El calendario de Roma

Moneda conmemorativa de Numa Pompilio
The same post in English
De acuerdo con Plutarco, el calendario romano fue instaurado por el segundo rey de Roma, Numa Pompilio (753-674 a.C.), quien al principio habría dividido el año en diez meses que empezaban en marzo, dando nombres numéricos a los meses quinto a décimo, pero posteriormente añadió dos meses más (enero y febrero), trasladando el principio del año al 1 de enero. Los meses del calendario romano primitivo, por tanto, eran estos: Ianuarius, Februarius, Martius, Aprilis, Maius, Junius, Quintilis, Sextilis, September, October, November, December. Se observará que, al añadir dos meses por delante, los números de orden de los meses quinto a décimo pasaron a ser séptimo a duodécimo, pero los nombres ya estaban establecidos y nadie se molestó en adaptarlos a la nueva situación. Plutarco comenta así el origen de los nombres de los meses:
El primer mes, consagrado por Rómulo a Marte, se llamó Martius, y el segundo Aprilis, denominado así por Afrodita, que es Venus, porque en él se hacen sacrificios a esta Diosa... Al que sigue por orden, le dicen Maius por Maia, porque está consagrado a Mercurio [hijo de Maia]; y a Iunius lo denominan así por la diosa Juno. Mas hay algunos que sostienen que estos toman su denominación de la edad más anciana y más joven; porque a los más ancianos se les llama maiores, y a los más jóvenes iuniores... El primero, Ianuarius, viene de Jano [el dios de las puertas].
Los meses romanos eran lunares, de 28 y 29 días alternados. Como doce meses lunares se quedan cortos en algo más de 11 días en el cómputo del año, cada cierto tiempo se añadía un mes adicional (el mes número trece), pero no se estableció un sistema regular para añadirlo, como sí hicieron en Babilonia y Grecia. La decisión de añadir ese mes adicional la tomaba el pontífice máximo, principal autoridad religiosa. Pero este cargo era político y entraba en el juego de partidos, que cobró especial virulencia en los últimos años de la república. Como las magistraturas políticas duraban un año, los pontífices insertaban el mes adicional cuando deseaban prolongar el gobierno del partido que ostentaba el poder, y lo omitían cuando los magistrados eran del partido contrario. El resultado fue caótico. A mediados del siglo I a.C., el error acumulado ascendía a ochenta días: casi una estación.
Julio César
El dictador Cayo Julio César quiso poner punto final a este estado de cosas. Para ajustar el año romano a las estaciones, añadió tres meses al año 46 a.C., que tuvo en total 445 días. Se le llamó el año de la confusión, pero acabó con una situación insostenible. A continuación, impuso una reforma del calendario que tomó como modelo el año solar egipcio, con la ayuda de Sosígenes, astrónomo de Alejandría. El nuevo calendario romano, llamado juliano en honor de su patrocinador, era mejor que el egipcio. Se había calculado que la duración del año solar era de 365 días y cuarto. Sosígenes lo tuvo en cuenta y diseñó el calendario juliano como un ciclo de cuatro años: tres de 365 días y uno de 366, al que se añadía un día intercalar.
También se abandonó la adaptación de los meses a las fases de la luna: el año se dividió en doce meses de 30 y 31 días, con la excepción de febrero, que tenía 29 (véase la tabla). Los romanos consideraban a febrero como mes de mal agüero (era el mes de los muertos y de los dioses infernales) y por esa razón redujeron sus días. Por otra parte, con esta distribución, los años de 366 días eran totalmente regulares, con meses de 31 y 30 días alternados.

Mes
Días (normal)
Días (bisiesto)
Mes
Días (normal)
Días (bisiesto)
Ianuarius
31
31
Quintilis
31
31
Februarius
29
30
Sextilis
30
30
Martius
31
31
September
31
31
Aprilis
30
30
October
30
30
Maius
31
31
November
31
31
Iunius
30
30
December
30
30
Número de días de cada mes tras la reforma del calendario por Julio César.
El día intercalar de los años de 366 días se insertaba en el mes de febrero, entre el séptimo y el sexto día antes de las calendas de marzo, es decir, entre el 24 y el 25 de febrero según la numeración actual. Por esta razón le llamaron bis sexto calendae Martii (día sexto bis antes de las calendas de marzo), de donde viene el apelativo de bisiesto, que se ha transferido al año entero.
Augusto
Julio César fue asesinado el día de los idus de marzo del año 44 a.C., poco más de un año después de implantar su calendario. Como reconocimiento de la reforma, el senado le dedicó el mes de su nacimiento (Quintilis), que pasó a llamarse Iulius. Poco después, un error de interpretación llevó a intercalar días bisiestos cada tres años en vez de cada cuatro. En el año 8 a.C., Octavio Augusto mandó corregir este error. En consecuencia, el senado le dedicó también un mes, eligiendo Sextilis, que pasó a llamarse Augustus. Cuando el senado ofreció a su sucesor dedicarle el mes September, Tiberio lo rechazó diciendo: ¿Qué haréis después del duodécimo emperador?
Como el mes de Julio tenía 31 días, el de Augusto no podía ser menos, por lo que se le asignó un día adicional, que se quitó a febrero. Además, como había tres meses seguidos con 31 días (julio, agosto y septiembre), se cambió la distribución de los cuatro últimos meses del año, que pasó a ser la de la tabla siguiente, que se ha mantenido invariable hasta hoy. Después de la modificación de Augusto, el calendario juliano se aplicó durante más de un milenio y medio.


Mes
Días (normal)
Días (bisiesto)
Mes
Días (normal)
Días (bisiesto)
Ianuarius
31
31
Iulius
31
31
Februarius
28
29
Augustus
31
31
Martius
31
31
September
30
30
Aprilis
30
30
October
31
31
Maius
31
31
November
30
30
Iunius
30
30
December
31
31
Número de días de cada mes tras la reforma del calendario por Augusto.

Hilo Temático sobre el Tiempo: Anterior Siguiente
Hilo Temático sobre Ciencia e Historia: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

7 comentarios:

  1. Creo que aprovechando que también puedo ver Divulciencia desde mi móvil podré también leer tus artículos todos los lunes. Es muy buen artículo. No sabía yo que también con Numa Pompilio había también doce meses y que se llamaban quintilis y sextilis. Sí sabía por San Agustín que Numa Pompilio instituyó las fiestas religiosas. Muy buenas también las anécdotas de los emperadores y la lapidaria frase de Tiberio. Al final hubo más de doce emperadores. Al final conseguí encender mi ordenador sin embargo tendré que utilizarlo más.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante como siempre Manuel :)

    ResponderEliminar
  3. A ver si un día nos cuentas por qué la jornada se divide en 24h y las horas en 60 minutos.

    ResponderEliminar
  4. Don Manuel: ¿Es correcto afirmar que el bimilenario de la redención se celebra en el 20029? Porque según parece el calendario gregoriano tiene un error de 4 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el calendario gregoriano no tiene ningún error (la era cristiana podría tenerlo). Y no, el 2029 no celebraremos nada. Sobre esto he hablado en otros artículos de este blog:
      La fecha del nacimiento de Cristo
      La fecha de la crucifixión de Cristo

      Eliminar
  5. Siempre muy buenos, informativos y agradablemente escritos los artículos. Un solaz con instrucción que uno puede usar para la formación. ¡felicitaciones! Gerald.

    ResponderEliminar