¿Ciencia patológica, ciencia ilusa o ciencia irónica?

Irving Langmuir
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En 1953, Irving Langmuir (Premio Nobel de Química en 1932) pronunció una conferencia sobre lo que él llamó ciencia patológica, nombre que aplicó al resultado de las investigaciones de científicos perfectamente honrados, entusiastas respecto a su trabajo… que se engañan completamente. Esta es la definición de Lagmuir de la ciencia patológica, que Milton Rothman bautizó en 1990 con el nombre alternativo de ciencia ilusa y John Horgan con el de ciencia irónica en 1996:

Son casos en los que no interviene la falta de honradez, pero donde las personas se engañan obteniendo resultados falsos, porque no comprenden hasta qué punto los seres humanos pueden dejarse engañar por efectos subjetivos, ilusiones o interacciones en el umbral.

Langmuir señaló cinco casos de ciencia patológica:

  • El efecto Davis-Barnes, con el que sus autores creyeron equivocadamente, en 1929, detectar la fusión de una partícula alfa con un electrón libre.
  • Los rayos N, descubiertos en 1903 por Prosper-René Blondlot, que resultaron no existir.
  • Los rayos mitogenéticos, propuestos en 1923, una forma de radiación misteriosa que emitirían los seres vivos.
  • El efecto Allison, publicado en 1929, que llevó al “descubrimiento” de media docena de elementos nuevos (alabamina, virginio…) y varios isótopos de otros elementos. Algunos años después el efecto fue considerado espúreo y todos los elementos e isótopos “descubiertos” fueron retirados.
  • Los experimentos de Rhine sobre percepción extrasensorial (ESP). Langmuir cuenta cómo Rhine se negó a publicar resultados negativos aduciendo que los participantes lo habían hecho a propósito para fastidiarle.

Percival Lowell

Rothman añade tres casos más, igualmente famosos:

  • Los canales de Marte, observados por Giovanni Schiaparelli, Nicolas Flammarion y Percival Lowell, que resultaron no existir.
  • La detección de un monopolo magnético por Blas Cabrera en 1982, que no ha podido confirmarse.
  • La fusión fría, descubierta en 1989 por Stanley Pons y Martin Fleishmann, que lo anunciaron en los medios de comunicación generalistas antes de haber pasado por la revisión científica ordinaria, y que resultó no ser correcta.

Según Langmuir, estos son los síntomas de la ciencia patológica:

  1. Los experimentos y observaciones están en el límite de la percepción humana, por lo que unos observadores los ven y otros no. En el límite, los datos se mezclan con el inevitable ruido de fondo, que los científicos ansiosos por comprobar sus teorías confunden con observaciones genuinas.
  2. El efecto no depende de la intensidad de la causa, y al estar cerca del límite de lo detectable, la significación estadística de los resultados es escasa, lo que se presta a que los experimentos que no se ajustan a la teoría sean desechados sin más.
  3. Las teorías asociadas a estos experimentos suelen ser contrarias a lo esperado.
  4. Los defensores siempre tienen respuesta a las críticas con excusas ad hoc ideadas sobre la marcha.
  5. Suele haber tantos críticos de estas teorías como defensores.

Según Rothman, esta debería ser nuestra actitud ante posibles casos de ciencia ilusa:

  1. No creas todo lo que leas u oigas.
  2. Mira con sospecha los estudios o experimentos en los que distintos investigadores obtienen resultados diferentes.
  3. Sé doblemente cauteloso si un “fenómeno” parece violar alguna ley de la naturaleza, como la conservación de la energía o del momento.
  4. Sé excéptico respecto a lo que opinan los expertos de campos científicos diferentes.
  5. Ten cuidado con los científicos que se enamoran de sus teorías.

Aunque todos los casos anteriores se refieren a la experimentación y la observación, la ciencia teórica también da lugar a algunos casos de ciencia ilusa. Mencionaré algunos:

  • Las teorías de los multiversos. He hablado de ellas en varios artículos de este blog.
  • Los viajes en el tiempo. Cada cierto tiempo surgen teorías basadas en simulaciones, cálculos matemáticos y simples elucubraciones que sostienen que los viajes en el tiempo son posibles.
  • La teoría del todo, según la cual, con el modelo estándar de física de partículas y el modelo cosmológico estándar ya no nos queda nada por aprender.

A veces parece que la física moderna está perdiendo el contacto con la realidad.

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Manuel Alfonseca

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