¿Se anticipó Dante a Einstein?

The same post in English

En un artículo reciente se afirma que la Divina Comedia de Dante Alighieri presenta una cosmología que se parece mucho a la que Einstein expresó por medio de su teoría general de la Relatividad. ¿Qué hay de cierto en ello?

En otro artículo de este blog resumí la historia de la cosmología desde la versión griega geocéntrica, formalizada por Ptolomeo, hasta la versión moderna de Copérnico, Kepler y Newton. Es evidente que Dante, que escribió la Divina Comedia a principios del siglo XIV, no conocía la cosmología moderna, pero sí el sistema Ptolemaico, que adoptó íntegramente, aunque con un importante añadido.

La relación entre el sistema de Dante y el de Einstein fue señalada en un artículo publicado en la revista Scientific American en agosto de 1976, escrito por J.J. Callahan y titulado La curvatura del espacio en un universo finito. Este artículo compara el universo de Newton (finito, no homogéneo, Euclídeo y con un centro), el de Leibnitz (infinito, homogéneo, Euclídeo y sin centro) y el de Einstein (finito, homogéneo, no Euclídeo y sin centro). Al adaptarse a la geometría plana de Euclides, los dos primeros pueden representarse mediante modelos gráficos como los de la figura adjunta.

Modelos cosmológicos de Newton y Leibnitz

El de Einstein, en cambio, al no ajustarse a la geometría de Euclides, sino a la de Riemann, no se puede representar mediante un grafo sencillo, sino mediante uno más complejo, como el de la figura adjunta, formado por dos partes aparentemente independientes, pero que en realidad comparten cierto número de nodos entre una parte y la otra (los que están numerados), lo que permite pasar de uno al otro al recorrerlo.

Modelo cosmológico de Einstein

Los nodos de los tres grafos podrían representar, por ejemplo, galaxias, y los arcos las distancias que las separan. En el caso de Newton y Leibnitz, si se les hubiese ocurrido proponer modelos como estos, probablemente los nodos habrían representado estrellas.

Veamos ahora la cosmología de Dante. En su viaje, acompañado por Virgilio, Dante pasa primero por el Infierno, en las profundidades de la Tierra, y luego por el Purgatorio, situado en un monte en las antípodas de Jerusalén. Finalmente, acompañado por Beatriz, Dante recorre el cielo. La cosmología inicial de los cielos es la de Ptolomeo: nueve esferas concéntricas correspondientes a los siete "planetas" de la antigüedad (Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno), a las estrellas fijas, y al Primum Mobile o Cristalino, esfera transparente cuyo movimiento impulsa a todas las demás. Las nueve esferas se mueven alrededor de la Tierra de tal modo que la más rápida es la más externa y la más lenta la de la Luna.

Pero en la última parte de la Divina Comedia, Dante y Beatriz abandonan la cosmología Ptolemaica para entrar en el Empíreo, la morada de Dios. Esta zona está también dividida en nueve esferas, cuya velocidad crece hacia el centro, al revés que en nuestro universo, puesto que es Dios, que es el centro, quien las hace girar. Las nueve esferas están habitadas por las nueve clases de ángeles, pero en el Empíreo están también las mismas almas benditas que Dante ya había encontrado en su viaje a través del cielo Ptolemaico. La cosmología de Dante, por lo tanto, está formada por dos "grafos" independientes, pero conectados por el hecho de que hay personas que existen simultáneamente en ciertos lugares de ambos grafos.

La cosmología de Dante se parece, por lo tanto, un poco más a la de Einstein que a las de Newton y Leibnitz. Sin embargo, no hay que exagerar los parecidos, puesto que las diferencias son también notables. La más importante es el hecho de que se basa en la cosmología de Ptolomeo, con la Tierra en uno de los dos centros, el menos importante. El otro, el más importante, es Dios.

También podemos señalar que la Divina Comedia refuta uno de los mitos que el hombre moderno ha inventado para denigrar a la Edad Media: que creían que la Tierra era el objeto más importante del universo. Se dice que la cosmología de Copérnico, no sólo le quitó el lugar central, sino que también la hizo más pequeña y le arrebató su importancia. Veamos lo que dice Dante respecto a esto en el canto 22 del Paraíso (versos 133 a 138):

Col viso ritornai per tutte quante

le sette spere, e vidi questo globo

tal, ch’io sorrisi del suo vil sembiante;

e quel consiglio per migliore approbo

che l'ha per meno; e chi ad altro pensa

chiamar si puote veramente probo.

Que se puede traducir así:

Volví la vista por las siete esferas

y tal vi este globo (la Tierra)

que sonreí al ver su vil semblante;

y considero que es mejor consejo

tenerlo por inferior; y a quien prefiere el otro (mundo)

puede llamársele verdaderamente íntegro.

Y en cuanto a su tamaño, el mismo Ptolomeo ya dijo en el capítulo 5 del libro I de su obra, He Mathematike Syntaxis, cuyo nombre árabe es Almagesto, que se usó como libro de texto durante la Edad Media:

La Tierra, en relación con la distancia de las estrellas fijas, no tiene tamaño apreciable y debe considerarse como un punto matemático.

Es decir, la Tierra es lo más vil que hay en el universo, además de lo más pequeño. Y la gente culta de la Edad Media lo sabía perfectamente.

Hilo Temático sobre Literatura y Cine: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

9 comentarios:

  1. Fascinante muy buen artículo, y te pido perdón por haber estado ausente de tus últimos artículos. No quiero hablar mucho, para no meter la pata, pero podríamos tratar este asunto en nuestra correspondencia. Estoy fascinado por la concepción de Leibniz. Creo, que te comenté que Saberhagen en su libro Piramides creo un mundo basado en la concepción Newtoniana y no sé si me respondiste que la vida allí sería imposible. Respecto al Almagesto no sé en qué libro de Lewis se salía en su defensa diciendo que muy posiblemente quedará desfasado por las teorías Copernicanas, pero que se abría a los universos. El Padre Augustine Wetta en su novela The Eighth Arrow: Odysseus in the Underworld, A Novel crea un infierno que es una mezcla del universo griego, y del infierno de Dante. En el que Odiseo y Diomedes tratan de escapar del infierno. Michael Ward del que soy amigo en facebook escribió un libro, desgraciadamente inédito en español Planet Narnia en el que considera que cada libro de las Crónicas de Narnia está inspirado en la concepción Ptolemáica y que cada libro equivale a un planeta, o astro. Intente convencerle para que formase parte de Catholic Book Club, dónde creo, que podría aprender mucho de nosotros, pero me dice que la falta de tiempo no se lo permite. Volveré a pedírselo, pero sin insistir demasiado a él y a Holly Ordway, a quien recientemente leí su autobiografía espiritual "Dios no va conmigo" de la que estoy pensando en escribir una crítica que dedicaré tanto a Mrs. Ordway, como a Michael Ward.
    Respecto a Religión en Libertad me parece el mejor suplemento religioso hasta la fecha, también compartiré este artículo con Pol Gines en mi cuenta de facebook. Espero tener tiempo y poder leer los siguientes.

    Fascinating very good article, and I apologize for being absent from your latest articles. I don't want to talk much, so as not to screw up, but we could discuss this matter in our correspondence. I'm fascinated by Leibniz's conception. I think, I told you that Saberhagen in his book Piramides created a world based on newtonian conception and I don't know if you answered that life there would be impossible. Regarding the Almagesto, I don't know what book Lewis was in his defense saying that he will most likely be out of date by Copernican theories, but that it opened up to the universes. Father Augustine Wetta in his novel The Eighth Arrow: Odysseus in the Underworld, A Novel creates a hell that is a mixture of the Greek universe, and Dante's hell. In which Odysseus and Diomedes try to escape hell. Michael Ward of which I am a friend on facebook wrote a book, unfortunately unpublished in Spanish Planet Narnia in which he considers that every book of the Chronicles of Narnia is inspired by the Ptolemáic conception and that each book is equivalent to a planet, or star. I tried to convince him to be part of Catholic Book Club, where I think he could learn a lot from us, but he tells me that lack of time doesn't allow it. I'll ask him again, but without over-insisting on him and Holly Ordway, to whom I recently read his spiritual autobiography "God Doesn't Go With Me" that I'm thinking of writing a review that I will dedicate to both Mrs. Ordway and Michael Ward.

    Regarding Religion in Freedom seems to me the best religious supplement to date, I will also share this article with Pol Gines on my facebook account. I hope to have time and to be able to read the following

    ResponderEliminar
  2. Creo que la cosmología de Dante, heredada de Ptolomeo y asumida sin más por el cristianismo medieval, pone de manifiesto otro aspecto muy interesante de la cuestión, que vale la pena resaltar.

    La Tierra se encontraba en el centro. Pero, y esto es la clave, el centro no era el lugar más “importante”. El lugar más importante eran los cielos, donde habitaban los dioses / Dios. De hecho, el centro geométrico del universo era el inframundo, el centro de la Tierra, lugar del Hades, lugar de los muertos. Por tanto, desplazar a la humanidad de la cercanía al centro geométrico no podía ser tan dramático. Podríamos decir, topológicamente hablando, que la morada de la humanidad estaba en un "lugar intermedio" entre el Hades y los Cielos: un lugar "normalito", nada privilegiado.

    Me parece a mí que esa resistencia a desplazar a la humanidad del centro de la creación divina no era tan importante para la cosmovisión cristiana (quizás en todo caso para la mentalidad renacentista, más antropocéntrica que la mentalidad teocéntrica medieval). Este aspecto particular del aferramiento al geocentrismo es por tanto uno más de los elementos añadidos posteriormente en la interpretación del caso Copérnico/Galileo. Que, por cierto, asume acríticamente que debe haber una relación estrecha entre ser el centro geométrico y ser el centro de importancia; pero esta relación no es nada evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Eso es lo que significan los dos tercetos de La Divina Comedia que he citado. Sobre los mitos medievales y otros más modernos, escribí este artículo: El Mito del Progreso en la Evolución de la Ciencia.

      Eliminar
  3. Prof. Moreno, no queda claro por qué el universo pueda ser una hiperesfera con círculos concéntricos. Si los círculos no se comunican entre sí, estaríamos ante un multiverso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he contado aquí es la cosmología de la Divina Comedia de Dante. No hay que tomarla al pie de la letra, como si fuera la cosmología de verdad. De todos modos, ya escribí un artículo en este blog sobre El Multiverso Teológico.

      Eliminar
  4. https://tendencias21.levante-emv.com/la-vida-en-la-tierra-podria-haberse-generado-mediante-rayos.html?outbrain-link=tendencias21.levante-emv.com que opina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta teoría se remonta a los años cuarenta o cincuenta del siglo XX. Cuando Urey hizo sus experimentos con una atmósfera que entonces se creía era la primitiva de la Tierra y la sometió a descargas eléctricas, estaba aplicando esta teoría.

      Eliminar
  5. Ok y en lo que respecta a la noticia exagerada de crear conciencia poco a poco uniendo redes neuronales unas con otras eso es extremista a cada rato anunciando noticias sensacionalistas como esas y los materialistas empeñados en tratar la gente como robots de carne hay un empeño en cosificarnos que no es normal

    ResponderEliminar