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Cada civilización es ciega
para algunas cosas, mientras ve otras con cierta claridad. Esto tiene la
consecuencia de que hay problemas que una civilización se empeña en resolver, aunque
es posible demostrar que no tienen solución. Esto le pasó, por ejemplo, a la
civilización greco-romana con el problema de la
cuadratura del círculo con regla y compás. Hubo que esperar
hasta la civilización siguiente (la nuestra) para demostrar que es imposible
resolverlo.
Por otra parte, el hombre
exhibe una tendencia evidente a negar la existencia de aquello que no entiende.
Esto le está pasando a nuestra civilización con dos conceptos que se nos han
atascado, que nos empeñamos en explicar, pero que no tienen una solución
evidente: el fluir del tiempo y la auto-consciencia
humana. En ambos casos, muchos de los pensadores de los dos
últimos siglos han recurrido a decir que ambos conceptos son ilusiones, que en
realidad no existen. Veámoslo con más detalle:
- En el caso del tiempo, como dije en
otro artículo, a principios del siglo XX se perfilaron dos doctrinas
contrapuestas: el tiempo A (el de siempre, que fluye, en el que el pasado
ya no existe, el futuro aún no existe, y el presente fugaz es lo único que
tiene existencia real) y el tiempo B (o tiempo bloque, según la cual el
fluir del tiempo es una ilusión y todos los instantes del tiempo existen
simultáneamente).
- En el caso de la auto-consciencia, el reduccionismo materialista
(que es una teoría filosófica, no científica) se empeña en afirmar que la
consciencia es un epifenómeno irrelevante y la libertad humana una simple
ilusión, como expliqué en otro
artículo.
En ambos casos, el
sentido común está claramente a favor de una de las dos posturas: el
fluir del tiempo (el tiempo A) es una realidad, y la auto-consciencia humana es
un fenómeno extremadamente importante, lo más alejado posible de un epifenómeno
irrelevante. En ambos casos, mi postura personal está de acuerdo con el sentido
común y en contra con las posturas opuestas.
Albert Einstein |
Pues no. Es cierto que Einstein
realizó algunos avances importantísimos para la ciencia, como las dos teorías de la relatividad,
y la explicación del efecto
fotoeléctrico, una de las primeras aplicaciones prácticas de la teoría
cuántica de Max Planck. Pero también cometió algunos errores garrafales, como
adoptar públicamente la teoría, muy extendida en los años 30 del siglo pasado,
según la cual sólo utilizamos el 10% del cerebro, mientras
el 90% restante permanece inactivo. La falsedad
de esta teoría ha sido demostrada ampliamente por la neurociencia moderna.
Podríamos decir, en disculpa de
Einstein, que ahí se metió a opinar sobre un tema que no era el suyo. Es
cierto. Pero Einstein también cometió un error importante al no aceptar la Mecánica Cuántica
de Bohr, Schrödinger y Heisenberg, a pesar de todos los argumentos que iban acumulándose
en su favor. Es cierto que los ataques de Einstein a esta teoría sirvieron para
confirmarla y por tanto fueron útiles, pero cuando murió, más de un cuarto de
siglo después de la formulación de la teoría, seguía sin aceptarla. Y aquí no
se puede buscar la excusa de que el tema no era el suyo, porque se trataba de
una extensión de la misma teoría (la de Planck) que él aplicó para explicar el
efecto fotoeléctrico, lo que le valió el Premio Nobel de Física.
Por otra parte, cuando Einstein
opinó en favor de la teoría del tiempo B, también
se estaba metiendo en un campo que no era el suyo: el de la filosofía.
Es cierto que el tiempo desempeña un papel importante en sus dos teorías de la
relatividad, pero eso no le autoriza a sentar cátedra, pronunciándose de modo
taxativo (y sin dar argumento alguno) en favor de una de las dos teorías
filosóficas del tiempo.
Uno de los fundamentos del método científico es este: los hechos deben tener prioridad sobre las teorías. Aunque tu teoría sea maravillosa, si los hechos van en su contra, lo que hay que rechazar es la teoría, no los hechos. Podemos afirmar, por lo tanto, que cuando se declara que un fenómeno es una ilusión, es decir, cuando se niegan los hechos, se está transgrediendo el método científico. En realidad se trata de una confesión de ignorancia, lo mismo que si se dijera: como no sabemos explicarlo, es que no existe.
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Manuel Alfonseca
y que se podria decir sobre la noticia reciente de la conciencia ? Porque no entiendo eso de asociar la conciencia a un campo magnetico del cerebro, ahi me perdi no entiendo ña noticia esa
ResponderEliminarTres o cuatro veces al año aparece una "idea feliz" como esta. Después, a menudo no se vuelve a oír hablar de ella. Decir que la consciencia es un campo electromagnético es lo mismo que decir que no tienen ni idea de lo que es la consciencia y dan un palo más de ciego.
EliminarEntonces como intrepreta usted esa noticia que es en realidad lo que descubrieron?
EliminarNo descubrieron nada. Como dice la noticia y el artículo referenciado, se trata de una nueva "teoría", no de un "descubrimiento". Como los materialistas están empeñados en decir que la consciencia "no es más" que las neuronas, pero no saben señalar cómo, a este se le ha ocurrido la idea de que la consciencia no está en las células nerviosas, sino en los campos magnéticos que generan. Un palo de ciego más, porque esta teoría, en el fondo, sólo se apoya en la constatación de que no hay forma de asociar la consciencia a las neuronas, así que busquemos otra cosa.
EliminarSi y encima jose manuel nieves ya daba por sentado que pronto habran maquinas conscientes lo ven todo facil.
ResponderEliminarA mi se me ocurre que alomejor la consciencia desde un punto filosofico dualista quizas el campo magnetico del cerebro sea influenciado por esa conciencia no local o universal
ResponderEliminarComo no sabemos qué es la consciencia, su idea es tan buena como. cualquier otra (:-)
EliminarJaja bueno la idea la saque de jhon eccles que consideraba que las neuronas eran influenciadas por el alma , solo que yo sustutui las neuronas por el magnetico a su alrededor y lo de conciencia no local es un termino de algunos cientificos dualistas que actualmente le han puesto ese nombre para referirse a una consciencia fuera del cerebro.
ResponderEliminarCreo que prefiero la solución de Eccles. Por cierto, acaba de salir un libro titulado La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XX y el artículo sobre Eccles lo escribí yo (:-)
Eliminarhttps://www.abc.es/ciencia/abci-extrana-molecula-circular-hallada-titan-posible-precursora-vida-202011052028_noticia_amp.html
ResponderEliminarY entonces que significa la noticia reciente ?
ResponderEliminarNo significa nada que tenga que ver con lo que estamos discutiendo aquí. ¿Que en Titán puede haber una molécula precursora de la vida muy sencilla, C3H2? ¿Que esa molécula quizá estuvo en la Tierra hace miles de millones de años? ¿Y qué?
EliminarPor cierto, recuerde lo que ha pasado con el "descubrimiento" de fosfano en la atmósfera de Venus hace unas semanas. Ya se ha deshinchado esa noticia. Así avanza la ciencia, a base de formular hipótesis y confirmarlas o rechazarlas.
y otra cosa usted dedicado a la ingenieria informatica y conocedor de inteligencia artificial que felicidad hay en que una maquina tubiera sentimientos y conciencia jose manuel nieves y los investigadores de la ultima noticia ya estaban alzando las campanas al vuelo con que pronto se podria hacer maquinas concientes yo de verdad que veo siniestra esa actitud de jugar a ser dioses que tienen algunos cientificos , si se tratara de hacer maquinas mas sofisticadas para encontrar el cancer de forma mas eficiente pues genial porque se trata de la salud , pero no me parece una idea positiva o alentadora las maquinas concientes
ResponderEliminarAunque se están lanzando las campanas al vuelo respecto a esto desde hace décadas, estamos ahora tan lejos como siempre de hacer máquinas conscientes. Aquí hay un artículo mío sobre esto: Para cuándo la inteligencia artificial fuerte.
EliminarMuchas gracias por este interesante artículo, en especial las referencias a los errores de Einstein que desconocía. De hecho yo creía que el gran error de éste había sido su concepción del universo y el rechazo a las tesis de Lemaitre y Friedmann en relación a el modelo de universo en expansión. Saludos.
ResponderEliminarSí, también, pero de eso hablé en otro artículo: El error de Einstein
Eliminarhttps://sites.google.com/view/argumentoteca/filosofia/escepticismo/materialismo/evidencias-contra-el-materialismo que opina sobre esto y este neurocientifico
ResponderEliminarEstá muy bien esta entrevista. Va en la misma línea que el libro de Thomas Nagel que comenté aquí el 17 de septiembre (aunque Nagel es filósofo, no neurocientífico) y que este artículo algo más antiguo que publiqué en este blog: El problema de la intencionalidad humana
Eliminarhttps://m.youtube.com/watch?v=Fv3c7DWuqpM aqui critican el materialismo y la negacion de proposito y libre albedrio.
ResponderEliminarhttps://mindmatters.ai/2020/11/can-we-make-brains-in-a-dish-can-we-make-minds-in-a-dish/ aqui han realizado cultivos de cerebros de bebes y el neurocientifico que le mostre antes dice que eso imposible de realizar
ResponderEliminar¿Dónde dice eso? No lo he visto. No veo por qué no va a ser posible hacer cultivos de células nerviosas. Se vienen haciendo hace tiempo. Otra cosa es que esos cultivos sean cerebros, y otra que tengan mente. Este artículo sólo dice que han hecho cultivos de "organoides", no de cerebros. Lo demás son previsiones de futuro, y ya se sabe lo que pasa con ellas.
EliminarOk lo que paso fue que esa informacion la habia leido anteriormente en español de manuel martin loeches que es materialista asi que es normal que espere o se pregunte si esos cerebros produciran conciencia cuando esten perfectamente desarrollados .
ResponderEliminarhttps://sedin-notas.blogspot.com/2017/07/el-neurocientifico-michael-egnor-sobre.html?m=1
ResponderEliminarMe ha parecido un artículo muy lúcido. En relación al traído y llevado asunto de la consciencia, recuerdo que en su día vi a David Chalmers en una charla TED, me pareció bastante honesto, hablaba en términos de incertidumbre y de "ideas locas". Sabe usted si Chalmers tiene algo publicado al respecto recientemente?
ResponderEliminarAquí dejo el enlace de la charla TED: https://www.ted.com/talks/david_chalmers_how_do_you_explain_consciousness/transcript?language=es
Gracias
Lo último que he visto de Chalmers se publicó en 2010 (su libro "The character of consciousness").
EliminarPor cierto, qué opinión le merece el trabajo de F. de la Rubia? No resulta materialista hasta límites negacionsitas?
EliminarFrancisco José Soler Gil hizo una buena descripción del trabajo de Rubia cuando escribió esto en "Mitología Materialista de la Ciencia:
EliminarCita de Rubia: "¿Es la voluntad libre [...] también una ilusión? Pues precisamente eso es lo que sostiene la neurociencia, que esa concepción de la libertad no es compatible con el determinismo, con las leyes deterministas que gobiernan el universo. Cuando se dice que la libertad es una ilusión, que todos nuestros actos están determinados, tropezamos de nuevo con nuestra impresión subjetiva de ser libres para decidir o elegir algo y no una cosa distinta. Y, sin embargo, los físicos nos dicen que todo el universo está sometido a las leyes deterministas de la naturaleza, de manera que sería extraño que el ser humano, su cerebro/mente no lo estuviese."
A lo que Soler Gil comenta: "Leyendo este tipo de declaraciones, resulta difícil evitar la sospecha de que algunos neurocientíficos han estudiado física por medio de manuales del siglo XIX."
Que opina sobre la noticia del año pasado de conservar y resucitar a unos cerdos?
ResponderEliminarMe parece irrelevante para lo que estamos hablando aquí.
EliminarLo decia porque no entendia la noticia
ResponderEliminarLa noticia dice que se logró "resucitar" células del cerebro de un cerdo muerto cuatro horas antes. En primer lugar, el titular es erróneo: no se logró "resucitar" esas células, simplemente estaban vivas todavía, sólo que han durado vivas más de lo que se esperaba. La noticia añade que esto va a hacer re-definir la muerte. Pero hace siglos (y en muchos países sigue siendo ley) que no se puede enterrar un cadáver hasta 24 horas después de su muerte oficial, por si acaso no estaba muerto de verdad. Es decir, la muerte es un concepto borroso, del que no se está totalmente seguro (hasta que el cuerpo empieza a descomponerse), por lo que hay que tomar muchas precauciones antes de declararla.
EliminarEsto respondio francisco soler gil cuando le preguntaron sobre si las experiencias misticas son una patologia :Desde un punto de vista científico, es la experiencia religiosa una psicopatología?
ResponderEliminarUna vez más, no estamos aquí realmente ante resultados científicos, sino ante la particular interpretación materialista de algunos resultados científicos. Es de sobra conocido, con un conocimiento que se remonta a la antigüedad ―piénsese en el consumo de drogas y estimulantes químicos de todo tipo―, que los estados mentales del hombre se encuentran correlados con estados cerebrales. En las últimas décadas se ha sistematizado este conocimiento por medio de estudios que han llevado a inducir sentimientos y percepciones de muy variados tipos en personas, por medio de la estimulación eléctrica o química de diversas áreas cerebrales.
El hecho de que hasta experiencias espirituales puedan ser inducidas por algo tan material como un campo magnético aplicado sobre los lóbulos laterales del cerebro ha llevado a los autores materialistas a concluir que la fuente de las experiencias religiosas no es más que una cierta hipersensibilidad a determinados estímulos, debida a la constitución del cerebro de las personas que tienen tales experiencias, o bien en otros casos incluso un subproducto de ciertas enfermedades. En definitiva, nada que apunte una realidad trascendente.
Pero esta interpretación no se sigue realmente de los datos. Pues de la misma manera que se puede inducir mediante estimulación cerebral la percepción de colores y sonidos, sin que ello signifique que todos los colores y sonidos que percibimos habitualmente sean el producto de un engaño, sino que estos proceden por lo común de una fuente real exterior, igualmente se pueden inducir sentimientos religiosos, sin que eso implique que no exista nunca una fuente real exterior de tales experiencias.
Esto es exactamente lo que yo le he venido diciendo desde hace varios meses.
EliminarOtra cosa que no entiendo es eso de asociar un grupo de neuronas a actitudes mentales diferentes como empatia , miedo , felicidad etc nose de donde sacan eso la verdad.
ResponderEliminarSe introduce a una persona en una máquina de resonancia magnética, se intenta provocar en ella actitudes mentales diferentes, como miedo o felicidad, y se constata qué zonas del cerebro aparecen iluminadas en la imagen de resonancia magnética.
EliminarDe ahi viene la confusion de reduccir la conciencia las sinapsis confunden correlacion con causacion vaya epoca en la que estamos de superficialidad mucha tecnologia nula sensibilidad y sabiduria
ResponderEliminarCreo que deberia enseñarse este tipo de cosas en universidades que no es lo mismo ciencia que cientifismo y que la espiritualidad no es de gente sin cultura o anticientifica lo que pasa es que gente como richard dawking ,daniel dennet o el que tiene el actual programa cosmos esos son fundamentalistas . se sustituyo una inquisicion religiosa por una cienfista
ResponderEliminarEn el libro de mitologia materialista de la ciencia? Se tratan estos temas?
ResponderEliminarEste es el libro: Mitología Materialista de la Ciencia y este es el índice:
Eliminar1. Darwinismo y ateísmo
2. Cerebro, mente y libertad
3. Teísmo, materialismo y cosmología
yo le recomiendo 2 libros de juan arnau , astrofisico y filosofo uno es la fuga de dios las ciencias y otras narraciones donde explica como surgio el mecanicismo una critica al reduccionismo cientifismo etc y otro libro la invencion de la libertad donde critica el determinismo el negar la libertad y hace un repaso de la historia de la filosofia
ResponderEliminarPor cierto que opina sobre la teoria de stuart hammeroff y roger penrose sobre la consciencia en los microtubulos y que podria sobrevivir a la muerte?
ResponderEliminarHe colaborado con Hameroff en este artículo:
EliminarA model of quantum-von Neumann hybrid cellular automata: Principles and simulation of quantum coherent superposition and decoherence in cytoskeletal microtubules.
Pero no estoy muy de acuerdo con la teoría Orch OR.
Ok, aqui hicieron una charla sobre estados misticos y me parece muy prejuicioso acharcalos a epilepsia por ejemplo https://m.youtube.com/watch?v=RPh9HSRq9GM&t=3423s
ResponderEliminarEn efecto, así es.
EliminarAdemas que clase de epilepsia especial es esa que solo les pasa 1 un par de veces y ya esta y despues esa gente vuelve a la normalidad
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