Recuerdos del Futuro

The same post in English

En 1974, una película en Cinerama con el título Recuerdos del Futuro y Regreso a las Estrellas estuvo en Madrid más de veinte semanas en cartel, haciéndose anunciar con la siguiente frase: ¿Está comprobada la existencia de extraterrestres?

Aunque merecía la pena verla, por los paisajes y maravillas artísticas que muestra, cuando la vi no me convenció. Eric von Däniken, autor del libro Chariots of the Gods en el que se basa la película, parece tener muy poca fe en la capacidad creadora del hombre, ya que en cuanto alguna obra humana parece difícil, la atribuye inexorablemente a la intervención de extraterrestres. Así lo hace con las pirámides de Egipto, los observatorios astronómicos mayas, la argamasa de los incas, y muchas cosas más.

Veamos algunos de los argumentos de von Däniken. Hay muchos más, parecidos a estos, pero de alguno ya he hablado en otro artículo.

  • Pinturas rupestres de extraterrestres: Por ejemplo, una figura que se presenta así: Platillo volante, forma de pez, dibujo sobre una roca. El dibujo está hecho en negro y representa claramente un cohete con su estela. Sin embargo, en la película se aprecia cómo la mano del comentarista repasa con pintura negra un dibujo rupestre de tono mucho más claro, en el que sólo la imaginación permite distinguir esa forma. Respecto a las cuevas de Altamira, se dice lo siguiente: Pese a lo famosa que es esta cueva, visitada por millares de turistas año tras año, resulta completamente ignorado un hecho sensacional: en una de las salas poco frecuentadas hay platillos volantes. Se presenta como hecho comprobado una hipótesis imaginativa, como podrá comprobar quien vea la imagen correspondiente.
  • La cronología de las civilizaciones americanas: Se intenta hacerlas retroceder en el tiempo. El motivo es claro: cuanto más antiguos sean los objetos arqueológicos encontrados en Centroamérica y en Perú, más inexplicable será la técnica necesaria para su construcción. Los historiadores y prehistoriadores americanos coinciden en señalar que los primeros restos arqueológicos de América tienen una antigüedad de algunos miles de años, mientras que las grandes construcciones mesoamericanas y peruanas son posteriores al año 500 antes de Cristo. Es curioso el argumento empleado en la película para hacer retroceder a una remota edad los restos de la ciudad de Tiahuánaco, en Bolivia, cuya antigüedad real se remonta a unos 2000 a 2500 años. El argumento puede resumirse así: Es evidente que cierta construcción de Tiahuánaco fue utilizada en su tiempo como muelle. Por consiguiente, el lago Titicaca debía llegar entonces hasta allí, mientras que hoy se encuentra a unos 300 metros de distancia. Como el lago se retira actualmente a razón de unos 3 milímetros por año, ¿qué antigüedad tendrán esos restos? Se sugiere así una edad de 100.000 años. Este argumento contiene dos falacias: La inclinación del terreno se considera constante, y se da por supuesto (sin decirlo) que las aguas del lago se han retirado siempre con el mismo ritmo.
  • Estela de Madrid
    El dios astronauta de Palenque
    : En esta estela aparece esculpido un personaje que, según von Däniken, representa un astronauta. Para poner en duda lo que dice al respecto la película, basta observar la estela de Madrid, que puede verse en el Museo de América de esta capital, que procede de la misma época, también de Palenque, y que representa a un hombre con el mismo rostro y vestido exactamente igual que el astronauta, pero que por estar en otra postura ya no sugiere ni remotamente a un hombre del espacio.

Las teorías de von Däniken tuvieron bastante auge durante los años setenta, cuando el origen extraterrestre de los ovnis volvió a ponerse de moda. Sus ideas tuvieron bastantes seguidores, algunos de los cuales escribieron artículos periodísticos divulgándolas. Indignado por la atención que los medios estaban dando a esta seudociencia (entre ellos el diario YA), me sentí empujado a escribir un artículo en su contra. Publicado en el Diario Español de Tarragona el 30 de noviembre de 1974 (página 17), fue mi primer artículo de divulgación científica que apareció en letras de imprenta, aparte de los que escribí cuando era adolescente para la revista de mi colegio (Toma y Lee).


Hilo Temático sobre Divulgación Científica: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

Os deseo felices vacaciones. Nos vemos en septiembre.

10 comentarios:

  1. Yo también vi la película que mencionas. Estaba bastante bien hecha, aunque se basaba en argumentos tan endebles como los que me comentas. He leído bastante sobre estos temas y, casi siempre, utilizan "hechos" alejados en el tiempo o en el espacio, lo que dificulta su verificación. Creo que tranquilamente se pueden ignorar todos los temas "paranormales" sin problema. Sin embargo, hay algo que siempre me ha despistado: el pájaro de Saqqara. Parece que en esa tumba egipcia se encontró una especie de pájaro de madera que parece que, con una hélice, puede volar. Igual los egipcios tenían ya los conocimientos iniciales que les podrían haber llevado a construir aviones. También puede ser que Julio César los destruyera cuando quemó la biblioteca de Alejandría. O puede ser que todo esto sea una estafa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tú buscas explicaciones razonables para el pájaro, que no precisan de la intervención de extraterrestres. Afortunadamente, que yo sepa, nadie ha propuesto aún que Leonardo da Vinci recibiera información de los extraterrestres.

      Eliminar
  2. Alguien (creo que Bruno) recuerda que también se ha hablado de la influencia de los extraterrestres en la construcción de las pirámides. De eso hablé aquí: El misterio de la gran pirámide.

    ResponderEliminar
  3. PARA ENTENDER A LOS EXTRATERRESTRES. ESTUDIO ETNOLÓGICO DE UNA CREENCIA
    CONTEMPORÁNEA.
    Wiktor Stoczkowski. Con este título se presenta la edición española de la obra Des hommes,
    des dieux et des extraterrestres del etnólogo Wiktor Stoczkowski. Su
    intención declarada es someter a estudio desde la perspectiva etnológica
    una creencia contemporánea, la teoría de que la civilización humana
    surgió como consecuencia de la labor colonizadora de visitantes
    extraterrestres.

    Como fruto de esa perspectiva, el autor realiza afirmaciones polémicas.
    Si alguien espera una refutación de las obras de Däniken, Charroux y
    compañía este ensayo les defraudará porque no es ése su propósito. Su
    intención es comprender los porqués de que esta creencia tuvo éxito. https://www.escepticos.es/webanterior/lecturas/extraterrestres.html

    ResponderEliminar
  4. Stoczkowski sostiene que el danikenismo no es (o no sólo no es) un hobby de cuatro tipos que juegan a arqueólogos, ni un increíble negocio editorial que, aunque no vive ahora mismo sus mejores tiempos, jamás ha dejado de ser tremendamente rentable. El danikenismo tomó su estética y algunas de sus ideas de la literatura de ciencia-ficción, pero no nació en su seno, como se ha pretendido en alguna ocasión. Stoczkowski propone que la Paleoastronáutica es nieta de la Teosofía de Helena Petrovna Blavatsky, de la que toma el corpus principal de sus ideas, pasadas por la turmix de la Literatura Fantástica. Y a su vez, la Teosofía es una reelaboración de la mística gnóstica. Con datos y citas rigurosos, Stoczkowski demuestra que todos los autores del danikenismo sostienen unas ideas teológicas y cosmogónicas no sólo similares, sino intercambiables, que no son más que una derivación del gnosticismo, una sorprendente escuela de pensamiento que parece haber acompañado a la civilización Occidental desde su nacimiento y que resurge aquí y allí donde menos se espera. Para resumir de forma muy rápida y grosera una vastísima tradición de escuelas cristianas y precristianas con una gran tendencia al eclecticismo, podemos decir que el Gnosticismo niega a Yahvé-Jehová el papel de Dios Supremo. El Dios del Antiguo Testamento es, para los gnósticos , únicamente un demiurgo maligno que crea a la Humanidad por maldad o por error y la castiga de forma arbitraria y brutal siempre que le entra en gana. Pero la esencia divina presente en el Hombre tiende a volver a las alturas de las que pertenece; la labor de los iluminados, los iniciados en la Gnosis, es transmitir este conocimiento y proveerse de las herramientas místicas necesarias para que el alma pueda trascender los dominios del iracundo demiurgo que gobierna el mundo -ignorando que no es realmente el Creador, por cierto- y volver a reunirse con el auténtico Dios. Como digo, se trata de un resumen necesariamente esquemático que no da cuenta de las sustanciales diferencias entre escuelas y épocas, pero no necesitamos saber más por el momento.https://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op01086.htm

    ResponderEliminar
  5. El origen de las bizarras teorías de Von Daniken : " CÓMO NACIÓ LA IDEA DE QUE LOS "E.T." NOS
    NOS ESTÁN VISITANDO DESDE LA PREHISTORIA
    Por José Luis Calvo
    PARA ENTENDER A LOS EXTRATERRESTRES. Estudio etnológico de una creencia contemporánea. Wiktor Stoczkowski. Traducción de Francisco S. García-Quiñonero Fernández. Acento Editorial. Madrid, 2001.
    El etnólogo francés Wiktor Stoczkowski aborda las causas de la aparición y difusión de la teoría de los "astronautas de la antigüedad" defendida por escritores como Erich Vön Däniken. https://www.dios.com.ar/notas1/off-line/libros/exp-x/libro_et.htm

    ResponderEliminar
  6. Estimado Manuel Alfonseca; he localizado este artículo académico que disecciona brillantemente el "danikenismo" y creo que será de su interés y el todos los lectores de su magnifico blog : "Arte prehistórico y ciencia ficción: los retos de la
    divulgación académica1
    Prehistoric art and science fiction: the challenges of scientific divulgation
    Alberto Lombo Montañés
    Doctor en Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza. albertolommon@hotmail.com
    Resumen: El arte prehistórico ha sido utilizado como una prueba de la visita de extraterrestres durante
    la prehistoria. La teoría de los Antiguos Astronautas forma parte de una prehistoria esotérica cuyos
    orígenes se remontan al siglo XIX. El discurso de esta teoría fue popularizado por Von Däniken en los
    años sesenta del siglo pasado y ha sido recientemente planteada en la película de Ridley Scott Prometheus
    (2012) en donde aparecen los caballos de Chauvet. ¿Qué hacen los caballos de Chauvet en una película
    de alienígenas? En el presente estudio investigamos las principales ideas de la prehistoria esotérica en
    relación con el arte prehistórico para intentar comprender el enorme éxito de esta teoría en la mentalidad
    colectiva. " https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/18/03_LomboMontanes.pdf

    ResponderEliminar
  7. Leí el libro de Eric von Däniken en los años 70. Con 16-18 años. Sin tener mucha idea de nada, me pareció pura charlatanería.
    Dedicarlo un artículo ahora... una pérdida de tiempo. Dicho sea con todo el respeto de un lector asiduo.

    ResponderEliminar
  8. Que opina sobre esta noticia? :Ameca es, actualmente, el robot más avanzado del mundo. Aunque tiene el honroso título de ser el más moderno del mundo todavía no es bueno dibujando y a veces hace gestos bastante extraños que perturban a todos los que le rodean. Sin embargo, hoy no ha llegado a las portadas por sus desatinos en el arte o por sus muecas, sino por una afirmación sobre su propia consciencia que ha generado bastante debate entre la comunidad de expertos y que ha llamado la atención a todos aquellos que consideran que estamos yendo demasiado lejos y demasiado rápido.

    Tecnología
    La noticia es Mas Larga pero El cask es ahi afirman que ese robot digo ser conciente de si mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que es muy fácil hacer que un programa diga que es consciente. Es tan sencillo como esto:
      {
      printf ("Soy consciente");
      }
      Que un programa diga que es consciente no significa más que ha sido programado para decirlo. Quizá de un modo más sutil que mi programa, pero programado al fin y al cabo.

      Eliminar