La falacia del gato invisible

Isaac Newton
The same post in English

En el capítulo 1 de su libro Astrología, ¿ciencia o creencia?, publicado en 1992, Manuel Toharia escribe lo siguiente:
Por muy sabio que sea para ciertas materias, siempre existe algún elemento que contradice el mito del genio perfecto. Porque, por ejemplo, también es sabido que Newton era hombre colérico, terriblemente antipático y probablemente homosexual reprimido. Para que no haya malentendidos conviene añadir inmediatamente que lo que nos parece mal en esta supuesta homosexualidad del sabio inglés es la represión que tuvo que hacer de ella lo que le convirtió sin duda en una persona amargada y, sin duda, con dosis mínimas de autoestima.
¿Probablemente homosexual reprimido? Y eso ¿cómo podemos saberlo, si es verdad que Newton lo reprimió? ¿O es que Toharia (o quien fuese su fuente original) dispone de información privilegiada, o quizá ha llegado a esa conclusión porque sabe que Newton sufrió al menos dos crisis psíquicas durante su vida, y considera que la causa tuvo que ser su homosexualidad reprimida? (Observen la repetición del calificativo sin duda). Si es así, su razonamiento sería un ejemplo de manual de la falacia del gato invisible:

Si sobre esa mesa hubiese un gato invisible, no veríamos nada.
No vemos nada.
Luego sobre esa mesa hay un gato invisible.

El gato de Cheshire,
famoso gato invisible
Es evidente que la conclusión de este silogismo no tiene por qué ser verdadera, aunque las dos premisas sí lo sean. ¿En qué consiste la falacia? Simplifiquemos al máximo el silogismo:

B es cierta si A es cierta.
B es cierta.
Luego A es cierta.

El error es bastante claro. Aunque la primera premisa sea correcta, B podría ser cierto sin que A lo fuera. Por eso la conclusión no se sigue de las premisas. Sí sería correcto, en cambio, el siguiente silogismo:

B es cierta sólo si A es cierta.
B es cierta.
Luego A es cierta.

El problema es ahora evidente. Se trata de una confusión entre lo que en Matemáticas se llama condición necesaria y condición suficiente. La frase B es cierta si A es cierta nos dice que la verdad de A es condición suficiente para la verdad de B. Suficiente, pero no necesaria. Para que se pueda aplicar el silogismo, la verdad de A tiene que ser condición necesaria de la verdad de B. Por eso el segundo silogismo sí es válido, porque en ese caso la verdad de A es condición necesaria de la verdad de B, aunque no es condición suficiente.
En el caso de Newton, ¿acaso esa probable homosexualidad reprimida fue condición necesaria de sus crisis nerviosas? En absoluto, hay otras explicaciones posibles. Por ejemplo, se sabe que su niñez fue infeliz, pues su madre se volvió a casar y lo dejó al cuidado de su abuela. Además, en 1979 se demostró que su cabello contenía una concentración de mercurio quince veces mayor que la normal, resultado muy probable de sus experimentos alquímicos. Dado que el mercurio es neurotóxico, este descubrimiento (anterior en 13 años a la publicación del libro de Toharia) proporciona una explicación mucho más plausible de las crisis psíquicas que una supuesta homosexualidad reprimida.

Hilo Filosofía y Lógica: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

10 comentarios:

  1. Brillante artículo, Manuel, enhorabuena.

    Un comentario que me surge es el siguiente: parece que en nuestro tiempo se tiende a pensar que todo lo que pasa tiene que ver con el sexo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, como decía la genial Lina Morgan, ahora vas al médico porque tienes jaqueca y te "recetan" que hagas el amor tres veces por semana :-) Saludos a todos. Me ha encantado el artículo, como siempre, Manuel.

      Eliminar
  2. Dos objeciones, una respecto a la cita y otra respecto al artículo.

    La cita: evidentemente, que el científico fuera homosexual no "desmitificaría" a la persona. Pero tampoco lo haría, incluso, el hecho de que "se lo tuviera que reprimir", lo que el autor define como "nos parece mal". De ser así, no era un problema de Newton, sino de la sociedad en la que vivía, ¿no?

    El artículo: dedicar todo una publicación a despuntar una frase de una cita del autor, para demostrar que no se está cometiendo una falacia lógica, al lector le da cierta impresión de que se quiere "evitar" que se concrete que Newton era homosexual. Me puedo estar equivocando, pero es una apreciación intuitiva muy notoria que se recibe al leer el artículo. ¿Se tiene preferencia porque la orientación sexual de Newton fuera una u otra, o mejor dicho, se teme que fuera una de ellas, por alguna razón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tomo la licencia de contestarte yo, aunque creo que Manuel lo hará mucho mejor. Yo creo que el artículo se refiere a que si Newton era homosexual eso no puede saberse hoy, con la información que tenemos, al menos es lo que yo he entendido. Todo lo demás son conjeturas.

      Eliminar
  3. Creo que ha habido una confusión, el artículo trata sobre la falacia, no sobre la homosexualidad de Newton (sólo sirve de ejemplo)


    Por cierto, ya había leído algo así (no recuerdo bien) donde se especulaba la homosexualidad de Newton.
    Decían que debido a que era virgen y por tanto no tuvo mujeres debía ser homosexual.

    ResponderEliminar
  4. Feelgood se me ha adelantado en la contestación al comentario de Anónimo. Iba a contestar exactamente las dos primeras líneas de su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manuel y Feelgood por las aclaraciones. Por cierto, hoy 31 de marzo es el día en que falleció Isaac Newton, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el calendario gregoriano sí, el 31 de marzo de 1727, pero en Gran Bretaña estaba en vigor entonces el calendario juliano. Por eso en la Wikipedia inglesa la fecha que figura es el 20 de marzo. En cualquier caso, hoy se cumplen exactamente 289 años de la muerte de Isaac Newton.

      Eliminar
  6. Hola.

    Pues a mí me parece escandaloso un texto como el de Toharia, no hay por donde cogerlo. Es exquisita la demostración matemático-formal del señor Alfonseca, pero en definitiva creo que es más sencillo; en mi pueblo a esto se le llama ser un bocazas. La especulación gratuita, incluso infantil de Toharia me ha resultado impropia de alguien tan "ortodoxo" como él. Sinceramente creo que tiene que ver más con el objeto de la reflexión, es decir con Newton; dicen que Newton no fue el primero de los grandes científicos sino el último gran mago, esta historia poco conocida debe pesar en el ambiente cientifista. La cosa es que estas cosas nunca se leen de gente como Darwin, verbigracia... bueno sí, me acuerdo de Sandín, otro marginado por los oráculos del cientifismo. En cualquier caso la falacia queda meridianamente demostrada.

    Sergio

    ResponderEliminar
  7. Dentro de la psicología mental existe un desarrollo que los seres en condición humana,aunque desconocen,no lo pueden evitar...No es que la verdad sea mejor o peor, o que hubiera influencias que pudieran deformarla<<<<<<<<<<<<<,ella es categóricamente una ley, a la cual no se puede variar bajo ningún concepto , ni aún en aquellos, en que fundamentalmente hubiera que hacerlo para evitar un peligro mayor...En cuánto al articulo ,NEWTON--No deja de ser un ser que ha legado muchos conocimientos científicos para el Bien Humano, lo demás son simplemente "Teorías..."Atte, Gerson

    ResponderEliminar