Predicciones de Ray Kurzweil para 2020

Ray Kurzweil
The same post in English

Las predicciones a corto plazo son peligrosas, porque la fecha prevista no tarda en llegar, y el “profeta” corre el riesgo de que alguien (como yo) guarde las predicciones y compruebe si realmente se cumplieron.

El 13 de diciembre de 2009, el periódico New York Daily News publicó un artículo con el siguiente titular:

El máximo futurista, Ray Kurzweil, predice cómo cambiará la tecnología a la humanidad para 2020

Estamos ya en 2022, por lo que podemos comprobar si esas predicciones se cumplieron. De acuerdo con Kurzweil, diversas innovaciones consideradas ciencia-ficción se harían realidad para la mayor parte de la población de los Estados Unidos de América antes de 2020. Citó estas:

  • Esperanza de vida más larga. En 2010, la esperanza de vida en los Estados Unidos era de 78,54 años. En 2017 seguía en ese mismo valor. En 2019, había subido a 78,86 (un aumento estadísticamente poco significativo). En 2020, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, descendió a 76,99 años, el valor más bajo desde 2003. En 2021 bajó otros 0,4 años. Por consiguiente, esta predicción puede considerarse fallida.
  • Energía solar en cantidades enormes. Sí, ha aumentado algo, pero mucho menos de lo que preveía Kurzweil. El consumo total de energía en USA en 2021 fue de unos 4116 Terawatios-hora, de los que 115 (un 2,8%) procedieron de la energía solar. Un porcentaje ni mucho menos enorme.
  • Eliminación definitiva de la obesidad. En 2020, la tasa de obesidad en los Estados Unidos superó por primera vez el 40% y fue la más alta jamás detectada (42,4%). ¿Eliminada? ¡Ja!
  • Computadores portátiles que no se llevan en la mano, sino que se convierten en partes del cuerpo. Es evidente que no se ha cumplido.
  • Memorias integradas en la ropa. Seguramente Kurzweil dirá que aquí acertó, porque podemos llevar una memoria flash en el bolsillo. De hecho, no sería la primera vez que dice algo parecido. Hace años utilizó argumentos como estos para justificar que había acertado sus predicciones en un 80%. Lo que pasa es que en 2009 también podíamos llevar una memoria flash en el bolsillo, o sea, que no hemos ganado nada más que capacidad de memoria.
  • Teléfonos móviles sin pantalla, sustituida por gafas que enviarán imágenes directamente a nuestras retinas, creando en el aire una pantalla de alta resolución. Muchas reuniones personales y de trabajo tendrán lugar en estos mundos virtuales tridimensionales. Incluso podremos tocarnos virtualmente. Sin comentarios.

Las predicciones de Ray Kurzweil en este artículo han alcanzado un nivel de acierto sin precedentes: cero por ciento. Si Kurzweil es el máximo futurista, como le llama el artículo del NY Daily News, ¿cómo serán los otros?

Hilo Temático sobre Futurología: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

Publicado en La Nueva Razón el 1/9/2022

4 comentarios:

  1. Jajajajajaja, muy bueno, Manuel. "Es arriesgado realizar predicciones, sobre todo si son acerca del futuro". Un abrazo enorme y buen día.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a las risas de Pablo Gómez Abajo. Sí, es una entrada en la que dices cosas muy serias con un fino sentido del humor. Además, me viene que ni al pelo para el próximo debate sobre "La inteligencia artificial y su creciente importancia en nuestras vidas": https://bit.ly/3Tzwpwp. Muchas gracias, Manuel

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Manuel! Efectivamente, si este es el máximo futurista, cómo serán los otros? Jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Lean el apartado de Kurzweil en la página "Superhuman" de wikipedia, y verán en que clase de chifladuras delirantes llegan futuristas como Kurzweil.

    ResponderEliminar