Teología matemática



Ernst Zermelo
Ernst Zermelo (1871-1953) fue un matemático famoso de principios del siglo XX. Entre sus logros, podemos mencionar los siguientes:
  • En 1899 descubrió la paradoja de Russell, dos años antes que Russell. Aunque no la publicó, sí la comentó con sus colegas de la Universidad de Göttingen, entre los que estaba David Hilbert. La paradoja de Russell demuestra que la teoría de conjuntos de Cantor es inconsistente, pues permite construir el conjunto de todos los conjuntos que no pertenecen a sí mismos. Veamos: hay conjuntos que no pertenecen a sí mismos, como el de los números pares; ese conjunto no es un número par. Otros sí pertenecen a sí mismos, como el conjunto de los conjuntos infinitos, que es un conjunto infinito. Ahora nos preguntamos: ¿Pertenece a sí mismo el conjunto de todos los conjuntos que no pertenecen a sí mismos? Esta pregunta nos lleva a una paradoja: si pertenece, no pertenece; y si no pertenece, sí pertenece.
  • En 1904 demostró el teorema del buen orden, como primer paso hacia la demostración de la hipótesis del continuo, el primero de los 23 problemas sin resolver de Hilbert. El teorema del buen orden afirma que todo conjunto puede ser bien ordenado, lo que quiere decir que todo subconjunto ordenado no vacío debe tener un elemento mínimo. Para demostrarlo, propuso el axioma de elección, del que hablaremos a continuación.
  • En 1905 comenzó a trabajar en la axiomatización de la teoría de conjuntos. Su sistema, mejorado en 1922 por Adolf Fraenkel, es un conjunto de 8 axiomas, que hoy se llama sistema de Zermelo-Fraenkel (ZF). Añadiendo a este sistema el axioma de elección, obtenemos el sistema ZFC, el más utilizado hoy día en la teoría de conjuntos.
¿Qué dice el axioma de elección? Dice esto:
El producto cartesiano de una colección de conjuntos no vacíos, es no vacío.
Con otras palabras: si tenemos cierto número de conjuntos, todos los cuales tienen al menos un elemento, es posible formar otro conjunto tomando un elemento de cada uno de los conjuntos anteriores.
Parece una afirmación de Perogrullo, y si el número de esos conjuntos es finito, es evidente que es cierta. Pero ¿qué pasa si el número de los conjuntos es infinito? Entonces, la cosa no está tan clara. Durante cierto tiempo, muchos matemáticos se negaron a aceptar el axioma de elección, aunque hoy casi todos lo aceptan.
Bertrand Russell
Bertrand Russell propuso una ilustración del axioma de elección que explica por qué se llama así. Supongamos que tenemos un conjunto infinito de cajas cada una de las cuales contiene un par de zapatos. Podemos construir un conjunto nuevo con un zapato de cada par, si en cada conjunto elegimos (por ejemplo) el zapato del pie izquierdo. En cambio, si tenemos un conjunto infinito de cajas con pares de calcetines, donde no sabemos cuál es el calcetín del pie izquierdo y cuál el del derecho, no se ve a primera vista cómo podríamos realizar esa selección. El axioma de elección de Zermello afirma que siempre podremos encontrar un criterio de selección (aunque no nos dice cuál es) que permita formar un conjunto en el que haya un calcetín de cada par.
Del axioma de elección se deduce el Lema de Zorn, que afirma que todo conjunto parcialmente ordenado, en el que todo subconjunto totalmente ordenado no vacío tiene cota superior, contiene al menos un elemento maximal.
Explicación: en un conjunto parcialmente ordenado se puede definir un criterio de ordenación (≤) que decide cómo deben ordenarse los elementos, aunque ese criterio no tiene por qué aplicarse a todos los pares posibles de elementos del conjunto. Si se aplica a todos los pares de elementos, el conjunto está totalmente ordenado. Una cota superior de un conjunto es un elemento que es mayor o igual que todos los demás del conjunto, según el criterio de ordenación. El elemento maximal es aquel que no es menor que ningún otro.
La revista matemática Manifold de la Universidad de Warwick, en su número 6 de 1970, pp. 50-51, contiene un artículo de Vox Fisher titulado Ontology Revisited, que demuestra la existencia de Dios utilizando el axioma de elección. La demostración dice esto:
Teorema: El axioma de elección es equivalente a la existencia de un Dios único.
Demostración: Consideremos el conjunto de todas las propiedades de cualquier ser. Los subconjuntos de ese conjunto pueden ordenarse mediante la inclusión. El orden es parcial, pues dado un par de subconjuntos, no siempre uno está incluido en el otro. De acuerdo con el lema de Zorn, el conjunto en cuestión debe contener al menos un elemento maximal. Llamémosle Dios. Por otra parte, la Existencia es una de las propiedades de algunos seres. Es obvio que se verifica lo siguiente:
Dios Í Dios È {Existencia}
Pero si Dios es un elemento maximal, no puede ser inferior a ningún otro, luego:
Dios = Dios È {Existencia}
Luego Dios tiene la propiedad de la existencia. Luego Dios existe.
El resto del artículo demuestra la unicidad del elemento maximal, o sea, que Dios es único.
Se observará que esta demostración matemática de la existencia de Dios equivale a la prueba ontológica de San Anselmo (de ahí el título del artículo). Es curioso que, aunque la demostración de San Anselmo no tenga actualmente mucha aceptación en entornos filosóficos, sí la tiene entre algunos matemáticos. La demostración matemática de la existencia de Dios por Kurt Gödel también se basa en la prueba ontológica, aunque siga un procedimiento distinto.

Hilo Matemáticas: Anterior Siguiente
Hilo Ciencia y Fe: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

24 comentarios:

  1. El argumento es claramente incorrecto. Para verlo, y dado que no se usa NADA de la propiedad de Existencia en sí, basta reemplazar ésta por otra, como "No existencia" o "Maldad" y llegarías a la conclusión de que Dios no existe o Dios es malvado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que pienses que una refutación tan sencilla como la que propones se les escapara a los responsables de la revista de Matemáticas donde se publicó el artículo que comento.

      La verdad es que tu refutación es claramente incorrecta. La inexistencia no es una propiedad, es la negación de una propiedad. Una demostración de la inexistencia de Dios no seguiría la misma demostración indicada en el artículo, pues tendría que terminar así: "luego existencia no pertenece a Dios".

      De igual manera, la maldad tampoco es una propiedad, es la negación de la bondad.

      Uno de los conceptos más difíciles de comprender de las matemáticas es el de la negación. Tu argumentación falla por ese motivo.

      La única forma en que los ateos pueden escapar de este argumento es negando el axioma de elección.

      Eliminar
    2. > Me sorprende que pienses que una refutación tan sencilla como la que propones se les escapara a los responsables de la revista de Matemáticas donde se publicó el artículo que comento.

      No me sorprende que comiences con un argumento de autoridad. En cualquier caso, esa revista no es una revista de investigación, sino una revista interna, hecha por los estudiantes, y con pocos recursos, así que no tenía que pasar un proceso exhaustivo de peer review.

      > La verdad es que tu refutación es claramente incorrecta. La inexistencia no es una propiedad, es la negación de una propiedad.

      La negación de una propiedad (un predicado, en lógica de primer orden) es una propiedad a su vez. De hecho no hay razón alguna para considerar una como "más propiedad" que la otra. Si no te gusta, busca alguna otra propiedad que se suela expresar en lenguaje natural de forma positiva, como "Psicopatía".

      En cualquier caso, tampoco es el único punto de fallo del argumento. Podrías repetir el argumento con un conjunto finito de propiedades cualesquiera sin usar el axioma de elección. De hecho, el conjunto que propones ni siquiera estoy seguro de que sea un conjunto "correcto" dentro de ZFC, y no una clase.

      Al final, el resultado "probado" en sí es la existencia de un conjunto maximal por inclusión en el conjunto de partes, que es obviamente el conjunto original. Es un resultado tan trivial y tan absurdo, que me inclino a pensar que se puso en la revista más bien como una broma o juego entre estudiantes.

      Eliminar
    3. Dices: "No me sorprende que comiences con un argumento de autoridad." No sé dónde ves el argumento de autoridad. Me limité a expresar mi sorpresa por tu confianza en una argumentación que a continuación procedí a demoler. No necesité para ello ningún argumento de autoridad.

      Dices: "La negación de una propiedad (un predicado, en lógica de primer orden) es una propiedad a su vez." Esto que dices es falso. Hay dos tipos de propiedades opuestas entre sí. Por ejemplo, un número puede ser par e impar. Si es par, no es impar. Pero en este caso, los dos conjuntos pueden definirse sin necesidad de recurrir al otro. Así, los números pares son aquellos cuyo resto al dividirlos por 2 es cero. Los impares no tienen que definirse como los números que no son pares, pues tienen su propio criterio (al dividirlos por 2 dan resto 1). Para este tipo de propiedades, lo que dices es válido. Pero hay otro tipo de propiedades. La existencia es una propiedad que tiene sentido, porque es posible definir e imaginar el conjunto de todos los seres que existen. La inexistencia, en cambio, sólo se puede definir negando la existencia (lo que no existe). No existe otro criterio de definición independiente. En consecuencia, el conjunto de los seres inexistentes no está bien definido. Es incluso inimaginable. Por lo tanto, la inexistencia no es una propiedad, como dije en mi comentario anterior, y tu razonamiento no tiene sentido.

      Dices: "Al final, el resultado "probado" en sí es la existencia de un conjunto maximal por inclusión en el conjunto de partes, que es obviamente el conjunto original." Me parece que no has entendido el argumento. El conjunto maximal no es el conjunto original, porque la relación de orden no es total. Lo sería si fuese total, pero ese no es el caso, porque hay subconjuntos del conjunto original (el de todas las propiedades) que no son subconjuntos uno del otro.

      Dices: "Es un resultado tan trivial y tan absurdo, que me inclino a pensar que se puso en la revista más bien como una broma o juego entre estudiantes." Naturalmente, tenías que recurrir al argumento ad hominem. ¿Tienes algún indicio de que se tratara de una broma? No lo creo, porque el matemático Clifford Pickover lo toma tan en serio, que lo cita en uno de sus libros: "A passion for mathematics". Ahí fue donde yo lo encontré.

      Eliminar
    4. > Hay dos tipos de propiedades opuestas entre sí.

      Quizás en filosofía, pero no en lógica. La lógica es un juego de símbolos: una vez especificadas las reglas y las proposiciones, no es necesario mirar la semántica de éstas. Si te ves obligado a hacerlo es que no habías especificado bien el problema de partida.

      > La existencia es una propiedad que tiene sentido, porque es posible definir e imaginar el conjunto de todos los seres que existen. La inexistencia, en cambio, sólo se puede definir negando la existencia (lo que no existe).

      ¿Y qué ocurre con la maldad, entonces?

      > Me parece que no has entendido el argumento. El conjunto maximal no es el conjunto original, porque la relación de orden no es total. Lo sería si fuese total, pero ese no es el caso, porque hay subconjuntos del conjunto original (el de todas las propiedades) que no son subconjuntos uno del otro.

      Me parece que el que no lo ha entendido eres tú. Si tomo el conjunto de partes y aplico el lema de Zorn, llego a la existencia de un maximal (el conjunto total). Podríamos decir "bueno, pues cojo el conjunto de partes excluyendo el total". En ese caso habría infinitos maximales (el total menos una propiedad). ¿Cuál de ellos es Dios? ¿Hay infinitos dioses? ¿Y por qué defines Dios como un conjunto de cosas? Recuerda que no es lo mismo que una propiedad se aplique a un conjunto a que el conjunto contenga esa propiedad.

      > No lo creo, porque el matemático Clifford Pickover lo toma tan en serio, que lo cita en uno de sus libros: "A passion for mathematics". Ahí fue donde yo lo encontré.

      Disculpa, pero no he encontrado la biografía completa de este caballero. Por lo que he leído es bioquímico y divulgador, así que no tiene por qué saber mucho de teoremas.

      Por otra parte, me he molestado en leer el artículo de la revista Manifold, y sí parece un artículo de broma, con bibliografía totalmente absurda, y tira cómica al final.

      Eliminar
    5. Dices: "Quizás en filosofía, pero no en lógica." Pero la existencia es un concepto axiomático en lógica de predicados, mientras que la inexistencia no lo es, se obtiene a partir de la existencia aplicando el operador negación. Por lo tanto, en este caso la asimetría existe desde el principio, también en lógica.

      Por otra parte, la maldad no es un concepto matemático, sino filosófico. Por lo tanto, si aceptas mi argumento en el campo filosófico, debes aceptarlo para la maldad. A menos que puedas proponer una definición matemática de la maldad.

      Dices: "¿Y por qué defines Dios como un conjunto de cosas?" Yo no he propuesto tal definición, me limito a explicar lo que dice el artículo de Vox Fisher. Por cierto, no se trata de un conjunto de cosas, sino de propiedades. Y en cuanto a que el conjunto maximal es siempre el conjunto original, si el conjunto es finito es cierto, pero si es infinito no tiene por qué serlo. En cuanto a la no unicidad de Dios (definido como en el artículo de Manifold) el resto del artículo se dedica a demostrarla, como he indicado arriba.

      Siguiendo con tu campaña para denigrar el artículo de Manifold, y puesto que no conoces a Clifford Pickover (a quien conozco bien desde hace décadas) seguramente sí conocerás a Ian Stewart, que toma en serio esa revista hasta el punto de ofrecer todos sus números gratuitamente en su web bajo el encabezado Goodies.

      Por otra parte, aquí tienes un artículo serio con viñetas cómicas, lo que demuestra que la presencia de viñetas cómicas no es condición suficiente para que el artículo no sea serio (tampoco es condición necesaria): Superintelligence cannot be contained: Lessons from Computability Theory.

      En cuanto a lo de la "bibliografía totalmente absurda", no he podido revisarla, porque no tengo una buena conexión a Internet, pero me parece arriesgado tu juicio. ¿Te has molestado en buscar esa bibliografía y en comprobar si es absurda o no? Yo no me atrevería a decir algo así sin comprobarlo.

      Eliminar
    6. Creo que te estás metiendo cada vez más en un atolladero del que no sabes salir, pero bueno.

      > Pero la existencia es un concepto axiomático en lógica de predicados, mientras que la inexistencia no lo es, se obtiene a partir de la existencia aplicando el operador negación. Por lo tanto, en este caso la asimetría existe desde el principio, también en lógica.

      Esto no quiere decir nada en cuanto a que la "no existencia" no sea una propiedad, pero bueno.

      > Por otra parte, la maldad no es un concepto matemático, sino filosófico. Por lo tanto, si aceptas mi argumento en el campo filosófico, debes aceptarlo para la maldad. A menos que puedas proponer una definición matemática de la maldad.

      Como ya he dicho, la lógica es un juego de símbolos. Si acepto que la maldad es una propiedad, es un elemento del conjunto, y el razonamiento se puede aplicar igual dado que no usa nada más allá de ser una propiedad.

      > Y en cuanto a que el conjunto maximal es siempre el conjunto original, si el conjunto es finito es cierto, pero si es infinito no tiene por qué serlo. En cuanto a la no unicidad de Dios (definido como en el artículo de Manifold) el resto del artículo se dedica a demostrarla, como he indicado arriba.

      Esto ya empieza a rozar lo absurdo, así que te recomiendo que lo pienses un rato. En el conjunto de partes, el total es SIEMPRE maximal por la inclusión. Da igual si el conjunto de partida es finito o infinito. Esto se ve porque el conjunto total es un subconjunto de sí mismo (y por tanto está en el conjunto de partes) y no está incluído en ningún otro. Por tanto, la unicidad del maximal que se demuestra en el artículo se refiere a la existencia del conjunto total (entender esto es parte de la broma).

      > Siguiendo con tu campaña para denigrar el artículo de Manifold.

      No lo denigro en absoluto. Es una broma, como la demostración de que 0=1 o la de que pi=4, y aprecio el ingenio de llevarla a cabo.

      > [...] seguramente sí conocerás a Ian Stewart, que toma en serio esa revista hasta el punto de ofrecer todos sus números gratuitamente en su web bajo el encabezado Goodies.

      Eso no demuestra que todos los artículos sean serios, sino que le gusta la revista (¿y por qué no? Parece entretenida).

      > ¿Te has molestado en buscar esa bibliografía y en comprobar si es absurda o no? Yo no me atrevería a decir algo así sin comprobarlo.

      La bibliografía consiste casi íntegramente en referencias religiosas, que difícilmente aparecerían en un artículo serio sobre matemáticas.

      Eliminar
    7. Dices: "Creo que te estás metiendo cada vez más en un atolladero del que no sabes salir". Quizá, pero tú estás empezando a repetirte.

      Dices: "Si acepto que la maldad es una propiedad, es un elemento del conjunto". Aquí es donde te repites. Ya te contesté que la maldad no es una propiedad, porque no es más que la negación de la bondad.

      Dices: "La bibliografía consiste casi íntegramente en referencias religiosas, que difícilmente aparecerían en un artículo serio sobre matemáticas." Ya veo. Te parecen referencias ridículas porque son "religiosas" (he podido verlas, la primera es filosófica, no religiosa, y la cita explícitamente el artículo). En efecto, la referencia a Anselmo tiene un título inventado, lo que podría indicar una intención jocosa, pero la mención reconoce que el argumento del artículo es equivalente a su argumento ontológico, cosa que también se puede deducir del título. En cuanto a la tira cómica del final, no tiene nada que ver con el artículo, es evidente que es un relleno editorial para completar la página.

      Por otra parte, la referencia a Gödel es significativa, pues él también dio forma matemática al argumento de San Anselmo, como señalo en mi artículo. No creo que sostengas que Gödel lo hizo en broma, sea cual fuera la intención original de Vox Fisher. Eso habría que preguntárselo a él, pero no sé dónde encontrarle.

      Eliminar
    8. Después de revisar cuidadosamente el artículo de Vox Fisher y la discusión que acabamos de mantener, he llegado a las siguientes conclusiones:

      1. El título inventado por Fisher para la referencia a San Anselmo es un guiño al lector. Significa precisamente que Fisher considera su artículo como una versión de la prueba ontológica de Anselmo, expresada en el lenguaje de la teoría de conjuntos. De ahí no se puede deducir que Fisher considere su artículo como una broma.

      2. En efecto, tienes razón. Con respecto a la relación de inclusión, el conjunto maximal es siempre el conjunto universal. Pero esto es coherente con lo que Fisher está diciendo, puesto que Dios, según Anselmo, tiene todas las propiedades positivas que existen. Obviamente Fisher (como Anselmo y como yo) considera que las propiedades negativas no son realmente propiedades, sino negaciones de propiedades, lo que excluye la inexistencia y la maldad del conjunto universal.

      3. La referencia de Gödel es también significativa, pues la primera publicación de la prueba ontológica de Gödel de la existencia de Dios tuvo lugar el mismo año en que se publicó el artículo de Fisher (1970). No era la forma definitiva, pero sí una forma preliminar, por lo que es de suponer (aunque esto no es más que una conjetura mía) que Gödel influyó a Fisher y no al revés.

      Eliminar
    9. Buenos días,

      ¿El sexo/género es una propiedad? Si es así, ¿Dios es masculino o femenino?


      Sea cual sea, ¿ello implica que la otra es la negación del sexo/género?



      Gracias

      Eliminar
    10. Como dije en un comentario anterior, hay propiedades "opuestas", tales que ambas se pueden definir sin hacer referencia a la otra, como los números enteros, que pueden ser pares e impares. El sexo es una de estas propiedades, pues los términos macho y hembra se pueden definir por separado. Para muchos animales (no todos) el macho tiene cromosomas X e Y; la hembra tiene dos X. El concepto es aplicable sólo a una parte de los seres vivos (las bacterias no tienen sexo). No veo cómo podría aplicarse a Dios.

      He hablado de esto en otro artículo: Cómo surgió la reproducción sexual.

      El género gramatical es una cuestión diferente, pues aunque a veces coincide con el sexo, en la mayor parte de los casos es arbitrario, o el resultado de un proceso lingüístico histórico. ¿Por qué el armario es masculino y la mesa femenina?

      Eliminar
    11. > En efecto, tienes razón. Con respecto a la relación de inclusión, el conjunto maximal es siempre el conjunto universal.

      Una vez llegados a este punto, es fácil ver que no es necesario usar el axioma de elección, ni nada semejante. Todo el argumento viene a decir "Consideremos el conjunto A, que entre sus elementos contiene P, donde P(x):=∃x. A es el único maximal en su conjunto de partes con respecto a la inclusión (todos lo son). Voy a llamar Dios a A (definición arbitraria, que nada tiene que ver con el concepto de Dios en ninguna religión). Como P∈A entonces P(A) (completamente falso). Por tanto Dios existe."

      Dado que el argumento es absurdo para cualquiera con mínimos conocimientos de matemáticas, considero que se trata de una broma (además de por las referencias inexistentes anteriormente mencionadas). Eso sin tener en cuenta que confunde el concepto de existencia en matemáticas (cualquier conjunto existe si se puede definir sin contradicciones, por ejemplo enumerando sus elementos en el caso de que sea finito) con el concepto de existencia en el mundo real.

      Eliminar
    12. Es plausible que el artículo de Vox Fisher fuese una broma. Para saberlo seguro habría que contactar con él. De ser así, lo más probable es que este artículo fuese una especie de parodia del argumento de Gödel, que acababa de hacerse público en ese mismo año, y que, por cierto, no presenta ningún problema matemático. Quienes niegan la conclusión tienen que negar alguno de sus axiomas, y no es fácil explicar por qué.

      De todas formas, el último párrafo de mi artículo sigue en pie: ¿Por qué los matemáticos suelen recurrir al argumento ontológico de San Anselmo cuando abordan el problema de la existencia de Dios? Como digo allí, este argumento no tiene actualmente mucha aceptación en el campo filosófico. Sin embargo, a los matemáticos parece que les atrae.

      Reconozco que no he leído a San Anselmo. Sospecho que tú tampoco. Es evidente que identificar a Dios con el conjunto universal de propiedades es absurdo. Hay propiedades (como ser par o impar) que no se ve cómo podrían aplicarse a Dios. Sería bueno saber qué dice exactamente San Anselmo, cómo define el conjunto de propiedades aplicables a Dios. A lo mejor, después de todo, el axioma de elección sí tiene algo que ver con ello, aunque en este momento no me atrevo ni a sugerirlo. Me lo plantearé como trabajo futuro. (:-)

      Gracias por una discusión interesante e iluminativa.

      Eliminar
  2. Pero, ¿no es esta la prueba ontológica de San Anselmo de la existencia de Dios? Dios es el ser con el máximo de cualidades que pueda pensarse y, por tanto, necesariamente debe incluir la cualidad de la existencia o no sería el ser con el máximo de las mismas.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Luis, y lo digo en el último párrafo del artículo.

      Eliminar
  3. Creo que aquí hay una petición de principio. No se puede postular que Dios sea el ser con el máximo de cualidades y que por lo tanto las incluye todas, y por tanto la existencia. Das por hecho la posibilidad de que un ser tenga todas las cualidades. El truco de que las cualidades negadas no cuentan no vale, pues toda premisa (en lógica clásica) es cierta o lo es su negación, pero no sabes a priori cual de las dos lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He respondido a esto en mi respuesta a NotANumber, pero lo repito aquí. En ciertas propiedades no sabes cuál de las dos es básica y cuál la negación, pero en el caso de la existencia sí, pues el conjunto de los seres existentes se puede definir, pero el de los inexistentes no.

      Eliminar
  4. Siempre interesante e iluminador, tanto los artículos como las discusiones a que con generosidad, sr Alfonseca, Ud. se presta. ¡Qué lindo Blog! Gerald.

    ResponderEliminar
  5. Me resulta muy curioso que comience la prueba afirmando "el conjunto de todas las propiedades de cualquier ser". ¿Esto no sería equivalente al conjunto universal inexistente en ZFC?
    Como matemático no puedo inclinarme hacia la existencia o inexistencia de Dios mientras no conozca las características de ese Dios, pero estoy convencido de que una de esas características es la idemostrabilidad de su existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que la existencia de Dios es indemostrable por medios científicos.

      Quizá lo que se puede deducir de este artículo no es algo respecto a Dios, sino respecto a los matemáticos, que parecen tener una tendencia clara a tratar de expresar en lenguaje matemático el argumento ontológico de San Anselmo.

      Eliminar
    2. Precisamente las matemáticas a mí me han llevado a la conclusión de la imposibilidad de demostrar la existencia de Dios, así como de mostrarme la posibilidad de su existencia. Su artículo es excelente, al igual que su blog, al que accedí gracias a leerme su libro "Todo es número. ¿Es matemática la realidad?" de la colección de Grandes ideas de las matemáticas. He creado un blog hace poco https://elescritoriodeenrique.wordpress.com/ y pienso escribir dentro de poco tanto sobre mis conclusiones de lo que habla su libro como de mi idea sobre la existencia de Dios.

      Eliminar
    3. Gracias por la intención de dedicarme un artículo en el futuro. Aunque me he suscrito a su blog, dejo abiertos los comentarios de este artículo por si quiere avisarme por aquí, cuando se publique.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la suscripción, celebro contarle entre mis lectores. Le notificaré la publicación del artículo.

    ResponderEliminar
  7. Manuel, acabo de publicar mi artículo. En este enlace podrá acceder https://elescritoriodeenrique.wordpress.com/divagando/las-matematicas-se-inventan-o-se-descubren/

    ResponderEliminar