El efecto Dunning-Kruger

El que sabe, y sabe que sabe, es un sabio. Síguele.
El que sabe, y no sabe que sabe, está dormido. Despiértale.
El que no sabe, y sabe que no sabe, es un ignorante. Enséñale.
El que no sabe, y no sabe que no sabe, es un necio. Evítale.
Este texto anónimo es muy conocido. Generalmente se presenta como proverbio árabe o persa, algunas veces como proverbio chino, e incluso se atribuye equivocadamente a Confucio, porque lo que está escrito en Analectas 17:3, aunque parecido, es diferente. El efecto Dunning-Kruger, que hace referencia a un estudio publicado en 1999 por estos dos autores en una revista de la American Psychological Association, podría considerarse como un estudio experimental sobre la primera y la última línea del proverbio.
Para identificar el efecto que lleva su nombre, Dunning y Kruger realizaron y analizaron, con estudiantes de psicología, conjuntos de test relacionados con actividades intelectuales y sociales en campos como el humor, la gramática y la lógica. Después pidieron a los participantes que se auto-evaluaran, contestando a las tres preguntas siguientes:
  1. ¿En qué porcentaje cree que está situada su capacidad para responder a estas pruebas, en comparación con el conjunto de los estudiantes que han participado en ellas? Si uno cree ser el peor de todos, contestará 0; si cree ser el mejor, contestará 100; si cree ser promedio, contestará 50; y así sucesivamente. Esta pregunta detecta lo que piensa cada uno sobre su capacidad en general para resolver un test en este campo en relación con la capacidad de los demás, no en el caso concreto de este test.
  2. ¿En qué porcentaje cree que está situada su actuación al responder a esta prueba concreta, en comparación con el conjunto de los estudiantes que han participado en ella? Si uno cree haber obtenido el peor resultado de todos, contestará 0; si cree haber obtenido el mejor, contestará 100; si cree haber realizado un test promedio, contestará 50; y así sucesivamente. Esta pregunta detecta lo que piensa cada uno sobre su actuación en el caso concreto de los test realizados.
  3. ¿Qué número de respuestas correctas cree usted haber obtenido?
El resultado fue espectacular, como muestra la figura adjunta. En función de sus resultados en el test, los estudiantes fueron divididos en cuatro grupos: los que obtuvieron peores resultados; dos grupos intermedios; y los mejores.

  • Los estudiantes no diferían mucho al estimar su propia capacidad en relación con la de sus compañeros, considerándola siempre superior al promedio.
  • En general, todos los estudiantes pensaron que su actuación en el test había sido algo inferior a su propia capacidad, aunque por poco.
  • Los estudiantes que obtuvieron los peores resultados en el test sobre-estimaron excesivamente su propia capacidad y los resultados que habían obtenido. Los del segundo grupo también se sobre-estimaron, aunque no tanto. Los del tercero calificaron con bastante exactitud sus resultados. Los mejores, sin embargo, sub-estimaron significativamente su propia actuación, o por decirlo mejor, sobre-estimaron la capacidad de los demás, lo que reducía automáticamente su propia posición en el ranking.
Como segunda parte del experimento, se entregó a cada uno de los participantes, en los dos grupos de los peores y los mejores, cinco pruebas realizadas por otros tantos compañeros, para que las analizaran y calificaran, comparándolas con las suyas, lo que les proporcionaba información sobre la capacidad de los demás participantes. A continuación se les pidió que volvieran a estimar su propia actuación, respondiendo de nuevo a las tres preguntas anteriores.
Se vio entonces que los estudiantes que habían obtenido los peores resultados mantenían esencialmente idénticas sus estimaciones. El análisis de los trabajos de sus compañeros no les sirvió para calificarse mejor a sí mismos. A pesar de recibir información adicional, los incompetentes eran incapaces de cambiar la idea que tenían de sí mismos, porque no sabían detectar que los demás lo habían hecho mejor. En cambio, los más competentes mejoraron significativamente sus propias estimaciones, lo que prueba que detectaron que muchos de sus compañeros habían resuelto el test de forma significativamente inferior a la suya.
Estas conclusiones deberían aplicarse en la vida práctica, en la que abundan supuestos expertos, muchos de los cuales participan en tertulias y debates, e incluso dan conferencias, cuando en realidad son incompetentes en los temas sobre los que hablan. Los estudios de Dunning y Kruger demuestran que no sólo son incompetentes, sino que probablemente son incapaces de reconocer su incompetencia. De acuerdo con el proverbio citado al principio, habría que calificarles de necios y procurar evitarlos lo más posible.
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Manuel Alfonseca
Agradezco a Carlos Castañeda, que me sugirió este artículo.

24 comentarios:

  1. Desconocía los estudios de Dunning y Kruger. Muy interesante el efecto que lleva sus nombres. Y la aplicación a la vida práctica (expertos, tertulianos, conferenciantes, gurús), muy oportuna. No son buenos tiempos para la reflexión pausada y el estudio detenidos de los asuntos que nos preocupan. En cierto modo está relacionado con un asunto central de la teoría democrática y la práctica política: qué es la "verdad" y cómo creemos estar en posesión de ella, lo que nos induce a creernos lo que en verdad no podemos ser.

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  2. https://www.google.com/amp/s/pijamasurf.com/2016/03/por-que-la-conciencia-no-puede-ser-meramente-un-producto-del-cerebro/amp/ que le parece?

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    1. Me parece bien. El ejemplo que pone (el del televisor que muestra la Copa del Mundo pero no la genera) lo utilicé yo en este artículo de mi blog: Determinismo o libertad (2ª parte)

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  3. Se podria equiparar por ejemplo a una persona con alzeihmer igual que cuando una tele se estropea entonces el donido y la imagen pierden calidad pero la tele no las crea.

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  4. Y en neurologia si estimula el lobulo temporal derecho con campos magneticos pueden provocar estados misticos y experiencias extracorporeas ,los materialistas lo interpretaran como alucinaciones y cientificos heterodoxos como estados espirituales.

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    1. Y si estimulamos el amplificador de baja frecuencia de un receptor de radio con ondas eléctricas cuidadosamente diseñadas podemos provocar que en el altavoz se oiga música. Pero eso no prueba que cuando oímos una emisora que está radiando música, la música se genere en el aparato de radio.

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  5. https://www.google.com/amp/s/mundo.sputniknews.com/amp/ciencia/202004271091249398-el-gato-de-schrdinger-y-la-ley-de-la-gravedad-la-solucion-a-una-paradoja-casi-eterna-/

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    1. Pues esta otra noticia, más reciente, dice que la gravedad no es la respuesta: https://phys.org/news/2020-09-function-collapse-gravity.html

      Este tipo de noticias que afirman haber resuelto la paradoja salen de vez en cuando, pero hasta ahora ninguna ha resistido la prueba del tiempo. Como esta: https://phys.org/news/2013-08-physicist-disentangles-schrodinger-cat-debate.html

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  6. Ok aveces ocurre que hacen afirmaciones adelandose a los acontecimientos . que opina de lo que puse arriba sobre la estimulacion cerebral que provocan estados misticos etc

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  7. La verdad que el tema de la conciencia es muy complejo con razon le llaman el problema duro de la conciencia. Pero tambien se podria argumentar ese ejemplo de la radio o tele.

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  8. Me gustaria saber porque la ciencia ortodoxa sigue atrasada es decir porque en parte se sigue con cuestiones desmontadas hace tiempo con la fisica cuantica y ese biologicismo cerebrocentrismo tan tremendo , es muy fuerte

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  9. https://frasesdedios.blogspot.com/2013/01/la-teoria-de-los-multiversos.html?m=1. Aqui lo expresa muy bien el fisico bernard haichts , los cientifistad con tal de despreciar la conciencia se hace lo que sea improvisar universos para sostener el dogma de que el universo no tiene sentido

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    1. Ana Márquez, la autora de este blog que citas, es mi amiga y nos leemos mutuamente.

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    2. El blog de Ana Márquez es una joya. Un magnífico trabajo, que muchos deseamos que retome algún día.

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  10. Ok yo leo en su blog tambien de vez en cuando esta muy interesante se aclaran las diferencias entre ciencia y cientifismo compatibilidad entre ciencia y espiritualidad etc

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  11. https://m.youtube.com/watch?v=djjAQEtXebE alex gomez marin es un neurocientifico que critica el reduccionismo explicar lo superior mediante lo inferior el punto ciego de la neurociencia.

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  12. https://www.google.com/amp/s/www.actuall.com/democracia/la-mente-no-es-una-emanacion-del-cerebro-por-nicolas-jouve/amp/ aqui un neurocientifico dualista jose luis velayos parece que ni pero si los hay .

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    1. Tanto Nicolás Jouve como José Luis Velayos son amigos míos y lectores de este blog.

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  13. ok muy interesante para que luego se generalice y se imponga que todos estan de acuerdo con el monismo cuando hay muchos cientificos que compatibilizan la ciencia con la espiritualidad y se revelan contra el sistema por asi decirlo

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  14. Algunos de los comentarios anteriores habrían estado mejor en otros artículos del blog que se publicarán en breve. Ruego a quienes los ponen que esperen un poco, porque su relación con el efecto Dunning-Kruger es bastante remota :-)

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  15. Ok disculpa ya comentare en sus nuevos temas.

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  16. Es muy habitual encontrar este tipo de comportamiento en el dia a dia.Te vas a encontrar expertos de cuanta cosa, que lo único que han aprendido son tres cosas y las repiten y al mismo tiempo desacreditan el conocimiento construido de varios años de otros. Manuel, muchas gracias por este artículo

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