Moneda conmemorativa de Numa Pompilio |
De acuerdo con Plutarco, el calendario romano
fue instaurado por el segundo rey de Roma, Numa Pompilio (753-674 a.C.), quien
al principio habría dividido el año en diez meses que empezaban en marzo, dando
nombres numéricos a los meses quinto a décimo, pero posteriormente añadió dos
meses más (enero y febrero), trasladando el principio del año al 1 de enero.
Los meses del calendario romano primitivo, por tanto, eran estos: Ianuarius, Februarius, Martius, Aprilis, Maius, Junius,
Quintilis, Sextilis, September, October, November, December. Se
observará que, al añadir dos meses por delante, los números de orden de los
meses quinto a décimo pasaron a ser séptimo a duodécimo, pero los nombres ya
estaban establecidos y nadie se molestó en adaptarlos a la nueva situación.
Plutarco comenta así el origen de los nombres de los meses:
El primer mes, consagrado por
Rómulo a Marte, se llamó Martius, y el segundo Aprilis, denominado así por
Afrodita, que es Venus, porque en él se hacen sacrificios a esta Diosa... Al que sigue por orden, le dicen Maius por Maia, porque
está consagrado a Mercurio [hijo de Maia]; y a
Iunius lo denominan así por la diosa Juno. Mas hay algunos que sostienen que estos
toman su denominación de la edad más anciana y más joven; porque a los más
ancianos se les llama maiores, y a los más jóvenes iuniores... El primero, Ianuarius,
viene de Jano [el dios de las puertas].
Los meses romanos eran lunares, de 28 y 29
días alternados. Como doce meses lunares se quedan cortos en algo más de 11
días en el cómputo del año, cada cierto tiempo se añadía un mes adicional (el
mes número trece), pero no se estableció un sistema regular para añadirlo, como
sí hicieron en Babilonia y Grecia. La decisión de añadir ese mes adicional la
tomaba el pontífice máximo, principal autoridad religiosa. Pero este cargo era
político y entraba en el juego de partidos, que cobró especial virulencia en
los últimos años de la república. Como las magistraturas políticas duraban un
año, los pontífices insertaban el mes adicional cuando deseaban prolongar el
gobierno del partido que ostentaba el poder, y lo omitían cuando los
magistrados eran del partido contrario. El
resultado fue caótico. A mediados del siglo I a.C., el error
acumulado ascendía a ochenta días: casi una estación.
Julio César |
También se abandonó la adaptación de los meses
a las fases de la luna: el año se dividió en doce meses de 30 y 31 días, con la
excepción de febrero, que tenía 29 (véase la tabla). Los romanos consideraban a
febrero como mes de mal agüero (era el mes de los muertos y de los dioses
infernales) y por esa razón redujeron sus días. Por otra parte, con esta
distribución, los años de 366 días eran totalmente regulares, con meses de 31 y
30 días alternados.
Mes
|
Días (normal)
|
Días (bisiesto)
|
Mes
|
Días (normal)
|
Días (bisiesto)
|
Ianuarius
|
31
|
31
|
Quintilis
|
31
|
31
|
Februarius
|
29
|
30
|
Sextilis
|
30
|
30
|
Martius
|
31
|
31
|
September
|
31
|
31
|
Aprilis
|
30
|
30
|
October
|
30
|
30
|
Maius
|
31
|
31
|
November
|
31
|
31
|
Iunius
|
30
|
30
|
December
|
30
|
30
|
Número
de días de cada mes tras la reforma del calendario por Julio César.
El día intercalar de los
años de 366 días se insertaba en el mes de febrero, entre el séptimo y el sexto
día antes de las calendas de marzo, es decir, entre el 24 y el 25 de febrero
según la numeración actual. Por esta razón le llamaron bis sexto calendae Martii (día sexto bis antes de las
calendas de marzo), de donde viene el apelativo de bisiesto, que se ha
transferido al año entero.
Augusto |
Como el mes de Julio tenía
31 días, el de Augusto no podía ser menos, por lo que se le asignó un día adicional,
que se quitó a febrero. Además, como había tres meses seguidos con 31 días
(julio, agosto y septiembre), se cambió la distribución de los cuatro últimos
meses del año, que pasó a ser la de la tabla siguiente, que se ha mantenido
invariable hasta hoy. Después de la modificación de Augusto, el calendario
juliano se aplicó durante más de un milenio y medio.
Mes
|
Días (normal)
|
Días (bisiesto)
|
Mes
|
Días (normal)
|
Días (bisiesto)
|
Ianuarius
|
31
|
31
|
Iulius
|
31
|
31
|
Februarius
|
28
|
29
|
Augustus
|
31
|
31
|
Martius
|
31
|
31
|
September
|
30
|
30
|
Aprilis
|
30
|
30
|
October
|
31
|
31
|
Maius
|
31
|
31
|
November
|
30
|
30
|
Iunius
|
30
|
30
|
December
|
31
|
31
|
Número de días de cada mes tras
la reforma del calendario por Augusto.
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Manuel Alfonseca
Creo que aprovechando que también puedo ver Divulciencia desde mi móvil podré también leer tus artículos todos los lunes. Es muy buen artículo. No sabía yo que también con Numa Pompilio había también doce meses y que se llamaban quintilis y sextilis. Sí sabía por San Agustín que Numa Pompilio instituyó las fiestas religiosas. Muy buenas también las anécdotas de los emperadores y la lapidaria frase de Tiberio. Al final hubo más de doce emperadores. Al final conseguí encender mi ordenador sin embargo tendré que utilizarlo más.
ResponderEliminarMuy interesante como siempre Manuel :)
ResponderEliminarA ver si un día nos cuentas por qué la jornada se divide en 24h y las horas en 60 minutos.
ResponderEliminarGracias por la idea.
EliminarDon Manuel: ¿Es correcto afirmar que el bimilenario de la redención se celebra en el 20029? Porque según parece el calendario gregoriano tiene un error de 4 años.
ResponderEliminarNo, el calendario gregoriano no tiene ningún error (la era cristiana podría tenerlo). Y no, el 2029 no celebraremos nada. Sobre esto he hablado en otros artículos de este blog:
EliminarLa fecha del nacimiento de Cristo
La fecha de la crucifixión de Cristo
Siempre muy buenos, informativos y agradablemente escritos los artículos. Un solaz con instrucción que uno puede usar para la formación. ¡felicitaciones! Gerald.
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