Casi todos los casos de ajuste fino que se han mencionado hasta ahora afectan a las reacciones nucleares y a sus consecuencias, en el campo de lo muy pequeño. Esto es lo que pasaría si las constantes y parámetros universales no estuvieran finamente ajustadas:
- O bien en el universo no habría hidrógeno, con lo que
las estrellas durarían demasiado poco tiempo para que la vida pueda
aparecer.
- O bien no sería posible la fusión del hidrógeno para dar helio,
con lo que no habría estrellas.
- O bien no se generaría en las estrellas oxígeno o carbono,
elementos esenciales para la vida.
En todos estos casos, se utilizan conceptos e ideas extraídos de la física de partículas, la astronomía y la cosmología.
En un artículo publicado
en la revista ScienceAdvances, Kostya Trachenko propone un nuevo tipo de
ajuste fino, que en lugar de la física de partículas se apoya en la física de
los líquidos. En particular, aplicando la teoría de la viscosidad, señala tres
casos nuevos e independientes de ajuste fino:
- La viscosidad cinemática
varía con la temperatura, alcanzando un mínimo para una temperatura que
corresponde al equilibrio entre los estados líquido y gaseoso. Si dicho
mínimo superara cierto valor (transgrediendo la condición νmin<ν0),
la viscosidad de los líquidos que componen las células vivas sería tan
grande que no habría flujo dentro de las células y la vida no sería
posible.
- La viscosidad dinámica también
varía con la temperatura, de forma independiente a la viscosidad
cinemática. En este caso, la condición para que en el universo sea posible
la vida es parecida a la anterior (ηmin< η0), pero independiente.
- La difusión en medio líquido
está sujeta a una restricción opuesta a las dos anteriores. En este caso, la
difusión máxima debe ser mayor que cierto valor para que las condiciones
del universo sean compatibles con la vida: Dmax>D0. Esta condición es independiente de las dos anteriores.
Tenemos, por lo tanto, tres
nuevos casos de ajuste fino que, además, parecen independientes de los tradicionales.
En efecto, Trachenko analiza la dependencia de sus tres condiciones respecto a dos
constantes universales cuyos valores se consideran críticos respecto a la vida:
la constante
de estructura fina (α) y la relación entre la
masa del protón y la del electrón (β), y llega a la conclusión de que sus tres constantes
(ν0, η0 y D0) podrían variar en límites amplios,
sin necesidad de retocar los valores de las dos constantes clásicas, por lo que
todas ellas serían independientes.
¿Qué conclusión saca Trachenko de
esto? Que el ajuste fino de nuestro universo que hace posible la vida no
depende de un solo conjunto de variables, sino de varios; que hay que recurrir
a múltiples ajustes independientes entre sí; y sugiere que el mecanismo de la “evolución”
podría ser la explicación y la respuesta. Dice esto: Una analogía con la física implicaría que las constantes
fundamentales observadas son el resultado de que la naturaleza haya llegado a
estructuras físicas sostenibles, pero es posible que no sea necesario derivar
los valores de estas constantes de una teoría más fundamental, como se
consideró anteriormente. Se opone, por tanto, al multiverso de
la teoría M, que se basa en una de esas teorías más fundamentales,
en este caso la teoría de cuerdas.
Trachenko no dice nada respecto a
cómo afectan sus conclusiones a la idea de que el ajuste fino sea indicio de que
el universo ha sido diseñado por Dios (algunos lo llaman el gran diseño). Pero otros sí han sacado esas
consecuencias. En un
artículo en PhysicsWorld en el que se divulga el artículo de Trachenko, se
dice esto:
Sugiere que no hay necesidad de un “gran
diseño” para el cosmos, sino que cada uno de los “rasgos” físicos del universo
podría emerger independientemente y afianzarse a través de un proceso gradual
de evolución – algo así como la proliferación de ciertas características de los
animales que mejoran su supervivencia.
Charles Darwin |
En realidad, Trachenko no dice eso
(no habla en ningún sitio de diseño), aunque quizá se pueda
pensar que lo hace de forma sutil al mencionar la palabra evolución, que para muchos científicos ateos
es antagónica con el diseño. Eso sí, no propone ningún mecanismo para que esa
evolución de las constantes universales hubiera podido tener lugar, ni qué tipo
de selección natural habría que aplicar para que los valores de
las constantes compatibles con la vida fuesen favorecidos. Se limita a ofrecer
la idea, y espera que más pronto o más tarde surjan explicaciones.
Es curioso: a medida que surgen
nuevos casos de ajuste fino, algunos científicos ateos tratan de utilizarlos
como indicio de que no hay diseño. El mundo al revés. Y no se dan cuenta de que
incurren en razonamientos contradictorios o sin base.
Por supuesto, evolución y diseño no son antagónicos. Para demostrarlo, basta fijarse en la investigación en vida artificial, que está totalmente diseñada y utiliza la evolución como herramienta. Y hay más ejemplos, de alguno de los cuales ya habló Darwin. Pero esto lo he dicho en otros artículos.
Hilo Temático sobre Multiverso y Ajuste Fino: Anterior Siguiente
Manuel Alfonseca
Creo que algunos que afirman el "diseño" fruto de un Creador, en oposición a toda evolución, consideran este diseño como algo fijo resultado de cuanto concebido en la mente inmutable de Dios. Pero, sobretodo el cristianismo concibe la naturaleza de Dios como amor. Por lo tanto, no ha creado nada fijo, asentado, una vez por todas, sino que, al mismo tiempo que ha establecido un orden, una leyes, como las que en este estupendo artículo se describen del ajuste fino, da a la pluralidad de elementos existentes a cada nivel de complejidad organizada, la libertad. Así, a cada salto del nivel organizativo en el proceso evolutivo los individuos son libres, basta que en conjunto se cumplan ciertos requisitos. Una libertad que al nivel cualitativo humano dispone además de la intencionalidad, cosa inexistente en los seres organizativamente inferiores. Además de disponer de una razón con capacidad para indagar cual pueda ser el camino mejor. Lamentablemente, aunque todos sepamos que la guerra no construye nada, hoy asistimos a un uso execrable en muchos de su libertad. Pero Dios no fuerza a nadie, para que puedan ser también ellos amor, que no seria posible si nos moviéramos forzados. incluso si nos equivocamos, El saca siempre un positivo y adaptando dinámicamente el camino hacia la meta final.
ResponderEliminarQuien en cambio sostiene que el proceso evolutivo se realiza por el azar, en el fondo niegan la libertad incluso del ser humano y en última instancia Monod habría sacado el premio Nobel por su aportación escrita al azar. Una libertad no orientada conscientemente para llevar adelante la evolución no tiene sentido. Tienen que dar una respuesta no sólo de la existencia del universo sino también de la vida que impregna todas las cosas.
Mi enigma que me intriga como puede transcender la conciencia a la muerte
ResponderEliminarEsa no es una cuestión científica, sino de fe.
EliminarSigue sin explicación materialista la conciencia? Porque había leído a neurólogos y filósofos en plan victoriosos
ResponderEliminarSigue y seguirá. No haga caso de lo que digan los que están empeñados en algo que no va a ocurrir nunca.
EliminarComentario de: José Paulino Lozada.
ResponderEliminarLa cuidadosamente diseñada viscosidad y disolución de los líquidos, un factor más a los millones existentes, para hacer posible la vida en este planeta; pruebas irrefutables de la existencia de Dios y de su amor por nosotros; no me explico cómo es que algunos todavía se atreven a ser ateos.
El tema trajo a mi memoria uno de los primeros libros que me hicieron regresar a mi fe católica: Finding Darwin's God (En Búsqueda del Dios de Darwin). El tema central de este libro es en el párrafo final de El origen de las especies donde Darwin expresa que Dios creó la tierra de tal manera que la evolución fuera posible. Curiosamente, a Darwin se le ha considerado ser ateo siendo que en realidad era un ferviente creyente.
Darwin empezó siendo creyente, pero la muerte de su hija Annie por escarlatina en 1851 le hizo perder la fe. Se dice que años después se declaró agnóstico (no ateo), pero esta afirmación no está bien contrastada.
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