¿Se han cumplido las predicciones para 2017?


Drone
Al final de cada año se suelen hacer predicciones sobre lo que va a ocurrir en el año siguiente. Esto se aplica especialmente a la política y al campo tecnológico. En este blog no nos interesan las predicciones políticas, así que hablaremos un poco de las tecnológicas. ¿Se han cumplido o no las que se hicieron, para el año 2017, a finales de 2016?
Es un poco difícil dar una respuesta satisfactoria ( o no) a esta pregunta, porque los que hacen las predicciones suelen hacerlas a propósito de forma un poco ambigua, para curarse en salud y al año siguiente poder decir que acertaron. Por ejemplo:
·     Aumentarán considerablemente las aplicaciones prácticas de la realidad aumentada y de la realidad virtual. De hecho, este anuncio se hace casi todos los años. En este caso, la cuestión es saber qué quieren decir exactamente las palabras aumentarán considerablemente. Un 10% de crecimiento en la facturación del negocio, ¿es un aumento considerable? ¿O se debería exigir al menos un 100%? Las predicciones, cuando se hacen de esta manera, casi siempre se cumplen.
·     Se pondrá en marcha la entrega de paquetes mediante drones. Esta predicción ha resultado claramente equivocada. Es evidente que en 2017 no ocurrió tal cosa.
·      El fin de las contraseñas para el acceso a ordenadores y aplicaciones web se viene anunciando como inminente desde hace varios años. Se supone que serán sustituidas por un análisis visual de las huellas dactilares, del iris, o de todo el rostro. Se están haciendo intentos en esta dirección, pero no parece que cuajen. Por el momento, las predicciones de este tipo deben considerarse fallidas.
·      IoT (Internet of Things, Internet de las cosas). Es otra de las cuestiones cuyo aumento explosivo se viene anunciando como inminente desde hace años. Como siempre hay algún aumento, aunque sea difícil calificarlo de explosivo, se suele decir que las predicciones han acertado, sólo que la cosa va más despacio de lo previsto. Sin embargo, ya empiezan a surgir voces que se plantean si tiene sentido que todos los aparatos eléctricos de una casa estén conectados a Internet, no sólo porque el coste podría ser superior a los beneficios, sino por el riesgo en que se incurriría de que nuestros aparatos fuesen invadidos por hackers, crackers y demás. Al fin y al cabo, llevamos ya tres décadas luchando contra ellos y no hemos conseguido grandes avances, siempre van un paso por delante. Por eso, algunos analistas proponen que la Internet de las Cosas acabará imponiéndose en la empresa, pero mucho más lentamente en el hogar.
Internet of Things: By Toma Cristian, Cristian Ciurea and Ion Ivan - 
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48377302
·       Teletrabajo. Otro campo en el que se vienen anunciando grandes aumentos desde hace décadas. Y sin embargo, en los últimos años parece que la tendencia se ha invertido. Es incluso posible que ya haya tocado techo.
·      La moneda digital (bitcoin). Otra predicción permanente que tampoco despega. De hecho, casi todos los analistas coinciden actualmente en avisar a los inversores de que no inviertan en este tipo de moneda, pues la burbuja de su valor respecto a las monedas tradicionales podría pincharse en cualquier momento.
·         El fin del ordenador personal. Otra predicción que suele anunciarse a bombo y platillo cada año, pero que nunca llega a realizarse. Primero fueron los laptop, luego los notebook, las tabletas, los smartphones, este año los laptop híbridos y convertibles... Pero año tras año la venta de los PC clásicos (de sobremesa y portátiles) sigue aguantando. Aunque los primeros van sufriendo un descenso permanente, ese descenso es mucho menos acusado de lo previsto. Para 2017 se calcula en un 2,1%.
Los medios nos abruman con predicciones revolucionarias a cinco, diez o quince años vista. Si tenemos en cuenta el éxito que suelen tener cuando las hacen a plazo de un año, no deberíamos tomarlas muy en serio cuando las hacen a medio o largo plazo.

Hilo Futurología: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca 

8 comentarios:

  1. Un muy buen resumen. Muchas gracias, Manuel :-)

    ResponderEliminar
  2. He leído hace poco una noticia sobre una aplicación de NarrowBand IOT para monitorización continua en tiempo real de miles de vacas en China, con tecnología de Huawei creo recordar.

    Lo curioso es que el NB-IoT se suponía en un principio que era para aplicaciones indoor.

    ResponderEliminar
  3. http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Huawei-dispara-produccion-leche-conectar-millon-vacas-internet_0_1096390503.html

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que yo decía: la Internet de las Cosas acabará imponiéndose en la empresa, pero mucho más lentamente en el hogar.

      Eliminar
  4. Permíteme que me exprese coloquialmente: Te has columpiado con moneda digital. Más bien ha sido al contrario. No hace falta que diga ningún argumento, invito a cualquiera a que vea las gráficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría eso, puesto que todos los expertos siguen recomendando no comprar, pues esto es una burbuja, y de hecho en el último mes ha perdido casi la mitad de su valor desde que alcanzó el máximo.

      Eliminar
    2. Y un año después, con la explosión de la burbuja de Bitcoin, se ve que no me he columpiado en absoluto: La explosión de la burbuja de Bitcoin crea pérdidas masivas

      Eliminar