Mis diez descubrimientos científicos favoritos del siglo XX

The same post in English

En un artículo publicado hace dos semanas comenté la contestación dada en un artículo de la revista Science News a la pregunta de cuáles han sido los diez descubrimientos científicos más importantes del último siglo. Alguno de mis lectores me ha preguntado cuál es mi opinión personal al respecto. Contesto aquí.

Para empezar, señalaré que la investigación científica puede avanzar por cuatro caminos diferentes:

  1. La ciencia teórica, que trata de descubrir leyes fundamentales en el universo.
  2. La ciencia experimental, que confirma o falsa las teorías, realizando experimentos.
  3. La ciencia observacional, que en lugar de experimentar observa. La astronomía, por ejemplo, utiliza estos métodos, pues la experimentación casi nunca es posible.
  4. La tecnología, la aplicación práctica de la ciencia, cuyo objetivo es construir dispositivos que funcionen.

Señalaré, citando a Popper, que una teoría no puede considerarse científica a menos que sea posible falsarla mediante experimentos u observaciones. Además, para que la teoría sea válida, debe haber realizado al menos una predicción acertada sorprendente: es decir, una predicción inesperada que sea confirmada después por la experimentación o la observación. Hablé de esto en otro artículo.

Esta es la lista de mis diez avances científicos favoritos del siglo XX. Aclaro que he excluido de esta lista cualquier teoría no científica o que no haya sido validada posteriormente a su formulación. Entre las teorías excluidas por no ser científicas, citaré la inflación cósmica, la teoría de cuerdas, y las diversas hipótesis de los multiversos. Entre las excluidas por no haber sido validadas, citaré la existencia de materia y energía oscura, y el modelo cosmológico estándar.

El orden de los diez descubrimientos que he seleccionado es aproximadamente cronológico y no intenta plantear un baremo de importancia.

  1. La teoría cuántica de Planck y la mecánica cuántica: Planck explicó la radiación del cuerpo negro y su teoría fue validada por Einstein al explicar el efecto fotoeléctrico, y por Bohr al construir un modelo del átomo mejor que el de Rutherford; su extensión, la mecánica cuántica, fusionó los conceptos de onda y partícula y realizó al menos una predicción acertada sorprendente: el experimento EPR, diseñado por Einstein, Podolsky y Rosen precisamente para echarla abajo.
  2. La teoría de la Relatividad General de Einstein: explicó el experimento de Michelson y la precesión de la órbita de Mercurio. Realizó las siguientes predicciones acertadas sorprendentes: la desviación de la luz de una estrella al pasar cerca del sol (confirmada por Eddington en 1919); el corrimiento al rojo de la luz del sol (1959); y la existencia de ondas gravitacionales (confirmada en 2015).
  3. La expansión del universo y la teoría del Big Bang: La primera fue propuesta por Georges Lemaître en 1927 y por Edwin Hubble en 1929; la segunda, consecuencia de la primera, por Lemaître en 1931. Explicaba el corrimiento al rojo de la mayor parte de las galaxias. La teoría del Big Bang dio lugar a dos predicciones acertadas sorprendentes, realizadas en 1948 por Georges Gamow, Ralph Alpher y Robert Herman: la composición media de la materia bariónica y la existencia de la radiación cósmica de fondo, confirmadas durante los años 60.
  4. El descubrimiento de los límites de las matemáticas: Realizado inicialmente por Kurt Gödel en 1931 y ampliado por Alan Turing, Alonzo Church y otros investigadores, puso fin a un optimismo exagerado, según el cual estábamos a punto de saberlo todo, decepción que se ha extendido también a la física, como señalé en otros artículos.
  5. La existencia de las partículas elementales y el modelo estándar de física de partículas, la física atómica y la tecnología nuclear: A lo largo del siglo XX se predijeron y posteriormente se descubrieron numerosas partículas, como el neutrón y el positrón (1932), el mesón pi (1947), el antiprotón y el antineutrón (1955-6), los bosones W y Z (1983) y el bosón de Higgs (2013). Durante los años 60 y 70, el modelo estándar organizó la física de partículas elementales y unificó dos interacciones fundamentales: electromagnética y nuclear débil. Paralelamente, en 1938 se descubrió la fisión nuclear, que condujo a la construcción de reactores nucleares de fisión. La fusión nuclear explicó el origen de la energía del sol y abrió una posibilidad de obtener energía que aún no ha dado los frutos esperados. (Desgraciadamente, estos avances también dieron lugar a la destrucción de dos ciudades: Hiroshima y Nagasaki; afortunadamente, la bomba de hidrógeno aún no ha sido probada de esta manera, aunque la amenaza permanece).
  6. El desarrollo espectacular de la tecnología de la información y las comunicaciones: Se ha plasmado sucesivamente en cuatro generaciones de ordenadores; en la microinformática; en la comunicación por satélites y guías de ondas; en la telefonía móvil “inteligente”; en el desarrollo de algoritmos de análisis de datos y su utilización con enormes cantidades de datos gracias a Internet y a la Web mundial.
  7. La genética, el ADN, el desciframiento del código genético y la ingeniería genética: Tras los experimentos de Morgan, que explicaron las leyes de Mendel, y la propuesta de Avery (que situó los genes en la molécula de ADN), vino el descubrimiento de la estructura del ADN por Watson, Crick y Rosalind Franklin, el desciframiento del código genético, y la expansión explosiva de una tecnología nueva y revolucionaria: la bioingeniería.
  8. Cabeza de hormiga
    vista al microscopio electrónico
    Los avances de la medicina, que han provocado un aumento sin precedentes de la esperanza de vida humana
    : entre los logros que han dado lugar a este incremento podemos citar la erradicación mundial de una enfermedad terrible (la viruela); la contención de otras enfermedades (como la polio) mediante vacunas, antibióticos y otros medicamentos; y los avances impresionantes de la tecnología médica (microscopios electrónicos y de efecto túnel, ecografías, escáner, resonancia magnética…). ¡Qué pena que algunos médicos utilicen estos avances para asesinar con más eficacia a niños no nacidos!
  9. La química ha avanzado de varias formas: desarrollando polímeros (aunque la basura plástica amenaza ahora con asfixiar al mundo); diseñando nuevos medicamentos (aunque también ha producido nuevas sustancias adictivas terribles); integrándose con la biología, lo que hizo de la bioquímica una de las principales herramientas de nuestro tiempo, que nos ha proporcionado, entre otras cosas, el análisis de ADN a través de la reacción PCR.
  10. La Tectónica de Placas, que revolucionó la geología, la biogeografía y la paleontología, explicando muchos enigmas y permitiendo hacer predicciones sobre la evolución futura de la Tierra y de su superficie.

Esta lista puede compararse con la de Science News. O bien, cada uno puede elaborar su propia lista. Se observará que mi lista contiene tres líneas de descubrimientos relacionados con la física, una con la astronomía, una con la química, una con la geología, una con la biología, una con la medicina, una con las matemáticas, y una con la tecnología.

Hilo Temático sobre Ciencia en General: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

Publicado en La Nueva Razón el 30 de diciembre de 2021

9 comentarios:

  1. Una lista excelente, con contribuciones esenciales. Echo en falta algo que tenga que ver con el psicoanálisis de Freud (lo podríamos incluir en la parte de medicina, pero creo que merecería un aparte)
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, estos son mis diez descubrimientos favoritos, y Freud no hizo ninguno de ellos.

      Eliminar
  2. Bruno, no sé de donde habrá sacado esa idea, pero es falso que hayan explicado la consciencia.

    ResponderEliminar
  3. Podemos concebir una explicación científica para la conciencia? ¿está el cerebro humano capacitado para entenderla?”. El catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias y en la Facultad de Psicología de la UAB, Ignacio Morgado Bernal, reflexiona sobre estas dos preguntas en una conferencia organizada por la Fundación "la Caixa" que quiere adentrarse en los secretos de la consciencia humana.

    Durante cerca de una hora y media, Morgado, junto al presentador Josep Ramoneda, filósofo, periodista y director de la Escola Europea d’Humanitats, abordaron el lunes 1 de junio en el Palau Macaya de Barcelona uno de los problemas que la biología aún debe resolver: la naturaleza de la consciencia humana.

    Con ello se refieren no tanto a qué actividad del cerebro genera la experiencia consciente, sino cómo lo hace, es decir, cómo tiene lugar la emergencia o cambio cualitativo que convierte la actividad de las neuronas en percepciones conscientes, tan específicas y genuinas como por ejemplo la dulzura del dulce, la rojez del rojo, el dolor de lo doloroso o el sentimiento del miedo. Es decir, todo lo que los filósofos llaman qualia.

    La conferencia del profesor Ignacio Morgado, que modera Josep Ramoneda, forma parte del ciclo Desconfinar el futuro. La mirada de las Humanidades y se puede recuperar íntegra a través de este enlace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno, la cita que usted ha puesto dice exactamente lo contrario de lo que usted viene afirmando en los comentarios anteriores que no le he dejado pasar. No es cierto que se haya descubierto la naturaleza de la consciencia. Mire el final del segundo párrafo: "uno de los problemas que la biología aún debe resolver". Eso significa que no se ha resuelto. Que seguimos sin tener ni idea.

      Deje de imaginar que está usted mejor informado que yo sobre cuestiones científicas. No es verdad. Yo busco información en las fuentes primarias; usted en fuentes secundarias, a menudo tendenciosas y tergiversadas, y para colmo las entiende mal.

      A partir de ahora, si no le dejo pasar un comentario, no piense que no sé qué contestarle. O bien se debe estoy harto de contestarle las mismas preguntas, que usted repite una y otra vez, o bien a que la pregunta que me hace no tiene sentido.

      Eliminar
    2. >> cómo tiene lugar la emergencia o cambio cualitativo que convierte la actividad de las neuronas en percepciones conscientes

      Esto no es tan distinto de averiguar qué significa un movimiento que hago con el brazo: ¿un saludo, una amenaza, un espasmo? O qué significa un trazo escrito sobre un papel, o sobre la pared de una cueva, o sobre la pantalla de mi ordenador. ¿Por qué el mismo movimiento, o el mismo trazo, descrito con parámetros físicos, puede sin embargo significar cosas distintas?

      Es el problema de la relación entre una configuración física cualquiera y el significado que podemos ver en ella. Y es un problema que no se puede resolver exclusivamente con los recursos de las ciencias experimentales, que por principio renuncian al problema del significado.

      Eliminar
    3. El comentario anterior es de Gonzalo Génova.

      Eliminar
  4. https://www.google.com/amp/s/valenciaplaza.com/consciencia-humana-gran-incognita-nada-mas%3famp=1 para no ponerle todo el texto es muy largo pero aqui hablan del tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esta es su famosa fuente? ¡Pero si hasta este artículo dice que el libro que está comentando no demuestra nada!

      Esta noticia no tiene nada de nueva. En primer lugar, la crítica del libro es de julio pasado. En segundo lugar, el libro ya estaba publicado desde abril, por lo menos.

      En el artículo que publiqué aquí sobre este tema hace dos semanas dije que no sabemos qué es la consciencia. Sigo diciéndolo. No ha habido ningún descubrimiento nuevo al respecto.

      Se acabó, Bruno. Deje de mandar comentarios, porque no le dejo pasar ninguno más. Ha abusado usted de mi paciencia.

      Eliminar