Las 40 mejores novelas de ciencia-ficción que he leído

Poster de Blade Runner 

Las listas de libros favoritos han existido siempre, y ahora más aún, con el auge de Internet. Por eso se me ha ocurrido montar una lista nueva (por si no había suficientes). Pero lo que presento aquí no es simplemente la lista de mis libros favoritos de este género, sino algo un poco más complejo.
Para construirla, he partido de cuatro listas hechas por otros, de forma a veces individual, a veces colectiva. Por ejemplo, una de esas listas, la de Goodreads, la red social de libros, se llama Best Science Fiction y contiene más de 2000 libros. Para formar esta lista se utilizan los votos de los socios de Goodreads (por algún libro han votado casi 1000 personas) así como la puntuación media obtenida y el número de personas que lo ha leído (a veces varios millones).
Para formar mi lista he utilizado los siguientes criterios:
  1. Sólo contiene libros que yo he leído.
  2. No contiene libros que sí he leído, pero no me han gustado nada (es decir, a los que asignaría una estrella en las calificaciones de Goodreads o de Amazon). Como ejemplo de estos libros citaré Do androids dream with electric sheep? de Philip K. Dick. El argumento se basa en una idea interesante, pero la forma en que ha sido desarrollado en forma de novela es deplorable, a veces absurda. Este es uno de los casos raros en que la película basada en un libro (Blade Runner) resultó ser muy superior a la obra original.
  3. Por lo tanto, si alguno de sus libros favoritos no figura aquí, puede ser por tres motivos: porque no lo he leído, porque no me ha gustado nada, o porque en el promedio de las listas que he utilizado no ha quedado clasificado entre los 40 primeros.
  4. Sólo contiene libros de ciencia-ficción. The Lord of the Rings,  por ejemplo, no ha sido incluido, aunque está en alguna de estas listas, porque no lo considero ciencia-ficción.
Esta es la lista resultante:

Or-den
Novela
Autor
Or-den
Novela
Autor
1
1984
George Orwell
21
Voyage au centre de la Terre
Jules Verne
2
Ender’s game
Orson Scott Card
22
Speaker for the dead
Orson Scott Card
3
Dune
Frank Herbert
23
A princess of Mars
Edgar Rice Burroughs
4
The Martian Chronicles
Ray Bradbury
24
The stars my destination
Alfred Bester
5
Foundation
Isaac Asimov
25
A canticle for Leibowitz
Walter M. Miller Jr.
6
2001 a space odyssey
Arthur C. Clarke
26
The caves of steel
Isaac Asimov
7
Randezvous with Rama
Arthur C. Clarke
27
Frankenstein
Mary Shelley
8
Fahrenheit 451
Ray Bradbury
28
A wrinkle in time
Madeleine L’Engle
9
The war of the worlds
H.G. Wells
29
La guerra de las salamandras
Karel Capek
10
I robot
Isaac Asimov
30
The lathe of heaven
Ursula Le Guin
11
Starship troopers
Robert A. Heinlein
31
La invención de Morel
Adolfo Bioy Casares
12
The day of the triffids
John Wyndham
32
The Space Trilogy
C.S. Lewis
13
The time machine
H.G. Wells
33
Starship
Brian Aldiss
14
Brave new world
Aldous Huxley
34
A scanner darkly
Philip K. Dick
15
The left hand of darkness
Ursula Le Guin
35
Slaughterhouse-Five
Kurt Vonnegut
16
Flowers for Algernon
Daniel Keyes
36
Dr.Jekyll & Mr. Hyde
Robert Louis Stevenson
17
Solaris
Stanislaw Lem
37
Animal farm
George Orwell
18
The clockwork orange
Anthony Burgess
38
Flatland
Edwin Abbott
19
Hyperion
Dan Simmons
39
The ilustrated man
Ray Bradbury
20
20.000 lieues sous les mers
Jules Verne
40
We
Yevgeny Zamyatin

En esta lista aparecen los siguientes autores:
  • Dos con tres novelas: Isaac Asimov y Ray Bradbury.
  • Seis con dos novelas: Orson Scott Card, Arthur C. Clarke, Ursula K. Le Guin, George Orwell, Jules Verne y H.G. Wells.
  • Veintidós con una novela: Edwin Abbott, Brian Aldiss, Alfred Bester, Adolfo Bioy Casares, Anthony Burgess, Edgar Rice Burroughs, Karel Capek, Philip K. Dick, Robert A. Heinlein, Frank Herbert, Aldous Huxley, Daniel Keyes, Stanislaw Lem, Madeleine L’Engle, C.S. Lewis, Walter M. Miller Jr., Mary Shelley, Dan Simmons, Robert Louis Stevenson, Kurt Vonnegut, John Wyndham y Yevgeny Zamyatin.
Walter M. Miller Jr.


En cuanto a fechas, en esta lista hay 7 libros del siglo XIX, 4 de 1900 a 1940, 18 de la Edad de Oro de la Ciencia-Ficción (1940-1965) y 11 modernos (1965-1990). De los últimos 27 años, no hay ninguno.
Vuelvo a repetir que esta no es la lista de mis libros favoritos. Mis preferencias personales sólo han servido para eliminar libros de la lista o para cambiar ligeramente el orden. Como término de comparación, incluyo aquí la lista de mis novelas favoritas de ciencia-ficción, excluyendo las que he escrito yo (:-):




Or-den
Novela
Autor
Or-den
Novela
Autor
1
A canticle for Leibowitz
Walter M. Miller Jr.
4

At the Earth’s core
Edgar Rice Burroughs
2
Orbit unlimited
Poul Anderson
Xenocide
Orson Scott Card
3
The caves of steel
Isaac Asimov
The sands of Mars
Arthur C. Clarke
The Martian Chronicles
Ray Bradbury
Randezvous with Rama
Arthur C. Clarke
Ender’s game
Orson Scott Card
Brave new world
Aldous Huxley
Perelandra
C.S. Lewis
The forgotten planet
Murray Leinster
4
Flatland
Edwin Abbott
Dark benediction
Walter M. Miller Jr.
Guardians of time
Poul Anderson
1984
George Orwell
I robot
Isaac Asimov
Comet dust
C.D. Verhoff
Foundation
Isaac Asimov
Voyage au centre de la Terre
Jules Verne
Fahrenheit 451
Ray Bradbury
20.000 lieues sous les mers
Jules Verne
The warrior’s apprentice
Lois McMaster Bujold
De la Terre a la Lune+Autour de la Lune
Jules Verne
A princess of Mars
Edgar Rice Burroughs
Short stories
H.G. Wells

Se observará que mi lista de libros favoritos tiene una granularidad mucho mayor que las otras listas que he utilizado. Esencialmente, a los seis libros agrupados en los lugares 1, 2 y 3 les daría entre 4,5 y 5 estrellas en Goodreads; a los otros 20 entre 3,5 y 4,5 estrellas. 14 de mis 26 libros favoritos de este género están también en la otra lista y 12 se han quedado fuera, por lo que se puede afirmar que mis preferencias personales no han influido mucho en dicha lista.

Hilo Literatura y cine: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca
Feliz año 2018 para todos

19 comentarios:

  1. De esas 40, yo he leído 21. Realmente es una gran selección de clásicos inmortales, que envejecen bien.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso he leído 15 de cada lista, con lo que siendo la segunda más corta, nuestro porcentaje de acuerdo es mayor, jeje.

    No sé si ha leído El Invencible, de Stanislaw Lem, estoy convencido de que le gustará y ocuparía un lugar en su lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, esa no la he leído, ni la tengo, y tengo cuatro de Lem. Tomo nota.

      Eliminar
  3. Hola felicito al autor por la gran recopilación de novelas de ciencia ficción, que ha leído, y me gusto mucho más la lista del autor, que la lista oficial, aunque si que me gustaría, que añadiese futuros nombres a su lista como Fred Saberhagen, Gordon R. Dickson, Michael Flynn, R.A. Lafferty, Rusell Kirk, John C. Wright, Dean Koontz, el Michael D. O`Brien de "Voyage to Alpha Centauri"y seguir con Anthony Burgess que tiene más cosillas, que "La Naranja mecánica". (Tengo la sensación de que me falta más gente, pero no sabría decir quien :-)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fonch, ninguno de los nueve autores que citas, salvo Anthony Burgess, tiene ningún libro entre los 200 primeros de la lista de ciencia-ficción de Goodreads, por lo que no habría entrado en esta lista que he compuesto. Burgess sí está, pero sólo con su libro más famoso, "The clockwork orange".

      Eliminar
    2. Ya, pero ya sabes yo no creo en esas listas :-), y a despecho de lo que dicen losexpertos sostengo que mis protegidos son mejores escritores, que los que aparecen en la lista oficial. Querido Señor Alfonseca siempre se lo ha dicho. La mejor lista es la que se hace uno mismo. Precisamente ayer mi primo, y yo estuvimos rajando de los críticos de Cine, además el propio Burgess nunca tuvo en consideración "La naranja mecánica" escribió otras obras de ciencia ficción con más miga, y más complejas. Además para juzgarlos primero tendrá que leerlos, precisamente no le proponá, que los pusiera en su lista, sino que un día les diese una oportunidad.

      Eliminar
  4. Existe una historieta, que si bien está ilustrada y no se presenta con formato de libro tradicional, debe ser una de las mejores historias de ciencia ficción que se ha realizado en ese ámbito. Es una lástima que no se publicara una versión novelada. Me refiero al Eternauta de Oesterheld. Saludos don Manuel y buen fin de año.

    ResponderEliminar
  5. Don Manuel: ¿es cierto que recientemente unos científicos brasileños consiguieron volver el tiempo atrás, utilizando la mecánica cuántica, o solo es ciencia ficción? Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, los medios no se enteran. Lo que han conseguido es que el calor fluya de un punto más caliente a uno más frío, pero -como especifican los autores- sin transgredir el 2º principio de la termodinámica. O sea, que lo de que el tiempo va hacia atrás es pura imaginación. Vean la noticia aquí:
      https://www.sciencenews.org/article/arrow-of-time-reversed-quantum-experiment

      Eliminar
    2. Lo que significa que sigue el misterio que los físicos no pueden comprender, el porqué el tiempo fluye solo en una dirección: hacia el futuro. Gracias.

      Eliminar
    3. Muy interesante la lista y hasta donde he leido, basatante de acuerdo, pero me interesa más otro punto. ¿No le parece que, en cierto modo, tanto 1984 como Brave New World, son casi más actualidad que ficción?. Y en la misma dirección no ha sentido la tentación de preparar una fundación, no tanto por la psicohistoria sino por la pura supervivencia de la raza humana?. Que conste que ya hay lugares que funcionan o esperan funcionar como arcas de Noé, al menos para plantas. Es un nombre impronunciable en una isla noruega de nombre igualmente dificil

      Eliminar
    4. El tema que plantea es interesante, y creo que me puede servir para escribir un nuevo artículo (:-)

      Eliminar
  6. Saludos y Feliz Año Nuevo 2018

    He leído gran parte de las obras que se relacionan y para mí están muy, pero que muy lejos de ser no solo lo mejor, sino siquiera lo más destacado de la ciencia ficción.

    Sobre todo en la primera lista hay demasiadas concesiones a obras sobrevaloradas políticamente, por ser iniciáticas en algún tema (o eso nos dicen sus propagandistas) o novelas de aventuras más bien propias de tempranas edades.

    En las editoriales nombradas posteriormente puede haber algún error, ya que no me encuentro en casa al lado de mi biblioteca y hace mucho tiempo que han sido leídas las obras en cuestión.
    Muchas de las obras relacionadas ni siquiera las considero las mejores de esos autores, quizá sí en el caso de Asimov, aunque se le nota el paso del tiempo y creo que solo Fundación lo soporta decentemente. Mejor de este autor es “Los propios dioses”(Bruguera).

    De autores relativamente recientes he de comentar que no sé de donde le viene la fama a “El juego de Ender”(Edhasa) de Card, una simple copia de mil y una novelas de aventuras, entre “La Legión de Espacio”(Martínez Roca) de Willianson, “Tropas espaciales”(Martínez Roca) de Heinlein y tantas otras que la superan ampliamente; nada original; del mismo autor es mucho mejor incluso su primer libro “Un planeta llamado Traición”(Edhasa) y no digamos su relato largo “La Casa del Canto”(Bruguera y revista mensual “Nueva Dimensión”), que dan a Ender mil vueltas.

    Podría seguir con muchas de las citadas, pero un caso de clara propaganda y sobrevaloración son las obras de Clarke; este jamás ha sido un escritor de novelas, si muy bueno, de los mejores en relatos pero no en novelas; simplemente era una “vaca sagrada” y había que llevarle a los altares. Rama es que aburría a las ovejas, una aventurilla más, sin ideas, fondo ni novedad. Diría incluso que la mejor novela de Clarke es su primera, creo, llamada “La ciudad y las estrellas”(Edhasa), bastante mejor que Rama o 2001.

    De estas listas salvaría “Crónicas Marcianas”(Minotauro) y “El hombre ilustrado”(Minotauro) de Bradbury y poco más.

    I…….

    ResponderEliminar
  7. II……

    Pero vamos a las obras realmente de ciencia ficción con mayúsculas; por ejemplo, “La Tierra permanece”(Minotauro) de James R. Stewart le da cien vueltas a las dos listas y no digamos “Hacedor de estrellas”(Minotauro) o “Primeros y últimos hombres” de Stapledon.

    Por citar otras, “Puerta al verano”(Martínez Roca), “Historia del futuro”(Acervo) e incluso “La Luna es una cruel amante”(Acervo) de Heinlein, “Ciudad”(Minotauro) de Simak, “Ubik”(M.R), “Ojo en el cielo”(M.R.) y otras varias de Dick, “Herederos de las estrellas”(Edhasa) de Hogan, “Alas Nocturnas” (Edhasa) de Silverberg, incluso clásicas de ciencia ficción “aventurera” como “Universo de locos”(Edhasa) de Brown, son más imaginativas, trepidantes y superiores. Lo dejo porque en caso contrario no acabo.

    Además hay que tener en cuenta que mucho de lo mejor en ciencia ficción no procede de libros, sino de relatos, donde verdaderamente se desarrolló el género y donde han surgido sus mejores ideas. Como ejemplo las recopilaciones a cargo de Asimov en “La Edad de Oro de la ciencia ficción I y II” (M.R.) y “Los mejores relatos de ciencia ficción” de M. Ashley (M.R.) y muchos otros.

    En fin, que a pesar de la subjetividad del campo, en esto como en todo hay mucho “estándar” sobrevalorado y mucha “corrección novelística” pero la verdadera imaginación y calidad está en su mayor parte ausente de lo considerado “correcto” en un momento dado en prácticamente todos los campos.

    Un comentario al autor del blog y en referencia a muchos artículos; sería muy de desear que cuando se nombran obras sean citadas en español si ya han sido publicadas en este idioma, el autor, e incluso quien la ha publicado, lo que facilita que otras personas puedan acceder más fácilmente a ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en el artículo, la primera lista no es mía, es una combinación de cuatro listas, alguna de las cuales salió de la colaboración de miles de votantes. Pero es obvio que usted tiene tanto derecho como cualquiera a tener sus propios libros favoritos. En cuanto a los míos, los puse ahí únicamente como elemento de comparación y para demostrar que la primera lista no es la mía. Ya sé que esas listas son extremadamente personales y nadie puede imponer la suya.

      En cuanto a facilitar a los lectores el acceso a los libros, creo que hoy día es innecesario. Todos los lectores de este blog tienen acceso a Google, Amazon y la Wikipedia, por lo que no les costaría mucho encontrar los libros que les interesen, si quieren leerlos traducidos. Por mi parte, prefiero leer las obras en su lengua original, siempre que esté a mi alcance.

      Eliminar
  8. Pero convendrá usted en que por esa misma regla de tres también todos los lectores pueden tener si lo desean y buscan acceso a toda la información que se refleja en este o en cualquier blog, incluso aumentada, y no por eso se dejan de escribir dichas páginas.

    El tema no tiene nada que ver con que “se pueda buscar en la red” (u otro lugar) y usted lo sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero hay una diferencia importante: si lo hago como usted quiere, tengo que buscar los datos de la traducción española de 38 libros, mientras que cada persona interesada (si es que las hay) normalmente sólo tendrá que buscar uno, el que le interesa. La verdad, prefiero dedicarme a escribir artículos para mi blog, en lugar de a buscar editoriales y traducciones de libros (:-)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar