Las reglas de oro de la ciencia-ficción y mi propia obra

Isaac Asimov
The same post in English

Estas son, según Isaac Asimov, las dos reglas de oro de la buena literatura de ciencia-ficción:

1.      Cualquier afirmación científica (incluso una predicción) debe ser compatible con la ciencia actual. No sería, por tanto, buena ciencia-ficción una novela en la que se consiguiera la cuadratura del círculo con regla y compás, porque se ha demostrado matemáticamente que es imposible. O viajar por el espacio a velocidad mayor que la de la luz, sin hacer referencia a algún truco científico que permita conseguirlo, como podría ser el paso al mundo de los taquiones. O cometer errores científicos evidentes, como hizo Joan Manuel Gisbert en El Misterio de la Isla de Tökland, como mencioné en otro artículo.

2.      Predecir consecuencias sociales es mejor que predecir adelantos técnicos. Así, en una novela hipotética escrita en el siglo XIX, mejor que limitarse a predecir el automóvil sería predecir el problema del aparcamiento. Un ejemplo de este tipo de buena ciencia-ficción, que Asimov menciona a este respecto, es el cuento de Robert Heinlein Solución Insatisfactoria, escrito en 1941, que no sólo predijo la bomba atómica como medio para acabar la segunda guerra mundial (en la que los Estados Unidos aún no tomaban parte), sino que también predijo el equilibrio posterior entre las grandes potencias y la amenaza permanente de una guerra de exterminio.

Para ser exacto, estas dos leyes son elaboraciones mías de lo que escribió Asimov en dos artículos de divulgación publicados en The Magazine of Fantasy and Science Fiction: Future? Tense! (1965) y O Keen Eyed Peerer into the Future (1974). Para ser más exacto aún, las leyes de Asimov eran tres y, recordando sus tres leyes de la Robótica, las llamó las tres leyes de la Futúrica.

A lo largo de mi vida he publicado nueve novelas de ciencia-ficción que, teniendo en cuenta los temas fundamentales del género que mencioné en el artículo anterior, pueden clasificarse así:

  • La conquista del sistema solar:
    En este sub-género he publicado tres novelas, dos de las cuales tratan sobre la exploración de Marte, y la otra (que continúa donde termina la primera) sobre la de Venus. Sus títulos son: Bajo un cielo anaranjado, sobre el principio de la colonización de Marte; Descenso al infierno de Venus, sobre la primera expedición tripulada a Venus, con una trama paralela de tipo político y periodístico que tiene lugar en la Tierra; y Operación Quatuor, donde la colonización de Marte está muy avanzada, hasta el punto de que ya existe en ese planeta una ciudad, Articity, además de diversas cabezas de puente de los diversos grupos enfrentados.
  • Los viajes interestelares:
    En este grupo sólo tengo una novela, La Historia de la Colonia Tierra-9, en la que he empleado las dos formas del segundo método de viajar mencionado en el artículo anterior: los viajes a velocidades próximas a la de la luz, y los viajes a través del mundo de los taquiones. Este libro puede considerarse también como ejemplo del siguiente subgénero, el contacto con inteligencias extraterrestres, ya que en el planeta en el que se desarrolla la historia contiene, no una, sino dos especies inteligentes, que vivían allí antes de la llegada de los personajes humanos. Pero en realidad esta historia esconde un tema completamente diferente, ajeno a la ciencia-ficción, que no voy a contar aquí porque, si lo hiciera, le quitaría al lector la posibilidad de descubrirlo por sí mismo.
  • La inteligencia artificial fuerte
    es el tema de dos de mis obras, que extrapolan dos formas posibles de conseguirla, en teoría: La Escala de Jacob y la ya mencionada Operación Quatuor. No digo más, para evitar chafar al posible lector de la obra, pero añadiré simplemente que, aunque en estos artículos suelo declararme escéptico respecto a la posibilidad de conseguir la inteligencia artificial fuerte, en mis novelas soy mucho menos incrédulo. Si no fuera así, no habría novela, y además esto me permite introducir algunas de mis ideas filosóficas sobre el efecto que podría tener sobre nuestro modo de pensar la hipotética construcción de seres artificiales inteligentes, de acuerdo con la segunda regla de oro de Asimov.
  • Los viajes en el tiempo:
    Respecto a este sub-género, digo lo mismo que en el anterior: no creo que sea factible en realidad, pero darlo por posible me permite mezclar dos géneros distintos: la ciencia-ficción y la novela histórica. En Un Rostro en el Tiempo se habla de la Revolución Francesa; también aparece en este libro otro avance futuro que probablemente será también imposible: la transferencia de materia (y de seres humanos) a través del espacio. Y en Más allá del Agujero Negro mi protagonista se ve proyectado al país de los indios Dakota, poco antes de la batalla de Little Big Horn.
  • Otro sub-género sobre el que no hablé en el artículo anterior es la ciencia-ficción evolucionista, que plantea cuestiones relacionadas con la evolución biológica. Así, en Tras el Último Dinosaurio, abordé el tema de la posible aparición alternativa de seres inteligentes aquí mismo, en la Tierra; y en Los Moradores de la Noche planteo el problema de cuál pudo ser el punto exacto del origen del hombre; o sea, a partir de qué momento en la evolución de nuestros antepasados podemos hablar de seres humanos con derecho a ser tratados como tales.

No voy a entrar aquí en si mis nueve novelas cumplen o no las reglas de oro de Asimov. Lo dejo para que lo decidan mis lectores.

Hilo Temático sobre Literatura y Cine: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

34 comentarios:

  1. Manuel, he leído esas 9 novelas y, a mi juicio, no solo cumplen las reglas, sino que son muy interesantes, y cumplen otra regla más: su extensión es adecuada, ni muy largas ni demasiado breves. Y creo saber la "historia diferente" en la Historia de la colonia Tierra-9, pero tampoco la revelaré aquí.
    ¿Para cuándo la siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente, en vez de escribir novelas nuevas, he estado traduciendo las anteriores al inglés, pero todo se andará :-)

      Eliminar
    2. Pues nada D. Víctor, ya que usted las ha leído todas, recomiéndeme una para empezar, que no se lo voy a preguntar al autor. 😉

      Eliminar
  2. Creo que hay que enfrentarse al sistema y valorar la conciencia como fundamental como el centro y no como epifenomeno o accidente que eso muy siniestro y es un sin sentido

    ResponderEliminar
  3. https://tcche.org/es/speaker/dr-larry-dossey/ que opina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es falso lo que dice: "La visión actual de la conciencia dentro de nuestra ciencia actual es que es producida por el cerebro y está confinada a él. Con la muerte física, por lo tanto, la conciencia es aniquilada."

      Esto no lo dice la ciencia, lo dice el materialismo, que no es ciencia, sino filosofía. Pero como muchos hoy día, el que habla aquí no tiene ni idea de la diferencia.

      Eliminar
  4. Bueno el doctor larry dossey estaba mencionando lo que consiste el materialismo pero el acerca la ciencia a la espiritualidad por lo visto lleva decadas investigando la teoria de la conciencia no local o sea fuera del cerebro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero fíjese: "hay una mente colectiva y universal, de la que todas las mentes individuales forman parte." Esto es panteísmo.

      Eliminar
  5. Don Manuel, ¿puede existir algún ser cuya existencia preceda a su esencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Todo ser tiene una esencia (lo que es), que tiene que ser simultánea con su existencia. Si no existe, no es, y lo que no es no tiene esencia. Y si existe, es, y por tanto tiene esencia.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo, lo que no es nada no 'es'. Sin embargo en realidad solo en Dios su existencia es igual a su esencia (pensamiento que se piensa a sí mismo). En el resto de entes su esencia precede a su existencia. Soy pensado luego existo, como dice el filósofo alemán Baader. Los existencialistas niegan eso, lo que equivale a decir que nuestra existencia no tiene ningún sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estamos hablando de Dios, la palabra "precede" no tiene sentido, pues el tiempo no es una propiedad de Dios, sino de la creación.

      Como dijo San Agustín en La Ciudad de Dios (L. XIV C. VI), El mundo no se hizo en el tiempo, sino con el tiempo.

      Eliminar
  7. Yo estoy necesitado de espiritualidad enmedio de tanto desierto de cientifismo y materialismo que puede crear vacios existenciales a la humanidad y encima los reduccionistas se han hecho con el control de la ciencia ,los medios de comunicacion y los centros de educacion , enseñarle sin sentido a la gente no me parece etico pero es lo que se esta haciendo avasallandonos por todos lados

    ResponderEliminar
  8. https://tendencias21.levante-emv.com/el-cerebro-humano-es-el-resultado-de-la-extincion-de-los-grandes-mamiferos.html

    ResponderEliminar
  9. Bruno, no me mande varias veces el mismo enlace. Si no le dejo pasar el comentario y no le contesto, es porque esos artículos no tienen nada que ver con lo que a usted le preocupa.

    ResponderEliminar
  10. Como vemos, aún se sigue pensando que la metafísica fundamental que rodea al cristianismo habría sido «refutada» por la ciencia. El creacionismo, por Darwin y Hawking; la existencia de Dios, por lo mismo; la existencia del alma y del libre albedrío, por lo mismo. No somos más que primates evolucionados, en una vida que no tiene sentido, que ha surgido por casualidad en un proceso evolutivo, en un pequeño planeta en una de las partes más alejadas de la galaxia. Podemos «creer» lo que queramos para dar sentido a ese vacío, pero la ciencia, el único conocimiento racional y seguro, nos dice otra cosa. Este texto es de un apartado de aquella pagina de ciencia y fe y mencionan lo anterior como prejuicio de los reduccionistas lo anterior es lo que afirman ellos

    ResponderEliminar
  11. Le recomiendo a dos autores uno es ervin lazlo filosofo y fisico ha publicado un monton de libros sobre y espiritualidad conciencia fisica cuantica etc, otro es el fisico menas kafatos y otro es bernardo kastrump que ha publicado varios libros y uno de ellos se titula porque el materialismo es un fraude o algo asi y este cientifico habla sobre idealismo como la conciencia seria la base de la realidad y no la materia etc

    ResponderEliminar
  12. Disculpe , una pregunta. Que es lo que han hecho exactamente segun este texto?Científicos consiguen crear neuronas de laboratorio que se integran al circuito neuronal y son capaces de formar una especie de sistema cognitivo: una consciencia."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De consciencia nada. Son células de la piel reprogramadas que se transforman en neuronas, las colocan en el cerebro y se integran. Nada más. Aquí está la noticia y no cita la consciencia: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Crean-neuronas-que-pueden-integrarse-en-tejido-cerebral-humano

      Eliminar
  13. https://tendencias21.levante-emv.com/los-ordenadores-cuanticos-pueden-razonar-como-los-humanos.html?outbrain-link=tendencias21.levante-emv.com estones inteligencia artificial fuerte? Estoy preocupafo respondame cuanndo le sea posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Es mentira. Los ordenadores cuánticos no pueden hacer más que los normales. Hablé de esto en un artículo del blog pero ahora no puedo buscarlo porque estoy en la UVI

      Eliminar
  14. Por favor, no manden comentarios basya nuevo aviso, estoy en un hospital.

    ResponderEliminar
  15. Ok que se mejore ojala no sea grave un abrazo. Por cierto ya que ha sacado un articulo nuevo sobre la conciencia, https://tendencias21.levante-emv.com/ esto que significa ne he quedado a cuadros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la pregunta, el único artículo que hay ahí sonre la consciencia es eñ los ordenadores cuánticos, y ya le he contestado.

      Eliminar
    2. Esto quizá responda a su pregunta, https://www.scientificamerican.com/article/the-fading-dream-of-the-computer-brain/

      Eliminar
  16. Buenas don Manuel, espero que se recupere pronto. Para leer ese artículo que indica Ud usé el traductor que le recomendó un comentarista en su artículo del 8 de abril pasado, funciona excelentemente. Slds.

    ResponderEliminar
  17. Este es el articulo que salio en tendencias un articulo donde mencionan eso de la conciencia en el cerebro ojala sea un malentendido porque estoy arto de del nihilismo

    ResponderEliminar
  18. Bruno, ¿es que no puedr dejarme tranqilo no en el hospital? Por favor, no ponga más comentarios hasta wue vuelva a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno, sigo hospitalizado. Deje de mandar comentarios.

      Parece usted masoquista porque se pasa el día buscando y leyendo artículos "científicos" contra su fe. No los busque. No los lea. Ignórelos. Está usted obsesionado.

      Le propongo una cosa: durante un mes no lea ni busque ningún artículo "científico" en Internet. Lea sólo los de mi blog. A ver si conseguimos curarle su obsesión.

      Eliminar
  19. Bruno, se lo he dicho muchas veces. Digan lo que digan los medios y los científicos, lo siguiente es verdad:

    a) La ciencia nunca demostrará que Dios no existe.

    b) La ciencia nunca demostrará que el hombre es sólo materia.

    c) Tiende usted a preocuparse por noticias que no tienen nada que ver con esto. Por ejemplo, una noticia sobre la quiralidad de las moléculas orgánicas. ¿Qué tiene esto que ver con Dios y con el espíritu?

    Haga el favor de no leer estas noticias, y si las ve, no les haga caso. Muchas son tendenciosas y mentirosas.

    Se lo aconsejé otra vez: durante un mes no lea una sola noticia "científica" en los medios.

    ResponderEliminar