Seis años de DivulCiencia

Albert Einstein
The same post in English

Esta semana celebramos un pequeño aniversario: seis años desde que se creó este blog. En este tiempo, sin contar este, he publicado 276 artículos. La versión en inglés del blog es un poco más reciente: se creó 30 semanas después, en agosto de 2014, y ahí he publicado 267 artículos.
Para celebrar la fecha de algún modo, he decidido calcular la lista de personas más mencionadas en el blog en estos seis años. La tabla siguiente muestra los nombres de las diez personas más citadas y el número de veces que se ha citado su nombre:

Nombre
Veces citado en DivulCiencia
Albert Einstein
47
Isaac Newton
37
Stephen Hawking
19
C.S. Lewis
17
Aristóteles
17
Charles Darwin
17
Isaac Asimov
16
Richard Dawkins
13
Arthur C. Clarke
11
Ptolomeo
10

Isaac Newton
La presencia de Einstein y Newton en los dos primeros lugares no es sorprendente: generalmente se les considera los dos científicos más importantes de nuestra civilización. Nadie se sorprenderá tampoco de que Darwin esté ahí. Aristóteles y Ptolomeo representan a la civilización grecorromana. Stephen Hawking y Richard Dawkins aparecen tantas veces porque son o han sido bastante polémicos, y he discutido varias veces contra sus ideas. Isaac Asimov y Arthur Clarke son divulgadores científicos conocidos. Finalmente, C.S. Lewis es uno de mis mentores, lo que es razón suficiente para que aparezca tan arriba en la lista.
C.S. Lewis
Para que conste, las 16 personas siguientes más citadas (de 4 a 9 veces) son Platón, Ray Kurzweil, Alan Turing, Edgar Rice Burroughs, Pierre Teilhard de Chardin, Georges Lemaître, Jules Verne, Aldous Huxley, Bertran Russell, Kurt Gödel, Roger Penrose, H.G. Wells, Emmanuel Kant, Urbain Le Verrier, Arquímedes y Daniel Dennett.
Las 26 personas más citadas se distribuyen así:
  • 13 científicos (15, si contamos a los dos filósofos).
  • 5 filósofos (dos de los cuales fueron también científicos).
  • 5 escritores (7, si contamos a los dos divulgadores).
  • 3 divulgadores científicos (dos de ellos fueron también escritores).
Puesto que este es un blog de divulgación científica, la abundancia de científicos (15 de 26) parece bien justificada.

Hilo temático sobre Efemérides y Organización: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

15 comentarios:

  1. MAgnífico; unos números muy coherentes. Por decir algo, me falta Lamarck, jeje.

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Manuel!! :-) Siempre es una alegría leer tus artículos. Me gustaría algún día conseguir escribir con la precisión con la que lo haces tú! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi más entusiasta enhorabuena, Manuel. Por tu constancia y dotes pedagógicas. Fuerte abrazo.
    PS Está pendiente tu entrada sobre la actividad de divulgación científica (DC) propiamente dicha y quienes la practican: en qué consiste; que hace bueno un trabajo de DC; qué motiva al divulgador; ¿nace o se hace?; rasgos comunes entre algunos de los más destacados divulgadores del pasado y del presente, etc. Vamos, en una palabra: la metaentrada sobre DC ;-)
    Y recuerda: contra el vicio de sugerir, la virtud de...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Felipe. Tomo nota. Lo que pasa es que tengo una serie de notas sobre sugerencias, y suelo esperar hasta que otra noticia me introduce de forma natural en alguna de ellas, por lo que a veces tardo un año (o más) en seguir las sugerencias.

      Eliminar
  4. ¡ Enhorabuena Manuel !
    Sigo leyendo tus artículos regularmente y aprendiendo de la claridad de tu redacción. Evidentemente, esta cualidad proviene de la claridad de ideas y completísima información de tu mente.
    Por cierto, si alguna vez escribes un artículo parecido a este pero haciendo la estadística de temas tratados, me gustaría que explicaras la razón por la que hablas tan frecuentemente del multiverso. No es que parezca mal, al contrario, lo considero un tema interesante e importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Quizá lo haga para el séptimo aniversario (:-)

      Eliminar
  5. Felicitaciones Manuel. Es un gran placer leer sus artículos, los cuales espero muy ansioso cada semana desde que descubrí el foro. Saludos desde Argentina
    Pablo Gaboardi

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones y sugerencias, ya sea aquí o directamente por correo electrónico.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena MANUEL. Considero que una de las cosas más importantes para la última etapa de vida profesional y personal consiste en dedicarse a lo que se considere más importante para el hombre y dejar un legado fruto de la experiencia y del crecimiento personal.

    Personalmente, la transcendencia del hombre es mi tema preferido. Pienso que debería traducirse en mejoras en la vida de las personas actuales y futuras. Mejoras materiales, intelectuales y espirituales.

    Gracias por acercarnos a C. S. Lewis, Theillard de Chardin, etc. y científicos honestos y coherentes con la naturaleza del hombre.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por el aniversario de este gran blog escrito por un gran profesional. Interesantes sus artículos sobre la relación entre Ciencia y Fe, los referentes a los multiuniversos así como algunos de literatura,como el dedicado a Sir Arthur Conan Doyle. Que esta nueva década que empieza nos traiga más información de tanta calidad, Doctor Alfonseca. Un honor haber sido invitada por usted a este grupo. Un abrazo. Mariola.

    ResponderEliminar
  9. PD:Aunque no en muchas ocasiones escribo comentarios, todos sus artículos llaman mi interés por el conocimiento y reflexiones que transmiten. Por esto, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me uno a las felicitaciones.
    Me interesa mucho lo que escribes y he divulgado tu blog cuanto he podido.
    Pero ¿no te has equivocado? ¿seis años nada más? en mi memoria se han expandido...
    Gracias. M. Alcalde

    ResponderEliminar
  11. Felicidades y gracias por haber mantenido esta iniciativa durante estos años, otro lector asiduo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas felicidades, Manuel! :D Que sigas mucho tiempo compartiendo datos, conocimiento, sabiduría. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar