Futurología

The same post in English

En un artículo anterior mencioné que muchas de las noticias científicas que se publican no son realmente descubrimientos nuevos, sino previsiones de futuro. Lo que hice fue analizar un número concreto de la revista Science News y comprobé que, de 18 noticias que contenía, sólo tres correspondían a descubrimientos concretos.
A sugerencia de uno de mis lectores (Manuel Cebrián), realicé un análisis más significativo revisando, no una sola revista, sino 56 en total, de seis años diferentes, para ver si el efecto se mantiene constante o va cambiando con el tiempo. Los resultados fueron estos:
Año
Nº de artículos
revisados
% artículos
futurológicos
1990
176
32
1995
162
33
2001
177
47
2006
167
40
2008
161
48
2016
111
49
Se ve a simple vista que la proporción de artículos que, en lugar de comunicar hallazgos científicos reales, hacen simples previsiones de futuro, parece ir aumentando, pues si en los años 90 venía a ser uno de cada tres, en las décadas siguientes pasó a ser casi uno de cada dos.
Escribir artículos futurológicos tiene la ventaja de que nadie puede demostrar que sean falsos, cosa que no ocurre con la ciencia de verdad, que siempre está –o debe estar– sujeta a falsación (Popper dixit).
Corrijo: si se señala una fecha para el cumplimiento de las predicciones, sí se puede demostrar su falsedad, basta esperar a que llegue esa fecha y comprobar que la predicción no se ha cumplido. ¿O no basta con esto?
Ray Kurzweil
El conocido futurólogo Ray Kurzweil, por ejemplo, asegura que la exactitud de sus predicciones se aproxima al 86%. Sin embargo, algunos de sus supuestos logros son un tanto discutibles:
  • En 1990, en su libro The age of intelligent machines, predijo que para 2009 el tamaño de las computadoras con interfaz visual de alta resolución irá desde anillos y pins hasta tarjetas de crédito y el tamaño de un libro pequeño. En 2010 sostuvo que su predicción fue esencialmente correcta, pues el tamaño de las computadoras iba desde una tarjeta de crédito (iPod nano) hasta un libro pequeño (y bastante más allá, aunque esto no lo menciona). Sí, han disminuido, pero no tanto como él predijo.
  • En 1999, en su libro The age of spiritual machines, dijo que para 2009 habría computadores personales... embebidos comúnmente en ropas, joyería, relojes, anillos, pendientes y otros ornamentos corporales. En 2010 dijo que esta predicción había sido totalmente correcta, porque la gente llevaba dispositivos del tipo iPod nano en el bolsillo de la blusa o de la chaqueta.
  • En 2005, en su libro The singularity is near, afirmó que para 2010 habrá pantallas en nuestras gafas y lentes de contacto, y se proyectarán directamente imágenes en nuestras retinas. En 2010 afirmó que su predicción fue esencialmente correcta, pues las gafas de Google la hicieron realidad. Ante el hecho de que las gafas de Google fueron un fracaso comercial, sostiene que él nunca dijo que esa tecnología se impondría, sólo que llegaría a existir.
Pero, aparte de predicciones de importancia menor, como las mencionadas, que pueden ser más o menos discutibles, lo cierto es que las dos grandes predicciones de Kurzweil (la inteligencia artificial fuerte y la inmortalidad a nuestro alcance) no llevan visos de cumplirse, como he señalado en artículos anteriores. Pero esos casos él no los apunta como fracasos, simplemente va retrasando la predicción para más adelante. Ahora mismo, por ejemplo, dice que podríamos ser inmortales hacia 2045, pero hace unos años lo pronosticaba para 2035.
Creo que, en general, los futurólogos confirman el dicho que se atribuye al famoso jugador de béisbol Yogi Berra, que murió en 2015:

Es muy difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro.

Hilo Futurología: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

7 comentarios:

  1. Genial el artículo, Manuel. Por cierto, en cuanto a la cita de Yogi Berra, no dijo algo parecido Niels Bohr? :-) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las citas de Yogi Berra suelen ser bastante absurdas, como cuando dijo:

      "Debemos ir a los funerales de los demás, si no ellos no vendrán al nuestro".
      "Cuando llegues a una bifurcación, síguela".
      "El partido no ha terminado hasta que ha terminado".
      "Sabía que el récord duraría hasta que alguien lo batiera".
      "Las cartas anónimas no se deben responder".

      Etc. etc. No sé si Niels Bohr dijo algo parecido a la cita que he puesto en el artículo, pero si lo hizo supongo que no sería tan evidente.

      Eliminar
    2. Más información: si se hace una búsqueda, la cita es atribuida a Berra, Bohr, Goldwyn, Petersen, e incluso Mark Twain. Es lo que pasa con las citas famosas. En fin...

      Eliminar
    3. Entiendo. En cualquier caso, bastante gracioso este personaje, Yogi Berra :-)

      Eliminar
  2. Lo primero,que deseo como siempre es felicitar a Manuel Alfonseca. Creo, que hablamos de esto en nuestra correspondencia. Yo creo, que cada vez va a ser más difícil atraer lectores, y por eso tienen que vender humo. Es muy difícil hacer de pronosticador. Yo recomiendo las previsiones de Arthur C. Clarke, que ya trato Manuel Alfonseca. Yo he analizado este fenómeno, porque he trabajado de forma amateur en el tema de las distopías, y utopías. En mi opinión hay más índice, de acierto, en las antiguas, que en las modernas. Yo creo, que aunque no sean distopías (vicisti Galilei :-)) Julio Verne acierta mucho. Aldous Huxley, y Orwell también aciertan, y entre los escritores católicos también hay aciertos como son los casos de Robert Hugh Benson, G.K. Chesterton, o Anthony Burgess. Mientras las nuevas, en mi opinión aciertan menos. Felicidades a Alfonseca por este artículo, y espero el próximo con impaciencia.

    ResponderEliminar
  3. Es un poco lo que los Testigos de Jehová hacen con la fecha del fin del mundo, atrasarla una y otra vez hasta que un día el burro toque la flauta por casualidad y entonces dirán triunfantes: "¿veis? ¡acertamos!" :-D

    Siempre un placer leerte, Manuel. Un abrazo.

    ResponderEliminar