¿Existe el árbol de la vida?

Árbol de la vida
The same post in English

Muchos biólogos no dudarían en responder afirmativamente a esta pregunta. Sin embargo, en estas líneas voy a plantear la posibilidad de que la respuesta sea negativa. Veamos por qué.

En primer lugar, ¿qué es un árbol? Con ese término, cuando se habla del árbol de la vida, no se hace referencia a un árbol biológico, o sea, a una planta de tallo leñoso que crece hasta una altura de varios (a veces muchos) metros. Nos referimos a un árbol matemático. ¿Y eso qué es?

Hay una rama de las matemáticas que se llama teoría de grafos, que estudia conjuntos de objetos y trata de representar gráficamente las relaciones que existen entre esos objetos. Un grafo está formado por círculos o nodos, que son los objetos del conjunto, y por flechas o arcos, que son líneas que conectan los objetos entre sí cuando entre ellos existe la relación que queremos representar. Cuando esa relación tiene la propiedad recíproca (o sea, que si A está relacionado con B, entonces B está relacionado con A) todos los arcos serán bidireccionales y los representaremos por una flecha con punta en los dos extremos; si esa propiedad no se da, entonces la flecha tendrá la punta sólo por un extremo, pues que haya relación entre A y B no implica que la haya entre B y A. Veamos dos tipos especiales de grafos:

  • Grafo conexo
    Se dice que un grafo es conexo si cada nodo está unido a todos los demás mediante un arco bidireccional.
  • Un árbol es un grafo que cumple las cuatro propiedades siguientes: a) La relación que representa el grafo no es bidireccional en ningún caso. b) El grafo no tiene bucles (circuitos cerrados). c) Todos los nodos excepto uno reciben un sólo arco entrante, aunque pueden tener cualquier número de arcos salientes. d) Hay un nodo distinguido (se suele llamar la raíz), desde el que parten caminos (sucesiones de arcos) que pasan por todos los demás nodos del árbol, pero al que no llega ningún arco.

Es tradicional representar la evolución como un árbol en el que los objetos son especies biológicas y la relación es la descendencia, o sea, que si una especie desciende de otra trazamos un arco desde el nodo que representa a la especie progenitora hasta la especie descendiente. En dicho árbol hay un nodo supremo o raíz, colocado en lo más alto del árbol, que suele llamarse LUCA, por las siglas de la frase inglesa Last Universal Common Ancestor, o sea, Último Antepasado Común Universal. Se supone que el nodo etiquetado LUCA representa el origen de la vida.

Pues bien, en este artículo pongo en duda que exista el árbol de la vida. Para ello aduzco las siguientes razones:

  1. Existen especies que no descienden de una sola especie antepasada, sino de varias. Por ejemplo, el primer eucariota surgió de la simbiosis de una arquea anaerobia con una bacteria aerobia, que se quedó a vivir dentro de la otra célula y se convirtió en sus mitocondrias. Más tarde, algunos eucariotas realizaron una nueva simbiosis, esta vez con una cianobacteria capaz de realizar la fotosíntesis, que se convirtió en sus cloroplastos. Otras especies que descienden de más de un antepasado son los líquenes, que surgieron de la simbiosis de un alga y un hongo. Finalmente, prácticamente todas las especies, incluida la nuestra, tienen en su genoma trozos de genomas de virus y otros microorganismos, lo que significa que no han heredado sus genomas de una única especie antepasada, sino de varias.
  2. Hay grupos de seres vivos, como las bacterias y las arqueas, que son capaces de intercambiar información genética a través de plásmidos: cadenas de ADN que pasan de un microorganismo a otro, que puede ser de distinta especie, y se incorporan al genoma del segundo. Por eso se suele decir que las bacterias y arqueas no forman en realidad un conjunto de especies, sino un continuo genético, un campo de la vida sin divisiones evidentes en especies distintas. Véase este artículo en mi blog. Por lo tanto, las partes del árbol de la vida correspondientes a las bacterias y las arqueas, debería representarse, no como un árbol, sino como un grafo conexo.
  3. Por último, ante esta situación, creo que es oportuno plantearse la posibilidad de que LUCA (nuestro más antiguo antepasado) no haya existido jamás, sino que haya que sustituirlo también por un grafo conexo, del que a su vez habrían surgido las bacterias y las arqueas.

La figura siguiente representa cómo me parece que debería representarse el grafo que habría de reemplazar al árbol de la vida, teniendo en cuenta las tres consideraciones anteriores.


Hilo temático sobre Vida Primitiva: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el planteamiento.
    Otra limitación de esta abstracción (el árbol) es que la mayoría de seres vivos heredan su material genético de dos progenitores (aunque no todo su genoma). Además la evolución es gradual, y habrá individuos difíciles de clasificar.
    Esto hace que pueda haber cruces entre especies similares, cuando su genoma aún es compatible, como por ejemplo entre Sapiens y Neardentales.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo, permítame un par de matizaciones.

    La primera es la definición de grafo conexo. Un grafo es conexo si dados dos nodos cualquiera del grafo existe una sucesión de arcos que me permite ir de un nodo al otro. Lo que usted llama grafo conexo (en el cual todos los nodos están conectados mediante un arco a todos los demás nodos), se denomina grafo completo. Lo que usted ha pintado en la figura es un grafo completo, que por definición, también es conexo, por contra, no todos los grafos conexos son completos.

    La definición de árbol es correcta, aunque no es la habitual (al menos no en teoría de grafos). La definición habitual de árbol es pedir solo las dos primeras condiciones (c y d son consecuencia de las dos primeras), es decir, que el grafo sea conexo y que no haya ciclos. Para que la definición con solo las dos primeras condiciones sirva también para grafos con ramas direccionales, simplemente se dice que un grafo dirigido es conexo si y solo si cuando convierto todas las ramas en bidireccionales (es decir, lo convierto en no dirigido), es conexo.

    Por lo demás completamente de acuerdo con su artículo yo también creo que el árbol de la vida es una simplificación excesiva, y probablemente erronea.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus aclaraciones son correctas. De todos modos, aunque he utilizado el dibujo de un grafo completo para ilustrar lo que digo, porque es más "divulgativo", dudo mucho de que los grafos reales de las bacterias y las arqueas sean completos, aunque probablemente sí puedan ser conexos, pero no he querido meterme en tanto detalle.

      En cuanto a la definición de árbol, aunque efectivamente basta con las dos primeras condiciones, he querido explicitarlo un poco más para que se entienda mejor. Después de todo, este es un blog de divulgación. :-)

      Eliminar
  3. https://www.diariovasco.com/suplementos/planeta-digital/rafael-yuste-entendamos-20201130134634-nt_amp.html aqui otro alardeando de su cientifismo materialismo promisorio ya sabemos todo que la mente la genera el cerebro y algun dia se sabra todo muy cientifico y humilde si señor ( ironia)

    ResponderEliminar