La exploración del sistema solar en la ciencia-ficción

The same post in English

La exploración del sistema solar es uno de los temas clásicos de la ciencia-ficción, aunque la exploración de la galaxia le supera, tanto en número de obras como en la variedad de argumentos a los que ha dado lugar.

Entre mis obras favoritas sobre este tema citaré las siguientes:

  • Exploración y colonización de la luna. Dos novelas que se continúan: De la Terre à la Lune y Autour de la Lune de Julio Verne, en las que los protagonistas circunvalan la luna, pero no consiguen descender en ella; y dos cuentos cortos: The singing bell de Isaac Asimov y The menace from Earth de Robert Heinlein. En el segundo hay en la luna una base bien establecida.
  • Exploración y colonización de Marte. Tres novelas: A princess of Mars de Edgar Rice Burroughs, Out of the silent planet de C.S. Lewis y The sands of Mars de Arthur C. Clarke; y una colección de cuentos cortos: The Martian Chronicles de Ray Bradbury. Todas ellas son anteriores al descubrimiento de que los famosos canales marcianos no existen.
  • Exploración y colonización de Venus. Una novela: Perelandra de C.S. Lewis; y un cuento corto: Sister Planet de Poul Anderson. Ambos son anteriores al descubrimiento del ambiente infernal de Venus, pues fueron escritos cuando se pensaba que quizá Venus estaba casi totalmente cubierto de océanos. Pero lo fundamental de la novela de C.S. Lewis no es la descripción de Venus, sino las connotaciones religiosas del argumento. Y en el cuento de Anderson, como suele ocurrir en sus obras, lo más importante es el problema moral al que se enfrenta el protagonista.
  • Exploración del sistema solar interior. Una novela: Rendezvous with Rama de Arthur C. Clarke, que más que sobre la exploración del sistema solar trata sobre el encuentro con un producto de inteligencias extraterrestres, aunque la mayor parte de la novela tiene lugar en el sistema solar interior, más cerca del sol que la Tierra; y una colección de cuentos cortos: I, robot de Isaac Asimov, en algunos de los cuales se menciona una expedición a Marte o instalaciones mineras en Mercurio.
  • Exploración del sistema solar exterior. Dos novelas: Héctor Servadac de Julio Verne, y 2001, una odisea del espacio de Arthur C. Clarke. Primero fue la película, en cuyo guion participó Clarke, en la que la exploración termina en Júpiter. Después vino la novela, que se publicó después, en la que el protagonista llega hasta Saturno. También hay una base en la Luna.

En mi propia actividad de escritor de ciencia-ficción, he escrito una tetralogía (cuatro novelas) que tiene que ver con la exploración del sistema solar. La serie está formada for los siguientes títulos:

  • Bajo un cielo anaranjado: Dentro de unos veinte años, tendrá lugar la tercera expedición a Marte. (Cuando escribí la novela faltaba medio siglo). El gobierno de la Tierra decide iniciar la colonización de Marte. En la nave Aventura parte hacia ese planeta la periodista Irene Pinedo, que transmitirá a la Tierra las peripecias del viaje. Tras llegar a Marte, Irene hace dos descubrimientos sensacionales que la llevan a enfrentarse con sus jefes y con el gobierno de la Tierra en un conflicto de intereses que plantea un importante problema moral.
  • Descenso al infierno de Venus: El primer vuelo tripulado a Venus va a hacer historia. Sorprendentemente, hay que cambiar a un miembro de la tripulación pocos días antes de la partida. ¿Qué tiene que ver la Hermandad de la Rosa con esto? ¿Alguien prepara un sabotaje? El destino de siete astronautas y una de las misiones científicas más importantes de la época está en peligro... La historia se desarrolla en paralelo entre la Tierra y Venus, con dos intrigas distintas pero relacionadas. Uno de los personajes de esta novela, Steve MacDunn, aparece también en la novela anterior de la tetralogía.
  • Operación Quatuor: ¿Qué misterio rodea a Terexa Viginti, una chica sudamericana de quince años que se ve envuelta en una intriga en la que unos quieren matarla, otros salvarla y otros utilizarla como señuelo? ¿Quiénes son los Hermanos? ¿Por qué la odia la Secta? ¿Por qué el gobierno se interesa por Terexa, sobre quien todo el mundo parece saber mucho más que ella misma? La solución podría estar en Marte, donde la misteriosa Quatuor es la única persona capaz de resolver el enigma.
  • Operación Viginti: Al final de Operación Quatuor, Terexa Viginti ha descubierto cuál es el misterio que rodea su vida. A partir de ahora debe prepararse para convertirse en la sucesora de la famosa Quatuor como presidente del Instituto de los Hermanos de la Santa Cruz. Entonces descubre que Marte encierra otro secreto que muy pocos conocen, que enlaza con el principio de la tetralogía. De pronto, Terexa Viginti se convierte en la sucesora de Irene Pinedo, la protagonista del primer libro de la serie. Pero el Gobierno quiere apoderarse de Terexa para utilizarla para sus propios fines. ¿Conseguirá Terexa salvarse de las asechanzas del Gobierno?

Comparado con la galaxia de la Vía Láctea, el sistema solar parece que se nos queda pequeño. Pero, como dice uno de los personajes del cuarto libro de mi tetralogía: El Sistema Solar es muy grande y es difícil mantenerlo todo bajo control. Y en realidad ni siquiera está hablando de todo el Sistema Solar, sino sólo de los cuatro satélites Galileanos de Júpiter, que desempeñan un papel importante en esa historia.

Hilo Temático sobre Literatura y Cine: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

4 comentarios:

  1. Es curioso que, nadie se haya atrevido a pasar de Saturno en las exploraciones de nuestro Sistema Solar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos cuentos de Arthur C. Clarke mencionan viajes a Plutón, pero no están entre mis favoritos.

      Eliminar
  2. Paulino Lozada intentó escribir este comentario, y al no conseguirlo, me encargó que lo pusiera yo:

    Mis mas calurosas felicitaciones a Manuel Alfonseca por este su artículo: La Exploración del Sistema Solar en la Ciencia-Ficción. Una vez mas nos deleita con su informativa temática. también nos gratifica con fracciones de su novela: Operación Quatuor, donde podemos apreciar su interesante estilo, con un suspenso sostenido desde el primer hasta el último párrafo.

    Por mi parte, el tema me trajo agradables memorias de mi niñez, de cuando a los 7 años mi hermana mayor me obsequió un libro con obras de Julio Verne. ¡El primer libro novelístico que lei fue sobre ciencia ficción!

    Regresando al tema, quiero comentar sobre un libro de Mitchio Kaku que, en mi opinión, es una combinación de realidades y de ciencia ficción: The Future of Humanity: Our Destiny in the Universe. Mitchio, al igual que Manuel, empieza explorando cómo se inició la era espacial, y gradualmente nos lleva al: Capítulo 10- Immortality, el aspecto por todos deseado y la manera en que podría realizarse. Momento, pero si somos inmortales que vamos a hacer si, como todos sabemos, el universo tendrá un final. En este punto llegamos a: Capítulo 14- Leaving the Universe. Es decir, irnos de este universo y encontrar otro.

    Desafortunadamente en esta interesante novela falta algo muy importante: Dios. Quizá Manuel quisiera escribir una con la temática completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paulino escribe: "Desafortunadamente en esta interesante novela falta algo muy importante: Dios. Quizá Manuel quisiera escribir una con la temática completa."

      Ya lo hice. Aparte de que Dios está implícitamente o explícitamente en todas mis novelas, el cuarto libro de mi trilogía, "Operación Viginti", contiene una discusión más prolongada sobre la existencia de Dios.

      Eliminar