La cosmovisión de los grandes científicos de la Ilustración

Este libro, publicado por Editorial Tecnos y dirigido por Juan Arana, resume algunos de los logros científicos, pero sobre todo intenta describir la forma de pensar, las ideas y convicciones éticas, religiosas, filosóficas y políticas de cierto número de los mejores científicos del siglo XVIII. Esta es la lista de los 34 científicos seleccionados, por orden alfabético de apellidos:

Johan Bernoulli

Xavier Bichat

Herman Boerhaave

Rogerio Boscovich

Henry Cavendish

Jacques Alexandre César Charles

Émilie du Châtelet

Charles-Augustin de Coulomb

Jean Le Rond D’Alembert

Leonhard Euler

Benjamin Franklin

Luigi Galvani

Johann Wolfgang von Goethe

Albrecht von Haller

William Herschell

Alexander von Humboldt

Jorge Juan

Charles-Marie de La Condamine

Joseph-Louis Lagrange

Johann Heinrich Lambert

Antoine Laurent de Lavoisier

Georges-Louis Leclerc (Buffon)

Carl von Linneo

Pierre-Louis Moreau de Maupertuis

José Celestino Mutis

John T. Needham

Joseph Priestley

Joseph-Louis Proust

René Ferchault de Reaumur

Benjamin Thompson (Rumford)

Giovanni Gerolamo Saccheri

Lazzaro Spallanzani

Johann August Unzer

James Watt

 

Entre estos 34 científicos hay doce franceses, seis británicos, cinco alemanes, cuatro italianos, cuatro suizos, dos españoles, un croata, un estadounidense, un holandés y un sueco. En total, 37, tres más que los 34 nombres seleccionados, porque William Herschell tuvo dos nacionalidades: nació en Alemania y se nacionalizó británico; Lambert nació suizo, pero trabajó en Alemania; y Lagrange, aunque nació en Italia, pasó casi toda su vida en Francia.

Estos somos los 27 autores de los artículos (por orden alfabético de apellidos):

Rafael Alemañ, Manuel Alfonseca, Juan Arana, María Caballero, Ignacio del Carril, José Manuel Elena, Esteban Fernández-Hinojosa, Jesús de Garay, Karim Gherab, Rubén Herce, Daniel Heredia, Martín López Corredoira, Felipe Maya, Juan Meléndez Sánchez, Javier Ordóñez, Andrés Ortigosa, Juan J. Padial, Miguel Palomo, María de Paz, Moisés Pérez Marcos, Francisco Rodríguez Valls, Carmen Sánchez Ovcharov, Antonio Sánchez, Francisco José Soler Gil, Pedro Jesús Teruel, Héctor Velázquez y José Domingo Vilaplana.

El párrafo siguiente procede de la introducción al libro, escrita por su coordinador, Juan Arana:

La historia de la «guerra» entre ciencia y religión, tanto en el siglo XVII como en el XVIII, no deja de ser una laboriosa invención de la historiografía decimonónica, de la cual la del siglo XX ha dejado muy pocas cosas en pie, gracias a los trabajos iniciados por Duhem, Koyré, Crombie o Drake. Durante la Ilustración, la hostilidad entre filósofos y teólogos es mucho más clara y fácil de documentar, pero por lo que se refiere a los científicos, la actitud dominante fue de adhesión a la religión, casi siempre entendida de acuerdo con la fe de sus padres. Sin lugar a dudas, en una parte de ellos el fervor pudo atenuarse en comparación con la generación precedente. A cambio, aumentó sensiblemente el grado de tolerancia, que constituye un buen índice para medir la pureza y honestidad de un espíritu genuinamente religioso. Concretando un poco, en este volumen se estudia una selección de figuras descollantes de la ciencia ilustrada y es fácil comprobar que constituye una muestra representativa del colectivo que hay detrás. Llama la atención que en la nómina no figura un solo ateo reconocido.

 

Hilo Temático sobre Ciencia e Historia: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

2 comentarios:

  1. Sería interesante averiguar si la matemática Émilie du Châtelet compartía las ideas anticlericales de su amante (Voltaire). Por lo que sé de ella, participó en la disputa (ya superada) de si la medida "verdadera" de una fuerza es la cantidad de movimiento (Newton) o la energía cinética (Leibniz). Tuvo también alguna participación en debates filosóficos, pero no he encontrado referencias sobre su relación con la religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que preguntas lo explica el capítulo correspondiente del libro ;-)

      Eliminar