Este libro, publicado por Editorial Tecnos y dirigido por Juan Arana, resume algunos de los logros científicos, pero sobre todo intenta describir la forma de pensar, las ideas y convicciones éticas, religiosas, filosóficas y políticas de cierto número de los mejores científicos del siglo pasado. Esta es la lista de los 39 científicos seleccionados, por orden alfabético de apellidos:
Niels Bohr |
Max Born |
Noam Chomsky |
Francis Crick |
Theodosius
Dobzhansky |
Christien de Duve |
Freeman Dyson |
John C. Eccles |
Arthur Eddington |
Albert Einstein |
Richard Feynman |
Kurt Gödel |
Stephen Hawking |
Werner Heisenberg |
Edwin Hubble |
Iréne Joliot-Curie |
Pascual Jordan |
Eric Kandel |
Georges Lemaître |
Jérôme Lejeune |
Rita
Levi-Montalcini |
Benjamin Libet |
Konrad Lorenz |
Lynn Margulis |
Jacques Monod |
John von Neumann |
Severo Ochoa |
Wolfgang Pauli |
Linus Pauling |
Roger Penrose |
Max Planck |
Ilya Prigogine |
Robert Oppenheimer |
Santiago Ramón y
Cajal |
Erwin Schrödinger |
Charles
Sherrington |
P. Teilhard de
Chardin |
René Thom |
Alan Turing |
|
Entre estos 39 científicos hay quince estadounidenses, siete británicos, cinco alemanes, cinco austriacos, cinco franceses, tres belgas, dos españoles, un australiano, un danés, un húngaro, un italiano, un ruso, un ucraniano y un suizo. En total, 49, diez más que los 39 nombres seleccionados, porque ocho de ellos tuvieron dos nacionalidades, y uno tuvo tres (Einstein, que nació en Alemania y sucesivamente se nacionalizó suizo y estadounidense).
Los 30 autores de los artículos fuimos los siguientes (también por
orden alfabético de apellidos):
Miguel Acosta,
Manuel Alfonseca, Juan Arana, Mariano Asla, María Caballero, Ignacio del
Carril, Josep Corcó, José Manuel Elena, Luciano Espinosa, Enric Fernández Gel,
Gonzalo Génova, Karim Gherab, José Luis González Quirós, Manuel González Villa,
Rubén Herce, Javier Hernández-Pacheco, Nicolás Jouve, Martín López Corredoira,
José Ignacio Murillo, Juan José Padial, Miguel Palomo, Moisés Pérez Marcos, Ana
Rioja, Eduardo Riaza, Francisco Rodríguez Valls, Javier Sánchez Cañizares,
Francisco José Soler Gil, Pedro Jesús Teruel, Héctor Velázquez y José Domingo
Vilaplana
Los dos párrafos siguientes proceden de la introducción al libro,
escrita por su director, Juan Arana:
Sería un desacierto pretender que las grandes figuras de
la ciencia del siglo XX respondieron a una cosmovisión única. Entre ellos hay
tanta variedad como entre el resto de los ciudadanos de las sociedades que les
vieron nacer. Si acaso, es reconocible una clara tendencia de todos ellos a
emigrar hacia los lugares donde la libre circulación de ideas se respetaba,
donde el trabajo honesto y duro era recompensado...
Como muestra representativa de lo que ha sido la gran
ciencia en el siglo XX hemos elegido en torno a cuarenta figuras de primerísima
línea. Entenderé que puedan echarse de menos algunos nombres, pero pocas dudas
tengo de que todos los nominados merecen la atención que se les va a prestar.
No sólo hemos tenido en cuenta la importancia de la obra científica de cada uno
de ellos, sino que también hemos valorado la dimensión “cosmovisional” de su
legado. Con ello significamos la originalidad, importancia o notoriedad de sus
convicciones éticas, políticas, filosóficas o religiosas. No juzgamos obligado
que hayan sido de uno u otro signo para que las contribuciones de sus
mantenedores al saber positivo hayan sido tan importantes. En muchos casos es
bastante evidente que les han servido de fuente de inspiración y acicate para
la búsqueda, aunque también hay que reconocer que en otros los han entorpecido
e incluso extraviado. No obstante, la mayoría de nosotros comparte el criterio
de que no haberse centrado exclusivamente en un sentido recortado de “lo
científico” fue decisivo para su maduración como investigadores y como
personas. Es difícil imaginar un Schrödinger sin la poesía, un Monod sin la música
o un Lemaître sin la religión. Casos así resultan obvios, pero incluso entre
los que por temperamento o circunstancias apenas se distrajeron de su vocación
principal, los presupuestos pre- y las proyecciones meta-disciplinares
constituyen ingredientes inesquivables para lograr una comprensión cabal de
ellos. Además, estudiar sus cosmovisiones es algo que posee valor intrínseco,
si pretendemos que nuestras propias concepciones del mundo estén a la altura de
las exigencias tanto del mundo de hoy como el de mañana.
Manuel Alfonseca
Muchas gracias, Manuel, por esta reseña de un libro que me has animado a adquirir
ResponderEliminarGracias por la reseña Manuel. Tenéis previsto sacar version Kindle?
ResponderEliminarYa la hay: https://www.amazon.es/dp/B08ZDK19HL
EliminarEste es para otro libro similar pero sobre la Cosmovision de S. XIX
EliminarCierto, me he confundido, lo pregunto.
Eliminarhttps://tendencias21.levante-emv.com/identifican-las-claves-cerebrales-que-nos-permiten-interpretar-el-mundo.html esto no tiene que ver monismo?
ResponderEliminarNo.
Eliminarhttps://tendencias21.levante-emv.com/las-nanoparticulas-podran-controlar-todos-los-rincones-de-nuestro-cerebro.html. esto tampoco? Me da mal rollo
EliminarLas ganas que tienen de que eso ocurra, pero no son más que suposiciones de futuro que no se basan en nada.
EliminarNo me parece normal. Esa actitud ni sana la felicidad que les causa ese empeño en denigrar a la humanidad siempre igual esta sociedad sin valores
ResponderEliminarhttps://tendencias21.levante-emv.com/crean-la-primera-celula-artificial-que-se-replica-como-una-celula-viva.html?outbrain-link=tendencias21.levante-emv.com
ResponderEliminarUn paso más hacia la biología sintética, pero el titular es engañoso: no se trata de una célula artificial, sino de una célula viva cuyo ADN se ha reemplazado por ADN sintético. Un paso adelante como digo, pero la mayor parte de la "célula artificial" (toda, menos su ADN) es una célula previamente viva.
EliminarCrear vida artificialmente, suponiendo que sea posible, está todavía muy lejos.
Sobre todo, porque uno de los mejores biologos que conozco, el profesor Ricardo Amils, de la UAM, no hace mucho que dijo en unas declaraciones, que no tenía muy claro que era eso de la vida.
EliminarCrear artificialmente algo que no se sabe muy bien que es, suena bastante complicado...
Un fuerte abrazo.
Cierto.
EliminarOk lo de siempre con esta gente adelantando acontecimientos no aprenden los medios de comunicacion
ResponderEliminarComo expliqué en otro artículo (Vida sintética, ¿cerca o lejos?) lo que han hecho ahora es como si hubieran cambiado el disco de datos de un ordenador, sin tocar la CPU, y hubiesen ejecutado esos datos con la misma CPU. Para que haya vida sintética haría falta que construyeran de cero la CPU (o sea, la célula entera), no sólo los datos.
EliminarUna pregunta? Cuando se descubren conexiones neurologicas se podria decir que estan correlacionadas con estados mentales?
ResponderEliminarSí, ¿por qué no? Pero claro, hay que demostrarlo. A veces es fácil, a veces no.
EliminarEs que los cientifistas lo saben todo como siempre se adelantan acontecimientos es imposible la espiritualidad pero hacer inteligencia artificial y crear vida si es facil sin importarles si denigran a la humanidad un precio muy caro a pagar con tal de conservar su compromiso con el materialismo a toda costa y quienes se opongan seran considerados gente supersticiosa o pseudocientifico
ResponderEliminarhttps://tendencias21.levante-emv.com/crean-robots-celulares-vivientes-con-libre-albedrio-y-personalidad-propia.html
ResponderEliminarAquí hablan de "libre albedrío" en sentido tan amplio, que en realidad es un abuso del lenguaje. El término se usa ordinariamente para referirse a la libertad de elección humana, no se utiliza en referencia a otros seres vivos, y menos con células aisladas (o no). De lo que se trata es de que las células en cuestión han sido modificadas para que se desarrollen en un sentido o en otro, controladas por factores que no son exclusivamente genéticos.
EliminarPor cierto, el artículo original en el que se basa este, trata sobre lo que se llama "swarm intelligence" (o sea, inteligencia de enjambres, basada en el hecho de que algunos enjambres, como de abejas y hormigas, parecen actuar con "inteligencia" aunque estén constituidos por muchos individuos. Sobre esto he trabajado también hace años.
"Robot swarms" (enjambres de robots) son robots pequeños que actúan conjuntamente para resolver algún problema (impuesto externamente). Este investigación utiliza células de rana manipuladas para construir esos robots diminutos. De "libre albedrío" no hay nada, salvo en la imaginación de los investigadores y los periodistas, que se han apresurado a apoderarse del término.
¡Bruno, deje de preguntarme lo mismo una vez y otra! Su comentario de hoy trata otra vez sobre esto.
EliminarY por cierto, no me mande artículos de Twitter. No puedo verlos, porque no estoy en esa red social.
https://www.abc.es/ciencia/abci-estas-fueron-primeras-estructuras-universo-202104060117_noticia_amp.html
ResponderEliminarEsto no es más que una simulación. Los inflatones no se sabe si existen, siquiera. No tiene ninguna trascendencia experimental.
Eliminarhttps://www.diariovasco.com/alto-deba/arrasate/tres-anos-inteligencia-20210406220415-ntvo.html#vca=eng-leidas&vmc=amp&vso=diariovasco&vli=leidas-1&ref=https:%2F%2Fwww.diariovasco.com%2Falto-deba%2Farrasate%2Ftres-anos-inteligencia-20210406220415-ntvo_amp.html no se puede ver la noticia completa porque hay que subscribirse.
ResponderEliminar¿Tras años? ¡Ja! Escribiré sobre esto en un artículo próximo.
Eliminarsi hay mucho nostradamus suelto por los medios de comunicacion . por cierto eso de del estado inflasionario antes del big bang es compatible con dios? Cualquier modelo cosmologico es compatible para los que somos teistas?
ResponderEliminarSí, claro. Dios puede haber creado el universo de acuerdo con cualquier modelo cosmológico. Los que tienen problemas con algunos modelos son los ateos :-) Aunque también son muy ingeniosos para buscar alternativas, como los multiversos. Pero si Dios creó un universo, ¿qué le impediría haber creado más de uno?
EliminarDon Manuel, si en los primeros instantes del universo (tiempo de Planck) no había átomos, ¿qué fue lo que explotó?
ResponderEliminarNo explotó nada, lo que se expande en el universo es el espacio, no la materia. Aunque todo estuviese vacío, se expandiría igual.
EliminarVéase este artículo: 4 aclaraciones sobre la historia del universo
Ok.https://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/brain-computer-interface-braingate-b1825971.html esto no tiene que ver con el monismo?
ResponderEliminarNo. Es un avance muy interesante para los paralíticos.
EliminarCuando la gente pide educación, normalmente quiere algo más que una simple formación, algo más que un mero conocimiento de los hechos... Quizá no puedan formular con precisión lo que buscan; pero creo que lo que realmente buscan son ideas que hagan que el mundo y sus propias vidas les resulten inteligibles. Si la mente no puede llevar al mundo un conjunto... de ideas poderosas, el mundo tiene que parecerle un caos, una masa de fenómenos no relacionados, de sucesos sin sentido... Nada tiene significado; nada puede atraer su interés vital; no tiene medios para hacer que algo le resulte inteligible. Este texto de su anterior articulo es una verdad como un templo y las cosas no deberian seguir asi pero sin embargo no se esta dispuesto a cambiar de paradigma
ResponderEliminarhttps://www.xataka.com/investigacion/mono-jugando-al-pong-primera-demostracion-neuralink-proyecto-para-conectar-cerebro-ordenadores-elon-musk/amp
ResponderEliminarEsto no es tan nuevo. En los años 70, Rodríguez Delgado conectó el cerebro de un toro a un ordenador (entonces eran muy grandes). Y más tarde fue pionero en la inhibición de ataques epilépticos en seres humanos mediante electrodos insertados en el cerebro, y con un programa que detectaba el comienzo de un ataque epiléptico e introducía señales inhibitorias en el cerebro. Todo eso es puro tratamiento médico.
Eliminar