Chesterton habla al hombre de hoy

G.K. Chesterton
No hace falta presentar a Gilbert Keith Chesterton. Todo el mundo le conoce. O todo el mundo debería conocerle. Todo el mundo le ha leído. O todo el mundo debería leerle. Chesterton es uno de los pensadores más importantes del siglo XX, pero a veces parece que habla para el siglo XXI. Para demostrarlo, he elegido algunas de sus citas. Varias son muy conocidas, otras menos. Dejemos que Chesterton hable por sí mismo:
"Progreso" es una palabra inútil; porque el progreso da por sentada una dirección ya definida; y es exactamente en la dirección en lo que no estamos de acuerdo. (The works of Charles Dickens, capítulo 8, 1911)
El mundo moderno se ha dividido en conservadores y progresistas. La labor de los progresistas es cometer errores uno tras otro. La labor de los conservadores es evitar que se corrijan los errores. (The blunders of our parties, Illustrated London News, 1924)
No necesitamos censura de prensa. Ya tenemos censura por la prensa. (Orthodoxy, cap. 7, 1908)
Si intentas discutir con un periódico moderno que sigue la política opuesta, no obtendrás respuesta, salvo calumnias o el silencio. (What's Wrong With The World, part 1, cap. 3, 1910)
La tragedia de la mujer moderna no es que no la dejen imitar al hombre, sino que se empeña en imitarlo como una esclava. (The Victorian Era in Literature, cap. 2, 1913)
Es inútil hablar del enfrentamiento entre razón y fe. La razón es en sí misma una cuestión de fe. Es un acto de fe afirmar que nuestros pensamientos tienen alguna relación con la realidad. (Orthodoxy, cap. 3, 1908)
El mundo moderno está lleno de gente que defiende dogmas con tanta fuerza, que ni siquiera saben que son dogmas. (Heretics, cap. 20, 1905)
La raíz de casi toda la libertad moderna es el miedo. No es tanto que seamos demasiado atrevidos para soportar reglas; es más bien que somos demasiado tímidos para soportar responsabilidades. (What's Wrong With the World, 4ª parte, cap. 6, 1910). Véase mi artículo Planes, pronósticos y estimaciones en este blog que habla de la opinión de E.F. Schumacher sobre esta cuestión.
La antigua autoridad paterna [será sustituida] por la autoridad del Estado, mucho más aplastante y destructiva. (Illustrated London News, 24 Nov. 1928)
Muchas escuelas se jactan de poseer las últimas ideas sobre educación, cuando ni siquiera tienen la primera. (What's Wrong With the World, 4ª parte, cap. 6, 1910)
Quien tenga esperanza de proteger su libertad, debe proteger su vida familiar. (The well & the shallows, "St. Thomas More", 1935)
Tener derecho a hacer algo no es lo mismo que el que esté bien hacerlo. (A Short History of England, cap. 10, 1917)
Al hombre le gobierna en este momento el reloj; mentirosos que le niegan noticias; y necios que no saben gobernar. (Utopia of Usurers and Other Essays, The New Name, 1917)
Ya que este es un blog de divulgación científica, añadiré algunas citas más, que tienen algo que ver con la ciencia:
El hombre no es simplemente una evolución, sino una revolución. (The Everlasting man, Part 1, cap. 1, 1925). Véase mi artículo ¿Es el hombre un animal más? en este blog.
Es absurdo decir que defiendes la libertad si usas la libertad de pensamiento para destruir el libre albedrío. (Orthodoxy, ch. 7, 1908). Véase mi artículo Sobre la inteligencia en este blog.
Así empezó ese hábito fácil y automático de la ciencia, como si fuese una máquina bien engrasada y que funciona bien, ese hábito de tratar las cosas como obviamente incuestionables, cuando, de hecho, son obviamente cuestionables. (The Victorian Era in Literature, cap. 4, 1913). Véase mi artículo Qué es una teoría científica en este blog.
Supongamos que algo así como... la anticoncepción acecha realmente a través del Estado moderno, liderando la marcha del progreso humano a través del aborto hasta el infanticidio... Una de las características principales del estado de Paz que disfrutamos ahora es la muerte de un número considerable de seres humanos inofensivos. (The well & the shallows, "Where is the paradox" y “Killing the nerve”, 1935) Véase mi artículo Lo que dice la ciencia sobre la vida humana en este blog.
Frank Sheed dijo esto de Chesterton:
Cuando un hombre acierta tanto en sus pronósticos, hay motivos para pensar que puede que tenga razón en sus premisas.
Una conclusión plenamente científica.

Hilo Temático sobre Política y Economía: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

14 comentarios:

  1. Comentario de parte de María Luisa:

    Los libros de Chesterton publicados antes de 1924 pueden descargarse gratuitamente en formato digital y en inglés del Proyecto Gutenberg: http://www.gutenberg.org/help/new_website.html

    ResponderEliminar
  2. Hola felicidades por haberle dedicado un artículo de Divulciencia a G.K. Chesterton. Muchas veces a penas he podido meter baza debido a mi desconocimiento del tema, pero en este caso es un tema del que tengo algo de conocimiento. Yo por ejemplo he defendido que se le abran a Chesterton el campo de los colegios y la universidades igual que lo he pedido para Hilaire Belloc, Christopher Dawson y Lord Acton por ejemplo. Hay algunas voces que piden por ejemplo que Chesterton sea enseñado en la filosofía entre ellos está José Ramón Ayllón, que le ha dedicado varios libros como "Ciudadano Chesterton", o un librito dónde publicó citas de Aristóteles, Confucio y G.K. Chesterton. Sin querer blasfemar contra Confucio y el sabio Estagirita el pensamiento de Chesterton es hoy día más vigente y además aporta más felicidad que los dos anteriores. Chesterton es un fortísimo antídoto contra estos tiempos. Yo por ejemplo se lo he recomendado a personas que padecen depresión o ansiedad. Leer a G.K. Chesterton produce el mismo efecto que ver películas de Frank Capra. Al igual que Julio Verne y Robert Hugh Benson Chesterton es como ha apuntado brillantemente el Profesor Manuel Alfonseca es un hombre premonitorio, que cobra más importancia con el paso del tiempo. Dale Ahlquist ha recogido algunas de sus citas más famosas y premonitorias. Si usted antes de sumergirse en su obra desea saber algo más de Chesterton le recomiendo estos libros "Escritores conversos en una época de incredulidad" y "Sabiduría e Inocencia" ambos escritos por Joseph Pearce el libro de Luis Ignacio Seco "Chesterton" https://www.palabra.es/chesterton-0219.html editado en Palabra y si quieres una panorámica que lo estudie en todos sus matices las actas del congreso dedicado a Chesterton y organizado por la Universidad San Pablo CEU que se concretó en un libro llamado "Chesterton de Pie" de Pablo Gutiérrez Carreras y en el que participan los mayores conocedores de G.K. Chesterton https://www.casadellibro.com/libro-chesterton-de-pie/9788415382744/2245382 y por último mencionar algunos de los autores que hablaron bien de Chesterton Borges,Etienne Gilson,Ronald Knox, C.S. Lewis, Anthony Burgess, Aldous Huxley y Arthur Bryant. Espero que lo que le he contado le abra su apetito lector y le anime a leer a G.K. Chesterton y a introducirlo en su biblioteca particular o aparato Kindle.

    ResponderEliminar
  3. Pocos libros me han emocionado tanto como Ortodoxia. Fonch:entre los autores que han celebrado a Chesterton me gustaría añadir a Jorge Luis Borges

    ResponderEliminar
  4. Don Manuel, le faltó la siguiente cita: 'Creer que el universo se hizo a sí mismo es como decir que es posible una inundación con agua que sale de ningún lado'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han faltado muchísimas citas. Tengo anotadas cientos de citas de Chesterton.

      Eliminar
  5. Muy buenas las citas. D. Manuel, si tuviera que recomendar un libro de Chesterton por el que comenzar, ¿ Cuál recomendaría?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Orthodoxy" (Ortodoxia) y "The everlasting Man" ("El hombre perdurable", aunque en España le han puesto una traducción incorrecta: "El hombre eterno").

      Eliminar
  6. https://www.nature.com/articles/d41586-020-02986-y que no opina sobre esto?

    ResponderEliminar
  7. https://tendencias21.levante-emv.com/la-consciencia-ya-se-podria-crear-en-laboratorio.html/amp esta gente da por sentado eso con tanta facilidad, la conciencia aun no se entiende pero ya dan por sentado esta noticia.

    ResponderEliminar
  8. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/una-nueva-teoria-sugiere-conciencia-no-se-nid2496614/amp aqui mencionan que la conciencia es el campo electromagnetico pero me parece exagerada la noticia porque aqui ya dan por sentada la noticia y que el dualismo ya no sirve dice en la 2 noticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dejan llevar por lo que les gustaría. Todo esto son palabras en el aire. En un artículo próximo de este mes hablaré de estas cosas.

      Eliminar
  9. Ok si es lo que mencionais ana marquez , usted y otros que los cientifistas hacen pasar cuestiones filosoficas o prejuicios por verdades demostradas o adelantadas ,como el dualismo no se sostiene segun la neurociencia actual o que no hay neurocientificos dualistas segun francisco rubia cuando en realidad si los hay pero no se les tendran en cuenta.

    ResponderEliminar