Isaac Asimov |
En Estados Unidos
tienen una clasificación detallada de la ficción, en función de la longitud de
la obra, con cuatro etapas:
- Novel, toda obra que tenga más de 40.000
palabras.
- Novella, obra comprendida entre 17.500 y 40.000
palabras.
- Novelette, entre 7.500 y 17.500 palabras.
- Short Story, con menos de 7.500 palabras.
Naturalmente, los
límites no son estrictos, y en la práctica dependen de quien clasifica cada
libro. En español, en cambio, tenemos menos categorías:
- Novela.
- Novela corta, que se aplica a obras de longitud
intermedia.
- Cuento, protagonizado por pocos personajes y
con un argumento sencillo.
La lista de mis
novelas favoritas en el género de la ciencia-ficción la puse en
otro artículo. Aquí me referiré únicamente a las dos últimas categorías.
Como vi que tenía muchas, para reducirla he aplicado la siguiente restricción:
De cada autor, he elegido un
máximo de dos obras.
Esta es la lista,
que contiene 25 cuentos, por orden alfabético de apellidos de los autores:
Autor
|
Cuento
|
Fecha
|
Poul Anderson
|
Sister planet
|
1959
|
Turning point
|
1963
|
|
Isaac Asimov
|
Nightfall
|
1941
|
The singing bell
|
1955
|
|
Raymond E. Banks
|
The short ones
|
1955
|
Ray Bradbury
|
The man
|
1949
|
The fire balloons
|
1951
|
|
Arthur C. Clarke
|
The ultimate
melody
|
1957
|
Dial F for
Frankenstein
|
1965
|
|
Анатолий Днепров
Anatoly Dneprov
|
Крабы идут по
острову
Los cangrejos
caminan sobre la isla
|
1958
|
Иван Ефремов
Ivan Yefrémov
|
Naves de estrellas
|
1944
|
Tom Godwin
|
The cold
equations
|
1954
|
Robert A. Heinlein
|
The menace
from Earth
|
1957
|
Zenna Henderson
|
Pottage
|
1955
|
The aliens
|
1959
|
|
Walter M.Miller Jr.
|
Dark benediction
|
1951
|
A canticle for Leibowitz
|
1955
|
|
Fred Saberhagen
|
Without a thought
|
1963
|
James Schmitz
|
Balanced ecology
|
1965
|
Robert Sheckley
|
Human man’s burden
|
1956
|
The minimum man
|
1958
|
|
Cordwainer Smith
|
Scanners live in vain
|
1950
|
The game of rat and dragon
|
1956
|
|
Theodore Sturgeon
|
Thunder and roses
|
1947
|
A.E. van Vogt
|
Black destroyer
|
1939
|
Ray Bradbury |
Ocho de estos
cuentos pertenecen al subgénero del primer contacto con extraterrestres; cuatro
al de la exploración del sistema solar; cuatro al de la exploración
interestelar; tres al de la inteligencia artificial; dos al subgénero
apocalíptico; y cuatro a otros temas.
Los cuentos de
Poul Anderson que más me gustan son los que plantean dilemas morales
importantes. Esto ocurre especialmente en la que para mí es su novela favorita,
Orbit unlimited, que está formada
por cuatro historias breves reunidas, pero como en mi artículo anterior cité el
libro entero, aquí las he excluido. En su lugar he colocado otros dos cuentos que
van en la misma línea.
De algunos, como
Isaac Asimov y Arthur C. Clarke, tenía más obras entre las que elegir, pero
como mi decisión era irrevocable, tuve que escoger sólo dos. En el caso de
Clarke, opté por elegir las que he citado más a menudo, entre otros sitios en
este blog. Una de ellas, The ultimate melody,
pertenece a la colección Tales from the White Heart, historias
increíbles contadas por un científico en reuniones de bebedores en una taberna
inglesa, un poco al estilo de los cuentos sobre Mr. Mulliner de P.G. Wodehouse.
La melodía definitiva la he
mencionado en la primera novela de mi serie Los Sabuesos de la Transición ,
titulada El Zahir de Quetzalcoatl.
El cuento de
Raymond Banks The short ones fue una de las
influencias que me llevaron a escribir mi novela de ciencia-ficción La Escala de Jacob.
The fire balloons, de Ray Bradbury, es un cuento poco conocido que pertenece al ciclo de las Crónicas Marcianas, pero es difícil de encontrar en las ediciones de este título. Quizá se deba precisamente al motivo por el que a mí me gusta, porque es uno de los cuentos marcianos de Bradbury con más connotaciones religiosas.
The fire balloons, de Ray Bradbury, es un cuento poco conocido que pertenece al ciclo de las Crónicas Marcianas, pero es difícil de encontrar en las ediciones de este título. Quizá se deba precisamente al motivo por el que a mí me gusta, porque es uno de los cuentos marcianos de Bradbury con más connotaciones religiosas.
Walter M. Miller Jr. |
A canticle for Leibowitz, de Walter M.
Miller Jr., es el cuento corto que luego se expandió hasta convertirse en una
novela completa, una de mis obras largas favoritas. Para el segundo cuento
elegí Dark Benediction, al que he
dedicado un
artículo de este blog.
Se observará que
todos los cuentos de mi lista, sin ninguna excepción, pertenecen a lo que se ha
dado en llamar la Edad
de Oro de la
Ciencia-Ficción (1939-1965). De hecho, uno de esos
cuentos, el de van Vogt, se cita a menudo como el que abrió dicha edad de oro,
aunque otros han adjudicado ese honor al cuento de John W. Campbell Jr. Who goes there? en que se basó la famosa
película de 1951 The Thing from another world,
que en España se tituló El enigma de otro mundo.
Por
supuesto, cada uno tiene su propia lista y raras veces coinciden. Como elemento
de comparación, aquí
hay una obtenida a base de votación popular. De estas 100 historias, sólo
cinco están en mi lista. Eso sí, de mis 18 autores, la mitad, o sea 9, están en
esa lista, aunque varios de ellos con otros cuentos.Hilo Literatura y Cine: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca
Feliz Navidad y Año 2020
Feliz Navidad y Año 2020
Muchas gracias por su lista. Me gusta saber lo que personas concretas valoran y no solo contar con listas basadas en estadísticas u opiniones anónimas.
ResponderEliminarEn mi modesta opinión el hombre necesitar trascender para superar los retos de la humanidad o de la civilización humana en q vivimos. Necesita extender los límites del sistema en el q se encuentra inserta y limitada.
Podría mencionar obras de ciencia ficción que aludan a la transcendencia, la voz interior, la sutil llamada de lo que nos contiene?. Muchas gracias
Como he dicho en este artículo y en el del año pasado, citado aquí, hay muchas novelas e historias breves de ciencia-ficción con intención transcendente, como "A canticle for Leibowitz" o "Dark Benediction" de Miller, y algunos de los cuentos de Bradbury.
EliminarFaltó'El Señor del Mundo' de Roberto Hugo Benson. Más que ficción se está convirtiendo en literatura profética.
ResponderEliminar"Lord of the World" no es un cuento, es una novela larga. Aquí está mi crítica de esa novela: https://www.goodreads.com/review/show/1196760326
EliminarSobre el tema de distopías señor FSC lo he tratado mucho con el Profesor Alfonseca, y si quiere podemos hablar del mismo. Una dfe las categorías que yo incluí fue distopía cristiana, o parusística con anticristo, o sin él. Aunque tengo que ampliar este campo.
EliminarDon Manuel, en esa crítica le faltó agregar el ascenso de China como superpotencia, aunque ciertamente no unida a Japón, como predice la novela. Saludos atentos.
ResponderEliminarTambién le faltó mencionar el establecimiento de una religión mundial, profecía que se está cumpliendo en nuestros días. Muy pobre esa crítica del Prof. Alfonseca.
ResponderEliminarSobre gustos no hay nada escrito (:-)
EliminarA propósito, para su próximo comentario, por favor, lea el aviso que aparece justo debajo del campo donde se escriben los comentarios.
Es curioso. No hay ningún libro, que sea posterior al año 1965. Eso explica el deterioro del género a partir de esa fecha.
ResponderEliminar