Las mejores películas de ciencia-ficción

The same post in English

Como de costumbre, existen listas de las mejores películas para todos los gustos. En este artículo me voy a fijar en tres:

  • Las 100 mejores películas de la historia, resultado de una votación entre siete críticos de cine, organizada por el periódico La Vanguardia en el año 2007.
  • Las 100 mejores películas de la historia, resultado de una votación entre cientos de miles de usuarios de IMDb, la mayor base de datos sobre el cine, a la que se refirió un artículo del periódico La Razón.
  • Mis preferencias personales: las 230 películas que más me han gustado.

La primera fuente abarca algunos años menos que las otras dos, puesto que se hizo en el año 2007. En conjunto, las tres fuentes abarcan un siglo de la historia del cine, comprendido entre 1920 y 2019.

He clasificado las películas en diez décadas: 1920-29, 1930-39, …, 2010-19. La figura adjunta muestra la distribución correspondiente. La curva verde representa la votación de los críticos; la roja la de IMDb; la azul, la mía.

Se ve a simple vista que la votación de los críticos y la mía están estrechamente correlacionadas. La diferencia de valores se debe a que yo he trabajado con 230 películas, mientras los críticos consideraron 100, pero la forma de ambas curvas es casi idéntica. El máximo en ambos casos corresponde al periodo 1940-65, que se ha venido considerando, casi universalmente, como la edad de oro de la historia del cine.

Puede aducirse que el criterio de los críticos de cine no tiene por qué ser el mejor posible. Quizá. Pero el criterio de cientos de miles de usuarios de IMDb me parece aun menos de fiar, pues al votar mayoritariamente por películas de las tres últimas décadas (1990-2019), se ve claramente que desconocen el cine de años anteriores. Muchos jóvenes de hoy, que son los que más votan en este tipo de encuestas, sólo han visto los estrenos más recientes.

Pasemos a la ciencia-ficción. Las tres fuentes de datos anteriores se refieren a toda clase de películas. Las del género que aquí nos ocupa son minoritarias. No he considerado como películas de ciencia-ficción las de fantasía, como El Señor de los Anillos, ni las de superhéroes, como Superman, Batman o Los Vengadores. En la lista de La Vanguardia figuran 8 películas de ciencia-ficción; en la de IMDb, 11; en la mía, 12. ¿Cuáles?

  • Sólo tres películas de ciencia-ficción estaban en las tres listas: 2001, una odisea del espacio (1968); La guerra de las galaxias (Star Wars, episodio 4, 1977); y Matrix (1999). A pesar de que alguna de estas películas contiene errores científicos, el hecho de que aparezcan en las tres listas es un mérito en su favor.
  • Cinco películas estaban en dos de las tres listas: Metrópolis (1926); King Kong (1933); Alien, el octavo pasajero (1979); Blade Runner (1982); y El retorno del Jedi (Star Wars, episodio 6, 1983). Adivinen en qué lista no estaba cada una.
  • Doce películas estaban sólo en una lista: Frankenstein (1931); La mosca (1958); Viaje alucinante (1966), El Imperio Contraataca (Star Wars, episodio 5, 1980); E.T. (1982); Regreso al futuro (1985); Cortocircuito (1986); Terminator 2 (1991); Gattaca (1997); Wall-E (2008); Origen (2010); e Interstellar (2014). Adivinen en qué lista estaba cada una.

Por cierto: las críticas que he dirigido contra la votación masiva para averiguar cuáles fueron las mejores películas, también pueden aplicarse a la democracia política. Especialmente si de la educación de los ciudadanos futuros se elimina la historia.

Hilo Temático sobre Literatura y Cine: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

3 comentarios:

  1. Pablo Gómez Abajo5 de enero de 2023, 9:39

    Un análisis excelente. Enhorabuena y feliz año, Manuel!

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, D. Manuel. Me gusta que comparta estas cosas de gustos culturales. Sin pensarlo mucho, diría que echo de menos Parque Jurásico, cuyos libros he leído aparte de ver la película (Crichton tiene algún otro que he leído muy bueno, como Esfera); y la nueva de Dune, que me pareció espectacular.

    Aprovecho esta entrada reciente de su blog (y relacionada) para recomendarle (y a todo el que lea esto) una especie de audionovela de ciencia ficción (aunque le llaman podcast), que he acabado de escuchar recientemente y me ha parecido fenomenal. Es una historia que me parece muy innovadora, sugerente y multidisciplinar, con suspense/misterio, ciencias y filosofía/religión. Se llama La firma de Dios, y está disponible en el sitio oficial de esos «podcasts»: https://www.podiumpodcast.com/podcasts/la-firma-de-dios-podium-os/.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo al principio, hay listas para todos los gustos. Pero en las tres listas que he utilizado no estaba "Parque Jurásico". Gracias por la aportación.

      Eliminar