Los 25 cuentos de ciencia-ficción que más me han gustado


En Estados Unidos tienen una clasificación detallada de la ficción, en función de la longitud de la obra, con cuatro etapas:
  1. Novel, toda obra que tenga más de 40.000 palabras.
  2. Novella, obra comprendida entre 17.500 y 40.000 palabras.
  3. Novelette, entre 7.500 y 17.500 palabras.
  4. Short Story, con menos de 7.500 palabras.
Naturalmente, los límites no son estrictos, y en la práctica dependen de quien clasifica cada libro. En español, en cambio, tenemos menos categorías:
  1. Novela.
  2. Novela corta, que se aplica a obras de longitud intermedia.
  3. Cuento, protagonizado por pocos personajes y con un argumento sencillo.
La lista de mis novelas favoritas en el género de la ciencia-ficción la puse en otro artículo. Aquí me referiré únicamente a las dos últimas categorías. Como vi que tenía muchas, para reducirla he aplicado la siguiente restricción:
De cada autor, he elegido un máximo de dos obras.
Esta es la lista, que contiene 25 cuentos, por orden alfabético de apellidos de los autores:

Autor
Cuento
Fecha
Poul Anderson
Sister planet
1959

Turning point
1963
Isaac Asimov
Nightfall
1941

The singing bell
1955
Raymond E. Banks
The short ones
1955
Ray Bradbury
The man
1949

The fire balloons
1951
Arthur C. Clarke
The ultimate melody
1957

Dial F for Frankenstein
1965
Анатолий Днепров
Anatoly Dneprov
Крабы идут по острову
Los cangrejos caminan sobre la isla
1958
Иван Ефремов
Ivan Yefrémov
Naves de estrellas
1944
Tom Godwin
The cold equations
1954
Robert A. Heinlein
The menace from Earth
1957
Zenna Henderson
Pottage
1955
Murray Leinster
The aliens
1959
Walter M.Miller Jr.
Dark benediction
1951

A canticle for Leibowitz
1955
Fred Saberhagen
Without a thought
1963
James Schmitz
Balanced ecology
1965
Robert Sheckley
Human man’s burden
1956

The minimum man
1958
Cordwainer Smith
Scanners live in vain
1950

The game of rat and dragon
1956
Theodore Sturgeon
Thunder and roses
1947
A.E. van Vogt
Black destroyer
1939

Ray Bradbury
Ocho de estos cuentos pertenecen al subgénero del primer contacto con extraterrestres; cuatro al de la exploración del sistema solar; cuatro al de la exploración interestelar; tres al de la inteligencia artificial; dos al subgénero apocalíptico; y cuatro a otros temas.
Los cuentos de Poul Anderson que más me gustan son los que plantean dilemas morales importantes. Esto ocurre especialmente en la que para mí es su novela favorita, Orbit unlimited, que está formada por cuatro historias breves reunidas, pero como en mi artículo anterior cité el libro entero, aquí las he excluido. En su lugar he colocado otros dos cuentos que van en la misma línea.
De algunos, como Isaac Asimov y Arthur C. Clarke, tenía más obras entre las que elegir, pero como mi decisión era irrevocable, tuve que escoger sólo dos. En el caso de Clarke, opté por elegir las que he citado más a menudo, entre otros sitios en este blog. Una de ellas, The ultimate melody, pertenece a la colección Tales from the White Heart, historias increíbles contadas por un científico en reuniones de bebedores en una taberna inglesa, un poco al estilo de los cuentos sobre Mr. Mulliner de P.G. Wodehouse. La melodía definitiva la he mencionado en la primera novela de mi serie Los Sabuesos de la Transición, titulada El Zahir de Quetzalcoatl.
El cuento de Raymond Banks The short ones fue una de las influencias que me llevaron a escribir mi novela de ciencia-ficción La Escala de Jacob.
The fire balloons, de Ray Bradbury, es un cuento poco conocido que pertenece al ciclo de las Crónicas Marcianas, pero es difícil de encontrar en las ediciones de este título. Quizá se deba precisamente al motivo por el que a mí me gusta, porque es uno de los cuentos marcianos de Bradbury con más connotaciones religiosas.
Walter M. Miller Jr.
A canticle for Leibowitz, de Walter M. Miller Jr., es el cuento corto que luego se expandió hasta convertirse en una novela completa, una de mis obras largas favoritas. Para el segundo cuento elegí Dark Benediction, al que he dedicado un artículo de este blog.
Se observará que todos los cuentos de mi lista, sin ninguna excepción, pertenecen a lo que se ha dado en llamar la Edad de Oro de la Ciencia-Ficción (1939-1965). De hecho, uno de esos cuentos, el de van Vogt, se cita a menudo como el que abrió dicha edad de oro, aunque otros han adjudicado ese honor al cuento de John W. Campbell Jr. Who goes there? en que se basó la famosa película de 1951 The Thing from another world, que en España se tituló El enigma de otro mundo.
Por supuesto, cada uno tiene su propia lista y raras veces coinciden. Como elemento de comparación, aquí hay una obtenida a base de votación popular. De estas 100 historias, sólo cinco están en mi lista. Eso sí, de mis 18 autores, la mitad, o sea 9, están en esa lista, aunque varios de ellos con otros cuentos.

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Manuel Alfonseca
Feliz Navidad y Año 2020

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por su lista. Me gusta saber lo que personas concretas valoran y no solo contar con listas basadas en estadísticas u opiniones anónimas.

    En mi modesta opinión el hombre necesitar trascender para superar los retos de la humanidad o de la civilización humana en q vivimos. Necesita extender los límites del sistema en el q se encuentra inserta y limitada.

    Podría mencionar obras de ciencia ficción que aludan a la transcendencia, la voz interior, la sutil llamada de lo que nos contiene?. Muchas gracias

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    1. Como he dicho en este artículo y en el del año pasado, citado aquí, hay muchas novelas e historias breves de ciencia-ficción con intención transcendente, como "A canticle for Leibowitz" o "Dark Benediction" de Miller, y algunos de los cuentos de Bradbury.

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  2. Faltó'El Señor del Mundo' de Roberto Hugo Benson. Más que ficción se está convirtiendo en literatura profética.

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    1. "Lord of the World" no es un cuento, es una novela larga. Aquí está mi crítica de esa novela: https://www.goodreads.com/review/show/1196760326

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    2. Sobre el tema de distopías señor FSC lo he tratado mucho con el Profesor Alfonseca, y si quiere podemos hablar del mismo. Una dfe las categorías que yo incluí fue distopía cristiana, o parusística con anticristo, o sin él. Aunque tengo que ampliar este campo.

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  3. Don Manuel, en esa crítica le faltó agregar el ascenso de China como superpotencia, aunque ciertamente no unida a Japón, como predice la novela. Saludos atentos.

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  4. También le faltó mencionar el establecimiento de una religión mundial, profecía que se está cumpliendo en nuestros días. Muy pobre esa crítica del Prof. Alfonseca.

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    1. Sobre gustos no hay nada escrito (:-)

      A propósito, para su próximo comentario, por favor, lea el aviso que aparece justo debajo del campo donde se escriben los comentarios.

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  5. Es curioso. No hay ningún libro, que sea posterior al año 1965. Eso explica el deterioro del género a partir de esa fecha.

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