¿Se puede ver el inicio del universo?

The same post in English

Como suelo señalar en estos artículos, los medios de comunicación generalistas, y a veces también las revistas de alta divulgación, pueden ser poco acertados cuando hablan de noticias científicas. Con los titulares, sobre todo, suelen cometer errores importantes, porque se intenta darles el mayor atractivo posible, lo que significa que también sufren las mayores distorsiones.

Veamos una noticia reciente. El titular es este:

Descubren cómo ver el comienzo del universo

Leído el texto y eliminada la paja, vemos que esta noticia hay que leerla en el siguiente contexto:

  1. La radiación cósmica de fondo, que según el modelo cosmológico estándar surgió unos 380.000 años después del Big Bang, impide que podamos ver lo que pasó antes mediante ondas electromagnéticas, porque actúa como una pantalla opaca para dichas ondas. Esto significa que no podemos “ver” directamente nada de lo que ocurrió en los primeros 380.000 años de la historia del universo, aunque sí podemos inferirlo aplicando las ecuaciones cosmológicas de Friedman, que están basadas en la teoría general de la relatividad de Einstein. Entrecomillo la palabra “ver”, porque esta limitación no sólo se aplica a las ondas luminosas, las que captan los telescopios ópticos, sino también a los telescopios de ondas infrarrojas, ultravioleta, rayos X y rayos gamma, así como a los radiotelescopios, que funcionan en la zona de las microondas.
  2. La materia del universo, cuando su edad era inferior a 380.000 años, no estaba formada por átomos en estado gaseoso, sino en estado de plasma, es decir, por átomos desprovistos de la corteza electrónica y reducidos a los núcleos. Los electrones, por su parte, estaban sueltos. El plasma es opaco a las ondas electromagnéticas. Por eso no podemos “ver” lo que hay dentro del sol, ni tampoco lo que había antes de la radiación cósmica de fondo.
  3. El equipo de la universidad de Princeton que ha dado lugar a esta noticia ha ideado un procedimiento que podría servir para penetrar más allá en la zona desconocida del universo utilizando ondas gravitacionales. Al no ser ondas electromagnéticas, las ondas gravitacionales no están afectadas por la opacidad del plasma. Quizá se podría diseñar un nuevo tipo de telescopio que utilice esas ondas para penetrar en el plasma que hay detrás de la radiación cósmica de fondo.
  4. De todas formas, hay que tener en cuenta que la investigación sobre la detección de ondas gravitacionales está en pañales. Estas ondas, que fueron anunciadas por Einstein aplicando la teoría general de la relatividad, no fueron detectadas hasta 2015, un siglo después de la predicción. Por lo tanto, estamos hablando de un diseño hipotético que exigiría avances tecnológicos considerables. No es algo que vaya a suceder mañana.

La noticia en cuestión termina así: Según los expertos, la propagación de ondas gravitacionales a través de la materia debería producir una señal detectable que podría ofrecer a los científicos una nueva forma de comprender los primeros momentos del universo. 

Pero la cosa no es tan fácil. Quizá consigamos detectar directamente algo de lo que ocurrió durante los primeros 380.000 años de la historia del universo, cosa que hasta ahora estaba fuera de nuestro alcance. Pero llamar a esos 380.000 años los primeros momentos del universo, me parece un poco exagerado.

Hilo Temático sobre Cosmología Estándar: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

Dedicado a Bruno, que me sugirió este artículo

No hay comentarios: