Los límites de la biología

The same post in English

Los límites de la biología son prácticos, más bien que teóricos, aunque algunos problemas biológicos son tan difíciles, que parece poco probable que lleguen a resolverse algún día. Veamos unos pocos:

·         El origen de la vida. Uno de los principios fundamentales del método científico, tal como se aplica en las ciencias experimentales, establece que un experimento debe poder repetirse. Ningún descubrimiento es válido hasta que un equipo independiente lo confirma. Si un experimento no puede repetirse, no se considera científico.

El origen de la vida tuvo lugar una sola vez en la historia de la Tierra. Obviamente, es imposible repetirlo. Por lo tanto, no es un hecho científico, sino un hecho histórico. Los hechos históricos se tratan de una manera diferente a los hechos científicos: se buscan documentos que confirmen que el hecho ocurrió y describan cómo lo hizo. Después se analiza la credibilidad de los documentos.  En el caso del origen de la vida, los documentos serían restos fósiles, pero es prácticamente imposible encontrarlos, por lo que es muy probable que este problema nunca será resuelto.

Por otra parte, el problema se complica porque algunos biólogos piensan que la vida apareció antes que las células, porque habría habido una evolución química actuando sobre los ácidos nucleicos y las proteínas antes de que estas sustancias quedaran encerradas en una membrana.

¿Y si llegásemos a ser capaces de crear vida en el laboratorio? Puede ser, pero eso no resolvería el problema del origen de la vida, porque no podremos estar seguros de que fue así como surgió espontáneamente, unos millones de años después del origen de la Tierra.

·         Diseño inteligente o evolución al azar. En mi opinión, este no es un problema científico. El dilema entre si Dios existe o no, entre la creación del universo por un ser inteligente o su aparición espontánea (no está claro a partir de qué) es una cuestión metafísica que no va a resolver la ciencia.

·         Cerebro, mente, consciencia y voluntad libre. El estudio del cerebro humano ha avanzado mucho en las dos últimas décadas, pero no estamos más cerca de descubrir qué es la consciencia ni por qué surge. Muchos neurocientíficos parten de la afirmación (no comprobada, pero sí afirmada una y otra vez) de que la consciencia es un epifenómeno que emerge automáticamente del funcionamiento de miles de millones de neuronas, pero esta hipótesis no ha podido confirmarse. La alternativa es afirmar que la consciencia no surge de la materia, ni de forma reduccionista, ni emergente.

En cuanto al problema de la voluntad libre, junto con la flecha del tiempo, es uno de los dos problemas científico-filosóficos que la ciencia moderna parece incapaz de enfocar. Las filosofías materialistas, que sostienen que la libertad es una ilusión, se enfrentan con explicaciones alternativas que parten del hecho innegable de que tenemos voluntad libre. Los materialistas actuales no deberían estar tan seguros de sí mismos como aparentan, pues el determinismo, que parecía dominante en el siglo XIX, quedó ignominiosamente desterrado por los golpes sucesivos que recibió de la ciencia del siglo XX. Pero algunos no quieren enterarse. Recordemos también la sugerencia de Penrose, mencionada en un artículo anterior: que la inteligencia humana podría ser cualitativamente diferente de las máquinas de cómputo.

·         ¿Será posible vencer la enfermedad y la muerte? La medicina es una de las artes y ciencias más antiguas de la historia. Su objetivo siempre fue la lucha contra la enfermedad y la muerte. A pesar de los grandes avances de la medicina en los dos últimos siglos, esta ha sido siempre una batalla perdida. Se ha conseguido erradicar por completo una sola enfermedad (la viruela). Es verdad que muchas pueden curarse, por lo que la duración media de la vida humana ha aumentado bastante, pero la duración máxima sigue siendo la misma. Aun así, los medios de comunicación y algunos científicos que hacen futurología se emocionan ante la posibilidad de vencer por completo a la muerte en un futuro muy próximo.

Hay, sin embargo, indicios que parecen señalar que la duración máxima de la vida humana podría tener un límite. Además, es posible que nunca consigamos rebasarlo si siguen apareciendo enfermedades nuevas, como el SIDA y la COVID-19.

Algunos científicos creen que venceremos a la muerte cuando se alcance la inteligencia artificial y podamos descargar nuestra consciencia, memoria y características personales en un ordenador o en un robot. Pero si no sabemos qué es la consciencia, ¿cómo vamos a descargarla?

Aquí se plantea otro problema: si fuese posible vivir para siempre, ¿querríamos hacerlo? La literatura de ficción suele responder negativamente. Véase el cuento Los inmortales, de Jorge Luis Borges, incluido en su colección El aleph, 1949. Y pensemos que, si la inmortalidad fuese factible, tendríamos que renunciar a la reproducción, o nos veríamos forzados a conquistar toda la galaxia, lo que solo serviría para posponer el problema.

Hilo Temático sobre ¿Qué es la inmortalidad?: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

27 comentarios:

  1. Excelente Manuel. Hablando de transhumanismo, es claro que dependemos de nuestro cuerpo ya que no podemos descargar en otro cuerpo o sistema la consciencia sino sabemos que es ni la podemos medir. Podría acabar siendo un zombie filosófico en palabras de Chalmers. Precisamente he enviado un artículo sobre esto al congreso Razón Abierta, estoy a la espera de confirmación. Actualmente, desde mi punto de vista, lo único que sabemos es que somos una cosa pensante que percibe nuestro cuerpo e interactúa con él o, como mínimo, lo siente, como dijo Descartes en su meditación segunda. Gran trabajo Manuel, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, muy interesante. Sobre el problema de descargar la conciencia presenté en el congreso de transhumanismo en Comillas de hace dos años una ponencia, de la que luego publiqué un resumen en mi blog: Libre albedrío y transferencia mental.

      Me gustaría conocer tu trabajo en Razón Abierta (también he presentado uno, por cierto). En mis comentarios en la entrada anterior argumento con Manuel que decir que la explicación cartesiana de la relación conciencia-cuerpo como "interacción" es inadecuada.

      Eliminar
  2. Buen resumen de los problemas a los que se enfrenta la biología en sus fronteras. Habría mucho que comentar, casi en cada párrafo, pero me voy a limitar a una idea.

    >> Muchos neurocientíficos parten de la afirmación (no comprobada, pero sí afirmada una y otra vez) de que la consciencia es un epifenómeno que emerge automáticamente del funcionamiento de miles de millones de neuronas, pero esta hipótesis no ha podido confirmarse.

    Como decía otro bloguero brillantemente hace unos años, Pseudópodo, una palabra como “epifenómeno”, por muy esdrújula que sea, no explica nada.

    Pretender que la conciencia queda explicada porque "emerge" del cerebro es como pretender que el funcionamiento de una calculadora queda explicado porque emerge de su estructura electrónica, cuando es más bien justo al revés: es el funcionamiento de la calculadora lo que explica su estructura. Y eso aun suponiendo que el cerebro fuera una computadora, o análogo a una computadora, que como bien dices es una tesis en sí misma bien debatible.

    La conciencia no puede explicarse completamente a partir de los fenómenos neurológicos, del mismo modo que una novela no puede explicarse a partir del contraste entre el negro de la tinta y el blanco del papel, o una sinfonía a partir de las vibraciones sonoras producidas por los instrumentos. Sin duda, la novela y la sinfonía requieren un soporte material, pero no pueden reducirse a, ni deducirse de, su soporte material.

    ResponderEliminar
  3. https://www.esquire.com/es/tecnologia/a36510836/pensamiento-cerebro/ esto que significa? El pensamiento no es inmaterial entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno, ¿cuántas veces tengo que decírselo? Imagine un aparato de radio, en el que ponemos un electrodo en uno de sus circuitos, por ejemplo en la entrada del amplificador de baja frecuencia, y sacamos de ahí el "pensamiento" del aparato de radio (o sea, lo que envía la emisora). ¿Significa eso que lo que envía la emisora no es inmaterial, sino que depende exclusivamente de los circuitos del receptor de radio?

      Eliminar
  4. https://tendencias21.levante-emv.com/un-extrano-plasma-habria-originado-todo-el-universo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observe que dicen que el plasma quark-gluones existió un microsegundo después del Big Bang. Luego añaden que según "los científicos" esa era la forma de la materia antes del Big Bang. ¿Cómo lo saben? Un microsegundo después del Big Bang es un tiempo enormemente largo, teniendo en cuenta las escalas de entonces. Se suele decir que antes de ese periodo sólo había energía, no materia.

      En fin, que esta noticia, como suele ocurrir, confunde "un microsegundo después del Big Bang" con "antes del Big Bang".

      Eliminar
  5. Muchas gracias por esta serie de artículos, que me parecen tremendamente interesantes, y que comparto. Aun como científico ateo, siempre he sido consciente que la física o las matemáticas no son capaces de resolver algunos (muchos) problemas, pero siempre es bueno recordarlo. Es más, otro físico ateo (y por cierto, amigo suyo también) y yo, estamos más o menos de acuerdo en que el modelo cuantitativo actual de la física de modelos basados en ecuaciones diferenciales (de todo tipo y con todo tipo de términos), está llegando un poco a su fin al haber alcanzado sus límites, y que, precisamente el aferrarse a esa aproximación es un poco lo que está produciendo cierto estancamiento en varias areas de la física (cierto también que ninguno de los dos tenemos nada mejor que proponer).

    Solo una matización, dice usted en el tercer párrafo "El origen de la vida tuvo lugar una sola vez en la historia de la Tierra.", y no estoy completamente seguro que esto sea necesariamente así, es decir, la vida puede haber surgido, desaparecido, vuelto a surgir, vuelto a desaparecer, y así varias veces hasta una, que no ha desaparecido y es en la que estamos nosotros (como, por ejemplo, un coche que intentamos arrancar, que las tres o cuatro primeras veces, falla o se para,, y a la cuarta va la vencida). De hecho, nada quita que la vida vuelva a desaparecer sobre la tierra y que luego vuelva a aparecer, no necesariamente a consecuencia de que hubo ya vida anteriormente, sino, de nuevo, a otros fenómenos puramente físico-químicos que puedan repetirse o a posibles aportaciones de vida desde fuera de La Tierra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo dice: "la vida puede haber surgido, desaparecido, vuelto a surgir, vuelto a desaparecer, y así varias veces hasta una, que no ha desaparecido y es en la que estamos nosotros".

      Esto es cierto, pero si ocurrió tampoco podremos saberlo. De lo único que estamos seguros es de que la vida apareció al menos una vez (la nuestra). Quizá la Navaja de Occam nos podría llevar a pensar que sólo ocurrió una vez.

      Eliminar
  6. https://tendencias21.levante-emv.com/crean-organismos-informaticos-que-toman-decisiones-sin-tener-cerebro.html clmo toman unos organismos decicion sin cerebro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caenorhabditis elegans es un nemátodo que tiene un total de 300 neuronas. Obviamente es un animal sin cerebro, porque un número tan pequeño de neuronas no se puede llamar cerebro.

      El organismo artificial que han construido emula a estos animales mediante una "pequeña red neuronal" de tipo informático.

      Tampoco es tan raro que se tomen decisiones sin tener cerebro: llevamos 70 años haciendo programas de toma de decisiones que tampoco tienen cerebro.

      Eliminar
  7. No convencen esos argumentos de los biólogos. ¿Cómo puede surgir vida de la materia inerte? Nada da lo que no tiene, como reza el viejo axioma filosófico. La materia inerte es solo el sustrato para la vida. Solo que que es la Vida pueda dar vida.

    ResponderEliminar
  8. Vi una charla de francisco soler gil donde habla sobre hacer charlas de vez en cuando hablando de los prejuicios del reduccionismo para tratar de que algun dia sea superado aunque es algo muy lejano porque la sociedad actual no esta por la labor por culpa del sistema cientifista empeñado en denigrar al hombre rebajando a la biologia a mero primate erradicar la espiritualidad etc que lamentable que se hayan ido fuera de control y estemos en esta situacion

    ResponderEliminar
  9. La ciencia SÍ ha demostrado que la vida no se puede producir por azar, otro tema es que no queramos admitirlo. Por ejemplo, ver y estudiar "Azar y certeza" de G. Salet.
    Si existe alguna razón que pueda refutar siquiera mínimamente lo que en esa obra se refleja seria de gran ayuda conocerla, aunque va a resultar imposible a menos que se acepte que lo inanimado tenga propósito y finalidad, o sea, que se crea en el diseño.
    Ajustándose a los conocimientos científicos y aplicando solo estos la obra es irrefutable, por lo que en efecto, la ciencia SÍ ha demostrado que la vida no puede ser resultado del azar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión de si el azar existe es diferente. Lo que está demostrado es que azar y seudo-azar (o sea, diseño) son indecidibles. Ver este artículo de mi blog: Azar o seudo-azar

      Eliminar
  10. https://www-lavanguardia-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.lavanguardia.com/ciencia/20210529/7489275/cientifico-ensena-maquinas-pensar-oriol-vinyals.amp.html?amp_gsa=1&amp_js_v=a6&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16223445180240&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fciencia%2F20210529%2F7489275%2Fcientifico-ensena-maquinas-pensar-oriol-vinyals.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pensar, nada. El aprendizaje profundo es un algoritmo que existe hace 30 años. Lea este artículo: Consciencia, auto-consciencia e inteligencia artificial

      Eliminar
  11. https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/20201203/49859141905/libro-aborda-la-conciencia-como-entidad-separable-y-exterior-al-cerebro.html%3ffacet=amp acaba de salir hace poco este libro tiene buena pinta ojala sea cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído algo alguna reseña y comentarios del autor del libro....y menudo cacao mental que tiene, además de muy poca originalidad

      En fin

      Eliminar
    2. No he leído este libro, pero sí conozco la teoría ORCH de Penrose y Hameroff.

      Aunque yo he colaborado con Hameroff (A model of quantum-von Neumann hybrid cellular automata: Principles and simulation of quantum coherent superposition and decoherence in cytoskeletal microtubules, M. Alfonseca, A. Ortega, M. de la Cruz, S.R. Hameroff, and R. Lahoz-Beltra, Quantum Information & Computation, Rinton Press, 15:1&2, pp. 22-36, Jan. 2015) debo decir que no estoy de acuerdo con la teoría ORCH, que afirma que la consciencia depende de efectos cuánticos en los microtúbulos de las neuronas, que es lo que parece estar detrás de este libro, según el artículo que ha mandado Bruno.

      Eliminar
    3. Nunca he entendido de donde les viene esa "ocurrencia" (que no idea) de los microtúbulos como vehículo de la conciencia, que parece más para programas de Iker Jiménez que para presentarlo a personas solo mínimamente preparadas.
      En mi opinión estas personas quieren "pasar a la historia" y dicen cualquier barbaridad que se les ocurre; parece mentira que gente como Penrose pueda caer en estos absurdos científicos y en estas trampas mentales.
      Bueno...vamos a intentarlo: Yo propongo que la conciencia viene de las fibras cardiovasculares y se refuerza con los movimientos sistólicos con reflejo en el nervio ciático y replicación por resonancia en los lóbulos temporales ¡Y me quedo tan ancho! Esta gente con tal de salir "en los papeles" dicen cualquier cosa.

      Eliminar
  12. https://tendencias21.levante-emv.com/diferentes-genes-regulan-la-cognicion-y-el-estado-de-animo-en-el-hipocampo.html esto apolla?el monismo? Lo pregunto ppr lo de?ser controlados?por genes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hombre, no tiene nada que ver, también los genes controlan el color del pelo y el grupo sanguíneo y a nadie se le ocurre decir que eso apoya el monismo.

      Hace mucho tiempo que se sabe que la inteligencia y el temperamento de cada persona se heredan, y por tanto están influidos por los genes. Eso es lo que están estudiando en la investigación descrita en este artículo.

      Eliminar
  13. Ok yo estoy viendo charlas suyas y de compañeros hablando sobre ciencia y fe en la universidad de navarra estan muy interesantes

    ResponderEliminar
  14. Don Manuel, ¿esto es factible? Parece ciencia ficción.

    https://chematierra.mx/el-sol-artificial-de-china-rompe-record-de-temperatura/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ciencia-ficción. Hace ya muchos años que se está investigando la fusión nuclear en reactores Tokamak, pero la cosa todavía está muy verde. Hasta que el reactor no produzca más energía de la que gasta, no se podrá utilizar.

      Eliminar
  15. Bruno me envía este enlace a un artículo de El País:
    Creada la primera forma de vida inmune a los virus

    Observará que no he dicho en este artículo que sea imposible o poco factible manipular el código genético. El artículo cuenta simplemente un paso más en esa dirección.

    Si se manipulan bacterias para que usen aminoácidos distintos de los normales en respuesta a ciertos codones, automáticamente esas bacterias quedarían protegidas contra los virus que usen esos codones, que ya no podrán reproducirse dentro de la bacteria.

    ResponderEliminar