El enigma del orden natural

The same post in English

En 2019 se publicó un libro mío que se distribuyó con el periódico El País en una colección dedicada a la divulgación matemática. Mi libro se titula Todo es Número: ¿Es matemática la realidad? En él abordé el problema de si las ideas matemáticas corresponden a una realidad externa a nosotros, o si por el contrario son arbitrarias y varían con la mentalidad vigente. Dicho de otro modo, la cuestión es si las matemáticas se descubren, o se inventan. En uno de los artículos más leídos de este blog hablé de este asunto en relación con la existencia real (o no) de las cifras del número π (pi).

En el último capítulo de ese libro abordé un tema relacionado: si las teorías científicas, especialmente las que proponen los físicos, son verdaderas (en el sentido de que representan una realidad subyacente que existe independientemente de nosotros), o bien son construcciones mentales o sociales sin relación con una realidad que podría ser incognoscible (como los noúmenos de Kant) o incluso inexistente. Supongo que mis lectores no se extrañarán si les digo que mi postura personal es claramente realista, como también lo es la de muchos físicos, mientras que los partidarios de la hipótesis anti-realista suelen ser predominantemente filósofos.

En este contexto, debemos saludar la aparición de un nuevo libro de Francisco José Soler Gil, doctor en filosofía, especializado en filosofía de la física, con quien he colaborado a menudo, que defiende en este libro su postura claramente realista en este debate. He aprovechado el título del libro (El enigma del orden natural) para titular este artículo. De las dos partes del libro, voy a comentar la segunda, que revisa el análisis clásico realista del orden natural y sus alternativas modernas, que son total o parcialmente anti-realistas.

El análisis clásico del orden natural puede definirse así, en palabras de Soler Gil:

Encontramos, por tanto, una línea de reflexión sobre la experiencia de la seguridad, estabilidad y regularidad de los dinamismos naturales, que parte de la generalización y la interpretación matemática... de esta experiencia de las pautas naturales en la idea pitagórica de "orden" ("cosmos"); que se desarrolla luego asociando ese orden con la idea de diseño de una Mente primordial, en el pensamiento de Sócrates y Platón; y que evoluciona de ahí hacia la actividad científica moderna a través del enfoque legislativo del orden desarrollado en el pensamiento medieval. Buscar las leyes matemáticas de la naturaleza promulgadas por Dios se convertirá por tanto en el objetivo de la actividad científica... A esta línea de reflexión podemos denominarla el "análisis clásico del orden natural".

Hilary Putnam

Visto así, no es de extrañar que la filosofía decimonónica materialista y atea y sus derivadas, que han alcanzado cierta dominancia, haya reaccionado oponiéndose frontalmente al análisis clásico del orden natural recurriendo a opciones anti-realistas como estas:

  1. El cientifismo, según el cual el orden natural surge de forma espontánea por selección  natural, que se aplicaría, no sólo a la evolución biológica, sino también a la cosmología. Desgraciadamente para esta postura, a finales del siglo XX se ha descubierto que la totalidad de este edificio del orden natural reposa sobre unas leyes de la física y unas constantes y parámetros asociados con estas leyes que lo sostienen merced a una serie de equilibrios muy precisos entre las fuerzas operantes. Por eso, quizás nunca en la historia hayamos estado más lejos que hoy de entender cómo podría surgir espontáneamente el orden de la naturaleza. Pues cuanto mas detalladamente lo conocemos, menos espontáneo parece.
  2. El constructivismo social, que afirma que las teorías científicas [son] construcciones culturales que surgen de negociaciones entre diversos grupos académicos... [y] no pueden desvelar nada parecido a una "estructura objetiva" o "estructura real" del mundo. Según esta postura, La historia de la ciencia no seria... un desvelamiento progresivo del orden natural, sino... una serie de relatos sobre la naturaleza, que codifican los equilibrios de intereses entre los distintos grupos sociales que participan... en el establecimiento del relato dominante en un momento dado. Lo cual... significa que no hay un verdadero progreso en el conocimiento de la naturaleza, sino que las distintas teorías... se suceden unas a otras como reflejo de cambios en los equilibrios entre los colectivos sociales que participan en la tarea científica. Pero esto nos llevaría a un modo de hacer ciencia al estilo Ptolemaico: salvar la teoría a toda costa introduciendo las modificaciones que haga falta (como epiciclos y deferentes). Un modo de hacer ciencia opuesto al de Copérnico, Kepler, Galileo, Newton y Einstein.
  3. El realismo interno de Hilary Putnam, una postura aparentemente realista, pero con un fondo anti-realista, a una parte de la cual hice referencia en tres artículos consecutivos de este blog, el primero de los cuales es La abducción y el argumento del no  milagro.
  4. La metainducción pesimista de Larry Laudan, a la que hice referencia en el segundo de los tres artículos mencionados.

Tras un análisis detallado de todas estas posturas, la conclusión del libro de Soler es que el orden natural objetivo reaparece, una y otra vez, detrás de todos los intentos de explicarlo o de anularlo... Y lo que queda así al descubierto es... una nueva faceta enigmática en la muy enigmática cuestión del orden natural: la imposibilidad de verlo desde fuera. La imposibilidad de no presuponerlo de un modo u otro cada vez que lo queremos explicar.

Hilo temático sobre Filosofía y Lógica: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

28 comentarios:

  1. Muy interesante. Enhorabuena por como se expone algo tan interesante de una forma tan resumida.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si hay demasiado orden en la naturaleza y en el universo en muchas cosas , para los que somos teistas seria logico ese orden no casual.

    ResponderEliminar
  3. https://tendencias21.levante-emv.com/la-materia-seria-basicamente-energia-no-ondas-y-particulas.html/amp que significa esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una teoría nueva, alternativa a la Relatividad General de Einstein, que dicen hace las mismas predicciones (precesión de la orbita de Mercurio, desplazamiento de la luz al pasar junto al sol), pero partiendo de otras hipótesis.

      Habrá que esperar.

      Eliminar
  4. Excelente artículo, y muy bien explicado. Solo añadir una nota personal sobre el párrafo del profesor Soler Gil.

    No creo que el Pr. Soler se extrañe (y en el artículo pone que no lo hace), que los ateos hayan reaccionado sobre dicho párrafo (o más bien sobre la idea contenida en el párrafo). El que suscribe, lo hace no tanto por afirmar que hay unas reglas naturales que nosotros descubrimos (estoy en eso completamente de acuerdo con el Pr. Soler), sino por la afirmación subjuntiva "promulgadas por Dios" (cualquiera que sea ese dios). Es decir, yo el párrafo lo suscribo completamente en cada una de sus letras, salvo esas tres palabras. El problema de añadirlas, es que hace que el párrafo, que podría ser perfectamente válido para cualquier opción religiosa, se convierta automáticamente en un párrafo dirigido y quizá compartido exclusivamente a teístas (es más, por el uso de la mayúscula, yo diría que dirigido exclusivamente a creyentes en el dios de los judíos), lo cual, de verdad, me parece una pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado su comentario a Soler Gil y me responde lo siguiente:

      Si los científicos que pusieron en marcha la ciencia eran todos creyentes, y lo eran, lo que se plantearon fue buscar las leyes que Dios había promulgado para la naturaleza. Lo decían todos los padres fundadores de la física. Hablaba en estos términos Copérnico. Y Galileo. Y Kepler. Y Newton... Yo lo único que he hecho en ese párrafo es recoger el espíritu con el que se pusieron manos a la obra...

      Si ahora algunos científicos se ponen manos a la obra con otro espíritu es asunto suyo. Pero en el párrafo citado yo estaba hablando del inicio de la ciencia. Y creo que lo que yo he puesto ahí, es lo que ocurrió.

      Eliminar
    2. Gracias Prof. Alfonseca y Prof. Soler.

      Con esta aclaración el párrafo cobra bastante más sentido para mi. Queda claro entonces que esa frase se refiere a un grupo de científicos en un lugar y período determinado, que coincido con el Prof Soler en que consideraban su labor descubrir las leyes de la naturaleza creadas por su dios. Entiendo entonces que en esa frase no se refiere a científicos anteriores, aunque para mi, algunos sin duda son importantes, y que también creo que sirvieron para poner en marcha la ciencia, aunque quizá no de forma consciente, usando la metodología y el aparataje científico actual, y que quizá, ni siquiera habían oído hablar del dios de los judíos, ni a científicos posteriores (algunos también importantes) cuyas motivaciones y/o creencias quizá eran ya muy diferentes.

      De nuevo, gracias a ambos por la aclaración.

      Saludos,, y feliz navidad !!.

      Eliminar
  5. https://tendencias21.levante-emv.com/el-cerebro-usa-neuronas-complejas-para-entender-la-informatica.html/amp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noticia es un poco inane. Uno podría esperar que hubieran hecho la prueba con lenguajes de programación de computadoras de diversos tipos, como lenguaje ensamblador, lenguajes de alto nivel como C, orientados a objetos como C++ o Java, y así, pero lo que llaman "lenguajes de la informática" es algo que no tiene que ver con la programación, sino con la visualización de páginas web (html, php), y algo que ni siquiera es un lenguaje (ASCII es un código de representación de caracteres). Así que si han visto que las neuronas del cerebro que se iluminan al leer ese tipo de textos son distintas de las que se usan para entender un lenguaje, no me extraña en absoluto.

      Eliminar
  6. Quiero preguntarle si conoce las investigaciones de michael persinger uno de los estudiosos de la neuroteologia .y que opina sobre la neuroteologia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los experimentos de Persinger están muy discutidos por falta de rigor científico y sus resultados no han podido ser reproducidos por otros equipos.

      En cualquier caso, la neuroteología sufre del mismo problema que he mencionado otras veces: que cualquier efecto que se obtenga no prueba nada, igual que la obtención de sonidos en el altavoz de un receptor de radio introduciendo señales a la entrada del amplificador de baja frecuencia no prueba que los sonidos que se oyen en el aparato cuando se sintoniza una emisora procedan del interior del receptor y no de una fuente externa.

      Eliminar
  7. A mi me parece que el marxismo y su último fruto, la ideología de género, tienen mucha relación con la filosofía decimonónica materialista y atea y sus derivadas que se describe muy bien en el artículo.

    ResponderEliminar
  8. https://tendencias21.levante-emv.com/identifican-en-el-cerebro-el-adn-que-nos-hace-humanos.html/amp esto que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos que el ADN del hombre tiene que ser diferente del de otros seres vivos en alguna proporción, que tenemos genes distintos, aunque compartamos otros muchos. Esta investigación trata de encontrar trozos de ADN propios nuestros, que nos diferencien de animales próximos como los chimpancés, mirando a ver qué genes están activos en el cerebro, puesto que el cerebro es lo que más nos diferencia de otros primates.

      Eliminar
  9. Nos querian reducir a los genes pero resulta que el tomae tiene menos genes que nosotros, el cerebro del elefante es mas grande que el nuestro y no por ello puede expresar mas conciencia que nosotros,aunque el elefante tiene cierta conciencia como reconocerse en espejos por ejemplo entre otras cosas, pero claro decir estas cosas sobre el humano dale dignidad lo interpretan los cientifiestas como que somos arrogantes sino nos consideramos iguales a otras especies o escrementos de caballo .

    ResponderEliminar
  10. https://www.inverse.com/mind-body/visual-illusion-may-help-explain-consciousness-new-study/amp esto que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no tiene nada que ver con la auto-consciencia. Tiene que ver con el funcionamiento del cerebro durante la visión. Pero como los titulares utilizan la palabra "consciousness", que tiene triple sentido, el lector puede creer que está leyendo algo diferente.

      Eliminar
  11. https://www.abc.es/ciencia/abci-campos-magneticos-primordiales-caceria-empezado-202012152030_noticia_amp.html?__twitter_impression=true

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una simulación, no una observación, y las simulaciones hay que validarlas con observaciones, de lo contrario no sirven para nada.

      Eliminar
  12. tanto materialismo esta perjudicando seriamente a la sociedad estamos perdiendo valores emociones etc antes ibamos con armaduras y espadas o com pieles pero por lo menos habia respeto al ser humano , hoy se insiste demasiado en oponer la ciencia a la espiritualidad a lo emocional como dogma o dictadura cientifista es muy triste .

    ResponderEliminar
  13. https://amp.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-inteligencia-artificial-resuelve-ecuacion-schrodinger-20201222102310.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noticia no tiene nada de particular. Yo vengo hace años resolviendo ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales mediante procedimientos informáticos. Aquí se habla de la aplicación de uno de ellos para resolver una ecuación concreta, y por supuesto supone un avance, pero no veo por qué es noticia en la prensa diaria. Seguramente la han publicado porque lleva las palabras mágicas (inteligencia artificial), pero hace sesenta años que se vienen haciendo programas de inteligencia artificial y nunca le habían dado tanto bombo y platillo. Lo que pasa es que ahora está de moda.

      Eliminar
  14. Si al sensacionalismo le encanta el termino inteligencia artificial se nota bastante y tambien creo que es por la imagen de pelis de ciencia ficcion donde se ven esas cosas y en las noticias confunden al personal

    ResponderEliminar
  15. The materialist who is convinced that all phenomena arise from electrons and quanta and the like controlled by mathematical formulae, must presumably hold the belief that his wife is a rather elaborate differential equation, but he is probably tactful enough not to obtrude this opinion into domestic life. Conocia esta frase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de Arthur Eddington en su libro "The nature of the physical world", capítulo XV.

      Eliminar
  16. https://tendencias21.levante-emv.com/un-dial-cerebral-distingue-el-habla-de-otros-sonidos.html/amp?__twitter_impression=true

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué le preocupa esta noticia, Bruno? Era evidente que el cerebro debe utilizar circuitos distintos para reconocer el habla que para cualquier otro sonido. Seguro que la música también la reconocen circuitos independientes.

      Lo que han hecho ahora es encontrar alguno de esos circuitos propios del habla, nada más. Noticias como esta hay cada dos por tres.

      Eliminar
  17. Yo soy humanista asi que creo que el ser humano merece respeto sen bien tratado y buscarle sentido a su vida en el misterioso universo , y los cientifistas no hacen mas que hundirnos en el lodo del nihilismo vaya me salio poetico jaja

    ResponderEliminar