Nueve años de Divulciencia

The same post in English

Nueve años después de la creación del blog Divulciencia (Populscience en la versión inglesa), he publicado en él más de 400 artículos, lo que equivale a unos 45 artículos al año (en verano me tomo vacaciones y no publico).

Estos artículos están clasificados en 25 hilos temáticos, de los que el más visitado es ¿Qué es el hombre?, uno de cuyos artículos, ¿Es el hombre un animal más? es el más visitado del blog, con más de 55.000 visitas.

El segundo artículo más visitado del blog es 60 preguntas sobre ciencia y fe respondidas por 26 profesores de universidad, que describe el libro de ese título, ahora agotado, pero publicado de nuevo con pocos cambios, bajo el título Preguntas sobre ciencia y fe respondidas por profesores de universidad. Este artículo, que ha recibido más de 33.000 visitas, pertenece al segundo hilo temático más visitado del blog: Ciencia y ateísmo. Los dos artículos siguientes en número de visitas de ese hilo son Qué dice la ciencia sobre los milagros y Preguntas a los ateos materialistas, que entre los dos suman más de 15.000 visitas.

Es curioso y quizá sorprendente, pero el tercer hilo más visitado del blog es el de Matemáticas, cuyos dos artículos más visitados son El problema de Aquiles y la Tortuga y El error científico de Cube, que entre los dos suman más de 22.000 visitas. Quizá esto se deba, en parte, a que dos de los artículos de este hilo son los más visitados en la versión inglesa del blog (Populscience): The symbol of death y The scientific mistake in Cube, que entre los dos han sobrepasado las 15.000 visitas.

En cambio, el hilo menos visitado es el dedicado a la Exploración espacial, cuyos 11 artículos han recibido una media de poco más de 300 visitas por artículo.

El número total de visitas recibidas por el blog, según el analizador de Google, es de unas 900.000 en la versión española del blog, y cerca de 200.000 en la versión inglesa, lo que hace un total aproximado de un millón cien mil visitas. Ignoro cuántas de ellas son visitas de verdad, realizadas por personas, y cuántas son visitas automáticas de bots, que no habría que contar. Según Google Analytics, quizá al menos la mitad de las visitas sean espurias, lo que reduciría el total de visitas del blog a algo más de medio millón.

En cuanto a la evolución temporal de las visitas a las dos versiones del blog, la figura adjunta muestra el número de visitas al mes, desde mayo de 2016 hasta la actualidad. Dicho número fue creciendo hasta alcanzar el máximo (6344 visitas) en octubre de 2018, y a partir de ahí ha ido disminuyendo lentamente hasta ahora, cuando el número de visitas cada mes se aproxima a 3000. En la figura se puede ver claramente que durante las vacaciones de verano el número de visitas disminuye considerablemente.

Hilo temático sobre Efemérides y Organización: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

14 comentarios:

  1. Salvo error por mi parte, precisamente el artículo "¿Qué es el hombre?" (miércoles, 15 de enero de 2014) es el artículo con el que inauguraste este blog. El próximo 15 de enero de 2024 se cumplirá, por tanto, el X Aniversario. Una década por la que te debemos inmensa gratitud, Manolo. Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este estupendo blog!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias de verdad por este blog, que ha sido de tremenda ayuda para mi. Soy una persona que ha tenido muchas dudas espirituales que me han llevado a la depresión. Pero gracias a personas como usted Profesor Manuel, he logrado seguir adelante contra toda adversidad y mantener mi fé en Dios, porque esto me hace ver que no todos los científicos son ateos, y muchísimo mas importante me hace ver que existen creyentes que son extraordinarios en el ámbito científico. Comparto por acá que ayer me gradué como Ingeniero de Computación y usted Prof. Manuel, es una de mis mayores inspiraciones.

    Me da tristeza ver que el blog haya disminuido en visitas porque de verdad me parece uno de los mejores logrados tratando los temas que aqui se tratan. Te pido por favor que esto no genere dudas en ti acerca de si continuar o no con el blog, por eso escribo este mensaje, primero para agradecer y segundo para que veas que detrás de cada uno de esos números existe una persona a la que estas ayudando en menor o mayor medida, tal y como es mi caso.

    Muchísimas gracias Profesor Manuel. Dios te bendiga y te brinde salud por muchísimos años mas!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Manuel, y gracias por seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  5. Esta pagina es muy buena y aclara las manipulaciones de materialistas cuando por ejemplo dan por sentada la solucion al problema duro de la conciencia

    ResponderEliminar
  6. Esto tiene que ver con el materialismo? https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-crean-neuronas-artificiales-imitan-caracteristicas-funciones-biologicas-20230116072447.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno, como he explicado aquí muchas veces, el materialismo es una filosofía, y ningún descubrimiento científico podrá jamás demostrarlo. Las filosofías sirven para interpretar la ciencia, pero la ciencia no puede demostrarlas. Es la misma razón por la que no se puede demostrar científicamente, ni que Dios existe, ni que Dios no existe.

      Eliminar
  7. Bruno me pregunta por qué hay tantos neurólogos materialistas. La respuesta es evidente: porque hoy hay muchos materialistas, no sólo entre los neurólogos, sino en toda la población, especialmente en Occidente.

    También me pregunta sobre un par de noticias "científicas" aparecidas recientemente. Hasta ahora, sólo las he visto en fuentes de divulgación, que no son de fiar. Cuando las vea en revistas serias, lo miraré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué hay tantos materialista? Yo pienso que es porque en Occidente solo se perciben dos alternativas: el materialismo y el dualismo cartesiano. Y como este último es tan... ridículo, pues solo queda el materialismo.

      Me refiero al dualismo cartesiano en su versión más generalmente conocida: el alma maneja el cuerpo a través de la glandula pineal, más o menos con como se representa en la película de animación de 2015, Inside Out (Del revés).

      Los que no quieren ser materialistas, incluso muchísimos cristianos, son mayormente dualistas cartesianos sin saberlo; y es difícil que esa postura sea atrayente para una persona con mentalidad científica.

      Pero la alternativa entre materialismo y dualismo cartesiano es una falsa alternativa. Se puede hablar de dualismo neurofisiológico, que si no me equivoco sería la postura de Manuel. Yo me inclino más por un tipo de monismo que he explicado aquí: La materia y el espíritu no son cosas, sino aspectos.

      Eliminar
    2. En este blog he publicado varios artículos sobre estas cuestiones. En particular, uno sobre la película que citas:
      Inside out

      Eliminar