Los mejores años de nuestra vida

The same post in English

He tomado el título de este artículo de una película famosa dirigida por William Wyler y estrenada en 1946, el año en que yo nací. Pero en este artículo no voy a tratar de cine, sino de los distintos tipos de años.

Como el día, el año es un ciclo natural, definido por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Al revés que el día, que varía continuamente y del que tenemos que utilizar la duración media, el año solar es una medida bastante constante, pues dos años diferentes son casi iguales, aunque no del todo. Por eso también se utiliza el concepto de año solar medio.

Al igual que pasa con las horas, los días y los meses, también existen varios tipos de años, que difieren ligeramente entre sí, según el punto de referencia considerado (véase la tabla adjunta).

 

Tipo de año

Duración (días)

Duración (días, horas, min, seg)

Año trópico

365,2421988

365 días 5 horas 48 min 45,97632 seg

Año sidéreo

365,25636

365 días 6 horas 9 min 9,50 seg

Año anomalístico

365,25964134

365 días 6 horas 13 min 53,01 seg


·        El año sidéreo es el tiempo transcurrido entre dos alineaciones sucesivas del Sol y de la Tierra con la misma estrella.

·        El año trópico o año solar es el tiempo que separa dos pasos sucesivos del Sol por el punto del equinoccio o por el del solsticio, llamado también punto trópico, de ahí el nombre de este tipo de año. Como los equinoccios se desplazan lentamente respecto a las estrellas con un ciclo de unos 25.780 años (precesión de los equinoccios), el año trópico resulta ser algo más corto que el sidéreo.

·        El año anomalístico es el tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos de la Tierra por el perihelio, el punto de su órbita más próximo al Sol. Como la órbita elíptica de la Tierra va girando lentamente sobre sí misma, este año es ligeramente diferente a los anteriores.

Sello de la Oficina
Internacional
de Pesas y medidas

El año civil es el de las estaciones, el que deja fija la posición de los equinoccios, por lo que coincide con el año trópico. Por esta razón, se eligió la duración del año trópico como patrón de medida del tiempo entre 1960 y 1967. En efecto, la XI Conferencia General de Pesas y Medidas (C.G.P.M.) de 1960 definió el segundo como 1/31.556.925,9747 del año trópico medio entre 1750 y 1890, aunque la XIII conferencia de 1967 cambió la definición por esta:

Un segundo es la duración de 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio, a una temperatura de 0 K.

La razón de este cambio es que resulta más fácil medir experimentalmente en el laboratorio la frecuencia de la radiación del cesio-133 (que se obtiene del espectro de ese metal) que estar seguros de que conocemos con exactitud suficiente las duraciones del año trópico entre los años 1750 y 1890.

La edad del universo, que actualmente se calcula en 13.800 millones de años, utiliza como unidad la duración del año trópico, a pesar de que dicho año trópico no existió durante dos terceras partes de ese tiempo, hasta que aparecieron el Sol y la Tierra hace unos 4.600 millones de años. De todas formas, debemos tener en cuenta que esta duración es un resultado que se obtiene a partir del modelo cosmológico estándar, que no está confirmado y que presenta problemas, como la medida del valor de la constante de Hubble, que difiere hasta un 10%, según la forma de calcularla.

Hace un par de años ha surgido una nueva teoría que postula la existencia de dos tipos distintos de energía oscura (dos mejor que uno), según la cual la edad del universo sería más corta de lo que dice el modelo estándar: unos 12.400 millones de años.

Hilo Temático sobre el Tiempo: Anterior Siguiente

Manuel Alfonseca

3 comentarios:

  1. Como siempre, tema muy interesante. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber que opina sobre un robot que se llama ameca que tiene rostro humano cuando se le hace preguntas responde y pone caras diferentes expresiones y reacciona segun las preguntas que se le haga si no conoce la respuesta dice: mi software no esta programado para responderte a eso consultelo con mis diseñadores y este robot hasta reacciona con enfado y te aparta las manos si invades su espacio con cara de enfado e incluso se mira con curiosidad su cuerpo y rostros bosteza duerme y despierta: sigue sin haber conciencia ahi o es inteligencia artificial fuerte? Porque es muy realista ese humanoide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ya le he respondido mil veces a esta pregunta, se lo voy a decir una vez más: ningún robot tiene consciencia. Todos están programados por seres humanos para que actúen como actúan. La inteligencia artificial fuerte no se ha conseguido, ni se habrá conseguido cuando yo y usted ya no estemos aquí.

      Es la última vez que se lo digo. No se moleste en preguntarme otra vez lo mismo, porque no le responderé.

      Eliminar