Un universo en evolución: Divulciencia en forma de libro

The same post in English

CEU Ediciones ha publicado en forma de libro, bajo el título Un universo en evolución, una recopilación de un centenar de artículos publicados en este blog a lo largo de nueve años y ordenados temáticamente. Estos son los títulos de los quince capítulos:

  1. Introducción (3 artículos)
  2. El principio (5 artículos)
  3. El modelo cosmológico estándar (9 artículos)
  4. El problema del ajuste fino y las teorías del multiverso (7 artículos)
  5. El problema del tiempo (7 artículos)
  6. La vida en la Tierra y en otros mundos (3 artículos)
  7. La evolución de la vida (7 artículos)
  8. El hombre (5 artículos)
  9. Inteligencia natural y artificial (7 artículos)
  10. Vida sintética y vida artificial (3 artículos)
  11. El futuro del hombre (8 artículos)
  12. El fin del hombre y del universo (4 artículos)
  13. Ciencia, fe y ateísmo (14 artículos)
  14. Sobre la ciencia en general (17 artículos)
  15. Conclusión (1 artículo)

Julio A. Gonzalo

El libro lleva una presentación de Javier Pérez Castells, y un prólogo de Julio A. Gonzalo. Veamos un párrafo de la presentación, que ha sido destacado en la contraportada del libro:

Manuel Alfonseca nos presenta en este libro una selección de artículos de sus blogs ordenados por temas. El hilo conductor es el relato de la creación. Comenzando por la aparición del universo, en la que se extiende más, dada su experiencia y conocimiento en este tema, pasando por el origen de la vida y la evolución, para terminar en concepciones antropológicas sobre el ser humano. Tras ello vuelve su mirada hacia el supuesto conflicto entre ciencia y fe, agrupando un conjunto de artículos en los que se da respuesta a esta falsa diatriba. Por el camino se detiene en tratar la cuestión de la inteligencia artificial, tema favorito del autor, y dedica un buen número de capítulos a mirar al futuro de una forma optimista a la vez que sin olvidar que todo, inclusive el relato de la creación, tendrá un final. El libro concluye con unas pertinentes reflexiones sobre los límites de la ciencia, hoy día considerada por muchos como única fuente del conocimiento, en la exacerbación de lo que llamamos cientifismo.

Muchos de los cien artículos que han entrado a formar parte del libro los he publicado previamente en el blog Divulciencia, aunque hay algunos totalmente nuevos, otros han sido construidos partiendo de varios artículos originales que se sucedían o que trataban sobre los mismos temas, y los demás, los que han pasado directamente del blog al libro, han sido puestos al día.

Hilo temático sobre Efemérides y Organización: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

5 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena, Manuel, por este nuevo hito en tu excepcional trayectoria como divulgador científico. Y, al mismo tiempo, quiero dejar constancia aquí del apoyo que me ofreciste para introducirme en el camino de la inteligencia artificial. Gracias por todo. Te deseo larga vida. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, una buena noticia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo de este libro ha sido publicado en El Debate el sábado 13/5, día de la Virgen de Fátima: El problema de la intencionalidad humana

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena y gracias. Un libro muy necesario.

    ResponderEliminar

NORMAS PARA PONER COMENTARIOS:

1. Estos comentarios están moderados para evitar la publicación de comentarios insultantes o irrelevantes. Los que no cumplan estas normas no serán publicados.

2. Los comentarios deben tener algo que ver con el tema del artículo al que se asocian.

3. También son aceptables comentarios del tipo: "Por favor, considere la posibilidad de publicar un artículo sobre tal tema".

4. No son aceptables comentarios que digan: "¿Qué opina de este artículo?", seguidos de un enlace. Este blog no es un consultorio. No tengo tiempo para leer tantos artículos. Además, ya he contestado a la mayor parte de las preguntas que se me hacen, ya sea en artículos o en comentarios anteriores. Utilicen la búsqueda en el blog para localizarlos.

5. No ponga Anónimo o Unknown como firma del comentario. Ponga cualquier nombre, o al menos diga dentro del texto de quién se trata (no tiene que ser su nombre y apellidos). Si todos pusieran Anónimo o Unknown, no sabría si estoy hablando con una persona o con varias.

6. Sea lo más conciso que le sea posible. Los comentarios no deben competir en longitud con el artículo.

Aunque este blog está preferentemente dirigido a la divulgación de la ciencia, es inevitable que mis ideas influyan en mis artículos. Si a algún lector le molestan mis ideas hasta el punto de no poder mantener la calma, le recomiendo que deje de leerme. Pero si se empeña en discutirlas, exijo respeto, y que se evite la falacia ad hominem. De lo contrario, el comentario no será publicado.