Ladran, luego cabalgamos

Ilustración de Gustavo Doré

The same post in English

En septiembre de 2003, leyendo el libro Sobre la voluntad en la naturaleza (1836) del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, encontré las siguientes palabras en la página 40 de la traducción española de Alianza Editorial:

…según lo que dicen aquellos versos de Goethe: “El perro quisiera acompañarnos desde el establo: el eco de sus ladridos nos prueba que cabalgamos”.

Inmediatamente se me ocurrió que esta frase tenía que ser el origen del refrán castellano ladran, luego cabalgamos, que solía atribuirse al Quijote. Como no recordaba haberla leído en El Quijote, por si acaso, hallé una versión digitalizada del Quijote y busqué la frase en cuestión. No estaba. A continuación hice una búsqueda de la frase en Google, y me salieron unas sesenta referencias, todas las cuales afirmaban que era una frase del Quijote. Busqué también la traducción al alemán de la frase de Goethe citada por Schopenhauer, y aparecieron cinco referencias al poema Kläffer (Ladrador) de Goethe (1808). Por lo tanto, toda la información utilizada por Google para buscar esa frase en castellano era entonces errónea, mientras que la información escrita en alemán sí era correcta, aunque menos abundante.

El siguiente paso fue consultar a Jordi Porta, colega mío en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que en ese momento yo era el director, y que trabajaba a tiempo completo en la Real Academia Española de la Lengua. Jordi me comunicó que en la RAE disponían de la versión digitalizada de todas las ediciones del Quijote publicadas a partir de su primera edición, y que era posible buscar si en alguna de ellas aparecía tal frase. Lo buscó, y el resultado fue negativo. Se confirmaba, por tanto, que la atribución al Quijote era errónea. Si hoy se busca esta frase en Google, casi todas las referencias indican que la atribución al Quijote es incorrecta.

A principios de 2023, cuando apareció el programa ChatGPT, decidí consultarle al respecto, a ver cómo me respondía. Mi pregunta fue:

De quién es la siguiente cita: ¡Ladran, luego cabalgamos!

Esta fue la respuesta de ChatGPT:

La cita "¡Ladran, luego cabalgamos!" es una expresión popular que se atribuye comúnmente al escritor español Francisco de Quevedo. Sin embargo, no existe una fuente documental que verifique que él la haya dicho o escrito. Por lo tanto, la autoría de esta frase es desconocida.

von Goethe

¿Quevedo? ¡No! Entonces escribí esto:

Pues a mí me suena que la cita es de Goethe

Y recibí esta respuesta:

Es posible que te refieras a otra cita similar pero distinta, ya que "¡Ladran, luego cabalgamos!" es una expresión popular en español y no aparece en ninguna obra conocida de Johann Wolfgang von Goethe. No obstante, Goethe escribió en su obra "Fausto" la siguiente frase que guarda cierta similitud con la expresión popular…

Y añadió una cita que no tiene nada que ver con ladran, luego cabalgamos. A medida que yo iba proporcionando más datos a ChatGPT, como la cita de Schopenhauer y la atribución al poema Kläffer, me fue dando la razón en todo.

Un año después, he planteado la misma cuestión al programa GEMINI de Google. Esta fue su respuesta:

Contrariamente a la creencia popular, la cita "¡Ladran, luego cabalgamos!" no aparece en la obra "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes... La frase… "ladran luego cabalgamos" aparece en el libro "El Quijote de la Mancha 2.0" de Andrés Trapiello, publicado en 2005.

Añadí entonces esta pregunta: ¿No tiene que ver con Goethe? Y contestó esto:

La frase específica "¡Ladran, luego cabalgamos!" no se encuentra en la obra de Goethe… Existen algunas similitudes con el poema "Kläffer" (Labrador, sic) de Goethe, publicado en 1808… Es posible que la frase de Trapiello se haya inspirado en el poema de Goethe, pero no hay una conexión directa o una atribución específica.

Insistía, por tanto, en atribuírsela a Trapiello, cuyo libro es muy posterior al uso popular de la frase. Insistí en que yo conocía la frase desde mucho antes de 2005, y que la consideraba un refrán castellano, y contestó esto:

Es posible que la frase "¡Ladran, luego cabalgamos!" se haya utilizado de forma oral o en textos no oficiales antes de la publicación del libro de Trapiello. Sin embargo, no hay evidencia documentada que lo confirme… También es importante tener en cuenta que la popularización de la frase en los últimos años se debe en gran medida al libro de Trapiello... [Esto no es verdad] Es posible que la frase sea un refrán castellano antiguo, pero no hay evidencia que lo demuestre.

Conclusión: al revés que ChatGPT, que siempre da la razón al usuario, GEMINI parece emperrarse en su primera respuesta, se le diga lo que se le diga. No sé cuál de los dos enfoques es peor. Mientras ChatGPT parece partir de la base de que el cliente siempre tiene razón, GEMINI recuerda más bien a muchos políticos actuales, que suelen ser impermeables a los argumentos.

Hilo Temático sobre Inteligencia Natural y Artificial: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

5 comentarios:

  1. Jajaja. Pues no sé si servirá como prueba documental contra la tontería de atribuir la frase a Trapiello, pero en la primavera de 2004 yo escribí en una carta “ladran, Sancho, señal es que cabalgamos”, que era la forma en que yo recordaba el dicho popular desde mucho tiempo antes, y que nunca me había planteado que no fuera de El Quijote.

    ResponderEliminar
  2. La conclusión es muy ingeniosa y clarificadora, como instructivo es el relato que lleva a ella. Gracias, de nuevo, Manuel.

    Se me ocurre esta apostilla. Donde dice "Mientras ChatGPT parece partir de (...), GEMINI recuerda más bien ...", sugiero decir algo así como: Mientras los creadores de ChatGPT parecen partir de (...), los creadores de GEMINI recuerdan más bien ...".

    Es una forma de denunciar o luchar contra el mito que supone creer que los propios chat conversacionales recuerdan, memorizan, aprenden, razonan, etc. ... como lo hacemos nosotros los humanos. Cuando, obviamente, no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero quizá sería más correcto aun decir: "los creadores de ChatGPT han programado la aplicación para que parta de la base de que... los de GEMINI la han programado para que recuerde...

      Eliminar

NORMAS PARA PONER COMENTARIOS:

1. Estos comentarios están moderados para evitar la publicación de comentarios insultantes o irrelevantes. Los que no cumplan estas normas no serán publicados.

2. Los comentarios deben tener algo que ver con el tema del artículo al que se asocian.

3. También son aceptables comentarios del tipo: "Por favor, considere la posibilidad de publicar un artículo sobre tal tema".

4. No son aceptables comentarios que digan: "¿Qué opina de este artículo?", seguidos de un enlace. Este blog no es un consultorio. No tengo tiempo para leer tantos artículos. Además, ya he contestado a la mayor parte de las preguntas que se me hacen, ya sea en artículos o en comentarios anteriores. Utilicen la búsqueda en el blog para localizarlos.

5. No ponga Anónimo o Unknown como firma del comentario. Ponga cualquier nombre, o al menos diga dentro del texto de quién se trata (no tiene que ser su nombre y apellidos). Si todos pusieran Anónimo o Unknown, no sabría si estoy hablando con una persona o con varias.

6. Sea lo más conciso que le sea posible. Los comentarios no deben competir en longitud con el artículo.

Aunque este blog está preferentemente dirigido a la divulgación de la ciencia, es inevitable que mis ideas influyan en mis artículos. Si a algún lector le molestan mis ideas hasta el punto de no poder mantener la calma, le recomiendo que deje de leerme. Pero si se empeña en discutirlas, exijo respeto, y que se evite la falacia ad hominem. De lo contrario, el comentario no será publicado.