Datación de la Sábana Santa de Turín

Comparación de una foto
positiva (izquierda)
y una negativa (derecha)
The same post in English

Tradicionalmente se considera la Sábana Santa de Turín (o Sindone, del griego σινδών, mortaja) como el sudario que cubrió el cuerpo de Cristo durante los tres días que estuvo enterrado entre su muerte en la cruz y su resurrección. La parte documentada de su historia comienza en 1357, cuando comenzó a exhibirse en Lirey (Francia). En 1453 fue vendida al duque de Saboya. En 1532 sufrió daños en un incendio, y en 1578 fue trasladada a Turín, donde se encuentra en la actualidad. Aunque la Iglesia Católica permite su veneración, nunca se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la autenticidad de la Sábana Santa, que desde el principio fue objeto de polémica, porque algunos afirmaban que se trataba de una pintura contemporánea, mientras otros la consideraban auténtica.

En 1898 se fotografió la Sábana Santa por primera vez y se descubrió que la imagen era mucho más nítida en los negativos que en los positivos, por lo que la imagen original parece ser más o menos equivalente a un negativo fotográfico.

La suposición de que la Sábana Santa es una pintura realizada en el siglo XIII-XIV se enfrenta con los siguientes indicios:

  • ¿Para qué pintar con tanto esfuerzo una imagen apenas visible, que no se puede distinguir a menos que te coloques a varios metros de distancia?
  • ¿Es creíble que alguien haya pintado un negativo fotográfico más de medio milenio antes de la invención de la fotografía?
  • La imagen, vista a través de una cámara VP8, que utilizó la NASA para obtener imágenes tridimensionales en la luna, da lugar a una imagen tridimensional válida, lo que no es usual cuando se utiliza esa cámara con pinturas o fotografías.
  • La imagen no muestra señales de pintura, sino que está formada por fibras de celulosa desnaturalizada por alguna radiación.
  • La imagen muestra las heridas de los clavos en las muñecas, que es donde los clavaban los romanos, pero en la Edad Media creían que dichas heridas debían estar en medio de las manos, y así es como aparece en todas las representaciones pictóricas, salvo en la Sábana Santa.
  • De la zona de los pies se ha obtenido polvo formado por travertino de caliza aragonítica, que presenta la misma huella mineral (la misma composición de elementos traza) que la tierra de Jerusalén.
  • El criminólogo suizo Max Frei obtuvo de la Sábana granos de polen de 58 especies diferentes, de las que 45 provenían de la zona de Jerusalén. En la parte de la imagen correspondiente a la cabeza (y sólo ahí) se detectaron granos de polen de Gundelia tournefortii, un arbusto espinoso que podría haber sido utilizado para hacer la corona de espinas. Estudios posteriores han puesto en duda que sea posible detectar la especie biológica (el género sí) a la que pertenecen esos granos de polen. También se ha acusado a Frei de haber manipulado los datos sobre el polen extraído de la Sábana Santa.

Imagen tridimensional
sacada de la Sábana Santa
(véase aquí)

Frente a estos y otros indicios, la datación por carbono-14 de una muestra cortada del borde inferior de la Sábana Santa, realizada en 1989 por tres laboratorios (Arizona, Zurich y Oxford), dio como resultado, con un 95% de confianza, una fecha de origen de la Sábana entre 1262 y 1312, o bien entre 1353 y 1384 (véase este artículo). Como las fechas posteriores a 1357 deben quedar excluidas por razones históricas, las más probables para la fabricación de la Sábana Santa estarían comprendidas entre 1262 y 1312, o bien entre 1353 y 1357, justo antes de su primera exposición pública documentada.

En realidad, los tres laboratorios no obtuvieron fechas consistentes: los resultados de Oxford son los más antiguos, seguidos por los de Zurich y finalmente los de Arizona. De hecho, los resultados de Arizona y Oxford apenas se superponen, teniendo en cuenta el intervalo de confianza. La situación fue muy distinta respecto a tres dataciones de control de otros artefactos, en las que los resultados de los tres laboratorios fueron mucho más coherentes.

Contra la exactitud de las pruebas de carbono-14 se han propuesto diversas críticas:

  • La parte donde se cortó la muestra pudo haber sido reparada en el siglo XVI, cuando se sabe que se repararon otras zonas dañadas por el incendio, con lo que el material analizado no estaría compuesto por completo por el material original, sino que incluiría fibras mucho más modernas, y la datación por carbono-14 habría dado un resultado intermedio. Esto también explicaría las diferencias observadas entre los tres laboratorios, pues la proporción de material nuevo pudo haber sido diferente en las muestras analizadas.
  • La zona seleccionada para la muestra es precisamente el lugar por el que usualmente se sostenía la Sábana Santa cuando se mostraba al público, por lo que podría haber habido contaminación por bacterias, que habrían formado una cubierta bioplástica de origen moderno sobre las fibras de la muestra, lo que habría dado lugar a una datación incorrecta.
  • Otras formas de contaminación podrían provenir del humo del incendio al que se vio sometida la Sábana, o de un aporte de partículas de carbono transportadas por el aire.

La Sábana Santa de Turín es el artefacto más estudiado de la historia humana. Como resumen de todos estos estudios, Phillip Ball, antiguo editor de Nature, escribió esto en 2019 en un artículo publicado en la revista Chemistry World:

Nada de lo que se ha publicado hasta ahora sobre la Sábana Santa, incluido este artículo, ofrece razones convincentes para pensar que el estudio de 1989 estaba sustancialmente equivocado, pero al parecer dicho estudio tampoco fue definitivo.

Hilo Temático sobre Ciencia y Religión: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

30 comentarios:

  1. Gracias por una exposición tan sintética y ecuánime sobre un tema que suele suscitar mucha polémica. Parece que la mayoría de la gente es incapaz de vivir con la incertidumbre y siente la necesidad de tomar partido, en esta y otras cuestiones.

    El primer documental que vi sobre la Sábana Santa, allá por los años 80 (seguro que sabes a cuál me refiero) me impactó mucho, y de modo muy especial la cuestión del polen. Cuando mucho más tarde leí a gente que desautorizaba a Max Frei (como aficionado, antes que manipulador) me llevé una decepción.

    ¿Qué sabes de cierto sobre esas acusaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que dice la Wikipedia al respecto:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Sudario_de_Tur%C3%ADn#Granos_de_polen

      Eliminar
    2. Y aquí hay un documento que apoya los estudios de Max Frei y cita también en este contexto a Carmen Gómez
      Ferreras, de la Universidad Complutense of Madrid:
      https://magiscenter.com/wp-content/uploads/2017/07/Science_and_the_Shroud_of_Turin.pdf

      Eliminar
    3. Gracias por la referencia al trabajo de Spitzer (a medio camino entre el estudio científico y la apologética). Está bien escrito, pero en mi opinión no da suficiente importancia a las objeciones en relación con el asunto del polen. En cambio, creo que sí explica bastante bien las limitaciones de la prueba del C14, en la línea de lo que escribe el comentarista Unknown.

      He encontrado este otro sitio que me ha parecido muy bien documentado y objetivo:
      https://sabanasanta.org/polen/

      Eliminar
  2. Muy acertado resumen de lo que sigue siendo un misterio y un reto científico pues no se sabe como se formó dicha imagen en una tela pareciéndose a una fotografía pero con características como la información tridimensional y la superficialidad de la imagen que la hacen única y de momento irrepetible con lo medios actuales.

    En lo que respecta a la datación por C-14 hay que dejar claro que no es concluyente, habida cuenta que sólo se cogieron muestras de una zona de la tela, no es lo recomendable para datar, y además es una zona de la tela con propiedades químicas diferentes que el resto de dicha tela. Ésto lo publicó Raymond Rogers en la revista Termochimica Acta en 2004. Raymond Rogers había trabajado en el Laboratorio Nacional de los Alamos, y era una persona de reconocido prestigio en su ámbito profesional.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo Prof Alfonseca. Aunque he leído bastante sobre la Sábana Santa de Turín, escrito tanto por ateos (o mejor dicho, por trabajos financiados por ateos), como por creyentes, una duda que siempre me ha surgido y que no he visto demasiado tratada por ninguno de los dos lados, es la aseveración de que esa sábana cubrió al personaje que en los evangelios aparece como Jesús.

    Creo que no hay muchas dudas, que en aquella época (sobre año 33dc) los romanos usaban la crucifixión con la misma facilidad que hoy se ponen multas de tráfico (vale, exagero un poco, pero la idea está clara) y que dichas crucifixiones no tenían por que tener un patrón único y exclusivo (¿estamos seguros que de todos los crucificados por Roma, uno y solo uno tuvo una corona de espinas y recibió un lanzazo en un costado ?), por tanto, ¿ que es lo que asegura que un objeto desaparecido durante 1300 años, y que, obviamente no tiene certificado de propiedad, cubrió a la persona que se dice que cubrió?.

    Es decir, me temo que en ese aspecto, salvo una afirmación tradicional, no tenemos prueba científica (que es de lo que va este blog) de que dicha sabana sea la que tapase el cuerpo del personaje bíblico.

    Sobre sus preguntas, al menos las dos primeras tienen una fácil respuesta sin necesidad de recurrir a explicaciones sobrenaturales.

    Un abrazo

    Guillermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en el primer párrafo del artículo, la Iglesia Católica no se ha pronunciado sobre la autenticidad de la Sábana Santa.

      Suponiendo que fuese auténtica, por supuesto que no hay pruebas científicas de que en algún momento hubiese cubierto el cuerpo de Cristo. Ni puede haberlas. ¿Cree usted que hay pruebas científicas de que la persona enterrada en una tumba de la catedral de Canterbury fue Thomas Beckett? En ese caso sí hay pruebas históricas, pero ¿científicas? ¿Alguien tiene el ADN de Beckett para compararlo?

      En el caso de que estamos hablando, las pruebas (si las hubiera) sólo pueden ser históricas. Lo demás son indicios. A algunas personas les convencen, pero a todas no. Y así ha sido desde que la Sábana Santa salió a la luz.

      En este blog, aunque su título nombre la divulgación científica, utilizo el término "ciencia" en sentido amplio, más o menos como lo usaban los griegos, como sinónimo de "conocimiento". Incluye, por tanto, la historia, y también la política, la economía, la lingüística, el arte y la literatura, como demuestran los nombres de algunos de los hilos en los que clasificado mis artículos. Aunque usted suele insistir en tomar el término "ciencia" en sentido muy estricto, la última decisión, como autor del blog, debo tomarla yo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Tendré en cuenta para próximas ocasiones el sentido que quiere vd darle a la palabra ciencia en este blog.

      Sobre lo otro que señala, efectivamente, el caso de la sábana santa no solo no tenemos ninguna evidencia científica, sino que tampoco la tenemos histórica, más allá de ser una tela que apareció por primera vez hace unos 1300 años, y en la que aparece una figura humana. Luego, por supuesto, cada uno que crea lo que considere oportuno.

      Por cierto, aprovecho para mencionar que la sábana santa de Turín no la única que reliquia que tenemos que tapó a Jesús después de la crucifixión, solo en España tenemos dos más (sin contar las copias reconocidas de la Síndone), un Santo Rostro en Jaén y un santo velo en Asturias.

      Saludos

      Eliminar
    3. Guillermo dice: "Por cierto, aprovecho para mencionar que la sábana santa de Turín no la única que reliquia que tenemos que tapó a Jesús después de la crucifixión, solo en España tenemos dos más (sin contar las copias reconocidas de la Síndone), un Santo Rostro en Jaén y un santo velo en Asturias."

      Sí, lo sé.

      Eliminar
  4. Yo tengo particular interés por conocer el origen de la radiación que haya podido crear esa degradación en la tela. Para mí es mas importante que la fecha de datación de la misma.

    Como creyente que interpreta las Escrituras de forma simbólica, no las entiende como escritos literales o narraciones históricas, me gustaría que algún la ciencia lograra aproximarnos al origen de ese holograma.

    ¿será el de una pesona de la época de Jesús?, ¿será el de Jesús?. Si lo fuera, me pregunto qué otras cosas podríamos deducir del mismo. Fisionomía, estado emocional,serenidad,relajación, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la cuestión del origen de la imagen en la tela, véase lo que dice la Wikipedia al respecto: https://es.wikipedia.org/wiki/Sudario_de_Tur%C3%ADn#Teor%C3%ADas_sobre_la_formaci%C3%B3n_de_la_imagen

      Sobre la identidad del cuerpo al que cubrió la tela, véase mi respuesta al comentario anterior.

      Las Escrituras no hay que interpretarlas de forma simbólica en bloque. Entre ellas hay toda clase de géneros literarios. Algunos de los libros son claramente históricos. Sobre la historicidad de los Evangelios se ha escrito mucho, y no es este el lugar oportuno para discutirlo.

      Eliminar
  5. Sigo preocupado con aquella noticia de crear conciencia en laboratorio; me gustaría saber cuál es la noticia real al respecto y ojalá se supere esa brecha entre ciencia y humanidades espiritualidad etc porque me resulta deprimente tanto materialismo y que cueste cambiar de paradigma es hora de hacer algo al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no sabemos lo que es la (auto-)consciencia, cualquier elucubración respecto a que cultivando grupos de neuronas estamos cultivando consciencia es pura fantasía.

      Eliminar
  6. http://frasesdedios.blogspot.com/2013/01/la-ciencia-y-la-consciencia.html?m=1

    ResponderEliminar
  7. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55761301.amp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esto he hablado aquí recientemente, en este artículo: Ilusión o ignorancia, así como en otros artículos del blog (siga el hilo temático sobre el tiempo).

      Por otro lado, aunque El Mundo presenta esta noticia como si fuera reciente, Julian Barbour ya contó sus ideas hace tiempo en su libro de 1999 "The end of time".

      No hace falta que le diga que no estoy de acuerdo con estas ideas, y que no creo que la física cambie debido a ellas.

      Eliminar
  8. Es triste que nuestros sentimientos nuestra conciencia los radicales la consideren secundaria o inexistente solo porque no se puede medir me parece mas logico que la conciencia sea fundamental y primaria y la materia una deribada de esta

    ResponderEliminar
  9. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55723601.amp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya décadas que sabemos que el modelo cosmológico estándar se basa en seis parámetros. No es que el universo dependa de esos seis parámetros, como dice Lyman Page, sino que nuestro modelo del universo depende de seis parámetros. No hay que confundir la realidad con nuestros modelos, aunque los segundos intentan reproducir la primera.

      De todos modos, Lyman Page ha intentado simplificar el modelo cambiando unos parámetros independientes por otros que dependen de estos, pero son más comprensibles: los tres primeros de su lista. Las proporciones de materia oscura y energía oscura se deducen del modelo, no son su punto de partida.

      Eliminar
  10. https://physicsworld.com/a/do-quantum-effects-play-a-role-in-consciousness/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace tiempo, los partidarios de la existencia de la consciencia aparte del cerebro, de la que el cerebro sería un instrumento, hemos sostenido que tiene que haber efectos cuánticos en el cerebro, y que esos efectos cuánticos, con su indeterminismo intrínseco, son los que hacen posible la acción de la consciencia sobre el mundo real (o sea, con otras palabras, la voluntad libre).

      Contra esta postura, deterministas estrictos como Max Tegmark sostienen que los efectos cuánticos no pueden ser perceptibles en el cerebro, porque no suelen serlo en sistemas macroscópicos. Otros, en cambio, como Penrose y Hameroff con su teoría ORCH-OR, sostienen que los efectos cuánticos sí son posibles y perceptibles en el cerebro, a pesar de que este órgano sea macroscópico.

      Así que no se preocupe, Bruno, esta noticia va a favor nuestro, no en contra.

      Eliminar
  11. https://tendencias21.levante-emv.com/un-circuito-neuronal-genera-la-creacion-artistica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de siempre. De que ciertas partes del cerebro se usan más en determinados procesos, no se deduce que esos procesos se creen en dichas partes, quizá sólo sean los instrumentos.

      La creatividad artística (o literaria) por medio de programas es un tema sobre el que yo trabajé hace casi 40 años: "Toward literary creativeness through artificial intelligence", M.Alfonseca, Science Focus, nr.2, Dec. 1981.

      Eliminar
  12. https://amp.rtve.es/television/20210126/ai-ai-ai-inteligencia-artificial/2069439.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo es muy razonable. López de Mántaras siempre lo ha sido. Hablé de él en artículo anteriores sobre el tema en este blog.

      Sobre la superinteligencia, acabamos de publicar un artículo en una revista de inteligencia artificial: Superintelligence Cannot be Contained: Lessons from Computability Theory, M.Alfonseca, M.Cebrián, A.Fernández Anta, L.Cobiello, A.Abeliuk, I.Rahwan, Journal of Artificial Intelligence Research (JAIR) 70 (2021) 65-76. DOI: https://doi.org/10.1613/jair.1.12202.

      Eliminar
    2. Enhorabuena por la publicación de Superintelligence..., hace tiempo que lo leí en su versión preliminar en arXiv y lo he citado en mis trabajos. A partir de ahora citaré la versión definitiva. Por cierto, ¿algún cambio sustancial entre las dos versiones?

      Eliminar
    3. No hay cambios sustanciales. Para publicarlo en la revista tuvimos que resolver las dudas de los revisores, añadiendo cuestiones que decían que no habíamos tocado, cambiando el orden de algunos puntos, y cosas así, pero esencialmente es el mismo artículo.

      Eliminar
  13. Ok que bueno por esa noticia , es considero que tiene mas sentido

    ResponderEliminar