Azar, diseño y vida artificial

The same post in English

En artículos anteriores de este blog he mencionado mis experimentos sobre vida artificial: la simulación en un ordenador de procesos similares a los que tienen lugar en los seres vivos. La vida artificial no debe confundirse con la vida sintética: construcción de seres vivos artificiales en el laboratorio.

Una de las herramientas más utilizadas en vida artificial (y en otros campos relacionados) son los algoritmos genéticos, que simulan la evolución biológica dentro del ordenador y la hacen actuar sobre los entes que son objeto de la investigación. En estos experimentos, se utiliza una mezcla de azar y necesidad (el título del libro de Monod mencionado en el artículo anterior). El azar se aplica usualmente con un generador de números seudoaleatorios que modifican el funcionamiento del resto del algoritmo, que al estar programado, representa la necesidad.

Mis experimentos de vida artificial están diseñados por mí. Son un ejemplo claro de diseño. Pero es un diseño que utiliza el azar; o, si quieren, el seudo-azar. Pero Gregory Chaitin demostró en 1975 que azar y seudo-azar son indistinguibles (véase este artículo). Por lo tanto, podemos utilizar ambos términos indistintamente.

Mi situación respecto a mis experimentos de vida artificial es especial, privilegiada. Mientras uno de ellos se está ejecutando, yo puedo pararlo, analizar el estado del sistema y actuar en consecuencia, modificando las condiciones. Para ello puedo modificar el estado de uno o más de los entes simulados (lo que sería equivalente a un milagro), o bien puedo alterar el funcionamiento del generador de números aleatorios, saltándome uno o más de estos, forzando un nuevo punto de partida del azar, o realizando muchas otras acciones que modifican la evolución del sistema y que resultarían indetectables para los hipotéticos seres pensantes dentro del mismo (y esto sería equivalente a la acción de la Providencia).

Supongamos que en algún momento en el futuro surgieran seres inteligentes en uno de mis experimentos de vida artificial. No teman, eso está tan lejos que, si fuera posible, estoy seguro de que yo no voy a verlo, aunque la idea me ha servido para escribir una novela de ciencia-ficción: La escala de Jacob. Pero hagamos ese experimento mental. ¿Qué pensarían esos seres inteligentes sobre el mundo en el que habrían surgido? ¿Qué su mundo había sido diseñado, o que era resultado del azar?

Me da igual lo que pensaran. Desde mi posición privilegiada, yo conozco la respuesta a esa pregunta: su mundo habría sido diseñado y el azar es una de las herramientas de ese diseño.

Pasemos ahora a nuestro mundo. En él existen seres inteligentes (nosotros) y nos planteamos la misma pregunta que mis hipotéticos seres inteligentes simulados. Y sólo hay tres respuestas posibles:

  1. El universo es resultado del azar. Queda por explicar cómo puede surgir algo por azar.
  2. El universo ha sido diseñado y creado por Dios. En tal caso, lo que nosotros llamamos azar quizá para Dios no lo sea. O acaso sí. Si yo puedo usar el azar en mis diseños, ¿por qué Dios no podría hacerlo?
  3. Que el universo haya sido diseñado por seres inteligentes distintos de Dios. O sea: que vivimos en una simulación. Esta es la idea de Nick Bostrom y los que piensan como él. Escribí un artículo sobre esa propuesta en este blog.
Thomas Nagel

No creo que ninguno de mis lectores dude sobre cuál es la solución que yo defiendo. En mi opinión, la primera no resuelve nada, y la tercera es un simple vuelo de fantasía, imposible de demostrar. En el artículo citado señalé que el planteamiento de Bostrom es erróneo, porque no consideró una posibilidad mucho más probable que las que sí tuvo en cuenta. Pero hay quienes prefieren esta alternativa, por dos motivos: porque les gusta la ciencia-ficción; y porque están dispuestos a aceptar cualquier cosa antes que la existencia de Dios. Thomas Nagel lo dijo en su libro The Last Word: Quiero que el ateísmo sea verdadero… No es sólo que no creo en Dios y que, naturalmente, espero estar en lo correcto en mi creencia. ¡Es que ansío que no exista ningún Dios! No quiero que exista un Dios; no quiero que el universo sea así.

No es posible dialogar y llegar a acuerdos cuando ambas partes dan por supuestas premisas de partida totalmente contradictorias.

Hilo Vida Sintética y Vida ArtificialAnterior Siguiente

Manuel Alfonseca

12 comentarios:

  1. Me pregunto si no habrá una cuestión previa a las tres opciones propuestas: ¿Es el azar, en ese entorno creado (En nuestro caso la naturaleza), posible?
    Porque aunque sean indistinguibles, azar y pseudoazar no son lo mismo y aunque para nosotros (En nuestra condición de dioses de los sistemas de vida artificial que pudiésemos crear si supiésemos hacerlo. Yo non se hacerlo) lo sean, podría ser que pera el Dios creador de nuestra vida (Sea natural o artificial) sí fueran distinguibles.
    Para mi, es un cuestión importante porque asistimos a enormes esfuerzos de científicos ateos, quizás del mismo club que Thomas Nagel, que se esfuerzan en que el universo surja de la nada y por azar, pero que cuando lo explican confunden (Quizás a sabiendas) la nada con el vacío y el azar con la asuencia de datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije al final del artículo anterior a este (Distintos tipos de azar) el azar ontológico podría no existir. Y por supuesto, igual que he mencionado en otro sitio que Dios no tiene por qué estar sujeto al principio de incertidumbre, tampoco tiene por qué estar sujeto al teorema de Chaitin. Estas restricciones se nos aplican a nosotros, no a Dios.

      Eliminar
  2. Es cierto, si sitúas tus gustos y preferencias por delante poco espacio queda para el simple diálogo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca había yo asociado los milagros y la acción de la Providencia a las acciones sobre el sistema de simulación que mencionas. Me parecen asociaciones muy apropiadas que describen muy bien la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Thomas Nagel, sin embargo, está convencido de que el estudio de la consciencia acabará con la cosmovisión materialista en un par de generaciones... Qué pena no estar viva para verlo 😊

    Hola, don Manuel. He visto este artículo que le enlazo abajo, con ese titular tan sensacionalista y en seguida me he preguntado qué pensará usted al respecto 😊. Sé que la dificultad de que el ADN surgiera por sí mismo en la tierra primigenia es uno de los quebraderos de cabeza de los biólogos, pero parece que han "encontrado" una posible solución sin tener que apelar a una Inteligencia. Debo decir que yo no he entendido gran cosa, si usted tuviera a bien explicarnos este galimatías, yo se lo agradecería de corazón. Un abrazo, profesor, y gracias siempre por ilustrarnos.

    https://www.esquire.com/es/ciencia/a46304414/como-aparecen-nuevos-genes-de-nada/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Ana, que a pesar de su ateísmo, Thomas Nagel se opone al reduccionismo materialista. Lo conté en este artículo: La mente y el cosmos.

      Gracias por la sugerencia. Estudio la cuestión y os la explico en otro artículo.

      Eliminar
  5. Recomiendo al doctor Tony nader neurocientifico interesado en meditación y no es materialista de hecho habla de estados espirituales y conciencia no fisica

    ResponderEliminar
  6. https://www.xataka.com/robotica-e-ia/revolucion-ia-general-tiene-capacidad-desencadenar-nueva-era-transistores-su-potencial-titanico/amp aquí hablan de que la inteligencia artificial general está en el horno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio, Ramon López de Mántaras dice en un comentario aquí (https://www.linkedin.com/posts/xferras_the-ten-key-messages-from-my-article-the-activity-7173298676742787075-pRKu) que "La IA generativa puede en ciertos casos ser útil, eso no lo he negado. Pero no es inteligente (y menos artificial de lo que parece) y no deberíamos antropomorfizarla. También creo que no es un paso hacia la IA general. Todo lo contrario, es un paso en la dirección opuesta, es decir que nos aleja del objetivo de la IA general."

      Eliminar
  7. Ok https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/ia-aprendiendo-significa-vivo_0_5b5noh7kyP.html que significa esta noticia de que la inteligencia artificial está aprendiendo a estar vivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa que los medios siguen diciendo estupideces.
      Esto es lo que dice Ramon López de Mántaras, del al respecto:
      "La IA generativa puede en ciertos casos ser útil, eso no lo he negado. Pero no es inteligente (y menos artificial de lo que parece) y no deberíamos antropomorfizarla."

      Eliminar

NORMAS PARA PONER COMENTARIOS:

1. Estos comentarios están moderados para evitar la publicación de comentarios insultantes o irrelevantes. Los que no cumplan estas normas no serán publicados.

2. Los comentarios deben tener algo que ver con el tema del artículo al que se asocian.

3. También son aceptables comentarios del tipo: "Por favor, considere la posibilidad de publicar un artículo sobre tal tema".

4. No son aceptables comentarios que digan: "¿Qué opina de este artículo?", seguidos de un enlace. Este blog no es un consultorio. No tengo tiempo para leer tantos artículos. Además, ya he contestado a la mayor parte de las preguntas que se me hacen, ya sea en artículos o en comentarios anteriores. Utilicen la búsqueda en el blog para localizarlos.

5. No ponga Anónimo o Unknown como firma del comentario. Ponga cualquier nombre, o al menos diga dentro del texto de quién se trata (no tiene que ser su nombre y apellidos). Si todos pusieran Anónimo o Unknown, no sabría si estoy hablando con una persona o con varias.

6. Sea lo más conciso que le sea posible. Los comentarios no deben competir en longitud con el artículo.

Aunque este blog está preferentemente dirigido a la divulgación de la ciencia, es inevitable que mis ideas influyan en mis artículos. Si a algún lector le molestan mis ideas hasta el punto de no poder mantener la calma, le recomiendo que deje de leerme. Pero si se empeña en discutirlas, exijo respeto, y que se evite la falacia ad hominem. De lo contrario, el comentario no será publicado.