La hora 24

Reloj Blando
Escultura de Dalí
The same post in English

He retocado un poco el título de la famosa novela del escritor rumano Constantin Virgil Gheorghiu (La hora 25), porque en este artículo voy a hablar de las horas. Igual que pasa con los días, de los que hablamos en el artículo anterior, existen distintos tipos de horas.

Cada tipo de hora se define dividiendo por 24 la longitud del día correspondiente. Por eso hay tantos tipos de horas como de días: hora lunar, hora sidérea y hora solar media. Pero además de estas tres, existen dos más: la hora solar verdadera y la hora oficial (véase la tabla adjunta). La primera es consecuencia de que el día solar verdadero difiere del día solar medio hasta un cuarto de hora, aproximadamente. Por esa razón, cuando los capitanes de barco querían calcular la longitud geográfica de su posición observando el momento en que el sol pasaba por el meridiano, tenían que aplicar tablas de corrección en función de la fecha. Si dividimos entre 24 la duración de cada día solar verdadero, obtendremos la hora solar verdadera, que naturalmente sólo tiene 60 minutos unas pocas veces al año.

 

Tipo de hora

Duración en días

Duración en minutos

Hora lunar

Día lunar / 24

57 min. 58,0925 seg.

Hora sidérea

Día sidéreo / 24

59 min. 50,169 seg.

Hora solar media

Día solar / 24

60 minutos

Hora solar verdadera

Variable

Variable

Hora oficial

Día solar / 24

60 minutos

En cuanto a la hora oficial, tiene la misma duración que la hora solar media y difiere de ella en un número fijo de minutos para cada punto de la superficie de la Tierra, dependiendo de su longitud geográfica.

Supongamos que, en un instante determinado, el sol está sobre el meridiano de Greenwich. Para simplificar, supondremos que es uno de los cuatro días del año en que el paso del sol por el meridiano coincide con las doce del mediodía. En ese momento, en las antípodas de Greenwich es medianoche. A 90ºO (en Nueva Orleans, por ejemplo) estará amaneciendo y serán las seis de la mañana. A 90ºE (como en Dacca, la capital de Bangla Desh) serán las seis de la tarde. Como el movimiento aparente del sol le hace dar una vuelta completa (360º) cada 24 horas, en una hora avanza 15º (360/24) y tarda cuatro minutos en recorrer un grado. Conociendo la longitud geográfica de un lugar, es fácil calcular su diferencia horaria con el meridiano de Greenwich. Así, la longitud de Nueva York es 73º59'39"O. Como Nueva York está al oeste de Greenwich, cuando en Greenwich son las doce del mediodía, en Nueva York serán las 7 horas, 4 minutos, 1,4 segundos de la mañana.

En la práctica, las diferencias horarias no se aplican a rajatabla. Si así se hiciera, cada punto de un país que esté sobre un meridiano distinto tendría que seguir un horario propio. Esto era posible hace algunos siglos, cuando cada pueblo y cada ciudad tenían su hora local (la que señalaba el reloj de la iglesia). Pero a partir del siglo XIX, con la llegada del ferrocarril, fue preciso establecer una hora oficial válida para un país entero o incluso para varios países. De lo contrario, una persona perdería el tren si se anunciaba su llegada para las 16:30 (hora de la compañía del ferrocarril) y su hora local señalaba las 16:15.

Husos horarios

En teoría, la distribución de los husos horarios debería ser muy sencilla. La superficie de la Tierra se dividiría en 24 regiones con un ancho de 15º de longitud geográfica, a cada una de las cuales le correspondería una hora diferente. Sin embargo, esto no ocurre por una serie de razones:

·         Cada país suele fijar una hora oficial única, aplicable al país entero, ignorando las diferencias debidas a la longitud geográfica. Países limítrofes adoptan la hora de sus vecinos para facilitar los intercambios por ferrocarril, como han hecho España y Francia, que siguen la hora de Europa central, cuando les correspondería la hora de Greenwich, que sí sigue Portugal.

·         Cuando un país es muy extenso en dirección este-oeste, de modo que las diferencias horarias sean apreciables, se utilizan varias horas oficiales aplicables a regiones distintas. Esto ocurre, por ejemplo, en los Estados Unidos continentales, que tienen cuatro zonas horarias diferentes, y en Rusia, el país más extenso del mundo, que tiene once.

·         Un país puede tener dependencias alejadas del territorio principal, islas o regiones en las que sea conveniente seguir un horario propio. Esto ocurre en los Estados Unidos con Alaska y las islas Hawaii, y en España con las islas Canarias.

·        Además, algunos países cambian el horario a lo largo del año por razones prácticas. Así, en verano se adelanta la hora para ahorrar energía.

·        Por último, para complicar más las cosas, algunos países han adoptado horarios fraccionarios. Así, cuando en Greenwich son las 12 del mediodía, en la India son las 17:30; en Irán, las 15:30; en Corea, las 20:30; y en Liberia las 11:16 minutos de la mañana.

La combinación de estas irregularidades ha hecho que el mapa de horas oficiales sea casi tan intrincado y complejo como el mapa político del mundo.

Hilo Temático sobre el Tiempo: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca
¡Feliz Navidad!

2 comentarios: