Andy Weir y el Proyecto Ave María

Andy Weir
The same post in English

Andy Weir se hizo famoso por su novela de ciencia-ficción de 2011 The Martian (El Marciano), en la que un astronauta es abandonado en Marte por error, cuando la tercera expedición tiene que cancelarse precipitadamente por culpa de una tormenta de polvo demasiado violenta. La novela sirvió como base para una película, que lleva el mismo título, y que hizo famoso a su autor.

Weir no es un escritor prolífico. En 2021 se publicó su tercera novela, Project Hail Mary (Proyecto Ave María), que en mi opinión es una de las siete mejores novelas de ciencia-ficción de todos los tiempos. Mis otras seis obras favoritas de este género pueden verse aquí.

Project Hail Mary es una novela de ciencia-ficción dura sobre aventuras espaciales bastante típicas en el género. Incluye cuestiones como viajes interestelares a velocidades relativistas, encuentro con inteligencias extraterrestres, o la invasión del sistema solar por formas de vida extraterrestre que amenazan nuestra supervivencia. Todo esto integrado de forma muy coherente.

La novela de Weir contiene numerosos guiños ocultos, fácilmente comprensibles para los católicos. No sé si Weir será católico practicante, pero varios detalles de su obra son compatibles con el catolicismo. Veamos algunas muestras:

  • El título de la obra: Proyecto Ave María. La nave interestelar en que viaja el protagonista se llama Ave María (Hail Mary). En ningún momento se explica por qué le pusieron ese nombre al proyecto de viaje interestelar y a la nave.
  • El protagonista se llama Ryland Grace, o sea, que la nave Ave María está llena de Gracia.
  • La expedición interestelar es suicida, porque quienes la emprenden no tienen bastante energía para poder regresar. El protagonista, que es el único miembro de la tripulación que llega vivo a su destino, ha emprendido un viaje sin retorno para salvar a la humanidad. Aunque su motivación inicial pueda ser discutible (véanse los capítulos 23 y 26), al final de la novela ofrece voluntariamente su vida para salvar a la población de un planeta. Ryland Grace es, por tanto, una figura de Cristo.
  • Los extraterrestres inteligentes que aparecen en la novela tienen ideas religiosas, como evidencia el hecho de que su lengua contiene el equivalente de la palabra Gracia, por lo que pueden traducir a ella el apellido del protagonista. Véase el capítulo 16.
  • El nombre de pila del personaje Eva Stratt podría tener también connotaciones bíblicas en este contexto.

C.S. Lewis

Todo lo anterior es muy sutil, y la mayor parte de los lectores no se darán cuenta de estas asociaciones. Quizá se trate, después de todo, de una broma de Andy Weir dirigida a los lectores católicos. En cualquier caso, esta novela cumple con lo que C.S. Lewis sugirió en su artículo Sometimes Fairy Stories May Say Best What’s to be Said:

¿Por qué es tan difícil sentir lo que te dicen que debes sentir sobre Dios o los sufrimientos de Cristo? Yo pensé que la razón principal es que a uno le dicen lo que debe sentir... Pero suponiendo que, colocando estas cosas en un mundo imaginario… fuera posible mostrarlas con su verdadero poder… ¿No se podría burlar a esos dragones vigilantes? Yo pensé que sí.

Pero, cuando se habla de seres humanos, las cosas no son sencillas. Andy Weir es mucho más complejo que lo que se puede deducir sobre él (correcta o incorrectamente) leyendo una o varias de sus novelas. Para comprobarlo, puede leerse su cuento corto El Huevo (The Egg), que es incompatible con el catolicismo. Varios lectores lo han comparado con The Last Question de Isaac Asimov, que yo considero la versión literaria anticipada del principio antrópico final. Pero no sería razonable interpretar el cuento de Andy Weir como una descripción exacta de que lo que él piensa sobre Dios y la otra vida. Como autor de novelas, soy consciente de que no todo lo que digo en ellas coincide con lo que yo creo que es verdad.

Hilo Temático sobre Literatura y Cine: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu post de hoy. Yo he leído también el libro y me pareció magnífico. Especialmente por las explicaciones científicas que aparecen, cosa no muy habitual en los libros de ciencia ficción.

    Quería mencionar la posibilidad de que "Hail Mary" se refiera a un sentido coloquial del inglés americano: algo (en concreto un pase en fútbol americano cuando queda muy poco tiempo) que se realiza a la desesperada. Evidentemente no es incompatible con lo que dices y es probable que la expresión coloquial tenga raíces cristianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una web de comentarios, Andy Weir declaró que la combinación "Hail Mary" y el apellido del protagonista ("Grace") lo puso a propósito por su connotación católica.

      Eliminar
  2. Me ha picado la curiosidad por saber más sobre este autor, y puedo aportar lo siguiente:

    1. Esta reseña menciona la misma interpretación del título que da Javier: "un tipo de pase del fútbol americano que se hace como movimiento desesperado en los últimos minutos del partido".
    https://momoko.es/opiniones/proyecto-hail-mary-resena-de-la-mejor-novela-de-ciencia-ficcion-dura-del-2021

    2. La página de Wikipedia recoge que "Weir has stated that he is agnostic".
    https://en.wikipedia.org/wiki/Andy_Weir#Personal_life

    Lo cierto es que la novela tiene una pinta estupenda, así que hago el firme propósito de leerla, muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Bruno, por favor, ¿a estas alturas sigue usted preguntando lo mismo? Sí, por supuesto, siguen siendo compatibles la ciencia y la espiritualidad. Y lo seguirán siendo siempre. ¿No ha oído usted que "las puertas del infierno no prevalecerán"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que se tranquilice, Bruno, le recomiendo que lea el último número de Investigación y Ciencia (septiembre de 2022). Trae un artículo titulado "Por qué la Inteligencia Artificial no puede querer nada". Estoy de acuerdo con lo que dice la autora, Dorothea Winter.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho el artículo. Aquí ya no comentó como científico sino como lector. El Profesor Alfonseca, y yo tenemos gustos literarios distintos, y a veces, pese a la admiración que le profeso discutimos, pero tengo curiosidad por leer "Ave María" de Andy Weir. No es muy normal que el Profesor le ponga 5 estrellas a un libro, y tengo curiosidad por ver lo que le ha atraído de este libro. Seguramente en octubre me lo compré . Me ha agradado muchísimo que le haya dedicado este artículo a este libro, que siga habiendo libros que aún le sigan sorprendiendo para bien.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante recomendación, nunca he leído ciencia ficción "dura" así que no se si lo podré leer bien, pero voy a intentar porque se oye muy interesante :D

    ResponderEliminar
  6. Ah sí, llevo algunos anos leyendo el blog pero nunca me daba por comentar :p
    También quería decir que, hablando sobre catolicismo y ciencia ficción, tal vez le interesaría Gene Wolfe, el era amigo de Le Guin

    ResponderEliminar