Usualmente, los entes políticos y
los medios de comunicación miden los efectos de la pandemia de la enfermedad COVID-19,
provocada por un coronavirus, en función del número de casos positivos
detectados, ya sea el día anterior, o en los 14 días anteriores (en número de
casos por cada 100.000 habitantes).
Creo que ha sido un error elegir esta medida, ya que hace muy difícil establecer comparaciones a lo largo de la evolución de la pandemia, puesto que el número de casos positivos detectados depende de forma muy clara del número de pruebas realizadas (cuantas más pruebas, más casos positivos se detectarán), y puesto que el número de pruebas varía constantemente, los datos que nos van dando no pueden compararse.
Veamos los datos que ha ido dando
el ministerio a lo largo del tiempo. La figura 1 corresponde al año 2020:
Las dos figuras tienen una parte común (los días comprendidos entre el 1 de diciembre de 2020 y el 27 de enero de 2021), para que sea más fácil combinarlas entre sí. Se observará que ha habido seis “oleadas” de la enfermedad, aunque oficialmente sólo se reconozcan cinco, porque la segunda y la tercera se superpusieron en parte. Aquí usaremos los nombres oficiales. También se ve que las más pequeñas, según esas figuras, han sido la primera y la cuarta, cuando todos sabemos que la peor fue, con mucho y sin duda alguna, la primera. Pero claro, entonces casi no se hacían pruebas, por lo que el número de casos positivos detectados era mucho menor. Prácticamente no se detectó ningún caso asintomático, cosa que ahora sí se hace, como se ve en la figura 2, que ya distingue los casos sintomáticos (en verde oscuro) de los asintomáticos (en verde claro).
Se ha intentado utilizar como elemento
de comparación el número de hospitalizaciones o el número de ingresos en UCI. A
primera vista parece más lógico, aunque también se presentan diferencias
importantes a lo largo del tiempo, tales como la aparición de las vacunas y su
administración progresiva, que según parece disminuye considerablemente el
número de hospitalizaciones (la figura 3 muestra datos de los Estados Unidos):
Otro dato que podría utilizarse para comparar la evolución de la pandemia es el número de personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad. Las figuras 4 y 5 muestran los datos oficiales del Ministerio de Sanidad español, donde las dos figuras muestran el mismo tramo común que las figuras 1 y 2:
Se ve aquí que la peor oleada de la pandemia fue, sin duda, la primera, seguida por la tercera. La cuarta y la quinta han sido mucho menores, debido seguramente a la influencia de la vacunación.
Lo malo es que las cifras
oficiales sobre el número de fallecidos también están en duda. Otro organismo
oficial (el Centro Nacional de Epidemiología) da unas cifras en el MoMo
(Vigilancia de la Mortalidad Diaria) que no coinciden con las del Ministerio. La
figura 6 muestra los datos del MoMo: el exceso en el número de muertos en cada
período, comparados con los que había en años anteriores a la pandemia:
Fechas |
Exceso MoMo |
Total Mº Sanidad (2ª
fecha) |
MoMo- MºSanidad |
10/3/20-9/5/20 |
46635 |
26621 |
20014 |
20/7-29/8 |
4544 |
29094 |
2071 |
1/9-25/12 |
21820 |
49824 |
1090 |
4/1/21-13/2/21 |
12192 |
64747 |
-2731 |
9/6-18/6 |
780 |
80652 |
-15125 |
19/7-30/8 |
7221 |
84472 |
3401 |
TOTAL |
93192 |
84472 |
8720 |
Un dato que no nos están dando es
el número de muertes debidas a la vacunación, sin haber padecido la enfermedad.
Como dije en otro
artículo, yo mismo estuve a punto de ser una de esas víctimas. Conozco
casos en los que ha llegado a producirse la muerte. Estos datos sí están
disponibles en los Estados Unidos. A primeros de junio, el número de muertes
atribuibles a la vacuna se contabilizaba en 25.800. Puesto que por entonces se
habían vacunado unos 150 millones de personas, el riesgo de muerte por la
vacunación era aproximadamente igual a 0,02%. En cambio, el número de muertes
por COVID en esa fecha en los Estados Unidos alcanzaba las 600.000 sobre 33
millones de contagiados. Por lo tanto, el riesgo de muerte por la enfermedad
era de alrededor de un 2%. Creo que es evidente que es mejor vacunarse, a menos
que haya contraindicaciones médicas, porque el riesgo resulta ser cien veces menor
que el de morir al padecer la enfermedad sin estar vacunado.
Muchas gracias por esta explicación. Siempre es necesario "poner a los números en su sitio", especialmente cuando se van a tomar decisiones importantes a partir de lo que dicen.
ResponderEliminarPor otra parte, al final estás comparando el "riesgo de muerte por enfermedad entre los contagiados" con el "riesgo de muerte por vacuna", pero pienso que no son términos homogéneos. Habría que comparar el riesgo de muerte en general, que incluya el riesgo de contagio, con el riesgo de muerte en general sin estar vacunado, y con el riesgo de muerte por vacunación. Sospecho que la comparación será aún más favorable a la vacuna.
¿Tienes esos datos? Si los tienes, ponlos aquí.
EliminarEl Dr. Robert Malone ha criticado esta vacunación masiva. La gente sana no necesita de esta terapia génica. El sistema inmune natural es robusto. Los no vacunados no ponemos en riesgo a nadie.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo en que los no vacunados no ponen en riesgo a nadie. Si se contagian, pueden transmitir la enfermedad a otros no vacunados. Eso es ponerlos en riesgo. Y puesto que está demostrado que quienes necesitan hospitalización y UCI son ahora casi todos no vacunados, al ocupar esos puestos están impidiendo que otros los ocupen.
EliminarEs muy fácil decir: "Hago lo que quiero y no hago daño a nadie", pero no suele ser verdad.
Mire que he compartido al 100% el contenido de todos sus posts hasta ahora pero no comparto lo expresado arriba. En primer lugar los datos han sido sesgados y cuando no falseados. Todo el que moria hasta por las secuelas de accidente de moto era por Covid. Médicos y enfermeros cobraban x5 por cado caso de Covid que tratasen y eso animaba a inflar los datos. Los PCR eran una cataplasma, repetías la misma prueba y unas veces te daba positivo y otras negativo. Bien lo sabían los futbolistas... a esperar un poco tiempo hasta que la PCR daba positivo. Han dado positivos papayas, cocacolas etc..
ResponderEliminarCon la vacuna pasa lo contrario. Para admitir que alguien se muere por la vacuna hay que hacer piruetas. Ni aunque la palmes a 200 metros del centro del centro de vacunación te dicen que ha sido por la vacuna.
En tus comentarios solo hablas de muertos, pero lo terrible de la vacuna son los efectos secundarios. Parálisis terribles como las que oirgina el síndrome de Guilain Barré o periocarditis y miocarditis. En Bolivia, Ecuador etc. países en los que por los pocos recursos habidos y por haber ha dado resultados espectaculares los tratamientos contra el Covid.
Por lo tanto yo concluyo, "no te vacunes" ¡es mejor!. Son tan malas las vacunas que ya están pidiendo una tercera dosis para los mayores de 70 años. No somos cobayas. Basta ya de usar a humanos para esta vacuna experimental.
Y hablando de muertos de Covid... ¿me podría explicar porqué en 2020 no murió nadie de Covid? ¿Por qué hay los mismos muertos en total en 2019 que en 2020? Cuando se vean los fallecidos en 2021 (después de las vacunas) el resultado va a ser terrible. Yo ya tengo 3 familiares fallecidos y vacunados en los ultimos 5 meses.
Un saludo
Javier López
Si la vacuna produce efectos secundarios (no lo dudo), la enfermedad también los produce. Conozco una persona que ha perdido una pierna. Y otras que aún arrastran los efectos de la enfermedad. En este caso no puedo comparar los datos estadísticos, porque no los tengo.
Eliminar¿De dónde saca que hubo los mismos muertos en 2019 que en 2020? Según el MoMo hubo 73000 muertos más en 2020 que en 2019. Me parece que no ha leído bien los datos que pongo en el artículo.
Es cierto que cuesta trabajo convencer a algunos médicos de que la causa de los problemas es de la vacuna. Cuando fui a ver a mi médico de cabecera después de lo que me pasó, y se lo conté, me soltó un discurso de un cuarto de hora diciendo que la causa de mi ataque cardíaco no había sido la vacuna sino mi edad. Entonces le di a leer el informe del Hospital, y de pronto se paró y exclamó: ¡anda, aquí dice que ha sido la vacuna! Pero esto es una anécdota.
Lo de que en España no nos están dando datos de los efectos secundarios de las vacunas lo he dicho en el artículo. En UK y USA sí los están dando, por eso los he utilizado. En UK dan también los de efectos secundarios, como aparece en un comentario del artículo anterior de este hilo temático.
Y en cuanto a administrar la tercera dosis de la vacuna, me parece un escándalo, habiendo tantos habitantes del planeta que no han podido acceder ni a la primera. Sé que hay una presión tremenda de Pfizer y Moderna para que se ponga, porque ven que se les acaba el chollo, y porque no parece que tengan intención de utilizar sus vacunas en el Tercer Mundo, porque no tienen dinero y tendrían que donarlas, a lo que no están dispuestas. Lo lógico sería que los países ricos se las compraran para donarlas al tercer mundo. ¿Lo veremos? Lo dudo. Da más votos, al parecer, poner la tercera dosis. O quizá no.
También están diciendo fuentes de las farmacéuticas que debemos vacunarnos de nuevo al menos una vez al año. Pero no hay datos científicos que avalen esto, como tampoco los hay para la tercera dosis. Y mientras no los haya, y por los motivos anteriores, yo soy contrario a las terceras dosis. En mi caso, por supuesto, no pienso dejar que me la pongan, pues la segunda casi me envió al otro mundo; pero esta es posición personal. No intento convencer a nadie.