Universo singular


Javier Sánchez Cañizares es uno de los colaboradores del libro de las Preguntas sobre ciencia y fe, publicado en 2014 y reeditado este año. En 2020, Javier ha publicado el libro con el mismo título que este artículo, que puede clasificarse como filosofía de la ciencia divulgativa de alto nivel. El objetivo del libro es mostrar que el reduccionismo materialista no tiene ninguna posibilidad de proporcionar una explicación correcta y completa, ya que nuestro universo es singular por varias razones diferentes:
  • Porque el modelo cosmológico estándar nos indica que el universo, que probablemente comenzó en una singularidad (el Big Bang) con unas condiciones iniciales extraordinarias (una entropía bajísima), parece estar ajustado finamente para que sea posible la existencia de la vida. Este es el tema del capítulo primero.
  • Porque la mecánica cuántica, una de las dos teorías básicas de la física contemporánea (la otra es la relatividad general), nos plantea el problema de la distinción entre el mundo cuántico y el mundo clásico, y ninguna de las interpretaciones de la mecánica cuántica, ni tampoco el concepto de decoherencia, han logrado resolver de forma satisfactoria el problema de la medida que conecta ambos mundos. El segundo capítulo trata sobre esto.
  • Porque la existencia de la mente humana, y el problema duro de la consciencia, plantean la necesidad de rehacer toda la actividad científica, que se basa exclusivamente en la actuación de causas eficientes, cuando la existencia de causas finales es evidente en el hombre, a pesar de la insistencia del reduccionismo materialista en negar la libertad humana y en considerarnos máquinas (véase el artículo sobre el libro de Thomas Nagel publicado recientemente en este blog, que también toca el tema, y a quien Javier cita). Revisar esta cuestión es objeto del tercer capítulo, del que he entresacado las siguientes citas (los resaltados son míos):
Incluso si es cierto que, hoy por hoy, no poseemos evidencias concluyentes sobre la relevancia de la mecánica cuántica en el cerebro, la simple referencia a la complejidad o a la emergencia, sin más, como explicaciones futuras de la mente, conduce a un callejón sin salida... La descripción del nivel inferior proporciona condiciones necesarias, pero no suficientes, para la descripción del nivel superior... La existencia de correlaciones entre el cerebro y la mente es pacíficamente admitida, pero afirmar cuál es causa y cuál es efecto resulta absolutamente hipotético en la medida en que el modelo de causalidad queda sin especificar y no se dé un trasfondo teórico para la correspondiente interpretación... Así, el reduccionismo es no solo simplista, sino, por lo general, falso.
En este sentido, la mente humana y la actividad científica están totalmente relacionadas, y la segunda constituye una exploración de la realidad diferente de la que pueden realizar los animales no humanos o los seres inertes... La existencia de un objeto de estudio es un hecho relativo, dependiente del análisis, pero la existencia del sujeto es absoluta y su determinación es un hecho singular que necesita en sí mismo una explicación.
Conocer es diferente de, simplemente, tener información... La naturaleza es informativa porque consiste en diferencias, desigualdades, que pueden interpretarse de acuerdo con diferentes niveles de abstracción o descripción por los seres humanos. Y estos son capaces de extraer información relevante porque tienen mentes. La información pasa a ser conocimiento cuando resulta integrada en un relato coherente por el sujeto... Esta primacía de una naturaleza preñada de información solo puede percibirse por mentes capaces de extraerla y tratar con ella en diferentes niveles... La presencia de información en el universo y de seres humanos con propiedades mentales inmateriales —no ligadas necesariamente a una configuración material específica— son dos caras de una misma moneda singular.
  • El cuarto capítulo aborda los sistemas dinámicos complejos (como los seres vivos) y plantea la posibilidad de dos tipos de emergencia: una epistémica con causalidad de abajo a arriba (bottom-up), que es la que propugnan los reduccionistas materialistas, y otra ontológica, con causalidad de arriba a abajo (top-down), que para el autor es más defendible en el nivel actual de nuestros conocimientos. Veamos una interesante cita de este capítulo: La misma definición de complejidad... es compleja, pues no se deja asir por parámetros universalmente definidos.
La siguiente cita del capítulo cuarto viene a ser un resumen bastante representativo del libro:
Si alguien pretendiera mantener un determinismo microscópico global del universo, debería explicar la aparición de restricciones como la segunda ley de la termodinámica, el colapso de la función de onda y la emergencia de información y determinación cognoscitiva en la naturaleza, a partir de leyes mucho más básicas, algo que, como he intentado mostrar a lo largo de estas páginas, resulta extraordinariamente implausible.



Hilo Temático sobre Cosmología Estándar: Anterior Siguiente
Hilo Temático sobre Inteligencia Natural y Artificial: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca

19 comentarios:

  1. Muchas gracias por este amplio resumen, Manuel. Me gustaría escuchar más la opinión de los físicos en este tipo de debates, que atañen a a la filosofía de la ciencia pero también a la filosofía de la naturaleza. El libro procura ser una invitación a ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda una lectura muy recomendable para pensar "fuera de la caja" a la que nos tienen acostumbrados.

      Como no se cansa de repetir Manuel, el materialismo no es científico, por mucho que nos lo quieran vender así.

      Eliminar
  2. Yo lo que no entiendo es como poder defender el dualismo y la conciencia no local fuera del cerebro con la neurociencia actual y no soy materialista que conste que no lo soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo se lo he explicado aquí muchas veces. Le recomiendo que lea este libro. Añadiré otra explicación, aportada por una lectora de este artículo en su versión inglesa (mi traducción): "Un montón de arcilla nunca podría predecir ladrillos o cerámica o cualquier otra cosa que se haga con ellos. El "nivel superior" de la fabricación de ladrillos o cerámica debe imponer sus condiciones sobre la materia prima de la arcilla, el "nivel inferior". Pero la calidad de la arcilla, por supuesto, puede afectar la calidad de los ladrillos o la cerámica."

      Eliminar
  3. Ok es que me hacia un lio con gente diciendo que solo somos el cerebro y por eso me confundia pero esa gente no esta teniendo en cuentra otras cosas

    ResponderEliminar
  4. Don Manuel, ¿cómo se aplicaría el principio de identidad aristotélico en el caso de los gemelos idénticos? Grs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio de identidad afirma que todo ente es idéntico a sí mismo. En el caso de los gemelos "idénticos" no existe tal identidad. Todos los gemelos que yo he conocido eran fáciles de distinguir uno del otro, incluso para mí, que tengo mala vista. Los gemelos idénticos pueden tener los mismos genes, pero siempre están sujetos a condiciones externas algo diferentes, dentro y fuera del seno materno, por lo que en realidad no son idénticos.

      Pero no veo qué tiene esto que ver con el artículo que estamos comentando. Me gustaría que los comentarios guardaran alguna relación con el artículo.

      Eliminar
  5. https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-50869354.amp usted sabe mucho sobre inteligencia artificial? Esto tiene una base es otra locura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he trabajado muchos años en inteligencia artificial. En este blog hay varios artículos dedicados a ese tema. Que hay que tener en cuenta cuestiones éticas al programar las máquinas es una obviedad, pero no es nada nuevo. Toda máquina es una herramienta que puede usarse para bien o para mal. Un martillo, por ejemplo, puede usarse para matar a una persona o para evitar que se hunda un edificio. Las máquinas no son ni buenas ni malas, lo que es bueno o malo es el uso que se haga de ellas.

      En 2017 el Observatorio de las Ideas publicó un artículo mío sobre el uso de programas informáticos para ayudar a los jueces a decidir si se concede libertad condicional a los presos. En este tipo de cuestiones surgen problemas éticos, sobre todo si se intentara que estos programas sustituyeran a los seres humanos, lo que hasta ahora afortunadamente no ha ocurrido.

      Pero la pregunta de usted creo que va por otro camino. Seguramente se pregunta si alguna vez las máquinas llegarán a ser tan inteligentes como los seres humanos, si podrán sustituirlos. Eso es ciencia-ficción. Las máquinas programadas no tienen consciencia ni voluntad libre, se limitan a ejecutar los programas que ha diseñado un ser humano. Cualquier problema ético que surja como consecuencia de la ejecución de un programa no debe atribuirse a la máquina, sino a su programador.

      Eliminar
  6. Ok que costumbre de poner noticias sensacionalistas a decir cosas tan exageradas confunden al personal

    ResponderEliminar
  7. Una duda: actualmente se puede seguir defendiendo la conciencia fuera del cerebro? Si pregunto tanto es porque ya se pueden añadir informacion al cerebro ,mejorar la memoria etc entonces como podria existir la conciencia sin cerebro? Seria una energia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso he hablado en varios artículos de este blog, por ejemplo, en este: Sobre la inteligencia. Note que no hay dos teorías filosóficas sobre la inteligencia (monismo y dualismo) sino cuatro (monismo reduccionista, monismo emergentista, dualismo neurofisiológico y dualismo cartesiano).

      Según el dualismo cartesiano, el alma y el cuerpo son diferentes entre sí, y el alma puede vivir sin el cuerpo. Según el dualismo neurofisiológico (al estilo de Eccles) las dos partes están íntimamente unidas y el alma no puede vivir sin el cuerpo. Eso significa que la otra vida empieza en la resurrección de la carne, y que se pasaría directamente de la muerte a dicha resurrección.

      Como ve, la cuestión es complicada y no se puede resolver por medios científicos, hay que recurrir a la filosofía. Como ya le he dicho más de una vez, los experimentos con el cerebro son compatibles con todas las teorías filosóficas, porque si el cerebro es un instrumento necesario para las teorías dualistas, actuando sobre él se puede conseguir crear memorias y realizar otros efectos, igual que manipulando un aparato de radio se puede conseguir obtener ruidos y aún voces, lo que no prueba que no exista la emisora, aparte del aparato de radio.

      Pero esto se lo he dicho ya varias veces, y me parece que no le entra en la cabeza. Por favor, no vuelva a repetir esta pregunta, porque no volveré a contestarle.

      Eliminar
  8. https://amp.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-realidad-mecanica-cuantica-puede-no-depender-quien-mida-20201007113148.html que opina de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noticias como esta hay una cada año, por lo menos. Luego nunca se vuelve a saber más de esas interpretaciones alternativas de la Mecánica Cuántica. En estas cosas, no hay que hacer caso de los medios. Vea este artículo de mi blog: Seguimiento de las noticias científicas futurológicas

      Eliminar
  9. Ok entonces no ha resuelto el tema ? No entiendo esa costumbre de dar noticias como si ya hubieran resuelto algo eso es confundir a la gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se ha resuelto el tema. ¿Ahora se entera usted de que el objetivo de los medios no es informar, sino vender, y para ello se publican cosas que quizá no sean verdad, pero que atraen a los lectores?

      De todas formas, el enlace que usted mandó tiene como título "La realidad en mecánica cuántica puede no depender de quien la mida". Puede. O sea, puede que sí, o puede que no. Al menos esta vez no han tratado de engañar a nadie.

      Eliminar
  10. Ok si los medios confunden bastante y no enseñan las noticias de forma correcta ademas la fisica cuantica desbanco a la clasica no creo que se vaya a volver a la antigua

    ResponderEliminar
  11. Por cierto si se demostrara que la realidad no depende del observador eso no echaria por tierra la idea de que la mente o conciencia es universal ? Nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo qué tiene que ver. Durante siglos vivimos con la física clásica sin que se planteara ese problema.

      Eliminar