lo que el procedimiento no funcionaría en ningún caso.

Hilo Temático Divulgación Científica: Anterior Siguiente
Hilo Temático Exploración Espacial: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

4 comentarios:

  1. Otros lo llaman ciencia prometida. Lo damos por cierto, porque "ya pronto se va a descubrir" y lo utilizamos como argumento. La única virtud que tienen esos "argumentos" es servir de apoyo a ideologías previamente adoptadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, enhorabuena por el artículo viendo la opinión expresada muy doctamente por el Profesor Alfonseca. Creo, que la exploración espacial va a tardar muchísimos años en producirse (empleo años, para no emplear siglos, o milenios). Desde luego, después de lo que ha escrito el Profesor Alfonseca no me gustaría estar muy cerca de un agujero de gusano. Creo, que la única posibilidad de hacer viajes interestelares va a ser en las películas, videojuegos, y en los comics.
    Respecto a las noticias difundidas por la prensa. Como he dicho en innumerables ocasiones tienden a confundir sus deseos con la realidad.
    Pido disculpas por no haber podido escribir nada en los anteriores artículos, últimamente tengo la sensación de que el tiempo se me va de las manos y que me lo están robando los hombres de gris de Momo. Después de escribir mi opinión voy a escribir una crítica de Conan.

    ResponderEliminar
  3. Me parece deducir de estas elucubraciones científicas q podrían surgir nuevas nociones del concepto tiempo (para el hombre). Si fuera así podría comentarnos algo al respecto?

    Esto implicaría q el sistema humano ampliaria sus propios límites hacia nuevas dimensiones o nociones básicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el tiempo he publicado en este blog un hilo completo de artículos, en los que suelo ser escéptico respecto a esas "nociones nuevas del concepto tiempo". Aquí está el primer artículo del hilo, por si le interesa.

      Eliminar